jueves, 19 de noviembre de 2009

Las Rejas: caracter y personalidad

Calle Independencia


Paseando por las calles del Centro Histórico del Callao, aparecieron algunos temas por mi mente que he de publicar más adelante, definitivamente un paseo que realice por el Centro Histórico de Lima y un viaje hacia Arequipa hace poco, terminó convenciéndome de comentar sobre el siguiente tema: Las Rejas.

El Callao no tiene la variedad y tipo de rejas que podemos encontrar en Lima y otros centros históricos, sin embargo están presentes en elementos exteriores de la mayoría de las casas chalacas: ventanas, balcones y puertas.



Calle Bolivar
Antes de empezar a comentar sobre “Las Rejas” del Centro Histórico del Callao, hablemos un poco de las mismas, no sin dejar de solicitar su colaboración con respecto a este tema y a los otros tratados anteriormente.



Calle Libertad - Cuadra 6


El término “reja” proviene de la voz latina “régula” que significa: barra de hierro plana, haciendo alusión a las grandes barras verticalmente ubicadas y horizontalmente trabadas y formando así una potente red metálica que cerraba un espacio, permitiendo su visión desde el exterior. Pero la reja no es una creación romana, “…en las culturas antiguas de Oriente había sido utilizada, conformada en madera, los griegos la adaptan y la hacen en bronce… y así poder exhibir en ellos, tesoros de culto que, protegidos por la reja broncínea, pudiesen ser admirados o adorados por los fieles”(1).


Calle Libertad - Cuadra 6
Roma toma todas estas ideas y lo aplica como elemento indispensable en la construcción de ciertos tipos de edificios como prisiones, circos y anfiteatros y usaron el hierro como material con la cual su resistencia y seguridad eran mayores. El hierro era ejecutado o trabajado con la técnica de la forja con una finalidad práctica y sin ninguna idea estética. Podríamos mencionar que era un tipo de rejería arquitectónica, es decir, la reja de grandes proporciones que completaba un edificio y formaba parte inherente de su arquitectura.

Calle San Martín - Cuadra 2

En estas condiciones llegan las rejas a Hispania (España) y es a partir de los siglos X, XI Y XII que la reja evoluciona y no solo pasa a ser un elemento arquitectónico (pared o muro), también embellecedor y decorativo (con la captación de figuras y la búsqueda de un efecto estético), que incluían un mensaje simbólico o la representación de alegorías.



Calle Moctezuma - Cuadra 7
Las rejas llegan a Perú con el Virreinato, inicialmente eran hechas en madera y a fines del siglo XVIII se empezó a usar el hierro forjado. Por aquella época los barrotes se entretejían. Es con La República, que el estilo neoclásico trajo el fierro fundido, que usando la soldadura, permitió el desarrollo de diseños más elaborados, llegándose a realizar verdaderos encajes metálicos. Las rejas tuvieron un papel protagónico, delimitaron pórticos, atrios, contribuyeron a dar continuidad a los volúmenes de la fachada, las rejas le han dado carácter a las edificaciones y a los espacios urbanos. Se dice que los limeños rivalizaban entre sí por poseer las rejas más bellas y mejor labradas y que cada reja era alarde de posición, no creo que esto haya ocurrido en el Callao.



Calle Libertad - Cuadra 4
Como comente líneas arriba, en mi rápido recorrido por el Callao encontré rejas y muchas, pero no precisamente como elemento arquitectónico y menos como elemento decorativo de alguna edificación por decirlo de alguna manera, las encontré como parte de las ventanas, balcones y algunas en las puertas, definitivamente muchas de ellas son de fines del siglo XIX y otras de comienzos del siglo XX.



Calle Libertad - Cuadra 6


Sobre las ventanas enrejadas estas son sobrias, nada pretenciosas y muy bonitas, si bien no se comparan a muchas que se pueden encontrar en Lima o Barranco definitivamente son parte de la personalidad de las calles antiguas del Callao, no hay calle que no tenga una reja en sus ventanas. Destacan mucho las rejas de las grandes ventanas del local del diario “El Callao” que le otorgan carácter al edificio.




Calle Libertad




Sede INC - Callao ubicado en la Calle Sallaverry y Esq. La Mar.



Diario "El Callao"


Un detalle interesante sobre las rejas es que muchas de ellas se utilizaron como elemento adicional en la construcción de los balcones, las rejas se utilizaron para formar la balaustrada, que le otorgaba a los balcones un aspecto elegante y estilizado, como por ejemplo las rejas de los balcones de la Casa Dañino.


Calle Daniel Nieto - Altos del Restaurante "Rovira"




Casa Dañino



Calle Constitución -Cuadra 2


Las aplicaciones de las rejas en las puertas se inicio recién a principios del siglo pasado estas aplicaciones se usaron o bien en las puertas o en la parte superior de estas (vanos) los diseños eran variados y casi siempre asemejaban diseños vegetales.





Av. Miguel Grau




Edificio TAE: observe el detalle de las rejas en el remate de los portones

Quería mencionar una reja, que tal vez sea la más visible en todo el Centro Histórico del Callao y por cierto muy particular por su forma, color y diseño. Es la reja que marca el ingreso al Pasaje Ronald edificio inaugurado el siglo pasado en 1930. Es una hermosa reja labrada en hierro y bronce con diseños vegetales y animales, en especial destacan las figuras de dragones, uno en cada puerta como si fueran los vigilantes a este hermoso edificio. Destacan los colores verde y dorado de la reja que le dan una apariencia bastante particular. Actualmente este edificio se encuentra abandonado y por consiguiente su reja que es la entrada principal luce muy descuidada y requiere mantenimiento.




Pasaje Ronald
Definitivamente las rejas le dan carácter a las edificaciones del centro histórico y merecen ser preservadas.

(1) La reja arquitectónica medieval en España. Su implantación, desarrollo, simbolismos y tipologías. Fernando de Olaguer-Feliu y Alonso

4 comentarios:

Ivan Rivoin dijo...

GRACIAS JUAN MANUEL POR REGALARNOS ESAS FOTOS TAN BONITAS DE NUESTRO CENTRO HISTÓRICO Y QUE POCOS SABEMOS APRECIAR.
ME GUSTARÍA MUCHO QUE RECREARAS LA PALABRA REJA CON HERRERÍA ARTÍSTICA YA QUE EN MÉXICO SE USA MUCHO.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO Y ESTAMOS EN CONTACTO
CIAO.
IV@NYURI,

Eduardo Dargent Chamot dijo...

Hola Juan Manuel he estado revisando tu blog y debo felicitarte vivamente por tu esfuerzo y dedicación. Mi abuelo Carlos Chamot Arróspide nació en el Callao por lo que me siento ligado a esa Provincia Constitucional.

En mi colección de postales tengo algunas del Callao que si quieres, como estan todas escaneadas, te paso los scans para que hagas con ellas un aparte o lo que quieras. Tambien tengo algunas fotografias de personajes llegando al puerto. Esos lo tratamos después. Primero las busco.

Eduardo Dargent Chamot

Roel Alonzo Torres dijo...

Muy buen blog..me encanto..

Roel Alonzo Torres
Abogado

L. Fernando Echevarría M. dijo...

Hola Juan Manuel:

Espero que estes bien y que todo vaya bien en tu vida y amor.

Muy interesante lo de las rejas, son un elemento muy hermoso en las casas, sin importar su edad o estilo. Claro que hay rejas muy simplonas que solo cumplen su función de protección.

Quería hace ya varios días comentarte, pero el tiempo se va tan rápido que a veces un se olvida de todo. Lo que quería comentarte es que el otro día, hara casi un mes, que me fui con Fabian a dar una vuelta por La Punta, y por las procesiones tubimos que entrar por una zona un poco fea del Callao, a la altura del mercado hacia la derecha, para cuando salimos a la avenida que nos llevába al Real Felipe, vi en medio de un barrio bastante humilde una cúpula de una iglesia (supongo) pero bastante derruida, casi cayendose. ¿Tu sabes si es una iglesia o algo? porque se veía interesante. Y a ti que te gusta ir rescatando el Callao al menos en fotos, puede ser tambien un tema interesante, esos edifícios que a nadie interesan pero que son realmente joyas que van a terminar convertidas en edificios vacios como los del centro de Lima, en especial los de la avenidad Tacna.

Es tambien lo que mensionas del edificio de la reja de fierro y bronce. A nadie le interesa. Tal vez el proximo año hagan un CASACOR allí y de allí no pasa, muere. Como la casa que estaba en la esquina de 28 de Julio y Reducto en Miraflores y que hoy es un conjunto de edificios.

Bueno amigo, un fuerte abrazo y que todo siga siendo bueno para ti.

L. Fernando Echevarría M.