domingo, 3 de julio de 2011

BOVEDA DE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE CORRE RIESGO DE COLAPSAR

Luego del cuestionado retiro de la torre y campanario de madera  de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, tuve oportunidad de visitarla el Domingo pasado y he podido apreciar que este templo tiene también otros problemas y no menos graves. El techo de la iglesia corre el riesgo de colapsar.



Figura 1. (Archivo personal)



Al ingresar a la Capilla, uno tiene una vista global del templo en forma inmediata, no es grande, es pequeña y con solo elevar un poco la mirada uno podrá ver las “rajaduras “que presenta el techo. Bien el techo en cuestión es una bóveda de cañón corrido con una linternilla casi al centro muy cerca al altar. Como  mencione en la publicación anterior esta iglesia data de 1832 y fue reconstruida en 1911, el material utilizado en la construcción de la bóveda es quincha, madera y barro.



Figura 2. ( Archivo personal) 


 Figura 3. ( Archivo personal) 



Esta bóveda tiene 3 “ventanas” a cada lado, desde donde se divisan también rajaduras en la parte superior de alguna de ellas,  si uno avanza un poco mas podrá ver a la altura del coro un hueco en la bóveda, ignoro cómo se origino pero no es difícil saberlo.



Figura 4. ( Archivo personal) 

La Capilla fue pintada recientemente con el apoyo de los vecinos de la zona, Desde el interior del templo, la pintura disimula el estado de su bóveda, sin embargo uno puede ver la magnitud de los daños ocasionados por el tiempo desde la parte externa, donde claramente se puede ver como la bóveda  ha colapsado al tiempo y al clima, presenta rajaduras, la madera, caña o quincha están expuestas, la cobertura  de barro se ha caído en varios sectores, existe cableado eléctrico que cruza la bóveda, que incluso puede originar un incendio.



Figura 5. ( Archivo personal) 



Figura 6. ( Archivo personal) 



Figura 7. ( Archivo personal) 

Pude recoger información que las autoridades correspondientes han visitado la Capilla, incluso han tomado fotos y han ofrecido ayuda y hasta la fecha no se ha recibido ningún apoyo, también se ha enviado cartas solicitándolo, sin embargo no se ha recibido ninguna respuesta. 




Figura 8. ( Archivo personal) 



Figura 9. ( Archivo personal) 



Figura 10. ( Archivo personal) 

No es difícil imaginar lo que puede ocasionar una repentina y  fuerte lluvia o tal vez un sismo no muy fuerte. El día de hoy el párroco encargado de la Capilla me indico que ha solicitado esta semana, apoyo a la municipalidad nuevamente esperemos que las autoridades comprendan la importancia que tiene esta iglesia dentro de la historia, la religiosidad de los vecinos chalacos y del patrimonio arquitectónico del Callao, pero sobretodo lo más importante evitar una desgracia que todos podamos lamentar más adelante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TIENES UN COMENTARIO SOBRE LAS PINTAS..... SERIA BUENO QUE LO ACTUALIZARAS...PORQUE HOY..POR OY LA COSA ES PEOR.

Juan Manuel Dávila H. dijo...

Gracias por el comentario, sin embargo estuve hoy nuevamente ya que tu noticia me dejo preocupado, la fachada mantiene el color de hace unos meses, al costado de la iglesia donde funciona la farmacia la han pintado del mismo color y según me comento el albañil que trabajaba en ese momento van a tarrajear el segundo piso ya que esta expuesto el ladrillo. Definitivamente el nivel de descuido y la capa de pintura no es el mas adecuado. Es urgente una intervención de personas especializadas.