domingo, 30 de enero de 2011

Sobre los edificios y su fecha de nacimiento

Calle Adolfo King

Empezamos el año y con cierto retraso, a veces la vida es muy complicada, se presentan muchas cosas buenas, tristes, extrañas y creo que me toco vivirlas estos últimos  meses, pero la vida continúa y también es bueno reencontrarse con lo que te gusta hacer: Escribir y comentar sobre el Centro Histórico del Callao.

Por cierto pido disculpas  por la ausencia tan larga. Dicho esto, empecemos.


Calle Colón.
Empieza un nuevo año así que pensé que podría iniciar la primera publicación con un tema relacionado al mismo. Cuando caminamos por el Callao Antiguo y alrededores podremos ver que en la parte superior de muchas casas aparece una fecha o mejor dicho el año en que fueron construidos o inaugurados, creo más en lo primero. Bueno ese es unos de los temas que tenía pendiente por comentar y estuve navegando por Internet buscando algo relacionado al tema, sin mucha suerte.


Calle Colón

Pero esto no impidió que paseemos por nuestro querido centro histórico en busca de imágenes que nos muestren lo comentado, pienso que el hecho de que aparezcan las fechas nos permite como es lógico saber la edad del edificio, su antigüedad y poder imaginarnos que hechos ocurrieron en esa época.

Avenida Miguel Grau (Ex-Buenos Aires)

Avenida Saenz Peña

En mi recorrido encontré edificios y casas con fechas pertenecientes a las primeras décadas del siglo XX (1900, 1910 y 1920) muchos de estas fechas hechas en yeso sobre el remate de las casas están casi desaparecidas, desgastadas o se han caído por el  paso del tiempo, en la búsqueda vimos que algunos edificios aparecen con  una especie de escudo o iniciales junto a la fecha que comentare otro día.

Calle Miller

Calle San Martín


Bien, estas fechas eran colocadas en la parte superior de las fachadas de las casas republicanas, las fachadas terminaban en la parte superior  en un remate o podría decirse frontón semi circular donde se colocaba la fecha.
Plaza Gàlvez
 
Bueno  en esta publicación podrán ver una vista rápida de algunas fechas que a veces pasan desapercibidas o son confundidas con la dirección del edificio. Entre todas las fechas que encontré debo destacar una en especial que se encuentra ubicada en la Plaza Gálvez en perfectas condiciones, solo le falta algo de  mantenimiento, lo interesante es que esta hecho en madera  y en mi recorrido no encontré otra parecida.

Plaza Matriz
Definitivamente este registro es una característica interesante que debe ser cuidada por cada propietario del edificio, ya que el hecho de ver la fecha de construcción no deja de sorprender al transeúnte o visitante común, el hecho de saber que está viendo un edificio tan antiguo y sobretodo que aun se mantenga en pie resulta muchas veces una experiencia única.

1 comentario:

Lima Antigua dijo...

Excelente Blog!

Te invito a disfrutar un poco del material que tengo aqui sobre Lima y el Callao antiguo.

http://lalimaquesefue.blogspot.com/

http://www.facebook.com/limantigua

Saludos!

Vladimir