lunes, 3 de enero de 2022

10 ENERO – DÍA DEL TRABAJADOR MARÍTIMO - PORTUARIO

 

El 10 de enero se celebra el Día del Trabajador Marítimo - Portuario del Perú. Nuestra ciudad-puerto, es el punto de inicio para el desarrollo de esta actividad que debería ser revalorada. No olvidemos que el primer puerto del país estuvo y esta en tierras chalacas que las operaciones comerciales maritimas se iniciaron en el Callao. La presencia del trabajador portuario en el desarrollo economico de nuestra ciudad-puerto y del Perú es innegable. Considero que las instituciones chalacas deberían analizar y tomar en cuenta su aporte en el desarrollo de nuestra region y del país a lo largo de la historia.

El Centro Histórico del Callao contaba hasta hace poco con un monumento al trabajador portuario y que también recuerda la lucha por la jornada de las 8 horas de trabajo donde el Callao tuvo una participación importante. Sería importante que La Municipalidad Provincial del Callao recupere el monumento en honor a los impulsores del desarrollo del puerto del Callao y que muchas veces han sido victimas de estigmas, tambien de abandono y maltrato de nuestras autoridades y de los gobiernos de turno.

El monumento se encuentra en el cruce de la avenida Dos de Mayo y el Pasaje Stiglich, al costado de la Oficina de Correos del Callao.

PD.- Sería importante una puesta en valor del entorno y que la estatua recuperada este a la altura de los trabajadores chalacos. Lo mejor sería una convocatoria regional a nuestros artistas y presenten una obra a la altura de los chalacos. Se lo merecen.

No hay comentarios: