viernes, 2 de abril de 2010

Los Miradores del Callao - Parte 1

Figura 1. Antiguo Edificio de la Aduana del Callao.

Cuando se habla del Centro Histórico del Callao, se mencionan sus miradores, curiosamente uno nunca los ve, porque muchos están ocultos, mimetizados con los edificios o tan deteriorados que pasan desapercibidos. Así que después de esta corta ausencia, he decidido hablar un poco de ellos. El tema de miradores es bastante amplio sobre todo en tipos; por ejemplo existen miradores naturales que podría ser un punto alto de la ciudad como un cerro o montaña o podríamos hablar de aquellos construidos por el hombre es decir construcciones altas que son aprovechadas y denominadas como tales: la torre de una iglesia, un edificio muy alto por ejemplo. También están los miradores por sí mismos, que son construidos para esos fines; definamos un mirador arquitectónicamente hablando: ”ventana o conjunto de ventanas proyectadas hacia el exterior formando una especie de galería en una habitación cerrada, llamado también tribuna cerrada” o “Cuerpo que se proyecta ampliando de esta manera las dimensiones de una habitación; también llamado ventana en saledizo”. Bueno encontré estas definiciones en internet y analizaba los miradores que hay en el Callao y no encontré mucha similitud con este concepto salvo en el uso.



Figura 2. Antigua Estación de Ferrocarril del Callao


Figura 3. Mirador del Jirón Constitución - Cuadra 4 - Este edificio ya no existe al fondo podemos ver otro mirador que aún se conserva hasta nuestros días al costado de la Casa Dañino.

Uno de sus antecesores fue la atalaya que era un tipo de fortificación utilizada en muchas partes del mundo que difiere de una torre normal cuyo uso primario es militar y que por lo general es una estructura aislada. Su objetivo principal era proporcionar un lugar alto y seguro desde el cual se hacían observaciones militares, actualmente están en desuso debido al avance de la tecnología.

Lima y el Callao se caracterizaron por tener miradores, ubicados por lo regular en el tercer piso de las antiguas casonas construidas por acaudalados comerciantes y agentes navieros, “que por razón de sus intereses requerían otear desde ellos con la ayuda de un catalejo, la llegada o salida de buques mercantes del puerto del Callao. Desde Lima eran perfectamente visibles en días despejados”. En Lima aún podemos apreciar el mirador del cuarto piso de la casona de Osambela o de Oquendo e inaugurada el año 1808 y el Mirador de Ingunza en el Rímac por nombrar dos de los más importantes y conocidos que sobreviven en Lima

Figura 4. Estado Actual de Mirador de la Calle Daniel Nieto - Cuadra 1


Figura 5. Imagen Antigua del mismo Mirador ubicado en la Calle Daniel Nieto - Cuadra 1- Nótese el remate ó cúpula que ya no existe.

Actualmente los miradores han desaparecido en Lima y solo quedan quedan algunos perdidos entre las gigantescas masas de cemento. Acerca de los miradores del Callao debemos decir que también han desaparecido, pero aun sobreviven muchos, actualmente en estado ruinoso o de abandono.

Por su ubicación frente al Océano Pacifico y en su calidad de Centro Histórico, el Callao es una de las pocas ciudades en Lima por no decir de la costa peruana en el que aún sobreviven varios miradores.



Figura 6. Estado Actual de Mirador ubicado en la Cuadra 3 de la Avenida Sáenz Peña, totalmente destruido y abandonado.


Figura 7. Imagen antigua del mismo mirador ubicado en la cuadra 3 de Sáenz Peña.

Muchos de los miradores chalacos son eclécticos, pero si de una marcada influencia árabe, son de planta poligonal o cuadrada, hechos en madera o quincha.

Buscando imágenes antiguas encontré algunos miradores que ya no existen y que fueron víctimas de los fuertes sismos, del crecimiento de la ciudad, abandono ó de la misma mano del hombre.

Hubo muchos miradores como el antiguo edificio de la Aduana del Callao construido sobre uno de los lados del Real Felipe, actualmente desparecido. Otro edificio público que tenía un mirador con excelente vista del Océano Pacífico, es el que estaba ubicado en la Estación De Ferrocarril frente la antigua Plaza San Martín, también desaparecido. Otros antiguos miradores de inicios del siglo pasado en total estado de abandono y destrucción son los ubicados en la cuadra 1 de la Calle Daniel Nieto al costado del histórico Real Felipe ó el destruido mirador ubicado en la cuadra 3 de la Avenida Sáenz Peña, al costado del Cine Porteño...

martes, 26 de enero de 2010

Las Aldabas

A Chio
Leyendo las “Tradiciones Peruanas” de Ricardo Palma encontré una que me llamó mi atención “La calle de las aldabas” que me hizo recordar varias que observé en Cuzco, Lima y Arequipa. Así que decidí ir en busca de ellas al Centro Histórico del Callao, por recorridos previos sabía que sería difícil.

Las aldabas tienen origen medieval y los árabes fueron sus creadores, hoy en día este elemento funcional y decorativo esta en desuso. Ahora los encargados de hacer ruido, son los timbres, teléfonos y porteros automáticos.



Figura 1. Aldabas - Puertas de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.


Las cabezas de animales o los tradicionales puños son los más repetidos, entre las que destaca la cabeza de león en las casas más señoriales y templos. En España “tener buenas aldabas” significaba que las familias gozaban de buena posición económica boyante.

“Estos llamadores daban importancia a la ciudad y enriquecían las casas”. Aquí en nuestro país las aldabas eran de bronce o hierro envejecido. Pienso que muchas aldabas se han perdido con el paso del tiempo y no solo en el Callao, estás han sido arrancadas de las casas u olvidadas ante el desconocimiento de su valor histórico.

Como comente líneas arriba el recorrido resulto algo complicado, por el tema de seguridad y de deterioro de muchas zonas del centro histórico, sin embargo, sabía de un par de ellas que observe cuando empecé mis publicaciones en este humilde blog.


Figura 2. Aldaba - Puerta derecha de La Capilla Nuestra Señora de Guadalupe


Me refiero a las aldabas ubicadas en las puertas de La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en la Calle Bolívar, estas aldabas son de bronce y representan la cabeza de león sosteniendo en su boca una gran argolla, este tipo de aldaba es de influencia florentina y se usaron por lo general en iglesias, son dos aldabas y cada una ubicada como es lógico en cada puerta de ingreso. No me arriesgo a indicar sobre su antigüedad exacta sin embargo me arriesgo a escribir que son del siglo XIX aproximadamente.

Sobre las aldabas debo decir que se encuentran en buen estado, con un adecuado mantenimiento estarían mejor (en realidad todo este templo necesita una intervención urgente).Las puertas del templo han sido cercadas por seguridad, de alguna forma la reja colocada protege no solo al templo, también a sus aldabas y evitan que sean victima de las personas que compran y negocian chatarra y no tienen ningún escrúpulo en destruir, romper, arrancar cuanto metal se cruza en su camino, sin importarles el valor histórico de estos elementos.

Figura 3.

Creo que el Callao tiene más aldabas, que se encuentran escondidas entre esas antiguas calles, así que si algún chalaco generoso conoce o ha visto alguna por ahí, agradeceré mucho nos ayude a mostrarlas. Las aldabas se han extinguido, sin embargo tienen un indudable valor artístico, ornamental e histórico, tal vez el Callao no tenga las aldabas de otros cascos históricos, pero queda claro que estos elementos formaron parte de la ciudad.

Figura 4. Casona ubicada en la cuadra 6 de la Av. Miguel Grau - ¿ Tuvo su aldaba ?

domingo, 3 de enero de 2010

Plaza San Martín

Tal vez muchos no sepan los orígenes de esta plaza, pero todo empieza en el Centro Histórico del Callao y es que el monumento que da nombre a la plaza se encontraba ubicado frente a la Iglesia Matriz, para ser más exacto en el pequeño parque ubicado entre el edificio de la Cámara de Comercio del Callao y La Prefectura y entre las calles Manco Capac y Constitución , en aquel tiempo todavía existía la Estación del Ferrocarril que se ubicaba justo a espaldas del monumento, por supuesto no existían los actuales locales de la Cámara de Comercio y La Prefectura.





Foto 1: Actual Plaza San Martín en el cruce de la calle Marco Polo y la avenida Miguel Grau





Foto 2: Antigua Plaza San Martín ubicada en el Centro Histórico, atrás del monumento a San Martín se puede apreciar la estación del ferrocarril.



Bueno pues, la estatua del Generalísimo fue trasladada al cruce de la calle Marco Polo y la avenida Miguel Grau (Ex - Buenos Aires) donde se inauguró la plaza en cuestión. Santiago Risso en su libro “Frontera al Castillo del Sol” (2002) nos cuenta acerca de la plaza:




“Ubicada en la cuadra siete de la avenida Miguel Grau. Esta dedicada al gran libertador Don José de San Martin. El monumento tiene una placa descriptiva (¿?) donde se lee: “El Callao por iniciativa del comité patriótico, al fundador de la independencia nacional, Generalísimo Don José de San Martín, Libertador del Perú”. También posee los escudos del Perú y la Argentina y al centro las memorables frases del libertador al proclamar la independencia. Existe un hecho anecdótico, en 1944 cuando fue trasladado el monumento…, desde la Plaza Matriz al lugar actual, hubo un malentendido y la carreta con todo y figura de San Martin “paso la noche” en la comisaria de la calle Cochrane. ..”



Foto 3




Foto 4



Sobre su estado actual, primero debo decir que el entorno del monumento es bastante irregular a lo que se refiere a edificaciones. Si hablamos de alguna casa de la época, solo queda una cuadra (la paralela a la calle Colón) que aún mantiene casas de mediados del siglo pasado y que creo que la municipalidad debería tomar acción sobre ellas en lo que se refiere a conservación.




El monumento se encuentra rodeado de cables que cuelgan a su alrededor y inmensos avisos de transito y señalización (no tengo nada en contra de ellos) sin contar el grifo Pecsa que echa a perder cualquier foto que uno quiera tomarse.


Foto 5: Iglesia Matriz & Plaza San Martin (Archivo Eduardo Dargent C.)




Sobre el monumento en sí, debo decir que se encuentra en estado de abandono, como muchos otros (ya comentado en una publicación anterior) definitivamente le falta mantenimiento, solo se lo dan al césped de la berma central o boulevard (así le llama ahora). El monumento para empezar requiere limpieza, la base está mal pintada, el frente norte de la base no tiene la placa que debería decir la proclama de San Martín, el frente Sur donde está la frase “El Callao por iniciativa del comité patriótico,…”, los frentes norte y sur donde se lucen los escudos de Argentina y Perú se ven mal pintados, sin contar que la estructura esta cuarteada y los escudos se ven afectados, además se nota que la parte baja de la base ha sido víctima del vandalismo, parece que hubieran arrancado algún elemento de metal, como ocurre con el frente norte de la base donde no está la placa.



Foto 6




Foto 7




Foto 8



Considero que la Plaza San Martín, es un hito importante del centro histórico del Callao, lástima que no esté incluido dentro del área declarada patrimonio por el INC. Además debería ser incluido dentro de los recorridos turísticos que se realizan al puerto, sobre todo a lo que se refiere al turismo escolar, cerca a la Plaza San Martin se encuentra el Monumento a Cristóbal Colón también bastante abandonado y la Iglesia Santa Rosa, que junto a otros importantes monumentos y aún manejo adecuado de las autoridades competentes se podría promover el amor por la historia y el cuidado de los monumentos en los escolares chalacos.



Foto 9: Iglesia Matriz & Plaza San Martín (Archivo Eduardo Dargent C.)



Foto 10: Monumento a San Martín en la Plaza del mismo nombre (Archivo Humberto Currarino - Editada por Eduardo Polack S.)



domingo, 13 de diciembre de 2009

Sobre la identidad de una ciudad...


No debería sorprenderme los hechos que ocurren en mi país, en mi región, en mi localidad, pero bueno, a veces ocurre y esa sorpresa se transforma a veces en indignación, en fastidio y las interrogantes son muchas:
- ¿Por qué las cosas simples a veces son tan difíciles?
- ¿Por qué maquillar una ciudad para ocultar su verdadera enfermedad?
- ¿Por qué no proteger la identidad de una ciudad?
- ¿Por qué muchas veces somos tan indiferentes con lo nuestro?
- ¿Por qué la modernidad no puede ser mejor utilizada o adaptada a nuestro patrimonio arquitectónico sin alterarlo?


En lamentable que el Centro Histórico del Callao se deteriore o altere, no precisamente por el tiempo o por algunos habitantes irresponsables, (que hay muchos!) sino por sus propias autoridades. Este no solo encierra edificios que merecen ser conservados, también encierra importantes espacios urbano-monumentales que le dan ese sello característico y por supuesto es lo primero que uno aprecia cuando se visita un centro histórico.





Foto 1. Parque Urdaneta


Hoy decidí comentar sobre algunas “obras” terminadas y otras en ejecución actualmente:

1. Crear un parque requiere de algún estudio técnico, no solo por el entorno, el diseño, el contenido y con mayor razón si incluye algún monumento y si el parque tiene que ver con el mismo.
Ahora algo que no entiendo cómo es que se puede construir un “parque” al costado del muro de una casa antigua donde la humedad puede hacer estragos, (personalmente hubiera preferido que se mantenga solo como un área verde tal como estaba hace poco o darle un tratamiento diferente a esa área.) Soy partidario que los parques son áreas públicas y no deben estar enrejados, pero eso es un tema aparte, lo que no puedo entender es la pileta que han puesto en medio del supuesto parque, no sé si el diseño es torcido (¡por favor que alguien me lo explique!). Por otro lado el acabado de la pileta o fuente, es lamentable en verdad y deja mucho que desear y que me perdone la ciudad de Ordizia pero el padre Urdaneta puede ser un reconocido cosmógrafo, marino y explorador, etc. Pero no creo que sea muy importante erigirle un parque a su nombre y encima mal hecho.







Foto 2. Parque Urdaneta



2. Podría enumerar varios monumentos inaugurados en el centro histórico, donde el acabado y la presentación de cada uno es lamentable, creo que las autoridades no tienen claro el valor, el simbolismo y el mensaje al erigir monumentos y por consiguiente como debe presentarse ante la ciudadanía, a esto debo agregar el mantenimiento que le faltan a muchos de ellos dentro y fuera del Centro Histórico.




Foto 3. Monumento a Manuel Cipriano Dulanto


Hay ejemplo claros como el parque que hemos mencionado líneas arriba, el monumento al Coronel Manuel Cipriano Dulanto, los tres “estatuas” del Paseo Marina de Guerra, etc. Se habrán dado una vuelta por lo monumentos de Cristóbal Colón o de San Martín?





Foto 4. Monumento Manuel Cipriano Dulanto (Detalle)




Foto 5. Monumento a Manuel Cipriano Dulanto (Detalle)



3. Sobre las nuevas edificaciones que se construyen actualmente en el centro Histórico, me pregunto si hay coordinación entre las autoridades competentes, porque no me explico cómo se puede construir un edificio de 5 pisos en un área histórica donde la mayoría de las casas no pasan de los 2 pisos. Hay un edifico construido a una cuadra del nuevo local de la municipalidad y a pocos metros del tan mentado Teatro Municipal del Callao que contrasta totalmente con las edificaciones del alrededor, si consideramos que es una calle peatonal que ha recibido la atención de las autoridades para recuperarla, me pregunto ¿Qué ocurrió?



Foto 6. Esquina Pedro Ruiz y Alberto Secada


4. Para el final he dejado el nuevo local municipal, que tras una visita al Real Felipe hace un par de semanas, pude apreciar la magnitud de este atentando cultural; desde mi humilde punto de vista, debo manifestar mi desacuerdo (bastante tarde) sobre esta edificación, construido nada menos que al costado de la misma fortaleza, este hecho podría pasar desapercibido si es que no fuera por la enorme mole de cemento que se puede apreciar. Se me ocurren muchas preguntas y no logro entender que ocurrió. El Callao no tiene áreas verdes y se sacrifico un parque. El centro histórico no debería tener edificios tan altos o es que el municipio no se ha dado cuenta de la cantidad de pisos que tienen la mayoría de las edificaciones antiguas, la Casa Ronald es una excepción al caso, así como algunos edificios que reúnen ciertas características, sin embargo no es motivo para construir semejante edifico al costado de tan importante edificación colonial, ¿Donde quedo la simetría? Ese edifico es más alto que el mismo Real Felipe (sin mencionar los otros edificios construidos alrededor un tiempo atrás) realmente el impacto visual de solo verlo, es chocante por decirlo de alguna manera, espero que al término de la obra se tomen medidas que eviten que el impacto visual sea mayor.


Foto 7. Nuevo Local Municipal


Personalmente era necesario hacer un poco de catarsis, no es grato ver como las autoridades elegidas cometen atentados contra la cultura y lo más triste es ver que son temas que pueden darles otro tratamiento o salida sin llegar a los extremos comentados.
Debemos evitar estos excesos inexplicables, no se pueden admitir más edificios altos en el centro histórico, no podemos perder los lugares con significado, debemos evitar hacer del Callao una ciudad carente de identidad histórica
Creo definitivamente que no hay coordinación entre las autoridades y oficinas competentes, no podría explicarme tantas barbaridades, que desafortunadamente se pudieron haber evitado.


Foto 8. Nuevo Local Municipal


Queda claro que la educación, información y comunicación es importante para lograr la recuperación y preservación del Centro Histórico.

Hay una frase que el alcalde actual utiliza y que ha colocado junto al monumento de Don Manuel Toribio Ureta y que debería volverla a leer: “Las futuras generaciones juzgaran nuestros actos”


Foto 9. Las autoridades deberían volver a leerlo.