domingo, 10 de marzo de 2013

DE VUELTA AL BARRIO...



Desde que inicie esta página con el deseo de promover la conservación y restauración del Centro Histórico del Callao, hubieron muchas personas que se cruzaron en el camino de la investigación, algunas ya no están, pero se les recuerda. Muchas personas que tienen un amor desinteresado por la protección del patrimonio de nuestro país, he conocido y me han contactado personas que nunca espere, debo reconocer que  me expuse a algunos peligros por una foto, cual fotógrafo audaz. Lo más importante de todo es ver que a pesar de todos los tropiezos, el tema del patrimonio ha empezado a ponerse vigente en muchos lugares de nuestro país y ha despertado. En el Callao, esta movida percibo que ha empezado, hay mucho que trabajar, empezando por su gente que tal vez sea el problema más difícil; mas no imposible si las autoridades unen fuerzas y emprenden juntos el camino de la recuperación del Centro Histórico del Callao.

He escuchado muchas propuestas, algunas muy ambiciosas desde mi punto de vista, después de un análisis me pregunto: ¿Y por qué no? Tenemos arquitectura, historia, tradición e históricamente una ubicación estratégica muy importante en el continente desde muchos siglos atrás.

Hay mucho por hacer desde rescatar no solo su patrimonio inmueble, también su memoria y documentarla.  Pero lo más importante de todo, es el compromiso de las autoridades y que no solo se limita a eso, el cuidado del patrimonio requiere inversión y es eso a lo que deben de apuntar las autoridades. Una inversión bien manejada en esta zona puede generar el desarrollo de otras actividades y por consiguiente ingresos. Para lograr la recuperación y despegue del Centro Histórico del Callao son dos las palabras claves: COMPROMISO e INVERSIÓN.

Retomo esta aventura después de una larga ausencia, para escribir y expresar mi opinión sobre la situación del patrimonio chalaco y también tocar el tema de la cultura en la provincia y como se lleva a la fecha. También expresar los puntos de vista de los chalacos que también tienen mucho que decir y aportar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, te hablo de LA GERENCIA DE CULTURA, TURISMO DEL CALLAO, encontré tu blog al estar explorando y recopilando informacion sobre el CALLAO ANTIGUO, me gustaria trabajar en conjunto , estoy seguro que podemos hacer muchas cosas, tu pareces tener datos muy valiosos los cuales quisieramos apoyar en su difusion, que no solo se limite a este medio virtual, sino tambien en nuestra sala callao entre otros espacios y recursos.

Por favor escribeme a victor19896@hotmail.com , soy de la USMP de TURISMO y estoy trabajando en este periodo por lo cual dentro de mi plan esta recuperar este patrimonio cultural.

Espero tu mensaje, saludos y felicitaciones por este gran trabajo!!