martes, 4 de febrero de 2020

63 mil soles de multa a Fugaz por grafiti en edificio declarado monumento en el Centro Histórico del Callao




La ultima semana ocurrieron hechos positivos en el aspecto cultural y natural
del Callao, uno de ellos en el Centro Histórico del Callao, donde el Ministerio
de Cultura a través de sus representantes en el Callao, empiezan a poner orden.
Esperamos que estas medidas continúen en la zona ya que el patrimonio cultural
del Callao sigue en emergencia.
Nos hemos permitido parafrasear el titulo de la NOTA DE PRENSA publicado
por la empresa FUGAZ y opinar sobre su contenido el link donde podrán ver
el original es:
https://www.facebook.com/notes/monumental-callao/a-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-63-mil-soles-de-multa-a-fugaz-por-un-grafiti-en-una-puerta-/3167992436562775/
Y lineas abajo nuestros comentarios a sus observaciones:
El Festival de Arte Contemporáneo ART.MO 2020 queda cancelado
por la hostilidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura del
Callao (DDC Callao) y su director Juan Fernández Valle, que iniciaron
y promovieron sanciones contra la iniciativa sociocultural FUGAZ |
Arte de Convivir debido a la creación de grafitis y murales en
Monumental Callao.
Lamentamos la cancelación de su evento, el cual considero que genera un
movimiento de visitas en la zona, sin embargo, creo que no es adecuado mencionar
hostilidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC Callao) y su
director, considerando que desde sus inicios con CASA COR allá por el año 2015 se
sabía que el área donde trabajaban era zona monumental. Es cierto que muchos chalacos celebramos la llegada de CASA COR quien marcó un hito en la imagen del Centro
Histórico y posteriormente de FUGAZ que permanece en la zona. Sin embargo, es
importante mencionar las intervenciones que ha tenido el centro histórico en diferentes edificaciones incluidas las que tienen denominación de monumento. En repetidas
ocasiones desde hace varios años diversos actores culturales le han indicado a FUGAZ
que no pueden intervenir edificaciones declaradas monumento. Mención aparte la DDC Callao vemos ahora que les había iniciado proceso desde el 2018, el cual consideramos
una respuesta tardía ante todo el daño causado sobre el patrimonio chalaco desde hace muchos años atrás.
¿Entonces podemos decir que los han hostilizado, solo porque se les comunica que la
labor que realizan no es la correcta? Creo que habría que preguntase desde donde viene
la hostilidad y de qué tipo de hostilidad hablamos. Desde la gestión anterior del director actual se ha hostilizado a la DDC Callao por manifestarse ante el daño al patrimonio.


La DDC Callao, después de permitir en sus inicios la creación de los
murales, promoverlos, otorgar condecoraciones y no alertar previamente
a Fugaz sobre los términos legales vinculados al patrimonio (labor gubernamental que les corresponde), ha propuesto la imposición de
una sanción contra Fugaz y sus fundadores, que ha derivado en una
multa de 63 mil soles por una obra realizada en una puerta y además
exige borrar el mural. Actualmente tramita otras cinco sanciones.
Es cierto que se trabajó en conjunto para sacar un proyecto tan bueno en el Centro
Histórico del Callao allá en el 2015. Se trabajo de la mano con la DDC Callao y la Municipalidad, sin embargo, lo que resulto un proyecto de “revaloración urbana”
de “recuperación del barrio” como le llaman termino convirtiéndose en una chacra
donde la empresa FUGAZ transformo el centro histórico a su gusto.
Las personas que ha redactado este comunicado deberían informarse y averiguar más,
ya que es muy ligero indicar que no se les advirtió. Mucha gente que vive en la zona
sabe que la zona es patrimonio, existe una zonificación, o también se olvidan que
cuando Gil Shavit compro las casas no sabían que lo que compraba era patrimonio.
No señores, no es válido dar mala información.
Es lamentable que minimicen una sanción como” una obra realizada en una puerta”
sin mencionar lo demás. Además, es lamentable que no reconozcan en su comunicado
que han causado daño al patrimonio, al menos un “mea culpa” sería bueno.
Señores en ninguna parte del mundo se permite lo que ustedes hacen, lamentablemente hemos tenido autoridades corruptas que ya se encuentran presas y que han permitido
todo este daño, esperamos que las nuevas autoridades sean firmes y asuman su
compromiso con el patrimonio cultural.
Solo pregúntense si en el Centro Histórico de Arequipa, Cusco, Trujillo o sin ir muy
lejos Lima, les permitirán hacer lo que hacen en el Callao. Insisto hay lineamientos, reglamentos que permiten hacer este tipo de intervenciones. Nadie prohibió la realización
de su “arte urbano”, solo se indicó que lo hicieran en lugares adecuados. Así que señores
no hay que victimizarse.
En la zona existen unos 180 murales de varias procedencias, pero la DDC Callao solo ha iniciado una persecución contra los realizados en eventos socioculturales y artísticos promovidos por Fugaz.
Para una empresa que inicio con una gran inversión y que cuenta con propiedades, un recurso humano calificado, con tanta prensa especializada que les ha indicado y hablado,

no es posible que no se tomen el trabajo de averiguar como es que se debe intervenir un centro histórico. Existe información en internet sin contar todos los actores que le hemos indicado que no era la intervención adecuada. Terquedad, necedad, incuria, falta de respeto al patrimonio y soberbia.
Es una pena que comprometan a artistas urbanos y nos les informen adecuadamente del tipo de intervención que hacen. Que vendan una información equivocada a unos pocos pobladores.
Ante este hostigamiento Fugaz determinó cancelar la cuarta edición de ART.MO, festival que logró exhibir en Perú obras de importantes colecciones internacionales y ha recibido artistas de más de 20 países, y además se evalúa la continuación de la propia iniciativa.
Es lamentable considerando que han tenido muchas oportunidades para poder revertir el daño causado. A la fecha siguen interviniendo sobre patrimonio cultural sin tomar las medidas o previsiones del caso. Como aplicar acrílico sobre maderas antiguas o no utilizas los paños que dispone el centro histórico, prefieren hacerlo sobre edificaciones históricas ¿de qué estamos hablando señores?
¿Qué beneficio trae a la comunidad las acciones sancionadoras de la DDC Callao? ¿Por qué entorpecen y multan las iniciativas de arte que ayudan al desarrollo de Monumental Callao?
Señores su evento no se ha cancelado (¿?) se les ha aplicado una sanción por daño al patrimonio, que afecta indirectamente a su evento, ese punto se podría entender.
Indicar que entorpece las iniciativas de arte es algo que podríamos cuestionar pues no ha ocurrido. La multa aún no se ha hecho efectiva y por otro lado tienen la oportunidad de cambiar un poco su forma de trabajo.
Sobre los beneficios, lograr que los habitantes se identifiquen y cuiden su patrimonio, que sepan sacar provecho de el como lo hacen ustedes, pero respetando la ley. La materia prima del turismo es la CULTURA y el Callao tiene mucho que ofrecer. Es cierto que depende de las autoridades actuales que la situación del Centro Histórico cambie y creemos que sucederá. Lo único que deben hacer es ponerse a derecho, y seguir trabajando como lo vienen haciendo, sin pasar por encima de las instituciones.
“Ese patrimonio que ahora preocupa tanto a la DDC Callao, cuatro años atrás no era nada, solo ruinas. ¿Cuándo se han preocupado por mi barrio? ¿Cuándo las autoridades han dejado de ver a esta zona como un simple lugar de violencia y pobreza, a pesar de que siempre ha sido patrimonial?”, comenta Fabiola Rentería, vecina de Monumental Callao.
Sería bueno que le informen a esta vecina que no es solo responsabilidad de la DDC Callao también hay otras instituciones que tienen que ver mucho con el Centro Histórico del Callao como la Municipalidad, el Gobierno Regional y la policía. No debemos olvidar que los inicios de FUGAZ han sido cuestionados con el escandalo de ODEBRETCH donde su dueño se encuentra investigado, las autoridades que apoyaron esta iniciativa se encuentran detenidos y que hacen dudar de las buenas intenciones que tendrían. Les recuerdo que FUGAZ podría ser a lo lejos o uno de los primeros escándalos de corrupción en cultura del país.
Lamentablemente las anteriores autoridades no han tomado atención en el centro histórico, según las ultimas noticias parece el alcalde Pedro López está empezando a ver el tema.
Afirma que “la DDC Callao nunca cuidó ese patrimonio y permitió que se destruyera con el tiempo. Todo lo bello que es el Callao a través de su pasado hoy lo conoce el mundo por esos murales”.
Fugaz ofrece una imagen tergiversada del Callao y solo promociona sus grafitis. Por otro lado, la inercia de la DDC Callao y la Municipalidad puede ser cuestionable por su inacción.
Lo lamentable es el clima de confrontación que está creando FUGAZ para evitar que los cuestionen.
Fugaz ha logrado minimizar la discriminación, violencia, pobreza y el abandono arquitectónico en el barrio Monumental Callao. La iniciativa estimula el crecimiento profesional de los pobladores del Callao y fomenta su sensibilidad por el arte, así como la fraternidad en la comunidad y la esperanza de convivir en un entorno de paz.
Creo que FUGAZ debería ver más allá de las cuadras que ellos trabajan. Sería interesante que se entrevisten con las personas que viven en la zona y fuera de su área de acción, se llevaran mas de una sorpresa, los comentarios que no se ven beneficiados o no ven una mejora, tampoco se ven como parte de su iniciativa porque está dirigida a otro sector económico, eso es discriminación.
Seguridad, la zona trabajada por Fugaz que son unas pocas cuadras no se ven afectadas por la delincuencia, sin embargo, a pocas cuadras ocurren asaltos y asesinatos, seria bueno sincerar la información, indicar que la seguridad ha disminuido en la zona no se limita a unas cuadras, debemos analizar la zona como tal.
La DDC Callao y su director Juan Fernández deben preguntarse si importan más las vidas de los habitantes de la comunidad o un mural que no provoca ninguna modificación irreversible.
Creo que la pregunta se la debería hacer FUGAZ de la siguiente manera:
¿Como beneficio y acerco realmente a la comunidad en la que trabajo y como intervengo legalmente un patrimonio cultural de la nación sin dañarlo y siguiendo los lineamientos y reglamentos existentes?
La historia seria otra….
Callao Centro Histórico

No hay comentarios: