domingo, 9 de agosto de 2009

Calles Empedradas en el Centro Histórico del Callao.



Calle Marañón

Bueno hoy me toca comentar sobre las calles empedradas en el Callao. Sobre el uso de la piedra natural debo comentar que esta se remonta desde la antigüedad hasta la actualidad, este material no solo se ha utilizado para la construcción de edificios sino también para la pavimentación de calles y en especial en la mayoría de centros históricos por no decir todos, muchos aún las mantienen, otras las tienen pero han sido reemplazadas por un adoquinado moderno o asfalto.

Calle Bolivar

Cuzco, Arequipa, Roma, Buenos Aires, Castilla y León en España, etc. conservan aún sus calles empedradas, lo mismo ocurre con el Callao donde hay cierto abandono y falta de mantenimiento, si bien la mayoría de calles empedradas han sido reemplazadas por otras mejores, quedan por allí algunas calles de principios del siglo pasado o tal vez más antiguas que deben ser preservadas.

Calle Marañón
Calle Independencia

Como sabemos el Callao antiguo se extiende un poco más de los límites del centro histórico demarcado por el INC, fuera de esta área, aún podemos encontrar casas antiguas y también calles empedradas como Marañón, Moquegua muy cerca a “La Plaza de Los Burros”. En algunas calles del Centro Histórico podemos ver dos tipos deferentes de empedrados de diferentes épocas é incluso calles que de repente son cortadas por el asfalto.

Bolivar & Sucre
Dentro de los planes de recuperación del Centro Histórico del Callao se deben tomar en cuenta los planes de uso turístico, donde se vea la recuperación integral del entorno de los atractivos, parte de ese entorno son las calles empedradas las cuales deben recibir un tratamiento especial de uso y desarrollo integral. No hay que olvidar que la gran mayoría de ellas son de uso peatonal y permiten la creación de circuitos turísticos a pie, en el Callao hay mucha historia, tradición y sumado a la arquitectura de la zona, es el pretexto perfecto para armar circuitos turísticos peatonales.
Calle Putumayo
Calle Tarapacá

Imagino tal vez algunas calles de Roma, Venecia o sin ir muy lejos el Barrio del Boca en Buenos Aires, donde la gente camina por sus calles de piedra observando la arquitectura de la zona o bien sentados en un restaurante tomando un café en mesitas instaladas en la calle, contemplando el paisaje urbano. Ojala se imite de alguna manera el ejemplo que se ha dado en el centro de Lima, donde se ha recuperado algunas calles, se ha dado seguridad, se ha fomentado la inversión, convirtiéndolos en puntos de encuentro no solo turísticos sino para el público en general, como La Calle Quilca, El Pasaje Santa Rosa y el Paseo de Los Escribanos o el Pasaje Olaya.




Calle Salaverry





4 comentarios:

Iván Rivoín dijo...

Estimado Juan Manuel,
Me ha sido grato leer tu blog "CALLAO CENTRO HISTÓRICO" y te felicito por el amor que tienes a nuestro Callao, ya somos dos, y espero sean miles que den su opinión y/o crítica de lo que vemos, sentimos y deseamos para la mejoría de nuestro puerto.
Leo también que eres técnico en administración turística y eso me agrada mucho, ojala puedas hacer un proyecto de recuperación del Centro Histórico y presentarlo al Gobierno Regional, creo que en estos tiempos tenemos que unirnos, cerca o lejos, donde estemos, poniendo nuestro granito de arena.
Vivo en México desde hace 18 años y no dejo mi Callao para nada, aunque nací en Lima, toda mi vida la pasé en el Callao, tengo la dicha de ir dos veces al año para llenarme los pulmones de agua, para comer la mejor comida del mundo 'el ceviche' y demás, para beber el mejor pisco, para ver las playas llenas de piedras en Cantolao, La Punta, Chucuito, La Arenilla, etc., para caminar en las calles olvidadas de nuestro Callao que ya se nos fué.
Te envío un cordial saludo y te invito a que me conozcas,
Mi página web es: htpp://www.ivanrivoin.wordpress.com

Gracias Mil.

dante dijo...

Te felicito Juan Manuel por tu blog, ojala que perseveres en el mismo para dar a conocer al Perú y a l mundo lo que es nuestro querido Callao, tan maltratado en estos días por los medios de comunicación por la violencia que se vive en algunos barrio.
Soy chalaco de nacimiento y quiero a mi puerto por eso valoro mucho este trabajo que realizas.
Dante Alfaro

Jorge Luyo Yaya dijo...

Hola Juan Manuel
Estuve viendo tu blog y encuentro que te ha preocupado por investigar y caminar por el Callao Monumental y me alegra que la gente joven se interese por nuestro patrimonio cultural. Hay esperanza que no todo se ha perdido a través del tiempo. preocupa , cuando jóvenes, preguntan por algunos de los lugres emblemáticos de nuestro Callao, lo que significa que en las escuelas, no existe una cultura por conocer nuestro Primer Puerto. Jorge Luyo Y. jtluyoy@yahoo.es rodandonoticias_peru

JUAN MANUEL DAVILA HERRERA dijo...

Estimado Jorge,
Gracias por su correo, tuvimos oportunidad de conocernos hace poco en el paseo anual que realiza el Señor Alberto Paz de La Vega e intercambiar algunos puntos de vista. Motivos de trabajo me impiden por el momento a dedicarme de lleno a a la difusión del CHC.
Espero poder compartir impresiones con usted mas adelante.
Saludos cordiales,
Juan Manuel