lunes, 13 de abril de 2015

Turismo Urbano en el Centro Histórico del Callao.

Es curioso saber que hay mucha gente de Lima que no conoce aún el Callao y son muchos, ya sean de provincia e incluso los que radican en Lima, una parte solo ha llegado hasta el aeropuerto por un motivo de viaje.

Aproveche en hacer un recorrido urbano por el feriado de Semana Santa, día elegido el Viernes 03 de Abril. Mi acompañante tiene una visión general sobre viajes, por lo que resulto interesante el recorrido.

Después de algunas recomendaciones previas a la salida ingresamos al Callao por la Avenida La Marina, definitivamente el punto de ingreso al Callao si se desea iniciar un recorrido en transporte, continuamos por Guardia Chalaca, Miguel Grau y luego por Colón, iba haciendo breves explicaciones sobre la zona, hay un contraste bien marcado al ingresar a la calle Colón, cruzamos la calle Marco Polo, apreciamos el Monumento de Cristóbal Colón, la verdad el tratamiento que ha recibido la estatua y todo su entorno deja mucho que desear, solo fue una vista panorámica y el bus continuo, decidimos bajar en la primera cuadra de Colon, justo en la Fortaleza del Real Felipe, para iniciar el recorrido desde un ángulo diferente, coincidimos en algo, el edificio de la Municipalidad rompe el paisaje, era inevitable ver las pintas en los muros de las casas o edificios aledaños, después de una explicación breve nos dirigimos hacia el ingreso a la fortaleza, antes una parada en la pileta, una pena que no tenga un mantenimiento permanente, el estado de la pileta no era muy presentable ni para un selfie.



Figura 1. Esta vista es recurrente en las vistas principales del monumento, requiere un reordenamiento.


Figura 2. Por estos días feriados el importante edificio recibió muchos visitantes, la visita permitió apreciar que aun no esta preparado y que hay mucho trabajo por hacer.


 Figura 4. El servicio de guiado no es el mas adecuado, la gente llega a las salas y hacen el recorrido en forma desordenada o por su cuenta, ademas todos los grupos se cruzan generando congestionamiento y caos. Los guías no tienen manejo de grupos.


Figura 5. Visitar las torres fue complicado ya que en las áreas claves por ser pequeñas, se congestionaba y solo los visitantes pasaban sin explicación alguna para que el resto de personas pueda ingresar.


Ingresamos al Real Felipe, lo visitaba después de algún tiempo, en realidad no ha variado mucho la presentación, infraestructura, señalización  y museografía del lugar. El servicio de guiado es  malo, en fechas de feriado como el de Semana Santa, la cantidad de visitantes que ingresa a este importante monumento es enorme, era mediodía y el recorrido duro casi 2 horas, para ese día Viernes se tenia programado 10 guías aproximadamente, cada uno manejaba grupos de 30 personas o mas y ya habían hecho 2 vueltas, podríamos imaginar la cantidad de personas que podrían visitar el histórico edificio solo ese día.

Algo interesante de rescatar es que abrieron algunas zonas que no se visitan habitualmente,sin embargo debido a la multitud y a la inexperiencia del guiado, no se pudo aprovechar de una mejor manera.



Figura 6. Las salas de exhibición requieren mantenimiento pero sobre todo un nuevo y adecuado guión museográfico.



Figura 7. Es importante un tratamiento paisajista en el entorno del monumento.

Adicional a esto se pudo apreciar el Centro de Convenciones, un enorme elefante blanco que nunca debió construirse dentro de esta edificación colonial, No hay armonía con el entorno, luce medio abandonado, podría darse un mejor uso a esta construcción y beneficiar a los visitantes, empezando por implementar una boletería adecuada, una sala para visitantes, baños adecuados, un restaurante o cafetería con  capacidad para atender a grupos, etc.

Lo que me sorprendió es ver los trabajos de pintado y mantenimiento que hacen los mismos militares,pude apreciar que tarrajeaban y pintaban algunos ingresos,y puertas o ventanas enrejadas, espero que estos trabajos sean supervisados. La visita al Real Felipe resulto algo extensa pero valió la pena en lo personal.


Figura 8. Insistimos es urgente un tratamiento paisajístico del entorno del monumento, hay zonas claves que se pueden aprovechar visual y estéticamente sin embargo las calles que rodean el monumento dejan mucho que desear.


Figura 9. El Centro de Convenciones construido en el medio del monumento, podría tener un uso funcional y adecuado con relación al monumento y remplazar muchas carencias en el servicio que presenta. Aquí una tienda solo de artesanías, no seria lo mas adecuado.

Al finalizar el recorrido cruzamos la calles Nieto y King para ingresar al Centro Histórico del Callao por la calle Independencia, fue un recorrido algo rápido por precaución y seguridad, sin embargo fue una sorpresa encontrar las calles casi solitarias, además que lucían limpias, con un perfecto día soleado que permitía apreciar  sus calles, sus balcones y esa arquitectura tan peculiar  y bueno también esos detalles que lo "afean" . En general un recorrido panorámico muy simpático por el Centro Histórico y que en verdad provoca visitarlo siempre, lastima que no sea así todos los días. Sin embargo una vez mas pude confirmar  que la gente no visita el Centro Histórico, los únicos lugares que tenían afluencia de publico y que pude apreciar durante el recorrido, fue el Real Felipe, El Muelle Dársena, El Cañón del Pueblo y La Punta. Queda pendiente un trabajo por realizar en esta zona.

Fue una pena que un emblemático restaurante como el "Rovira" este cerrado. Otros restaurantes como "Gavino", "Pez Espada"y "Mateo" estuvieron atendiendo al publico, cabe mencionar que la demanda fue alta, ya que la mayoría de restaurantes estuvieron abarrotados de gente.



Figura 10. El Callao lucio muy bello con un día soleado, calles solitarias, hay que reconocer que la Municipalidad tiene un buen manejo con el recojo de basura y limpieza de las calles, lo que permite ver el Centro Histórico de otra manera. El tema de seguridad y de identidad esta aun pendiente.



Figura 11. El Callao fue muy concurrido por estos días. Pensamos que la Municipalidad puede aprovechar este movimiento comercial que se desarrolla no solo en estos días.



 Figura 12. El Muelle Dársena es sin duda uno de los lugares mas visitados, de aquí también salen los paseos en lancha. Esta zona requiere un ordenamiento adecuado ya que no están preparados para recibir grandes cantidades de visitantes o grupos por ejemplo escolares.

Otro lugar  que también estuvo abarrotado de personas fue la Plaza Grau y el Muelle Dársena, en este ultimo había gran demanda de personas por realizar los paseos en lancha. Esta es una zona que requiere un re-ordenamiento en cuanto al servicio de paseos turísticos que se ofrece, hay mucho desorden y el servicio deja mucho que desear.

Continuamos directo hacia La Punta, en pocos minutos ya nos encontramos caminado por Cantolao, para la temporada pensé que estaría abarrotado  de bañistas pero no fue así, lo que permitió poder recorrer la playa sin mayor problema. Camino hacia la Plaza Principal del distrito apreciamos la arquitectura del lugar para finalizar en el balneario de La Punta cabe decir que toda la zona incluyendo El Mirador estaba abarrotado de gente, después de algunas referencias del lugar continuamos hacia la Poza de La Arenilla, explicaba a mi acompañante que era una zona ecológica distrital que protege las aves migratorias y todo la explicación necesaria, grande fue la sorpresa ver "bañistas" dentro de la poza, jugando volley y bañándose en aguas  no aptas para su uso como playa. Algún serenazgo?. Ninguno.



Figura 13. Una zona de interés ecológico, lamentable lo que se aprecia y serenazgo no existía, sobretodo en fechas como esta. Lo preocupante es que la playa  no es apta para uso  publico.




Figura 14. Una casa de arquitectura  muy interesante, sin embargo a pesar de ser un "nido" no es lo mas adecuado si tratamos de mantener alguna armonía en la zona.


Algunas conclusiones:
- No hay seguridad permanente en estas fechas en que el Callao recibe visitantes de otros lugares, durante el recorrido no apreciamos policías y mucho menos serenazgo de la municipalidad.
- Falta de mantenimiento a los monumentos de la Zona, como el monumento a Gálvez o el evidente descuido de la Pileta de la Plaza Independencia.
- No hay casetas de información o señalización adecuada en la zona.
- Es evidente que el Callao es un destino de visita obligado sobretodo en feriados, teniendo  a los pobladores de los distritos limeños como su principal y potencial publico.

viernes, 16 de enero de 2015

Sobre el incendio en la Plaza Gálvez…

Sobre el incendio en la Plaza Gálvez…

El pasado viernes 09 de Enero, ocurrió un  incendio que sorprendió a los habitantes de la Plaza Gálvez; uno de las edificios más característicos de la zona y que data de 1906 se incendió, provocado aparentemente por un tema de cableado eléctrico. Lamentablemente hubo familias afectadas que habitaban una parte del predio, las cuales esperamos  puedan recuperarse  de la situación que les toca vivir.

Los incendios  en el Centro  Histórico  del Callao, es un tema que empieza preocupar no solo porque ocurre con edificaciones de importante valor arquitectónico, paisajista y por lo general abandonadas, sino que el asunto empieza a volverse crónico. Las causas de los incendios pueden decirse que son cuestionables.



Figura 1. Edificio afectado en la Plaza Gálvez, ubicado en la calle del mismo nombre. Es la que da justo al frente del monumento del héroe del 02 de Mayo.


Figura 2. Vista desde la calle Libertad.

El edificio afectado se encuentra en la calle del mismo nombre y entre  las calles Pachitea y Libertad, el predio es propiedad de la Beneficencia del Obispado. Tiene un área habitada y otra que se encuentra en escombros desde hace muchos años, la cual no se aprecia a simple vista, ya que la fachada que se había preservado con los años, oculta la parte derruida.



Figura 3.


Figura 4.


Figura 5.

Tal vez este lado de la plaza sea una de las más importantes por el tipo de edificaciones que presenta y por los elementos que podemos apreciar desde balcones, ventanas, balaustres  y columnas. La construcción hecha en quincha y madera se encuentra entre dos importantes edificaciones  que forman todo el lado  oeste de la plaza; siendo, de estos tres, dos declarados como monumentos: La edificación incendiada  y  “La Casa Misiones”, esta última en estado de total abandono y que también pudo ser afectada por el incendio al encontrarse al costado del área siniestrada. La parte  interna del edificio llevo la peor parte,  donde el segundo piso  que es volado fue el más afectado. También una parte de la fachada se  vio afectada pero consideramos que podría intervenirse y recuperarse para que la plaza no pierda el paisaje urbano que es tan característico de la zona. Aunque en realidad las 03 edificaciones requieren una intervención integral.



Figura 6


Figura 7

La edificación incendiada es importante por tres aspectos:

1.       El edificio ha sido declarado Monumento
2.       Forma parte de un ambiente urbano monumental
3.       Esta dentro de una zona monumental

Atributos que por sí mismos nos indican la importancia de este patrimonio y que debe ser recuperado, ya que de no hacerlo la plaza perdería su valor como ambiente urbano monumental y dicha edificación podría hasta perder su condición de monumento.


Figura 8. La casa afectada se encuentra junto a otro edificio declarado monumento y en total estado de 
abandono "La Casa Misiones"  que también corrió el riesgo de ser afectado por el incendio, es importante
 la recuperación de estos monumentos.

Además de lo mencionado, la plaza en sí es un núcleo importante del Centro Histórico del Callao por su valor histórico, arquitectónico y turístico. Las calles que lo cruzan como Gálvez y Salaverry, son sendas importantes ya que podrían ser corredores turísticos peatonales por los puntos que unen y por sí mismas.

Por los puntos que unen: En el caso de Gálvez une la Avenida Sáenz Peña con la Calle Constitución. Por si misma: Ya que en su recorrido podemos apreciar importantes puntos de la ciudad así como la arquitectura de las edificaciones y todo este recorrido puede realizarse a pie.

 Es importante promover la recuperación de la Plaza Gálvez y en especial de las edificaciones de su entorno (la casa afectada por el incendio y “La Casa Misiones” que son las que corren más riesgo) para evitar que sigan deteriorándose y poder recuperar su valor urbano monumental.



 Figura 9. Vista de la Plaza Galvez considerada ambiente urbano monumental que ahora corre el riesgo de ver 
afectada su arquitectura y paisaje, la lado derecho se puede apreciar la casa afectada por el reciente incendio y
 "La Casa Misiones". Es importante la intervención de las autoridades para recuperarla.


martes, 23 de septiembre de 2014

CENTRO HISTÓRICO EN RIESGO: Conclusiones acerca de la última Caminata por el Centro Histórico del Callao.


El pasado 20 de Setiembre se realizó la 7ma. Caminata por el Centro Histórico del Callao, oportunidad única para ingresar al Callao Antiguo y poder apreciar un poco más de su arquitectura y escuchar algo de su historia. También para observar su estado actual y ver cómo se va destruyendo ante la indiferencia de sus autoridades. Debo confesar que fue impactante regresar después de un corto tiempo y ver el estado en que se encuentra.

Si bien es una caminata que busca dar a conocer el patrimonio con el que cuenta el Callao y promover de alguna forma su preservación y conservación, es poco lo que se ha avanzado desde su primera versión. Si bien esta caminata es un esfuerzo por parte  de un tenaz Alberto Paz de La Vega y el respaldo de algunas instituciones que buscan crear conciencia en la población; por lo que he podido apreciar de las versiones que he participado, estas no han recibido respaldo alguno por parte de las autoridades pertinentes.

 Figura 1. Inicio del recorrido a cargo de Alberto Paz de La Vega.




 Figura 2. Propaganda electoral frente a un edificio declarado monumento histórico, alterando todo el "paisaje cultural". Lo mas lamentable es que la propaganda es de la autoridad de turno que postula y que es la primera que debería velar por el cuidado del patrimonio y dar el ejemplo con este tipo de propaganda que atenta contra el ornato de la ciudad.

La  Convocatoria de este año fue menor a la del año pasado; sin embargo, fue grato ver a personas muy interesadas en conocer algo más del Centro Histórico del Callao. El recorrido fue similar a los anteriores, se visitaron hitos importantes empezando por la Plaza Independencia como punto de encuentro, La Fortaleza del Real Felipe, La Plaza Gálvez, Plaza Matriz, Edificio Ronald, Plaza Grau, Muelle Dársena y sus antiguas calles. Y este año tuvo una parada adicional en La Capilla Guadalupe.


 Figura 3. Lamentable estado de la Pileta de La Plaza Independencia,  su criticado mantenimiento y el atrevimiento de pintarlo con los colores del partido de turno, tampoco lo salvo del abandono.


 Figura 4. El abandono de la pileta es evidente.

Durante el trayecto, se pudo apreciar con tristeza y preocupación como el centro histórico se está deteriorando ante la indiferencia  no solo de las autoridades, también de los mismos pobladores. El abandono es evidente en cada calle que uno recorre, la destrucción de edificios importantes como “EL Hotel Italia”; Monumentos pintados y sin mantenimiento; mendigos en las calles; una Plaza Matriz con una intervención cuestionable; habitantes pintando sus fachadas sin la asesoría por parte de la autoridad correspondiente; los miradores del Callao prácticamente destruidos; edificios derruidos intencionalmente por dentro, como el de la Calle Daniel Nieto y sus fachadas prácticamente canibalizadas; letreros de propaganda electoral de las mismas autoridades de turno en zonas que se deben considerar intangibles  por el mismo “paisaje cultural“ que debería protegerse. Me pregunto si "sabrán" de este término las autoridades de turno.

Las instituciones y autoridades encargadas de cuidar dicho patrimonio paradojicamente son las que van en contra de ella, definitivamente hay muchos intereses  en el Callao y no es raro pensar que la destrucción y el abandono ocurren adrede.

 Figura 5. El monumento a  José Gálvez tampoco se salva del vandalismo de algunos personas, tampoco se salvan los alrededores de la Plaza.


 Figura 6.  Realmente lamentable el estado del monumento de un héroe nacional.


 Figura 7.  Edificio ubicado al lado de la casa Misiones en la misma Plaza Galvez, puede apreciarse su interior y ver el estado en que se encuentra.


 Figura 8. Tal vez el caso del "Hotel Italia" sea el mas escandaloso en cuanto a una destrucción que se pudo evitar, el edifico fue víctima de un sospechoso incendio que lo afecto parcialmente; luego derruido el interior en forma ilegal a pesar de las denuncias. Este es su estado actual.


 Figura 9. El "Hotel Italia" se ha convertido actualmente en un peligro para la población que transita por ahí,  Las autoridades pertinentes no se pronuncian al respecto sobre cual es y sera su situación. Lo mas probable es que lo derrumben sin aviso alguno y aplicar la política de hechos consumados.




Figura 10. Cuestionable intervención realizada en el atrio de la Iglesia Matriz, ¿Se hizo el estudio correspondiente? ¿Quien lo autorizo? 



Figura 11.Durante el recorrido se visito el Edificio Ronald, Este hermoso edificio fue recuperado por CASA COR. Después de su recuperación el edificio quedo en desuso. Esperemos que no sea por mucho tiempo.



Figura 12.  Edificio a punto de caer. Este inmueble forma parte central de la historia económica, social, urbana y arquitectónica del primer puerto del Perú. Su fachada esta seriamente afectada, su balaustrada y columnas de metal han sido robadas, sus rejas también y ha sido tapiado. Por dentro el edifico esta siendo destruido, tal como hicieron con el "Hotel Italia"



El panorama es difícil para el Centro Histórico del Callao, dependerá  de las autoridades elegidas el 05 de Octubre para que esta situación se revierta, son importantes los trabajos o proyectos que se podrían realizar en esta zona para convertirla en un punto de encuentro cultural y a futuro en un importante atractivo turístico. Pero lo más importante es trabajar en sus habitantes ya que a la fecha no se ha considerado su participación  como parte fundamental en el mejoramiento de la zona. Este es el punto crucial para lograr que la situación del Centro Histórico despegue. 

jueves, 18 de septiembre de 2014

7ma. Caminata por el Callao Monumental

Como es tradicional, todos los años el señor Alberto Paz de La Vega organiza la 7ma. Caminata por el Callao Monumental. Como siempre con un guía de lujo como es el señor Paz de La Vega. Imperdible.

martes, 10 de diciembre de 2013

Gestión Cultural en Bellavista: Solo buenas intenciones.

En el Callao queda muy poco de la época colonial, poco a poco ha ido desapareciendo el patrimonio que aún quedaba en pie, desde la destrucción de los restos de la antigua muralla del Callao para construir el nuevo local de la Municipalidad del Callao, hasta la construcción de un “centro de convenciones” dentro del Real Felipe, que destruyo importante evidencia arqueológica, a la fecha realmente es preocupante el panorama del patrimonio cultural chalaco si nos referimos al colonial y ni que hablar del patrimonio republicano. Haciendo ejercicio mental enumeraba el poco patrimonio colonial que sobrevive y tenemos: La Iglesia Carmen de La Legua, La Iglesia Bocanegra y El Real Felipe, etc. Los dos primeros son como icebergs en medio del mar, solos, con un entorno que los devora y  que al parecer los condena a la extinción.  Sin embargo llegue a la conclusión que hay un elemento más, que no se ha considerado y que debería ser reconocido como patrimonio cultural de la nación de alguna manera y es la traza urbana de Bellavista, este distrito considerado como el segundo más antiguo del Callao y cuyo trazo urbano data de la colonia, y es que Bellavista estuvo a punto de ser la capital del Callao y se planifico la ciudad para tal función.

Figura 1. Polémica autorización, lo que el alcalde logro a favor del distrito con una mano lo borro con otra.  

Sus valores son evidentes no solo por la época en que fue planificada, también por lo que se planifico o construyó sobre la ciudad y lo que se ha ido construyendo  con el tiempo manteniéndose su traza original que forma parte integral y determinante de la ciudad.


La traza urbana de una ciudad es una herramienta útil en la planificación de una ciudad, en el aspecto turístico es básico y en el cultural también lo es. Dentro de la traza urbana consideramos los espacios públicos e inmuebles patrimoniales, los cuales deben conservarse y evitarse alteraciones en las dimensiones de las calles, edificios, plazas y espacios públicos, así como prohibir las nuevas instalaciones  que alteren o modifiquen las características funcionales y formales de los espacios públicos existentes.

Figura 2. Existirá un reglamento de construcción en le distrito, existirá una zonificación? Una buena obra a favor del distrito, solo me pregunto si era el lugar ideal?

Ante lo mencionado arriba debo indicar que la traza urbana de Bellavista aún no ha sido alterada más si el contenido, y me refiero a las construcciones no armónicas que se han hecho en las últimas décadas y las que recientemente se han empezado a construir.


El 26 de octubre pasado tuve oportunidad de asistir a la “1ra Caminata Guiada por Bellavista Histórica” organizada por la Municipalidad y bajo el guiado de un aplicado Alberto Paz de La Vega. Debo reconocer que fue un recorrido interesante, algunos lugares no fueron mencionados y hubiera sido interesante ver un poco más sobre el tipo de arquitectura de las casas, pero en líneas generales bien. Fue muy gratificante ver la pileta restaurada y colocada en el lugar donde nunca debió moverse. Una buena iniciativa por parte del alcalde Rivadeneyra a favor de la cultura del distrito. 

Figura 3. Llego el  boom inmobiliario a la zona histórica de Bellavista?

Sin embargo todo intención por valorar y recuperar la historia de este distrito se desvaneció, la razón: el edificio que se viene construyendo en la Plaza Isabel La Católica, un edificio de más de 07 pisos frente a la histórica pileta del siglo XIX, definitivamente no ha existido ningún criterio para autorizar semejante construcción en un espacio público como es la plaza principal que ya se veía afectado por los edificios construidos ahí, incluso el de la misma municipalidad, una pena realmente. La construcción altera la fisonomía de la plaza, debo mencionar además que a pocos metros se ha autorizado la construcción de otro edifico de características similares. Al parecer llego el “boom  inmobiliario” a este distrito y al parecer está dispuesto a destruir cuanto casa antigua exista. Es cierto que hay muchas edificaciones en este distrito que no han sido declaradas patrimonio cultural, también es cierto que es poco lo que sea investigado sobre sus edificaciones, y también es cierto el desinterés de sus autoridades por investigar y poner en valor su patrimonio, pero también es cierto que existe la presunción. 

Figura 4. La Municipalidad debe mantener el entorno armónico de la plaza 

El intento del alcalde por hacer algo por la cultura del distrito, al parecer quedo en eso, en una buena intención. 
 Figura 5. Calles y fachadas por recuperar.

 Figura 6. El paisaje cultural urbano no debe perderse.

Figura 7. Que diferente se veria Bellavista si hubiera una campaña de recuperación de fachadas, por que no hacer participe a los vecinos y exonerarlos de impuestos municipales o darles facilidades?

La pregunta sería ahora: ¿Existe una Gestión Cultural en el distrito de Bellavista?

Falta una investigación histórica del distrito, el desarrollo de una identidad local, que el poblador conozca su ciudad, que se apropie de su patrimonio, falta una gestión cultural adecuada del distrito y sobre todo interés por parte de las autoridades por recuperar y poner en valor su patrimonio y sobre todo protegerlo. Bellavista es uno de los distritos  más bonitos de la provincia y merece tener un patrimonio, una historia, un legado y es labor de sus autoridades lograrlo.

Veamos que sucede en los próximos meses…

lunes, 2 de diciembre de 2013

Edificio y Pasaje Ronald, entre bustos y esfinges. - PARTE 1

El Edificio y Pasaje Ronald remodelado en el 2011 para CASACOR, permitió sacar del olvido y el abandono un hermoso edificio, también descubrirlo y enterarnos de su historia, quienes lo habitaron y un poco más de su uso  en el tiempo. A pesar de su recuperación después de finalizar CASACOR, a la fecha este edificio se ha transformado en gran elefante blanco, el cual esperemos se revierta y  pronto tenga el uso adecuado que merece.

Tal vez una de las particularidades de este edificio es la calle o pasaje  que atraviesa de lado a lado la manzana, aquí podemos apreciar la decoración del interior que es bastante sobria, apreciamos frisos, molduras, capiteles jónicos, medallones y grecas que enriquecen su arquitectura a lo largo de su recorrido; con el vitral recuperado en la parte del techo, da la impresión que fuera una bóveda de cañón corrido con muchas ornamentaciones.

Sin embargo, si hay algo que destaca para quienes lo recorren y que forma parte de la decoración de esta galería, son los bustos ubicados de lado a lado y que representan a importantes artistas e intelectuales de la historia universal como escultores, músicos, pintores, escritores  y un científico, en realidad todos son europeos, siendo los alemanes lo que más resaltan. Son en total 14 esculturas, siete a cada lado y que han sobrevivido a los avatares que ha sufrido este edificio en las últimas décadas y cuya presencia en el edificio no es efímera.

Para ser más preciso de las 14 esculturas, 10 personajes son alemanes, 02 italianos, 01 inglés y 01 escoces. De todos los personajes  solo 01 estuvo en el Perú y fue Humboldt. Es curioso considerando que el Ingeniero Bunting constructor del edificio y el Sr. Ronald eran de origen inglés y escoces  respectivamente.

Tuve oportunidad de contactarme con Heidi Petersen Loh quien es descendiente del arquitecto Nicholas Mate Babinsky, quien también participo en la construcción del edificio, me comenta que su abuela la Señora Mathilde Babinsky de Martensen (hija de Nicholas Babinsky)  le comenta en los primeros años de su construcción, al edificio se le solía llamar el pasaje alemán, por la cantidad de bustos de personajes con esa nacionalidad. Un dato interesante que ella me indica y el cual cree que también podría ser una explicación  de tantos personajes alemanes es que Babinsky aunque nacido en Budapest era de familia de habla Alemana del Imperio Austro-Húngaro al igual que su mama, nacida en Verona pero en ese tiempo esa ciudad estuvo bajo el poder del Imperio Austro-Húngaro. Aunque tampoco podemos negar la innegable influencia de muchos de estos personajes en la historia universal sobre todo en el campo de las artes, por lo que también pienso fueron considerados en esta galería.

Las esculturas son de mármol y están ubicada a lo largo de todo el pasaje y agrupadas en 3-1-3 a cada lado, están colocadas sobre ménsulas adosadas a las columnas, las mismas que hacen de marco a las puertas, estas columnas rematan en la parte superior con relieves de medallones u hojas de acanto que al estar ubicadas en la parte posterior de cada escultura, las resaltan.

Una particularidad de las esculturas que gran mayoría de ellas tienen su nombre grabado a la altura del pecho de la misma escultura, además del nombre que aparece en la ménsula en las que están colocadas, algunas de los nombres no aparecen en los mismo bustos, creo que se debe al mantenimiento en el que estaban en la fecha que se tomaron las fotos. Sobre su procedencia y fabricación no he podido encontrar información, cualquier aporte sobre estos bustos será bienvenido.

Además de los bustos que albergo el Pasaje Ronald, también tuvo 02 inquilinos ubicados en el ingreso de la Calle Constitución  y eran 02 esfinges ubicadas de lado a lado, custodiando el ingreso al edificio, de estas esculturas nos ocuparemos en una próxima publicación.

Continuando con los bustos, veamos la lista de personajes  que se encuentran en este importante corredor.  Ingresando  por la Calle Constitución  con dirección hacia la calle Independencia nos encontramos con las esculturas en el siguiente orden:

Izquierda          R. BURNS                               Derecha           A. v. HUMBOLDT 
Izquierda          R. WAGNER                            Derecha           CH. RAUCH
Izquierda          GOETHE                                  Derecha           MOZART

Izquierda          MELANCHTHON                    Derecha           MICHELE ANGELO B.

Izquierda          BEETHOVEN                           Derecha           WEBER
Izquierda          SCHILLER                               Derecha           RAPHAEL
Izquierda          F. MENDELSOHN B.              Derecha           SHAKESPERARE

He colocado los nombres tal cual aparecen en cada escultura sin embargo me atrevo a decir que hay algunas inexactitudes en algunos nombres o tal vez se deba a la nacionalidad del escultor (¿?). Las fotos aquí mostradas corresponden al 2011 durante la etapa de restauración.

R. Burns

Robert Burns es el poeta más conocido de la lengua escocesa, nació en Ayrshire, Escocia el 25 de Enero de 1759. Considerado como el pionero del movimiento romántico. Es un icono cultural de Escocia e influencio mucho en la literatura escocesa. Su obra trata sobre temas del folcklore escoces, visto desde la perspectivas de las clases populares, sin embargo su ideología republicana y progresista fue mal vista  por la iglesia calvinista y la aristocracia, ya que hablaba de la pobreza, los roles sexuales o de la iglesia escocesa.

Su poema más conocido es “Auld Lang Syne” y se canta tradicionalmente en los países angloparlantes como canción de despedida, entre sus obras notables destacan “To a Mouse”, “A Man´s  A Man for A´That”,  “Ae Fond Kiss”, “Scots Wha Hae”,  “Tam O´Shanter Halloween” y “The Battle of Sherramuir”

Robert Burns murió el 21 de Julio de 1796 en Ellisland a la edad de 37 años. Después de su muerte se convirtió en fuente de inspiración para las corrientes europeas que se desarrollaban en aquella época como el liberalismo y el socialismo. No es un autor muy  difundido por estos lares, sin embargo si buscan por internet su poema “Auld Lang Syne”,  se encontraran con muchas sorpresas, ya que ha sido interpretada por muchos cantantes de música popular y forma parte de la banda sonora de muchas películas. Además es considerada entre las tres canciones en inglés más populares por los record Guinness. En el año 2009 fue nombrado por votación en el canal escoces STV como “El Gran Scott”. Es interesante mencionar que Robert Burns es el personaje que tiene más estatuas dedicadas a él en todo el mundo, después de La Reina Victoria y Cristóbal Colon y de que cualquier  otra figura no religiosa. El Perú no fue la excepción y esta estatua se encuentra en el Callao.


A. v. Humboldt

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, nació en Berlin, Alemania el 14 de setiembre 1769, mejor conocido en español como  Alejandro de Humboldt, fue  un polimata: geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador alemán. Es considerado el "Padre de la Geografía Moderna Universal". Fue un naturalista de una  polivalencia extraordinaria, que no volvió a repetirse tras su desaparición.


Los viajes de exploración le llevaron de Europa a América del Sur, parte del actual territorio de MéxicoEE.UU.Canarias y Asia Central. Se especializó en diversas áreas de la ciencia como la etnografía, antropología, física, zoología, ornitología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y el humanismo. Cabe mencionar que Humboldt visito el Perú en 1802, donde recorrió una parte de nuestro país. Murió el 06 de Mayo de 1859 en Alemania.


R. Wagner

Richard Wagner, su nombre completo es Wilhelm Richard Wagner, nació en Leipzig, actual Alemania, el 29 de Mayo de 1813, fue compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del  Romanticismo. Destacan principalmente sus óperas: "El Holandes Errante", "Tannhauser", "Tristan e Isolda", etc.

Transformó el pensamiento musical con la idea de la “obra de arte total” la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que desarrolló en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que plasmó en la primera mitad de su monumental tetralogía “El anillo del nibelungo”. Fue pionero en varios avances del lenguaje musical, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica europea.


Wagner logró todo esto a pesar de una vida que se caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus opiniones, con frecuencia demasiado directa, sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico, etiqueta que todavía mantiene. El impacto de sus ideas se puede encontrar en muchas de las artes del siglo. Murió el 13 de febrero de 1883.


Ch. Rauch

Christian Daniel Rauch, nació en Arolsen el 02 de enero de 1777, en un escultor alemán del Neoclasicismo. De familia pobre, sus padres le colocaron como aprendiz en el taller de Ruhl de Cassel. Después de estudiar en Roma, donde conoció el trabajo de Antonio Canova, su trabajo recibió la influencia de Bertel Thorvaldsen y adquirió una gran reputación de escultor funerario especialista en monumentos y retratos. Los encargos empezaron a llegarle desde que hizo un alabado trabajo a la reina Luisa de Prusia que le fue encargado en 1811, siguieron Bulow y Scharnhorst en Berlin, Blücher en BreslauMaximiliano en Múnich, Francke en Halle, Durero en Nuremberg, Lutero en Wittenberg y el Gran Duque Pablo Federico en Schwerin.

Entre sus obras maestras destaca el emperador Alejandro de Rusia y Federico el Grande (Berlín). Este último monumento fue proyectado en 1830 en colaboración con el arquitecto Schinkel e inaugurado en mayo de 1851, y consiste en un colosal bronce ecuestre de Federico sobre un pedestal con grupos de generales y soldados y con bajorrelieves que describen varias escenas de su vida. Esta obra le valió ser nombrado miembro honorario de destacadas academias europeas. La estatua de Kant para Königsberg y la de Thaer para Berlín ocuparon su atención durante sus últimos años; su última obra es un modelo de Moisés rezando entre Aarón y Hur. Este notable artista murió el 03 de diciembre de 1857.


Goethe


Johann Wolfgang von Goethe, nació el 28 de agosto de 1749 en Alemania. Poeta, novelista, dramaturgo, filósofo de la naturaleza, naturalista, diplomático y funcionario público. Que ayudó a fundar el Romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. Su obra, abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo. Entre sus notables obras destaca: “Fausto”, “Las cuitas del joven Werther”, ”Los años de aprendizaje de Wilheim Meister” y “Las afinidades electivas”. Murió el 22 de Marzo de 1832.


Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756 fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, es considerado  como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universal.


En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y operas más conocidas así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muere han sido objetos de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito. Murió en Viena, el 05 de diciembre de 1791.


Melanchthon

Philipp Melanchthon, su verdadero nombre fue Philipp Schwartzerdt, nació en Bretten el 16 de febrero de 1497, fue un teólogo e importante reformador religioso y erudito alemán. En 1521 escribió “Lugares comunes de la Teología”, una disertación en favor de la Reforma protestante y reemplazó a Lutero como líder de esta causa en Wittenberg cuando su mentor fue confinado en el castillo de Wartburg. En 1526 se convirtió en catedrático de Teología y participó, con otros 27 delegados, en la unificación de las constituciones de las iglesias reformadas de Alemania.

Philipp Melanchthon fue el creador de la palabra psicología para designar la disciplina a la que se refería como de "el estudio del alma". Partiendo del radical griego psykho' "alma", derivado a su vez de psykhé "soplo de vida", 'aliento', más el sufijo logia "ciencia", "disciplina", 'tratado' (formado a partir de logos 'palabra'). Melanchthon se refería a esta disciplina como "el estudio del alma". A partir del siglo XVII, con la oposición de los pensadores de la época (a la palabra creada por Melanchthon) comenzaría a usarse como "estudio del funcionamiento de la mente humana" o del "comportamiento humano". No sería hasta a partir del segundo cuarto del siglo XIX cuando la disciplina sería aceptada en el ámbito científico.

Como representante de la Reforma. Debido a su intención de lograr un entendimiento entre protestantes y católicos o, al menos, entre las distintas facciones protestantes, los seguidores más estrictos del luteranismo consideraron heréticas sus opiniones. Fue comprensivo con la doctrina evangélica

El carácter humanista de Melanchthon fue muy resistido por los teólogos luteranos ortodoxos, veteranos de las primeras batallas. Así y todo, logró reunir gran cantidad de discípulos que mantuvieron, propagaron e incluso perfeccionaron sus propuestas. Philipp Melanchthon, el reformador, amigo leal de Lutero, pieza clave en la traducción de la Biblia y padre de la Educación Alemana, falleció en Wittemberg, cuna de la Reforma Protestante, el 19 de Abril de 1560. Murió orando por la unión de las Iglesias "en Cristo" y quejándose por la 'rabies theologorum' (la rabia de los teólogos) de su propio campo, que desde la muerte de Lutero habían librado batalla contra él.


Michele Angelo B.

Michelangelo Buonarroti, nació en Caprese, el 06 de Marzo de 1475, conocido en español como Miguel Ángel  fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, es considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrollo su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vician sus grandes mecenas, la familia Medicis de Florencia y los diferentes papas romanos.


Fue el primer artista occidental del que publicaron dos biografías en vida y muy admirado por sus contemporáneos. Triunfo en todas las artes en las que trabajo, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura era su predilecta y la primera a la que se dedicó, la pintura, casi como una imposición  por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional y magnifica: La Bóveda de La Capilla Sixtina. En sus últimos años realizo proyectos arquitectónicos. Sus obras escultóricas más conocidas y famosas son: El David, La Piedad y El Moisés. Murió el 18 de Febrero de 1564 en Roma.


Beethoven 

Ludwig van Beethoven, nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770 y murió en Viena el 26 de marzo 1827, fue compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el periodo clásico hasta inicios del romanticismo musical. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma  decisiva en la música posterior.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Haydin y Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.


Weber

Maximilian Carl Emil Weber, nació en Erfurt el 21 de Abril de 1864, es un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y a la administración pública. Pero con un marcado sentido anti positivista.

A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como un sociólogo, sino como un historiador para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” que fue inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Pero la gruesa recopilación “Economía y Sociedad” es una suma de ideas y conceptos del autor. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. Murió el 14 de Junio de 1920 en Munich.


Schiller


Johann Christoph Friedrich Schiller, desde 1802  von Schiller, nació en Marbach am Neckar, el 10 de noviembre de 1759 fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera junto a Goethe el dramaturgo más importante de Alemania, así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos. Murió en Weimar, 9 de mayo de 1805.


Raphael

Raffaello Sanzio, nació en Urbino el 06 de abril de 1483, también conocido como Rafael de Urbino o simplemente como Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizo importantes aportes en la arquitectura y como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.

Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplió 37 años. Fue un artista muy productivo, su carrera se dividió de manera natural en tres fases y tres estilos, descritos así por Giorgio Vasari sus primeros años en Umbria, el periodo posterior de cuatro años en Florencia, donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma trabajando para los papas y su corte. Murió en Roma el 07 de Abril de 1520.


F. Mendelsohn B.

Felix Mendelsohn nació en Hamburgo el 3 de febrero de 1809, su nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelsohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.

Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Héctor Berlioz. Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico. Murió en Leipzig el 04 de Noviembre de 1847.


Skakespeare

William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido el 26 de Abril de 1564, fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon. Shakespeare es considerado el escritor más importante de la lengua inglesa y uno de los más celebres de la literatura universal. Shakespeare fue poeta y dramaturgo venerado ya en su tiempo, pero su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX. Los románticos particularmente, aclamaron su genio, y los victorianos adoraban a Shakespeare con devoción. 

En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidos a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo. Por otra parte, muchas de las citas y aforismos que salpican sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en inglés como en otros idiomas. Y en lo personal, con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su filiación religiosa, e incluso la autoría de sus obras. Son famosas sus obras “Hamlet”, “Otelo”, Macbeth” o su clásico “Romeo y Julieta” por mencionar algunos. Murió el 03 de mayo de 1616 según el calendario gregoriano.