miércoles, 20 de julio de 2011

El Callao y su enorme Patrimonio Industrial

El Callao  tiene mucho protagonismo en la historia del Perú, aquí ocurrieron importantes acontecimientos históricos y  el hecho ser el primer puerto del Perú lo convirtió en el lugar de comercio por excelencia y alrededor de él se empezaron a desarrollar muchas empresas y fabricas , a construirse  los más importantes medios de transportes y comunicación, por eso el Callao encierra no solo un importante patrimonio arqueológico al norte y arquitectónico  en su capital,  también encierra una serie de manifestaciones que forman parte de su historia e identidad y que hemos venido tocando  en nuestro blog. 

 Figura 1. Antiguo y Primer Local de la Fabrica Pilsen Callao al fondo su chimenea que sobrevive a la fecha.



Figura 2.  Local de la Fabrica Pílsen Callao a comienzos de la década pasada



Hablemos sobre el concepto de patrimonio industrial: “Es el conjunto de objetos, espacios o manifestaciones, con un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico, que han surgidos en torno de los diferentes tipos de actividad industrial, es decir, que han obtenido ese rango de valor por su uso y aplicación en la industria a través del tiempo” (1)


 Figura 3. Actual estado de la fabrica, se demolió parte de la estructura y solo se dejo la fachada principal y su gran chimenea ubicada en la parte posterior.


Figura 4. Imponente chimenea, muda sobreviviente del  Primer Local de la Fabrica Pisen Callao, se cuenta que no se pudo demoler debido a su dureza .

Si aplicamos este concepto a lo largo de todas las manifestaciones que han aparecido y siguen apareciendo, el Callao tiene mucho patrimonio industrial, lamentablemente ya destruido o devorado por ese monstruo llamado desarrollo, he aquí algunos ejemplos que considero deben ser mencionados y recordados:  La Antigua Cervecería Pilsen Callao, los restos de la vía del tranvía que están a punto de desaparecer, el ferrocarril que viene de la Sierra que está muy abandonado, El Muelle Dársena, El Terminal Marítimo, el degradado y casi destruido Complejo industrial del Frigorífico Nacional del puerto del Callao construido en 1928 y muchos más. 



 Figura 5. Antiguo  Ferrocarril que venia de la Sierra trayendo el mineral al puerto del Callao, actualmente luce abandonado toda la via, a su lado se ha construido una moderna pista a lo largo de todo su recorrido hacia Lima.


 Figura 6. El Ferrocarril mucho tiempo atrás.


Hay toda una polémica sobre que debe ser declarado patrimonio industrial, sobre todo cuando hay intereses de privados de por medio y por otro lado está el tema del crecimiento y desarrollo que tampoco puede detenerse.


 Figura 7. El tranvía que recorría gran parte del Callao  en sus años dorados.


 Figura 8. Dos épocas del Callao:  Antigua: Restos de las vías  del antiguo tranvía . Moderna : Al fondo las grúas pórticos ¿En un futuro serán consideradas patrimonio industrial?



En Perú existe el COPECOPI – Comité Peruano para la Conservación del Patrimonio Industrial – “asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo promover el rescate, la conservación y la difusión del patrimonio industrial….” (2). Curiosamente en su listado inicial de patrimonio industrial que es muy interesante, mencionan a la cervecería Pílsen Callao y el Ferrocarril Central, no queda claro a cuales se refieren ya que no ponen mayor información, y el que suscribe este articulo no tuvo muchas suerte en comunicarse con ellos, lo cual queda como tarea pendiente.

(2) http://www.copecopi.org.pe

domingo, 10 de julio de 2011

Sobre el pintado de La Prefectura del Callao “Huachafería o falta de buen gusto”


“El color en la arquitectura histórica forma parte de nuestros centros históricos manteniendo en el entorno un paisaje urbano característico y propio de la cultura de cada ciudad.
La posibilidad de recuperar el color en la arquitectura del pasado, depende de los estudios técnicos y del esfuerzo por encontrar los materiales adecuados que puedan posibilitar la conservación y restauración posterior que se realice….  la necesidad de preservar los parámetros  tipológicos, estéticos, de color y de textura que forman  parte por un lado del edificio  histórico que se muestra con identidad propia y, por el otro del espacio urbano tradicional en el que se enclava permite preservar las claves estéticas y antropológicas propias de la arquitectura de cada período histórico.” (1)

Esta cita es para poder explicar mi sorpresa el día de hoy al visitar el Centro Histórico, me preguntaba si lo que veía era producto de la huachafería de nuestras autoridades o falta de buen gusto. Bien el edificio de La Prefectura del Callao se ha dividido en dos, para el lado de del Jirón Constitución está el local de la DIVINCRI y para el lado de la Av. Manco Capac se encuentra el flamante  “Centro Cultural Juvenil” de la Municipalidad del Callao, hasta ahí todo bien y la felicito  por promover la creación de centros culturales en la ciudad, tan necesarios.


 
Figura 1: Estridente  color para un centro histórico, en que estaba pensando la municipalidad? (Archivo personal)


 Figura 2: Vista desde el Jirón Constitución, al frente de ella se encuentra un Ambiente  Urbano -Monumental y el contraste es evidente. (Archivo personal)


Figura 3: Vista desde La Avenida Manco Cápac, nótese el contraste con el resto de edificaciones, si bien este lado no es el más afectado, la elección del color deja mucho que desear. (Archivo personal)



La edificación se ha pintado de una manera inadecuada, me ahorrare los calificativos ya que es una opinión personal  y muchos no podrían estar de acuerdo, pero lo que si queda claro a simple vista que la Municipalidad no ha tenido ningún criterio para tomar en cuenta el color con el que se ha pintado  este edificio, que ya forma parte del Centro Histórico,  lo más lamentable es el impacto visual que genera y el contraste con respecto a su entorno, no se ha tomado en cuenta el espacio urbano monumental correspondiente  a la Plaza Matriz, principal zona histórica y arquitectónica del lugar y porque no decir turístico también. Creo que el alcalde pensó que estaba en Chucuito.




Figura 4: Toma del año 2008, aquí se respeto el entorno monumental. (Archivo personal)


Bueno todo el edificio en mención ha sido pintado y como comente contrasta y rompe con todo el entorno, en especial el lado que da para el Jirón Constitución a eso hay que agregar tres cosas más:

-          Casa Cor está próximo a realizarse, y la prefectura esta justo al frente así que quien entre o salga lo verá igual y creo  por decencia y buen gusto la Municipalidad debería reconsiderar el color de la fachada y por favor alcalde asesórese mejor.
-          Un color adecuado y una buena iluminación de la fachada mejoraría definitivamente el entorno y sobre todo dejaría una buena impresión nos solo a la cantidad de visitantes  que vendrán a ver Casa Cor, sino al público en general.
-          No sé cuál es la razón para poner el nombre de “Alejandro Miroquesada Garland” con todo el respeto que me merece este señor, pero creo que hubiera sido mejor otro nombre, se me ocurren muchos, pero uno no deja de pensar si hay algún interés de por medio

domingo, 3 de julio de 2011

BOVEDA DE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE CORRE RIESGO DE COLAPSAR

Luego del cuestionado retiro de la torre y campanario de madera  de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, tuve oportunidad de visitarla el Domingo pasado y he podido apreciar que este templo tiene también otros problemas y no menos graves. El techo de la iglesia corre el riesgo de colapsar.



Figura 1. (Archivo personal)



Al ingresar a la Capilla, uno tiene una vista global del templo en forma inmediata, no es grande, es pequeña y con solo elevar un poco la mirada uno podrá ver las “rajaduras “que presenta el techo. Bien el techo en cuestión es una bóveda de cañón corrido con una linternilla casi al centro muy cerca al altar. Como  mencione en la publicación anterior esta iglesia data de 1832 y fue reconstruida en 1911, el material utilizado en la construcción de la bóveda es quincha, madera y barro.



Figura 2. ( Archivo personal) 


 Figura 3. ( Archivo personal) 



Esta bóveda tiene 3 “ventanas” a cada lado, desde donde se divisan también rajaduras en la parte superior de alguna de ellas,  si uno avanza un poco mas podrá ver a la altura del coro un hueco en la bóveda, ignoro cómo se origino pero no es difícil saberlo.



Figura 4. ( Archivo personal) 

La Capilla fue pintada recientemente con el apoyo de los vecinos de la zona, Desde el interior del templo, la pintura disimula el estado de su bóveda, sin embargo uno puede ver la magnitud de los daños ocasionados por el tiempo desde la parte externa, donde claramente se puede ver como la bóveda  ha colapsado al tiempo y al clima, presenta rajaduras, la madera, caña o quincha están expuestas, la cobertura  de barro se ha caído en varios sectores, existe cableado eléctrico que cruza la bóveda, que incluso puede originar un incendio.



Figura 5. ( Archivo personal) 



Figura 6. ( Archivo personal) 



Figura 7. ( Archivo personal) 

Pude recoger información que las autoridades correspondientes han visitado la Capilla, incluso han tomado fotos y han ofrecido ayuda y hasta la fecha no se ha recibido ningún apoyo, también se ha enviado cartas solicitándolo, sin embargo no se ha recibido ninguna respuesta. 




Figura 8. ( Archivo personal) 



Figura 9. ( Archivo personal) 



Figura 10. ( Archivo personal) 

No es difícil imaginar lo que puede ocasionar una repentina y  fuerte lluvia o tal vez un sismo no muy fuerte. El día de hoy el párroco encargado de la Capilla me indico que ha solicitado esta semana, apoyo a la municipalidad nuevamente esperemos que las autoridades comprendan la importancia que tiene esta iglesia dentro de la historia, la religiosidad de los vecinos chalacos y del patrimonio arquitectónico del Callao, pero sobretodo lo más importante evitar una desgracia que todos podamos lamentar más adelante.

domingo, 19 de junio de 2011

RETIRAN CAMPANARIO DE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE



Como todos los días, camino al trabajo,  paso por la Avenida 2 de Mayo  y siempre veo la torre de la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe, víctima del abandono, del tiempo y de la desidia de nuestras autoridades, el jueves pasado para mi sorpresa no había torre ni campanario, pensé que había visto mal o que  pase muy rápido, pero tuve que detenerme y comprobarlo, ya que parecía algo inverosímil. Mi temor era cierto , la torre  de la única iglesia más antigua del Callao había sido destruida o al menos eso parecía.



 Figura 1. Foto tomada la mañana del 16 de junio (Archivo personal)

Figura 2.  (Archivo personal)


De las tres iglesias que posee el Centro Histórico del Callao,  esta es la iglesia más antigua que queda en pie, porque las otras han sido reconstruidas recientemente. Esta capilla se fundó en 1832, y su  principal atractivo y característica  principal, aparte de lo pequeña que es, era su torre y campanario hechos en madera, quizá una de las pocas que queda en el Perú.


 Figura 3. Torre y campanario de la Iglesia (Archivo personal)


Pude averiguar por los vecinos que la torre fue “retirada” el pasado domingo 12 de junio para una reparación que será hecha por una empresa privada y que los vecinos también están colaborando en dicha reparación, a través de actividades.



Figura 4. Como luce la capilla ahora. (Archivo personal)

Figura 5. Foto de la torre y campanario de la capilla antes de  ser retirada (Archivo personal)


Al parecer todo suena bien, en muy buenas intenciones, sin embargo me causa preocupación saber cómo quedara la torre. No existe algún letrero o aviso del trabajo que  se viene realizando, es bueno preguntarse si las autoridades competentes tienen conocimiento de lo que ocurre.


 Figura 6. Vista tomada desde la Calle Castilla. (Archivo personal)

 Figura 7. La misma vista tomada desde la Calle Castilla un tiempo atrás. (Archivo personal)

lunes, 16 de mayo de 2011

"La Casa Ronald - El primer edificio más alto del Callao"

Hablemos del hoy casi abandonado Pasaje y Edificio Ronald más conocido como “La  Casa Ronald”. El nombre se debe a su propietario el Señor Guillermo Ronald (1) que encargo la construcción de este edificio al ingeniero Ingles Bunting a un costo de un millón de soles. Las obras se iniciaron en 1900 y se terminaron en 1928.

 Figura 1. El Edifico Ronald en sus primeros años

Este hermoso edificio se encuentra ubicado entre  el Jirón Constitución y el Jirón Independencia, para ser más precisos  si vamos por Constitución esta exactamente frente  a la Casa Piaggio y a La Prefectura.

Figura 2.  


Considerado lo más moderno de la época, el edificio es de estilo inglés y consta  de seis pisos con ocho locales para oficinas, noventa habitaciones, 12 departamentos, azotea, sótano y ascensor, se debe comentar que aquí  por primera vez  se instalo  un ascensor en un edifico del puerto. Este inmueble fue reconocido como monumento   según RJ Nº 176-92-INC-J  y según la resolución está ubicado en el Jirón Constitución Nº 246 y Jirón Independencia Nº 247, 251, 261, 265.267. 269. 271 y pasaje Ronald.


Figura 3.  Actual Imagen del edificio - Ingreso principal por el Jirón Constitición


Figura 4. Ingreso por el Jirón. Independencia, tal vez la parte mas afectada por el olvido y vandalismo 

Figura 5. Otra vista desde el Jirón Independencia

El edifico luce algunos relieves interesantes en su fachada  como  el escudo  que aparece en ambos lados de las entradas  tanto por Jr. Constitución como por Jr. Independencia. Este relieve parece estar relacionado con el comercio. Los ingresos rematan en un arco de medio punto y en la parte central están las iníciales “CR” que identifica el nombre del edificio, los bordes del ingreso están trabajados en alto relieve, al interior podemos ver en sus techos diseños sencillos pero elegantes.

Los ingresos por ambas calles están flanqueados por rejas muy particulares hechas en bronce y fierro, siendo la mejor conservada la del ingreso por Constitución, el detalle de estas rejas es el color verde y dorado que tienen. Estas rejas están formadas por cuatro cuerpos, los dos primeros laterales tienen en la parte superior  elementos de diseño vegetal como hojas y flores engarzadas con tallos que forman una especie de rombo coronado en la parte superior. Las dos rejas centrales tienen en la parte superior  dos dragones, uno en cada puerta, me pregunto el motivo de estas figuras en la reja; según el simbolismo eran protectores y eran considerados poderosos, sabios y todo lo podían ver.


Figura 6. Ingreso Principal, se puede observar su hermosa reja y algunos relieves de la fachada.


 Figura 7. Detalles 


En su interior o en el pasaje se encuentran 14 bustos de hombres celebres: poetas, pintores, sabios, músicos y filósofos como Wagner, Goethe, Bethoven, Medelson, Humboltd, Mozart, Rafael, Miguel Ángel y otros.


 Figura 8. Sus rejas oxidadas, evidencian su abandono.

Figura 9. Tal vez lo mas conocido y recordado de este edificio es su pasaje y los bustos que se encuentran a lo largo de todo su recorrido.

Figura 10. Bustos en mármol de importantes personajes de la historia universal.

Además en todos los pisos funcionaban  negocios tales como: El Correo Central, La Liga de Ajedrez del Callao, oficinas de Abogados, en la segunda planta funciono la oficina  de Trabajo del Callao, también  funciono el bar ingles del Callao, así como dos ascensores y escaleras de mármol.  Se podría decir que fue el primer edificio más alto del Callao en esas épocas.

Con el terremoto de 1940, este edificio demostró su esplendida construcción "..en que se mecía esta mole como péndulo de reloj, sin haber sufrido la más pequeña rajadura…” (2)

Sobre su uso actual, se puede decir que es un edifico abandonado hace varios años, luce muy descuidado, su rejas  muy deterioradas sobre todo las que se ubican en el Jirón Independencia, en general toda la fachada  de esta calle deja mucho que desear, es urinario público, las lunas aparecen rotas sin temor a equivocarme por un intento de robo o unos “palomillas” que juegan “tiro al blanco” con las ventanas, el mármol del pasaje así como de las escaleras luce descuidado y deteriorado.


Figura 11. Este edificio posee excelentes miradores por ambas calles y aun resalta en medio de todos los nuevos edificios  de alrededor, en esta foto podemos ver a La Iglesia Matriz y a La Iglesia Templo Faro.

Hace algunos meses el edificio lucia 03 grandes letreros que lo ofrecían como alquiler de oficinas y se le denominaba  como “Edificio Empresarial Capital”, la empresa inmobiliaria que lo ofrecía es la empresa COLLIERS. Actualmente los letreros han sido retirados, según pude averiguar, el edificio ha entrado en mantenimiento para poder ser alquilado como oficinas.

Esperemos que esta remodelación sea el más adecuado y se haya hecho las consultas a las entidades correspondientes para no alterarlo y que mantenga esa imagen elegante y  fuerte,  y que a pesar del tiempo aún conserva. Creo que Arte Express hubiera hecho un buen trabajo, incluso el proyecto Casa Cor.
Solo nos queda esperar y ver que pasara en los próximos meses con este emblemático edificio del Callao, estaré contándole algunos detalles del edifico más adelante.


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(1) Guillermo Ronald fue un chalaco  propulsor y progresista  y magnifico jugador de cricket, educado en Inglaterra donde destaco en aquel deporte.
(2) Edificio Ronald   de  Gustavo Portugal Otiniano en “Tradiciones Chalacas”
Fuentes:
-          www.regioncallao.gob.pe
-          “Frontera al Castillo del Sol” Santiago Risso.

domingo, 30 de enero de 2011

Sobre los edificios y su fecha de nacimiento

Calle Adolfo King

Empezamos el año y con cierto retraso, a veces la vida es muy complicada, se presentan muchas cosas buenas, tristes, extrañas y creo que me toco vivirlas estos últimos  meses, pero la vida continúa y también es bueno reencontrarse con lo que te gusta hacer: Escribir y comentar sobre el Centro Histórico del Callao.

Por cierto pido disculpas  por la ausencia tan larga. Dicho esto, empecemos.


Calle Colón.
Empieza un nuevo año así que pensé que podría iniciar la primera publicación con un tema relacionado al mismo. Cuando caminamos por el Callao Antiguo y alrededores podremos ver que en la parte superior de muchas casas aparece una fecha o mejor dicho el año en que fueron construidos o inaugurados, creo más en lo primero. Bueno ese es unos de los temas que tenía pendiente por comentar y estuve navegando por Internet buscando algo relacionado al tema, sin mucha suerte.


Calle Colón

Pero esto no impidió que paseemos por nuestro querido centro histórico en busca de imágenes que nos muestren lo comentado, pienso que el hecho de que aparezcan las fechas nos permite como es lógico saber la edad del edificio, su antigüedad y poder imaginarnos que hechos ocurrieron en esa época.

Avenida Miguel Grau (Ex-Buenos Aires)

Avenida Saenz Peña

En mi recorrido encontré edificios y casas con fechas pertenecientes a las primeras décadas del siglo XX (1900, 1910 y 1920) muchos de estas fechas hechas en yeso sobre el remate de las casas están casi desaparecidas, desgastadas o se han caído por el  paso del tiempo, en la búsqueda vimos que algunos edificios aparecen con  una especie de escudo o iniciales junto a la fecha que comentare otro día.

Calle Miller

Calle San Martín


Bien, estas fechas eran colocadas en la parte superior de las fachadas de las casas republicanas, las fachadas terminaban en la parte superior  en un remate o podría decirse frontón semi circular donde se colocaba la fecha.
Plaza Gàlvez
 
Bueno  en esta publicación podrán ver una vista rápida de algunas fechas que a veces pasan desapercibidas o son confundidas con la dirección del edificio. Entre todas las fechas que encontré debo destacar una en especial que se encuentra ubicada en la Plaza Gálvez en perfectas condiciones, solo le falta algo de  mantenimiento, lo interesante es que esta hecho en madera  y en mi recorrido no encontré otra parecida.

Plaza Matriz
Definitivamente este registro es una característica interesante que debe ser cuidada por cada propietario del edificio, ya que el hecho de ver la fecha de construcción no deja de sorprender al transeúnte o visitante común, el hecho de saber que está viendo un edificio tan antiguo y sobretodo que aun se mantenga en pie resulta muchas veces una experiencia única.