sábado, 26 de noviembre de 2011

BELLAVISTA: Patrimonio Arquitectónico a punto de desaparecer.

Nuevamente  desvié mi atención a Bellavista y con mucha pena he comprobado que hace unas semanas demolieron una casona antigua de principios del siglo pasado (Figura 1), tal vez una de las casas tipo rancho más bonitas de la Avenida Sáenz Peña donde ya no queda prácticamente nada de arquitectura de época, es triste observar que ahora se construye un “colegio” donde antes hubo una hermosa casona y que paradójicamente estuvo ubicada justo en medio dos colegios.


Figura 1. Hermosa Casona demolida, ubicada en la cuadra 13 de la Av. Saenz Peña. (Fuente: http://www.worldatlaspedia.com)

Todo esto me hizo pensar en el patrimonio arquitectónico de Bellavista, donde se ubicaba la casona en mención y veo que es muy poco lo que  se conoce de la arquitectura de este distrito, es fácil identificar  la pequeña cantidad de casonas que aún  quedan en pie, no son tan antiguas, sin embargo conservan ese estilo republicano y ecléctico tan característico. 


Figura 2. Calle Bolognesi



Figura 3. Calle Elias Aguirre.

Tal vez Bellavista no sea un distrito que encierre edificios de gran importancia, pero tiene historia y un vinculo importante con el Centro Histórico del Callao, además de una arquitectura que debería de cuidar  y de la cual sentirse orgullosa.


Figura 4. Casona ubicada en la Calle Colina.


Figura 5. Casona ubicada en la Calle Grau.


Figura 6. Casona ubicada en La Plaza Isabel la Católica.



Figura 7. Colegio Jorge Washington, ubicado en la Plaza Isabel La Católica,


Tras un recorrido y ejerció mental rápido concluí lo siguiente:

La creación de Bellavista se plantea a partir de un desastre natural, como es el terremoto de 1746 y la desaparición del Puerto del Callao. Lo que dio origen a la planificación organizada de la primera ciudad en el Callao.

Bellavista  tiene un diseño urbanístico que data desde su creación en  1746, su trazado y delineado aun se mantiene hasta nuestros días.

Bellavista posee varias casonas que merecen ser conservadas y declaradas patrimonio monumental o histórico  del distrito por la municipalidad y elevarlas a patrimonio de la Nación por el Ministerio de Cultura. Me pregunto si las autoridades pertinentes se animan?

Muchas de las casas antiguas no las vemos, ya que las fachadas fueron demolidas o sucumbieron con el paso del tiempo para dar paso a fachadas nuevas, si uno camina y observa bien, vera que en el interior de las casas aun se conserva arquitectura de la época, es básica pero tiene un valor.



Figura 8. Para llegar a este interior se tuvo que entrar por un pasaje. Calle Elías Aguirre.


Figura 9. Estadio Telmo Carbajo, su fachada ha sido declarada Patrimonio Histórico por el INC en 1990.


La Plaza Isabel La Católica podría decirse que es la primera Plaza de Armas en el Callao históricamente hablando, hoy venida a menos con el retiro de su histórica pileta.

En Bellavista se encuentra el local de la que  fue la antigua fábrica de Alpargatas y jabones de la Compañía Ronald cuyo propietario fue Guillermo Ronald, dueño de la casa del mismo nombre. donde  este año se realizo CASA COR, este edificio debería ser declarado como parte del patrimonio industrial del Callao y es que nuestra provincia posee otros tantos lugares que han sido abandonados o modificados.

Muchos no saben que Bellavista ocupa un lugar importante en la historia del fútbol peruano ya que aquí se empezaron a jugar los primeros partidos de fútbol entre los marinos ingleses y los estibadores chalacos. Posteriormente se construiría en este lugar, el Estadio Telmo Carbajo, este estadio fue muy importante en su época, hay que tomar nota que su fachada ha sido declarado Patrimonio de la Nación.



Figura 10. Iglesia San José de Bellavista.


Figura 11. Fabrica de Alpargatas de la firma Ronald & Co.


Figura 12. En al época de la colonia en Bellavista se instalaron las conocidas bodegas donde se almacenaba los productos que llegaban y salían por el Callao, aun en la actualidad se mantiene el trazado urbanístico  Aquí un almacén con una fachada que se debería de cuidar, definitivamente una extensión de las bodegas coloniales.

Figura 13. Casona ubicada en la cuadra 14 de la Av. Saenz Peña 

Muchas de las casas antiguas han tapado sus fachadas con concreto u otros elementos; desvirtuándolas, la municipalidad debería trabajar en una campaña para recuperarlas.


La iglesia de Bellavista tiene una historia que data de la colonia que debería ser rescatada junto con la historia del distrito y revalorar la identidad del mismo.

En Bellavista se encuentra el Antiguo Cementerio Británico, un bonito lugar donde no solo se respira arte, también historia.


Figura 14. Tal vez este busto sea indiscutiblemente uno de los símbolos de Bellavista y punto de partida para originar un cambio en el distrito.


Es mucho lo que se podría decir sobre Bellavista, pero depende de sus autoridades y pobladores que no pierda su identidad como ciudad y que aprendan a valorar y a conocer su patrimonio el cual prácticamente está desapareciendo. Creería que Bellavista no reúne el potencial turístico que uno quisiera pero  empiezo a creer que después de lo escrito, un circuito turístico local para escolares y sus pobladores no estaría tan mal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente por todo lo que recauda el Gobierno Regional del Callao debería estar mejor que el distrito de San Isidro. Hasta cuando vamos a aguantar la corrupción.

Martin Ubillus dijo...

yo vivo frente a la casona que demolieron y donde esta actualmente el innova school la pregunta que me hago ed la siguiente ¿esa casona no era patrimonio de la nación?

Juan Manuel Dávila H. dijo...

Estimado Martín, al igual que muchas casonas del Callao, esta casa no estaba considerada como Patrimonio Cultural de La Nación, lamentablemente la inacción del INC de aquella época y de la actual Dirección de cultura en proteger la arquitectura republicana de la provincia es lamentable.Lo mas paradójico es que una "institución educativa" destruyo este hermoso rancho, unico en el Callao.