miércoles, 4 de julio de 2018

Chucuito: Destrucción de edificio declarado monumento.


Podríamos decir que Chucuito es el área nuclear de toda la zona comprendida por los distritos de La Punta y el Callao, aquí se localizaron los primeros pobladores de esta área geográfica, además que es una zona que ha evolucionado en forma paralela con ambas zonas en sus diferentes etapas de desarrollo.

Desde dos pequeños caseríos de pescadores conocidos como Piti Piti el Nuevo y Piti Piti el Viejo a rancherías y posteriormente  a un poblado que fue habitado por extranjeros europeos que se afincaron en esta zona.


Foto 1.  Inmueble ubicado en la cuadra 02 de Agustín Gamara y aun costado del colegio 02 de Mayo. A pesar del estado de abandono, la fachada aun se mantiene (Archivo personal)


Chucuito al igual que la Punta y el Centro Histórico del Callao también empezó a desarrollarse a finales del siglo XIX e inicios del XX, adquiriendo una arquitectura con características singulares, tal vez lo que más destaca son su peculiares casas de madera que según comentan, recuerdan a aldeas italianas.

Chucuito fue integrado como parte del Centro Histórico del Callao en 1990 y además de contar con zonas declaradas ambiente urbano monumentales también cuenta con casas declaradas monumentos. Al igual que el Centro Histórico chalaco, el estado de muchas casas es preocupante y la labor realizada por las autoridades realmente es nula, adicional debemos mencionar la actitud del poblador frente al patrimonio.



Foto 2. La Fachada muestra diferentes estilo que lo hacen único. (Archivo personal)


Entre muchos de los edificios que requieren alguna intervención, en los últimos meses ha ocurrido
la destrucción de una antigua casa en forma progresiva desde su interior.

Foto 3. El interior practicante ha sido destruido. Seguramente al igual que la fachada lleno de detalles como puede observarse con detenimiento en la foto. (Archivo personal)


La casa en cuestión data de 1912 según fotos de la época, una casa tipo rancho o villa, con una fachada muy interesante, se podría decir decir que es una edificación híbrida ya que cuenta con diferentes estilos (típicos de la época) desde el Segundo Imperio al Art Noveau, ya que presenta elementos típicos de ambos estilos.

Foto 4. Hace unas semanas se podía observar columnas y estucado en las paredes de su interior. A la fecha ya no existen. (Archivo personal)


Es Importante tener en cuenta lo siguiente:

  • El edificio está declarado como monumento según RJ N°497-88 INC (24-08-1988) y aparece con la dirección Avenida Agustín Gamarra 276 Esquina José Santos Chocano  (Calle Nueva)
  • El edificio forma parte  de un área urbano monumental (AUM) que corresponde a las cuadras
  • 2, 3 y 4 de la Avenida Agustín Gamarra según el RJ N° 159-90-INC /J (22-03-1990)
  • No conocemos el interior de esta casa, sin embargo la fachada es de una singular importancia
  • no solo por los elementos que muestra, también porque es una muestra sobresaliente de los
  • estilos de la época.


Foto 5. El inmueble presenta diferentes estilo arquitectónicos desde los clásicos  hasta estilos que se usaron a inicios del siglo XX. (Archivo personal)


Y es preocupante tener en cuenta lo siguiente:

  • La casa al parecer comprada a inicios de este año, ha empezado a ser derruida en su interior
  • de manera sistemática, manteniendo solo la parte externa a la fecha.
  • La casa muestra una dirección diferente a la que documenta el INC, por lo cual se debe hacer
  • las correcciones pertinentes. Actualmente figura como Gamarra 268 y el INC lo registró como
  • Gamarra 276. Sin embargo el INC fue claro cuando indica “esquina de Avenida Gamarra y Calle
  • Nueva (Actualmente José Santos Chocano)“.
  • Aunque suene repetitivo la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación en su artículo 22
  • de Protección de Bienes Inmuebles indica:

"22.1 Toda obra pública o privada de edificación nueva, remodelación, restauración, ampliación, refacción,
acondicionamiento, demolición, puesta en valor o cualquier otra que involucre un bien inmueble integrante
del Patrimonio Cultural de la Nación, requiere para su ejecución de la autorización del Ministerio de Cultura"


Foto 6. Vista actual de la casa declarada monumento por el INC. Su situación es preocupante.(Archivo personal)


  • Otro punto a tener en cuenta es la información que manejan los pobladores de Chucuito con respecto al patrimonio, tuvimos oportunidad de conversar con vecinos de la zona, es interesante  y preocupante la información que manejan sobre las casas que habitan.
  • Muchos señalan que nunca recibieron una información que Chucuito formaba parte del patrimonio de la nación, como anécdota muchos sostienen que se enteraron porque vieron a un funcionario del INC de la época, tomando medidas a las fachadas, antes de ser nombrado o algunos se enteraron por terceros o por medios informativos bastante posterior a la fecha de la designación.


Foto 7. Foto que data de 1920 en donde se indica la fecha de construcción: 1912.(Fuente: http://unalimaquesefue.blogspot.com/)



Los pobladores de la zona sostienen que pueden modificar o construir en el interior de sus casas, pero no pueden tocar las fachadas, lo más preocupante es que indican que la municipalidad les ha dado esa información. Por lo que habría que analizar hasta qué punto la municipalidad tiene injerencia sobre el tema y por otro lado si todos los pobladores saben que casas pueden o no ser alteradas en su interior y si es que está permitido como lo señala la municipalidad. Cabe recordar que en la zona de Chucuito existe casi una docena  de casas tipo Arquitectura Civil Doméstica declaradas monumento y 06 áreas declaradas Áreas Urbano Monumentales.


Foto 8: Otra imagen de la casa, esta foto data de la década de los 80 donde no aparece el muro que cubre su imponente fachada. (Publicación del INC Año 1988)


Sería importante que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, realice una inspección del
inmueble, evitar que se siga destruyendo y sancione a los responsables.


Chucuito ha tenido una serie de intervenciones lamentables que solo han afectado sus ambientes
urbano monumentales, también la tranquilidad y seguridad de la zona, al igual que el Centro Histórico
del Callao, requiere de un plan adecuado para su desarrollo urbano.



Foto 9. Otra vista de la casa, donde podemos apreciar las ventanas y la fachada en su esplendor. Actualmente las ventanas aparecen tapiadas y la fachada se ha construido un muro que la cubre en parte.

No hay comentarios: