sábado, 30 de junio de 2012

Jirón Daniel Nieto - Inmueble Histórico en riesgo.

Existe una casa ubicada en el Jirón. Daniel Nieto  en la misma cuadra y acera donde se encuentra el conocido restaurante “Rovira” y el Museo Naval, para mayor referencia la casa está ubicada al costado de lo que fue el antiguo y hermoso local de la Municipalidad del Callao, lamentablemente destruido, donde ahora existe una “impresentable” plaza.

.
 Figura 1. Estado actual del inmueble ubicado en Jirón Daniel Nieto 

La casa en cuestión corresponde actualmente a la dirección  Jirón Daniel Nieto Nº 137 al Nº 155 (Antigua Calle Arsenal Nº 38  Nº 44) y Calle Real Felipe Nº 110, fue edificada en 1855, “como domicilio y oficinas de negocios del comerciante de origen irlandés Tomás Conroy. El inmueble está ubicado dentro del centro nuclear del Callao histórico y comercial erigido en el siglo XIX y ha pertenecido a personajes notables de la historia de la Provincia Constitucional en el campo comercial, empresarial y financiero: Tomás Conroy (irlandés) y Faustino G. Plagio (italiano), profundamente representativo del destino histórico del Callao como principal puerto nacional y del carácter cosmopolita que tuvo esta comunidad a lo largo del siglo XIX.” (1)

  Figura 2. El inmueble en el 2008 


  Figura 3. Foto tomada el ultimo fin de semana, donde podemos ver como se ha retirado la totalidad de su balaustrada y parte de las rejas de las ventanas.

Este inmueble actualmente se encuentra en estado de abandono y depredación total, abandono por parte de sus propietarios quienes en algún momento por el 2006  presentaron el “Retiro de la Condición de Monumento del inmueble” y que fue negado por el extinto INC  por sus incuestionables valores como patrimonio de la nación. Los propietarios han dejado que la casa siga deteriorándose cada vez más, han tapiado puertas y ventanas y la han dejado a su suerte. Ahora esta casa se ha convertido en víctima de una depredación por parte de “delincuentes” que han ido cercenando y destruyendo la casa  poco a poco, arrancando sus rejas de hierro forjado y columnas de metal y depredando el interior de la casa.


Figura 4. En esta imagen de Luis Sablich podemos apreciar el mismo Jirón cuando se llamaba Calle Arsenal, al final de la cuadra, podemos ver el inmueble en su mejor época. Esta imagen data  de inicios del siglo XX

Figura 5. En esta foto de mediados del Siglo XX podemos observar la casa junto a lo que fue el antiguo edificio de La Municipalidad del Callao. (Cortesía: Julio Cesar Talledo)

La casa fue declarada Monumento y conformante de la Zona Monumental, ambas categorías declaradas por Resolución Suprema Nº 2900-72-ED de fecha 28 de diciembre de 1972, y posteriormente mediante Resolución Jefatural Nº 159-90-INC/J de fecha 22 de marzo de 1990 que fue ampliada la Zona Monumental del Callao.


Figura 6. Y nuestras autoridades? La foto es bastante elocuente.


Cuando el INC negó el “Retiro de la Condición de Monumento” a la casa argumento lo siguiente y ademas hizo una descripción del estado actual de la casa en ese año:

CONSIDERANDO:
1. Que, la edificación declarada como monumento pertenece a la arquitectura civil doméstica, correspondiente a una casa de mediados del siglo XIX, con zaguán de ingreso y patio alrededor del cual se desarrollan los ambientes del primer y segundo nivel.
2. Que, algunos ambientes del primer nivel de la crujía derecha del inmueble con fachada al Jr. Daniel Nieto presentan humedad en los muros, se han retirado dos escaleras que conducían al segundo nivel y existen algunos ambientes construidos en el patio que distorsionan la lectura de este espacio, en el segundo nivel la escalera que conducía al mirador de la azotea ha sido desmontada, los muros de las habitaciones presentan leves pérdidas de revoques y la carpintería de puertas y ventanas muestra elementos faltantes, con respecto al mirador ubicado en la azotea sólo se conserva el primer cuerpo.
3. Que, el inmueble con fachada al Mr. Daniel Nieto en el segundo nivel destaca un balcón de cajón abierto que presenta balaustrada de fierro fundido con pasamano de madera, columnas jónicas de fierro y entablamento de madera, destacando en ésta la gran cornisa adornada con dentículos y molduras.
4. Que, la edificación frente a la calle Real Felipe posee valor arquitectónico y urbanístico en su conformación volumétrica y de fachada.
5. Que, por su emplazamiento ubicado en el centro nuclear-comercial y financiero el inmueble presenta la arquitectura de mediados  del siglo XIX del Centro Histórico del Callao.
6. Que, la organización espacial del monumento se conserva, siendo factible la recuperación y adecuación a nuevo uso, por lo que los daños que presenta el inmueble no justifica el retiro de la condición de monumento del inmueble. (2)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL NACIONAL Nº 1590/INC
Lima, 26 de noviembre de 2007


Figura 7. Esta imagen corresponde al Proyecto de Mejoramiento Urbano del Centro Histórico del Callao, promovido por el Gobierno Regional. Podemos observar en la parte superior el estado actual de como luce la casa y en la parte inferior como quedaría después de la intervención. Que esperan nuestras autoridades.?

Debo indicar que este inmueble se encuentra dentro del proyecto de “MEJORAMIENTO URBANO DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CALLAO - PROVINCIA DEL CALLAO - CALLAO” según documentación publicada en la página Web del Gobierno Regional. Es lamentable confirmar una vez más, la poca preocupación no solo del Gobierno Regional, también de la Municipalidad del Callao por nuestro patrimonio, ya que lo mínimo que podrían hacer las autoridades respectivas es mantener o cuidar el patrimonio en riesgo, podremos decir que hay trabas burocráticas, que no hay presupuesto, que es un proyecto de largo plazo, pero si somos conscientes de la importancia y del valor de nuestros monumentos, lo único que podríamos hacer:  es cuidarlos y tratar de que se mantengan intactos y no permitir que unos vándalos vengan y destruyan, cercenen y roben un monumento de esa forma.

Donde esta serenazgo?  Esta zona no es considerada militar?

Es cuestionable también la actuación de los militares que permiten que en sus narices se destruyan edificios históricos o es que acaso no saben lo que tienen al frente del Real Felipe, dicho sea  de paso maltratado por sus propios inquilinos.

Me pregunto si la municipalidad ha capacitado al personal de serenazgo, ellos transitan estas calles, solo es una mirada adicional, es acaso complicado.

Este inmueble forma parte central de la historia económica, social, urbana y arquitectónica del primer puerto del Perú y merece ser conservado, cuidado y puesto en valor para beneficio de la comunidad

Bibliografía
(1) (2) RESOLUCIÓN DIRECTORAL NACIONAL Nº 1590/INC. NORMAS LEGALES – EL PERUANO 03 DEC 2007
Luis Sablich Solera “Editor Grafico el Callao 1905-1930 – Humberto Currarino & Alberto Paz de La Vega

No hay comentarios: