sábado, 5 de noviembre de 2011

Antiguo Cementerio Británico: El Mausoleo de Juan Gildemeister

Una vez más decidí salir del Centro Histórico del Callao, ya que pienso que si bien es el núcleo y la base de este blog, no se puede dejar de tomar en cuenta las manifestaciones que se generaron alrededor del mismo, no solo por su valor histórico, artístico sino también por los vínculos entre ellos.

El Antiguo Cementerio Británico del Callao, es un cementerio particular, data de 1834 y  no tiene las avenidas y calles que pueden tener otros grandes cementerios de Callao y Lima, es pequeño, tranquilo y sus inquilinos se encuentran “todos bajo tierra”. Este lugar aloja a muchos extranjeros y descendientes, fue cerrado alrededor de los años 1950 por que se lleno; hasta la adquisición del nuevo terreno en la Avenida Colonial donde funciona el nuevo local actualmente.

Aquí el cementerio aloja a muchos personajes importantes como empresarios, héroes y familias aristocráticas, muchos de ellos por no decir “casi todos” de origen extranjero. Sobre el cementerio hay muchas cosas de que hablar y comentar pero eso será motivo de otra publicación. Después de esta breve introducción, deseaba hablarles de un monumento que capto mi atención y del cual deseo escribirles algunas cosas que indague por aquí y por allá.


 Figura 1: Archivo Dargent Chamot


Figura 2.


El Mausoleo de La Familia Gildemeister.

En realidad debería de llamarlo el Mausoleo de Juan Gildemeister ya que se erigió en honor a él. Este monumento funerario es el más grande y a decir verdad uno de los más hermosos del cementerio. Sobre su entorno creo que merece un mejor tratamiento, en realidad todo el cementerio.

Juan Gildemeister nació en Bremen, Alemania en 1823 y fue un gran empresario que llego a ser el dueño de un emporio azucarero que para principios del siglo  XX competía con los mejores del mundo. El se inicio en el trabajo de los minerales (nitratos) pero cambia de rubro por la crisis generada por la Guerra de Pacifico, y decide invertir en el valle de Chicama, comprando  La Hacienda Casa Grande, es aquí donde empieza la historia exitosa de un hombre emprendedor que es digna de mención y que ocupa un lugar en la historia del país.

Su relación con el Callao no es muy clara, pero podríamos nombrar las actividades comerciales, que fueron muchas durante la época y que se desarrollaron a través del Callao. Otro dato curioso es que su esposa, la señora Manuela Prado Jiménez  murió en Bellavista y que la familia de una u otra manera ha mantenido a través de otras actividades comerciales o benefactoras relación con el primer puerto.



Figura 3. 


Esta escultura fue hecha por el artista italiano Achille Canessa (1856-1905) muchas de su obras se encuentran en países como España, Estados Unidos, Portugal, Puerto Rico, Chile, Perú y en varios otros lugares de América. 

Este escultor toco varios temas en sus obras pero sus obras mas representativas se referían a la escultura funeraria, ya que fue muy apreciado por la medida, la gracia y la armonía de su composición en este tipo de trabajo.

Según he leído en Perú debe de haber más de una obra de este reconocido escultor italiano, sin embargo yo voy a tocar el monumento funerario en cuestión que me llamo mucho la atención y que seguramente algún chalaco conocedor identificará rápidamente.



 Figura 4.


Figura 5.


Haré una descripción a modo de ficha:

Artista               :              Achille Canessa
Titulo                :              Mausoleo de Juan Gildemeister
Fecha                :              Dedicado 1898
Material             :              Esculturas y base en Mármol
Dimensiones      :              ------------

Inscripción          :             
En el cuarta base o cuerpo en la parte frontal:”Juan Gildemeister. Nacido en Bremen el 16 de Junio de 1823. Muerto en Lima el 31 de Mayo de 1898”
En la primera base o cuerpo al frente:“ El era la alegría y felicidad de los suyos: La esperanza de volverlo a encontrar delante de Dios es para ellos el único consuelo”
En la quinta base al frente al lado izquierdo: “ACHILLE CANESSA, FECE, GENOVA (ITALIA)”



Figura 6. 


Descripción        :             
El monumento se encuentra sobre una pequeña plaza cuadrangular y bajo ella el mausoleo. En el centro de este se encuentra el monumento que tiene una primera base también cuadrangular que descansa sobre una especie de escalinatas. El conjunto en si tiene 4 cuerpos o bases  que forman una especie de pirámide y en su cúspide se encuentra un ángel que emerge o descansa sobre una nube, en sus manos sostiene una guirnalda de flores. El cuarto cuerpo se encuentra se encuentra adornado por columnas adosadas en cada esquina, además presenta ornamentaciones o relieves alrededor del mismo tanto en la parte superior como inferior, en la parte frontal encontramos esculpido el rostro de Juan Gildemeister con una inscripción en la parte inferior.

En el segundo cuerpo hay 02 esculturas que aparecen sentadas, son dos mujeres, una ubicada en la parte frontal bajo el rostro de Gildemeister y la otra en la parte posterior. La primera es una mujer con dos niños, la mujer sujeta a ambos niños, uno de ellos parado observándola y sosteniendo un pan en su mano, el otro niño está siendo amamantado, esta es una escultura de gran realismo y belleza, también diría  particular porque considero que fue algo atrevida para la época.

La segunda escultura ubicada en la parte posterior es otra mujer también sentada en una actitud  triste que sostiene en una mano una flor y con la otra mano coge su cabeza en una actitud bastante elocuente.

Esta es una descripción personal, sin embargo todo aporte sobre este monumento será bienvenido.



Figura 7.





Figura 8. 

Definitivamente vale la pena visitar este lugar, apreciar este hermoso monumento funerario, así como los que se ubican su alrededor y que además encierra mucho historia, no solo del Callao sino del país.




Bibliografía:
-          El Patrimonio Funerario en Latinoamérica, Rodrigo Gutiérrez Viñuales de la revista APUNTES. Año 1989.
-          Italian memorial sculptuire, 1820-1940: a legacy of love, Sandra Berresford, Robert W, Fitcher, Robert Freidus.

4 comentarios:

satoshi dijo...

Debo hacer una correccion. La foto que dices que es de una casona entre dos colegios (San Juan de Dios y San Antonio de Mujeres) en realidad pertenecia tambien al colegio San Juan de Dios que, si no me equivoco era su seccion primaria, ya que su seccion inicial funcionaba en la la casa de la esquina, de esa misma cuadra (en la imagen, la casa que esta a la izquierda de esa casona). Es importante mencionar que la casa donde funcionaba el preescolar de este colegio tambien era una casa con arquitectura antigua muy agradable, inclusive el suelo de sus salones aun eran unos tablones largos de madera, algunos de ellos agujereados por la antiguedad.

Juan Manuel Dávila H. dijo...

Mucha gracias por la información Satoshi, quien escribe no tuvo la suerte de ingresar al local, sin embargo lo apreciaba desde el exterior y no era nada difícil saber de su valor arquitectónico. Es una pena que esta construcción haya sido destruida.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera felicitarte por la iniciativa de la puesta en valor del Callao. Que bueno saber que es un chalaco quien lo haga. Ojalá muchas personas más puedan leer lo que haces parece ser que es necesario "mostrarle a la gente lo que tiene alrededor". Soy historiadora del arte y cuando he paseado por el Callao, obviamente, lo veo desde otro punto de vista mas allá de lo bonito que está me apena el abandono de muchas casonas, me preocupa el porvenir de monumentos y esculturas. Es importante incentivar la identidad cultural, ver las cosas más allá de nuestro quehacer diario y tomar conciencia de lo valioso que heredamos. Nuevamente felicitaciones. ELISE

Anónimo dijo...

juan manuel soy limena pero chalaca de corazon ,vivi desde mis tres hasta que enmigre hace 15 atras , siempre camoinaba cuando estaba deprimida y me gustaba ir a este cementerio casi nadie lo ve o entra ahi ,lo digo por las muchas veces que me sente a pensar ,,, y aun asi me llenaba de paz, de recuerdos ,por cosas que me contaba mi abuela nacida en el 1914. te contare por lo que investigue es que el hospital carrion era pequeno y estaba justo detras de este cementerio, y se llamaba guadalupe, el cementerio se hizo ahi pues despues del trremoto maremoto en los 1700 y algo mas se decidio mober o crear la ciudad en este fundo al que desde ahi se veia lontananza en antiguo y lo que quedo del callao y le llamaron bellavista,por eso es que la iglesia san jose de bellavista esta por ahi cerca pues fue la primera que se hizo despues de comenzar la nueva ciudadela del callao y ahi fue que encontraron tiempo despues en un cuarto abandonado una caja con el bulto de la imagen que ahora conocemos como la cara del senor del mar. esa historia del a cruz blanca de que esa cruz llego en un barcao que encayo ahi es no muy comprobable pues en todas las haciendas se tenia la costumbre de hacer eso para marcar la ciudad nueva como en ate vitarte o circunvalacion o la hacienda maranga aun hay unas iguales con cruces pero mas pequenas pero altas. bueno no te aburro escribeme me gustaria cambiar historias y notas, cgapovargas@gmail.com