martes, 17 de marzo de 2020

63 mil soles de multa a Fugaz por grafiti en edificio declarado monumento en el Centro Histórico del Callao




 Publicado el 04/02/2020

La última semana ocurrieron hechos positivos en el aspecto cultural y natural del Callao, uno de ellos en el Centro Histórico del Callao, donde el Ministerio de Cultura a través de sus representantes en el Callao, empiezan a poner orden. Esperamos que estas medidas continúen en la zona ya que el patrimonio cultural del Callao sigue en emergencia.

Nos hemos permitido parafrasear el título de la NOTA DE PRENSA publicado por la empresa FUGAZ y opinar sobre su contenido el link donde podrán ver el original es:

Y líneas abajo nuestros comentarios a sus observaciones:

El Festival de Arte Contemporáneo ART.MO 2020 queda cancelado por la hostilidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC Callao) y su director Juan Fernández Valle, que iniciaron y promovieron sanciones contra la iniciativa sociocultural FUGAZ |Arte de Convivir debido a la creación de grafitis y murales en Monumental Callao.

Lamentamos la cancelación de su evento, el cual considero que genera un movimiento de visitas en la zona, sin embargo, creo que no es adecuado mencionar hostilidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC Callao) y su director, considerando que desde sus inicios con CASA COR allá por el año 2015 se sabía que el área donde trabajaban era zona monumental. Es cierto que muchos chalacos celebramos la llegada de CASA COR quien marcó un hito en la imagen del Centro Histórico y posteriormente de FUGAZ que permanece en la zona. Sin embargo, es importante mencionar las intervenciones que ha tenido el centro histórico en diferentes edificaciones incluidas las que tienen denominación de monumento. En repetidas ocasiones desde hace varios años diversos actores culturales le han indicado a FUGAZ que no pueden intervenir edificaciones declaradas monumento. Mención aparte la DDC Callao vemos ahora que les había iniciado proceso desde el 2018, el cual consideramos una respuesta tardía ante todo el daño causado sobre el patrimonio chalaco desde hace muchos años atrás.

¿Entonces podemos decir que los han hostilizado, solo porque se les comunica que la labor que realizan no es la correcta? Creo que habría que preguntase desde donde viene la hostilidad y de qué tipo de hostilidad hablamos. Desde la gestión anterior del director actual se ha hostilizado a la DDC Callao por manifestarse ante el daño al patrimonio.


La DDC Callao, después de permitir en sus inicios la creación de los murales, promoverlos, otorgar condecoraciones y no alertar previamente a Fugaz sobre los términos legales vinculados al patrimonio (labor gubernamental que les corresponde), ha propuesto la imposición de una sanción contra Fugaz y sus fundadores, que ha derivado en una multa de 63 mil soles por una obra realizada en una puerta y además exige borrar el mural. Actualmente tramita otras cinco sanciones.

Es cierto que se trabajó en conjunto para sacar un proyecto tan bueno en el Centro Histórico del Callao allá en el 2015. Se trabajo de la mano con la DDC Callao y la Municipalidad, sin embargo, lo que resulto un proyecto de “revaloración urbana” de “recuperación del barrio” como le llaman termino convirtiéndose en una chacra donde la empresa FUGAZ transformo el centro histórico a su gusto.

Las personas que ha redactado este comunicado deberían informarse y averiguar más, ya que es muy ligero indicar que no se les advirtió. Mucha gente que vive en la zona sabe que la zona es patrimonio, existe una zonificación, o también se olvidan que cuando Gil Shavit compro las casas no sabían que lo que compraba era patrimonio.

No señores, no es válido dar mala información. Es lamentable que minimicen una sanción como” una obra realizada en una puerta” sin mencionar lo demás. Además, es lamentable que no reconozcan en su comunicado que han causado daño al patrimonio, al menos un “mea culpa” sería bueno.

Señores en ninguna parte del mundo se permite lo que ustedes hacen, lamentablemente hemos tenido autoridades corruptas que ya se encuentran presas y que han permitido todo este daño, esperamos que las nuevas autoridades sean firmes y asuman su compromiso con el patrimonio cultural.

Solo pregúntense si en el Centro Histórico de Arequipa, Cusco, Trujillo o sin ir muy lejos Lima, les permitirán hacer lo que hacen en el Callao. Insisto hay lineamientos, reglamentos que permiten hacer este tipo de intervenciones. Nadie prohibió la realización de su “arte urbano”, solo se indicó que lo hicieran en lugares adecuados. Así que señores no hay que victimizarse.

En la zona existen unos 180 murales de varias procedencias, pero la DDC Callao solo ha iniciado una persecución contra los realizados en eventos socioculturales y artísticos promovidos por Fugaz.

Para una empresa que inicio con una gran inversión y que cuenta con propiedades, un recurso humano calificado, con tanta prensa especializada que les ha indicado y hablado, no es posible que no se tomen el trabajo de averiguar cómo es que se debe intervenir un centro histórico. Existe información en internet sin contar todos los actores que le hemos indicado que no era la intervención adecuada. Terquedad, necedad, incuria, falta de respeto al patrimonio y soberbia.
Es una pena que comprometan a artistas urbanos y nos les informen adecuadamente del tipo de intervención que hacen. Que vendan una información equivocada a unos pocos pobladores.

Ante este hostigamiento Fugaz determinó cancelar la cuarta edición de ART.MO, festival que logró exhibir en Perú obras de importantes colecciones internacionales y ha recibido artistas de más de 20 países, y además se evalúa la continuación de la propia iniciativa.

Es lamentable considerando que han tenido muchas oportunidades para poder revertir el daño causado. A la fecha siguen interviniendo sobre patrimonio cultural sin tomar las medidas o previsiones del caso. Como aplicar acrílico sobre maderas antiguas o no utilizas los paños que dispone el centro histórico, prefieren hacerlo sobre edificaciones históricas ¿de qué estamos hablando señores?

¿Qué beneficio trae a la comunidad las acciones sancionadoras de la DDC Callao? ¿Por qué entorpecen y multan las iniciativas de arte que ayudan al desarrollo de Monumental Callao?

Señores su evento no se ha cancelado (¿?) se les ha aplicado una sanción por daño al patrimonio, que afecta indirectamente a su evento, ese punto se podría entender. Indicar que entorpece las iniciativas de arte es algo que podríamos cuestionar pues no ha ocurrido. La multa aún no se ha hecho efectiva y por otro lado tienen la oportunidad de cambiar un poco su forma de trabajo.
Sobre los beneficios, lograr que los habitantes se identifiquen y cuiden su patrimonio, que sepan sacarle provecho como lo hacen ustedes, pero respetando la ley. La materia prima del turismo es la CULTURA y el Callao tiene mucho que ofrecer. Es cierto que depende de las autoridades actuales que la situación del Centro Histórico cambie y creemos que sucederá. Lo único que deben hacer es ponerse a derecho, y seguir trabajando como lo vienen haciendo, sin pasar por encima de las instituciones.

“Ese patrimonio que ahora preocupa tanto a la DDC Callao, cuatro años atrás no era nada, solo ruinas. ¿Cuándo se han preocupado por mi barrio? ¿Cuándo las autoridades han dejado de ver a esta zona como un simple lugar de violencia y pobreza, a pesar de que siempre ha sido patrimonial?”, comenta Fabiola Rentería, vecina de Monumental Callao.

Sería bueno que le informen a esta vecina que no es solo responsabilidad de la DDC Callao también hay otras instituciones que tienen que ver mucho con el Centro Histórico del Callao como la Municipalidad, el Gobierno Regional y la policía. No debemos olvidar que los inicios de FUGAZ han sido cuestionados con el escándalo de ODEBRETCH donde su dueño se encuentra investigado, las autoridades que apoyaron esta iniciativa se encuentran detenidos y que hacen dudar de las buenas intenciones que tendrían. Les recuerdo que FUGAZ podría ser a lo lejos o uno de los primeros escándalos de corrupción en cultura del país.
Lamentablemente las anteriores autoridades no han tomado atención en el centro histórico, según las ultimas noticias parece el alcalde Pedro López está empezando a ver el tema.

Afirma que “la DDC Callao nunca cuidó ese patrimonio y permitió que se destruyera con el tiempo. Todo lo bello que es el Callao a través de su pasado hoy lo conoce el mundo por esos murales”.

Fugaz ofrece una imagen tergiversada del Callao y solo promociona sus grafitis. Por otro lado, la inercia de la DDC Callao y la Municipalidad puede ser cuestionable por su inacción. Lo lamentable es el clima de confrontación que está creando FUGAZ para evitar que los cuestionen.

Fugaz ha logrado minimizar la discriminación, violencia, pobreza y el abandono arquitectónico en el barrio Monumental Callao. La iniciativa estimula el crecimiento profesional de los pobladores del Callao y fomenta su sensibilidad por el arte, así como la fraternidad en la comunidad y la esperanza de convivir en un entorno de paz.

Creo que FUGAZ debería ver más allá de las cuadras que ellos trabajan. Sería interesante que se entrevisten con las personas que viven en la zona y fuera de su área de acción, se llevaran más de una sorpresa, los comentarios que no se ven beneficiados o no ven una mejora, tampoco se ven como parte de su iniciativa porque está dirigida a otro sector económico, eso es discriminación.
Seguridad, la zona trabajada por Fugaz que son unas pocas cuadras no se ven afectadas por la delincuencia, sin embargo, a pocas cuadras ocurren asaltos y asesinatos, sería bueno sincerar la información, indicar que la seguridad ha disminuido en la zona no se limita a unas cuadras, debemos analizar la zona como tal.

La DDC Callao y su director Juan Fernández deben preguntarse si importan más las vidas de los habitantes de la comunidad o un mural que no provoca ninguna modificación irreversible.

Creo que la pregunta se la debería hacer FUGAZ de la siguiente manera:

¿Como beneficio y acerco realmente a la comunidad en la que trabajo y como intervengo legalmente un patrimonio cultural de la nación sin dañarlo y siguiendo los lineamientos y reglamentos existentes?

La historia seria otra….

Callao Centro Histórico


martes, 28 de enero de 2020

“I Encuentro de Investigadores, Historiadores, Poetas y Artistas del Callao”



El viernes 24 de enero se realizó el organizado por la Municipalidad del Callao. Un evento que contó con la participación de historiadores y escritores chalacos. Un evento donde se destacó la nueva sinergia que existe entre la Gerencia Regional de Educación, Cultura y Deporte y la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad del Callao lo cual resulto grato escuchar, considerando que en los últimos años era imposible que algo así ocurriera. Se menciono el desarrollo del turismo y la formación de la identidad del chalaco.




Para este evento se convoco al director de la Biblioteca Nacional, el escritor Antonio Sarmiento quien tuvo una interesante participación, es bueno ver que los últimos años esta importante institución ha tenido grandes cambios y avances a favor de la cultura del Callao, el Sr. Sarmiento junto al Sr. Sandro Tucto se les debe todo este mérito.

Siempre es grato e importante escuchar a dos grandes investigadores y pilares de la historia del Callao, los señores Ricardo Pérez Torres Llosa y Hermilio Garrido Vega, quienes tuvieron importantes participaciones.



Datos curiosos:

- La participación de la Dirección Regional de Educación, quien a través de su representante propuso crear el “Registro de intelectuales chalacos”.

- Una observación valida del señor Santiago Risso, fue pedir la corrección de nuestro escudo a la Municipalidad del Callao, ya que no luce el correcto.

- La Sra. María Chávez Vda. De Ugarte Elespuru, menciono sobre publicaciones realizadas por el artista sobre la historia del Callao.

- Un participante planteo una interesante pregunta ¿Existe el Folklore chalaco?


Sin embargo, un tema importante que no se tocó en este evento, solo se menciono fue nuestro patrimonio arquitectónico y que cada día se deteriora mas y que no contó con la presencia de algún experto. Como indicamos en nuestra intervención el patrimonio inmueble nos identifica y es importante la intervención de las autoridades.
Consideramos lamentable que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao no haya participado en este primer evento del año organizado por la Municipalidad, tampoco como asistentes y hacer notar su interés y presencia.


Por otro lado, esperamos que la Municipalidad y el Gobierno Regional generen mas actividades de este tipo y que se analice el estado actual del Centro Histórico del Callao ya que urge la importante intervención de todas las autoridades responsables y de la sociedad para su recuperación.

jueves, 14 de noviembre de 2019

¿Por qué la parte antigua de Bellavista no es declarada Zona Monumental?


Para todo chalaco que conoce su ciudad, no le sonaría raro esta afirmación. Si tomamos en cuenta que esta ciudad fue creada en la época virreinal y estuvo vinculada con el Centro Histórico del Callao desde su creación, queda claro que Bellavista podría tener algunas particularidades que la hacen merecedora de esta denominación.

Primero analicemos el concepto de una zona monumental según la convención de UNESCO, reconocido por el Ministerio de Cultura y el Reglamento Nacional de Edificaciones:

“Son zonas monumentales los sectores o barrios de la ciudad cuya fisonomía debe conservarse porque:

·        -  Poseen un valor urbanístico en conjunto
·        -  Poseen valor documental histórico-artístico
·   - En ellas se encuentran un numero apreciable de monumentos y/o ambientes urbano monumentales.”

De acuerdo a lo indicado líneas arriba, queda claro que hay muchas razones para que contemos con una nueva zona monumental en el Callao.

En las siguientes líneas a modo de ejercicio aplicaremos algunos conceptos del MINCUL para diferentes áreas que consideramos deberían recibir atención por parte de las instituciones pertinentes (Municipalidad y DDC Callao)

1   1.    Ambientes Urbano Monumentales

El MINCUL señala: “Son ambientes urbanos monumentales los espacios urbanos (plazas, plazuelas, calles, etc.) cuya fisonomía y elementos por poseer valor urbanístico de conjunto, deben conservarse total o parcialmente.”

Podríamos adicionar la “Carta de Burra para Sitios de Significación Cultural” al cual está suscrito Perú con la UNESCO y que nuestro Ministerio de Cultura reconoce, se señala que “Sitio de significación cultural” es un lugar u obra que incluye “componentes, contenidos, espacios y visuales” que poseen un valor estético, histórico, científico, social o espiritual para las generaciones pasada, presente y futura”. Y agrega: “los sitios pueden tener un rango de valores para diferentes individuos o grupos”. También precisa que el concepto de sitio “debe ser interpretado en sentido amplio. Los elementos descritos en el Articulo 1.1 incluyen monumentos,"árboles",Jardines, parques, plazas donde han tenido lugar acontecimientos históricos, áreas urbanas, ciudades, sitios industriales, sitios arqueológicos y sitios espirituales y religiosos.” Entonces teniendo en cuenta esto podríamos decir que Bellavista cuenta con ambientes urbano monumentales y bueno una zona que debe ser declarada patrimonio.


Figura 1. Plaza principal de Bellavista (Archivo personal)


Entonces vemos que hay algunos elementos urbanos que deberían ser tomados en cuenta:

1.1.               El trazo urbano

Tal vez lo más significativo y que pasa desapercibido para muchos es el trazado urbano de Bellavista, como muchos saben esta ciudad surge debido al terremoto que asoló Lima y Callao en 1746, y que por orden del virrey la ciudad del Callao debía ser trasladado a un terreno más alto, el lugar elegido fue Bellavista en los terrenos de la Hacienda Aguilar. El trazo de Bellavista fue diseñado por Luis Godín, matemático francés que también diseño la Fortaleza del Real Felipe.

Rosendo Melo menciona: “El pueblo tenía calles anchas y rectas, con una amplia plaza cuadrada. Uno de los extremos de la plaza estaba destinado a la iglesia parroquial y el cementerio, en el lado opuesto el cabildo habilito en 1776 la casa del Conde San Javier para ser usada en el recibimiento del nuevo virrey Manuel de Guirior. Probablemente esta sea la casa que fue usada y conocida como el palacio de los virreyes. El resto de la población consistía en bodegas del comercio. Hasta el día de hoy de conserva en Bellavista la estructura de la propiedad: grandes terrenos entre la plaza y la Avenida Buenos Aires, que era el camino a Lima” (Quiroz, 2007), lo indicado hace referencia a parte de los terrenos que ocupa el Cine Bellavista, emblemático edifico estilo art deco de mediados del siglo XIX que a la fecha de publicación de este articulo, ya se encuentra prácticamente demolido.

Como pueden ver el trazado urbano de Bellavista data de la época virreinal y la ciudad aun lo mantiene, razón importante para ser declarado patrimonio cultural de la nación no solo por su valor urbanístico en conjunto, porque también está debidamente documentado. Este trazo conocido como “damero” se consolido durante las primeras décadas del siglo XVI, sin embargo “serian recién las célebres ordenanzas sobre - descubrimientos, poblaciones y pacificaciones - emitidas por Felipe II en 1573, que regularían por primera vez las normas y características que deberían buscarse para la fundación y construcción de nuevos poblados en los virreinatos. Así quedaba la figura simple y ordenada del “campamento romano” como patrón oficial de asentamiento, casi 40 años después de haber sido trazado el damero de Pizarro” (Augustín Burneo, 2017).

Una adecuación del trazado urbano, paneles informativos, postes ornamentales y recuperación del paisaje, etc. definitivamente transformarían la zona.

Figura 2. Trazo urbano de Bellavista de 1746 - Archivo de Indias - (Quiroz. 2007)

 1.2.               Plaza Principal de Bellavista


Dentro de una de las particularidades que tiene es su nombre “Parque Municipal de Bellavista”, “Plaza de Armas”, “Plaza Principal de Bellavista” o “Parque Isabel La Católica”, tal vez una declaración de patrimonio cultural y nombre no le caería mal.

También incluida en la demarcación del trazo de Godin, le da un carácter especial además de las edificaciones que encerró desde su creación. Actualmente alberga la Iglesia San José de Bellavista (Ex Catedral del Callao), La Municipalidad, El Colegio " Jorge Washington"  una edificación de época cuya fachada debería ser recuperada, el centenario “Colegio América “, la famosa calle Bolognesi con sus árboles ficus a punto de desaparecer y algunas casas y quintas de inicio o mediados del siglo XX que deberían ser recuperadas.
No podemos dejar de mencionar su histórica pileta que fue recuperada en el 2013 por una acertada decisión del alcalde.

Figura 3. Jirón Bolognesi, tradicional calle de Bellavista, foto del 2011, se aprecia los centenarios ficus.  (Archivo personal)

1.1.               Árboles centenarios del Jirón Bolognesi.

Hace unas semanas la ciudad perdió un patrimonio natural único y que pocos distritos de Lima y Callao poseen. Salvando distancias con el Olivar de San Isidro, en Bellavista se encuentran tal vez los árboles más antiguos de la provincia, parte de los centenarios ficus de la avenida Bolognesi fueron retirados por parte de la municipalidad. Se puede indicar que hay muchas razones para esta tala. Sin embargo, también es conveniente señalar que el distrito cuenta con la Ordenanza Municipal No 015-2013-CDB “Ordenanza que regula la protección, conservación, defensa y mantenimiento de las áreas verdes de uso público del distrito” donde indica claramente el mantenimiento que requerían los históricos árboles, que si lo hubieran cumplido tal vez se pudo evitar su retiro. Dicha ordenanza también menciona que los árboles deben ser repuestos con la misma especie, que tampoco se ha cumplido. Situaciones que va en contra de la ordenanza dictada por la misma municipalidad.

Figura 4. Actual estado del Jr. Bolognesi. Una tradicional calle que merece y debe ser recuperada. (Archivo personal)

Los árboles en mención se encuentran en unas cuadras que poseen casas típicas del distrito y que definitivamente ha modificado el paisaje cultural de la calle. Estos arboles son testigos de la historia del distrito, de las diferentes generaciones que han recorrido sus calles y también forman parte de la traza urbana de la ciudad.

Solo se mantienen en pie algunos ficus ubicados en la acera del Colegio América y que merecen mayor atención y mantenimiento por parte de la autoridad.

Figura 5. La ex catedral del Callao tiene mucha historia que contar. (Archivo personal)

1   2.    Inmuebles de valor monumental

Bellavista posee arquitectura de los dos últimos siglos, debemos mencionar que la mayoría de casas han sido modificadas, alteradas o destruidas. Sin embargo, si uno observa con detenimiento descubrirá que muchas casas se encuentran cubiertas por muros o rejas o en muchos casos las fachadas se han destruido por un muro reciente, por lo que mantienen aún su interior.

Si tomamos en cuenta las definiciones del MINCUL en Bellavista podríamos encontrar “inmuebles de valor monumental” que de acuerdo a la Norma A.140 del Reglamento Nacional de Edificaciones, los inmuebles de valor monumental “son aquellos inmuebles que sin haber sido declarados monumentos revisten valor arquitectónico o histórico” por lo que podríamos identificar algunas edificaciones:

2.1.               Arquitectura religiosa

Iglesia San José de Bellavista

Fue por mucho tiempo la Catedral del Callao, ubicada en la plaza principal de Bellavista, la actual edificación fue erigida en 1916 por el entonces arzobispo de Lima, monseñor Pedro García Naranjo y siendo el primer párroco el Reverendo Padre Ernesto Cotte de la congregación de canónicos regulares de la Inmaculada Concepción. Según la historia, en este sitio exacto donde se erige la iglesia hubo antes una acequia en donde se halló la imagen de madera del Señor del Mar. La creencia popular dice que la imagen fue llevada hasta allí por las aguas del maremoto que destruyó el Callao en 1746. Se la veneró en esta iglesia hasta el año 1865 en que fue trasladada a la iglesia Santa Rosa del Callao. Aquí se venera al Señor Crucificado de Bellavista, antes llamado de las "Viñas". Su Hermandad se fundó el 20 de abril de 1954 y recorre el distrito en Semana Santa. Los investigadores del Callao indican que se encuentra exactamente en lo que fue la iglesia parroquial y el cementerio, de acuerdo a la traza urbana diseñada por Godin.

¿Su origen virreinal y el camposanto que lo acompañaba en sus inicios son méritos suficientes para considerar una parte del distrito como zona monumental? ¿Un trabajo arqueológico no estaría mal?

Figura 6.  Bellavista tiene arquitectura oculta detrás de sus muros. (Archivo personal)

2.2.               Arquitectura civil publica

Debemos mencionar 02 edificaciones importantes: Una edificación del siglo XX que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la fachada del Estadio “Telmo Carbajo” que tuvo hace poco una recuperación y mantenimiento a raíz de un evento deportivo internacional en el país que finalmente no se realizó en sus instalaciones. Dentro de estos trabajos tampoco de considero la restauración y recuperación de la histórica fachada. Su papel en el origen y desarrollo del fútbol peruano es reconocido.

Figura 7. El emblemático "Telmo Crabajo" su fachada fue declarada patrimonio cultural e la nación, en los recientes trabajos de remodelación del estadio no se considero su fachada, la cual se deteriora cada vez mas.(Archivo personal)


Otra edificación también importante es el Cementerio Británico que data de 1834. Sin duda uno de los museos más importantes y bellos del Callao, no solo por cantidad de personajes relacionados a la historia del Callao y del Perú, también por las obras de arte en escultura que ahí se encuentran y que a la fecha no entendemos cómo es que no sea ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Aquí un par de publicaciones nuestras sobre el cementerio:


A la fecha no existe edificaciones civiles públicas de finales del XIX o inicios del XX (opinión del redactor), sin embargo, hay algunas instituciones
Es importante mencionar que tenemos instituciones públicas que funciones inmuebles de tipo arquitectura civil domestica como colegios.

Otra edificación que no podemos dejar de mencionar es la Sociedad de Tiro “Almirante Miguel Grau” Bellavista No. 2 que se inauguró el 15 de julio de 1854. Y que fue concebida para adiestrar a sus asociados en el manejo de armas de guerra y distracción, teniendo como experiencia la infausta Guerra del Pacífico de 1979

Figura 8. Una de las pocas casa que aun se conservan en a zona antigua de
 Bellavista. (Archivo personal)


2.3.               Arquitectura civil doméstica

En el Callao podemos encontrar muchas edificaciones de valor arquitectónico de diferentes estilos en sus calles, como bien indicamos muchas pueden pasar desapercibidas porque están cubiertas por muros o en muchos casos modificadas.

Figura 9. Jr. Colina a media cuadra de su plaza. (Archivo personal)


Una recuperación de fachadas consideramos que sería una buena forma de recuperar el valor de la zona, siempre y cuando la municipalidad ofrezca las garantías del caso.

Los invito a leer nuestra publicación del 2011 donde colocamos fotos de algunos los inmuebles referidos:


Figura 10 Avenida Saenz Peña, cuadra 14, situaciones como estas deben ser reguladas por las autoridades pertinentes.(Archivo personal)

Figura 11  Jirón Colina, si la esta area fuera declarada zona monumental se podrían evitar mas agresiones a la poca arquitectura tradicional que aun existe. (Archivo personal)


2.4.               Arquitectura industrial

Si nos mantenemos una línea de tiempo podríamos decir que, en el virreinato, la traza de Godin considero la construcción de bodegas y almacenes para las mercaderías del puerto, para la época republicana aún quedan restos de la bodega de trigo ubicado en la calle Comandante Espinar o la fábrica de jabones o alpargatas del ilustre vecino Guillermo Ronald ubicado en Jr. Colina, ahora si queremos venir a los tiempos modernas, la desparecida fábrica de Pilsen Callao ubicada en la Colonial.


3   3.    Sobre la Historia de Bellavista
Desde sus primeros habitantes prehispánicos, su vinculación con el Centro Histórico del Callao a raíz de un fenómeno geográfico de gran magnitud como fue el terremoto y maremoto de 1746. Fue la primera ciudad urbana y su activa participación en la campaña de la Emancipación Nacional. También mencionar que el origen del futbol peruano surgió por estas tierras o que la primera pista de aterrizaje del Callao estuvo por esta zona, o la primera escuela del Callao funciono aquí. Es poco de lo mucho que se puede mencionar de este distrito.



Figura 12. Jirón Comandante Espinar, aquí encontramos el antiguo 
deposito de trigo.(Archivo personal)


CONCLUSIONES

-    - Hay muchas edificaciones que están sujetas a la presunción del patrimonio por evidentes razones.
-    
  - Se siguen construyendo edificaciones de varios pisos sin tener en cuenta la simetría y volumetría de la zona, en especial de la plaza.

-  -- Es preocupante la situación de los árboles del Jirón Bolognesi, que corren el riesgo de desaparecer.

-    -  Bellavista está perdiendo su memoria histórica con la destrucción de su patrimonio, también la pérdida de su memoria viva con la destrucción de tradicionales símbolos del distrito como es el Cine Bellavista que debió tener un mejor destino y que pudo ser manejado por las autoridades municipales. Similar caso ocurrió con la pileta que gracias a la gestión de un alcalde capaz pudo ser recuperado y repuesto en su lugar original.

  - Es claro la falta de compromiso frente al patrimonio cultural del distrito por parte de la Municipalidad de Bellavista y la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao que pertenece al Ministerio de Cultura.
   
   - La Carta Internacional para la Conservación de Poblaciones y Áreas Urbanas Históricas - Carta de Toledo o Washington - (ICOMOS, Washington, 1987) que el Perú reconoce indica: “los valores a conservar son el carácter histórico de la población o del área urbana y todos aquellos elementos materiales y espirituales que determinan su imagen especialmente:

o   La forma urbana definida por la trama y el parcelario;

o   La relación entre los diversos espacios urbanos, edificios, espacios verdes y libres;

o   La forma y el aspecto de los edificios (interior y exterior), definidos a través de su estructura, volumen, estilo, escala, materiales, color y decoración;

o   Las relaciones entre población o área urbana y su entorno, bien sea natural o creado por el hombre;

o   Las diversas funciones adquiridas por la población el área urbana en el curso de la historia.

o   Cualquier amenaza a estos valores comprometería la autenticidad de la población o área urbana histórica.


   Ahora si tomamos en cuenta “La Carta de Burra” (ICOMOS 1999) también reconocida por Perú; Bellavista podría ser considerada como un sitio de significación cultural porque este tipo de lugares “enriquecen la vida del pueblo, proveyendo a menudo un profundo e inspirador sentido de comunicación entre comunidad y paisaje, con el pasado y con experiencia vividas. Son referentes históricos, importantes como expresiones tangibles de la identidad y experiencia…”

Y agrega:

 ” La Carta de Burra apela a una cautelosa aproximación a los cambios: hacer            todo lo necesario para proteger un sitio y hacerlo útil, pero cambiarlo lo menos          posible para que conserve su significación cultural”. Líneas arriba mencionamos
su significado y lo que implica.

-    Existe una serie de documentación internacional y nacional sobre protección del patrimonio cultural que avala que Bellavista pueda ser declarado “Zona Monumental”


-       La inauguración de la Sala de Exposiciones “Humberto Currarino Camere” sin duda es un avance en la cultura de la ciudad, sin embargo, no es suficiente para todo el distrito. Llama la atención la ubicación de dicha sala considerando que todo el patrimonio de la ciudad se encuentra en la zona antigua, donde no existe ningún tipo de información cultural o al menos señalización.

Figura 13  La perdida de la memoria histórica del distrito de Bellavista esta desapareciendo. La perdida de la arquitectura que lo identifica y con ella  la memoria de su ciudad. El caso del Cine-Teatro Bellavista no puede pasar por alto para las autoridades  (Archivo personal)



Insisto: ¿Por qué la parte antigua de Bellavista no es declarada Zona Monumental?

martes, 22 de octubre de 2019

El Cine Bellavista y la evidente destrucción del patrimonio cultural de un distrito chalaco.

A propósito de la inminente demolición del emblemático edificio del Cine Bellavista en los próximos días, es triste recordar con nostalgia el cine que muchas generaciones de chalacos disfrutaron.  Recordar las películas o tal vez su característica fachada “art deco”, estilo tan norteamericano como las películas que ahí se exhibieron.

Lamentablemente la Municipalidad de Bellavista no supo darle un uso adecuado a este abandonado edificio por años y que podría ser considerado como patrimonio del distrito, por ser el primero y único de la zona, además  de formar parte de la identidad de sus habitantes. Hablar de todo lo que se podría haber hecho, de las demandas en redes sociales de algunos vecinos de Bellavista sobre su abandono o destrucción. Todo eso sobra ante su eminente destrucción.

El Cine Bellavista forma parte de la Plaza del mismo nombre y que se ha mimetizado con esta zona, que fue alterada  por edificaciones altas en las que no se tuvo ningún criterio para su construcción ya que la Plaza tiene antecedentes históricos. Autoridades anteriores son culpables de su deterioro así como la actual que le siguen robando su identidad y memoria histórica al distrito.

 Imagen 1: Cine Bellavista (2013) ubicado en la antigua Plaza Bellavista.


La destrucción de este emblemático edificio, considerado un hito en el distrito,  va más allá de la misma edificación debido a que los terrenos en los que se construyeron muchas edificaciones son zonas que podrían presentar evidencia arqueológica. Según el RIA (Reglamento de Intervenciones arqueológicas) se indica:

Artículo 6
6.2  Bienes Arqueológicos Históricos
Son los vestigios, muebles o inmuebles de actividad humana posterior a la época prehispánica, conocidos como de época virreinal y republicana, que subsisten en el suelo, subsuelo y en medio subacuático. (1)

Dicho esto, es importante aclarar que la zona de Bellavista  tiene una historia previa, pero no es hasta el terremoto de 1746 que el distrito cobra gran importancia debido al traslado de la ciudad del Callao a esta zona. Es importante mencionar que el distrito de Bellavista a lo largo de los últimos 04 siglos ha experimentado cambios en su arquitectura urbana no tan drásticos debido a que es una de las pocas ciudades en el Perú que mantiene aún su trazado de la época virreinal que data de 1746 y que fue levantado por el Ingeniero francés Luis Godín, el mismo que diseñó la fortaleza del Real Felipe. Por extrañas razones y pese a que esto es de conocimiento de la DDC Callao y además tomando en cuenta de la arquitectura de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX existente aún en  esta zona, Esta no ha sido declarada patrimonio cultural de la nación o al menos algunas edificaciones importantes.


 Imagen 2: Cine Teatro Bellavista (1951)


Existen publicaciones de la época que certifican la importancia de la zona y la posible evidencia de restos arqueológicos, sin contar las edificaciones actuales:

Un ejemplo:

“ Al trasladarse la Nueva Población a la ciudad de Bellavista se busca con ello desplazar tierra adentro las funciones residenciales y religiosas, para ello “el 10 de Febrero de 1747 el virrey Manso de Velasco ordena al ingeniero don Luis Godin, midiese el terreno de doña Francisca Figueroa y Zavala Vda, de Aguilar, de su chacara llamada la Soledad y levantase las bodegas  y pueblo de Bellavista”
La traza comprendía plaza mayor, iglesia Matriz, casa de cura, cementerio y palacio virreinal. Ya para el año de 1748, se abría el primer libro de bautizo de la iglesia San Simón y San Judas Tadeo de Bellavista.” (copia fiel del libro) (2)

M.D, Arrus, El Callao en la época del coloniaje antes y después de la
catástrofe de 1746. Imprenta El Callao 1904. Pag 70.


Como bien menciona Dario Arrus y según los planos del Archivo de Indias en la plaza se llegaron a edificar importantes construcciones, en esta plaza quedó “ El Palacio  Virreinal”, iglesia y las bodegas que rodearon la plaza.








Imagen 3: Mapa del antiguo trazo virreinal que se encuentra ubicado en el Archivo de Indias. Este mapa fue presentado por la DDC Callao con ocasión del "IV Encuentro  Nacional de Centros Históricos" . Realizado en Cajamarca en el año 2015.


Todo esto nos hace pensar que entonces existe evidencia arqueológica en el distrito de Bellavista,  sería necesario que se solicite un PMA. 

Según el RIA se indica:

Artículo 11 
11.5 Plan de Monitoreo Arqueológico - PMA
"Son intervenciones arqueológicas destinadas a implementar medidas para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos sobre vestigios prehispánicos, históricos….y demás bienes del Patrimonio  Cultural de la Nación, en el marco de la ejecución de obras de infraestructura y servicios, así como en el desarrollo de proyectos productivos y extractivos que impliquen obras bajo superficie" (3)



Imagen 4: El escritor Mario Vargas Llosa en la plaza principal del distrito y al fondo el Cine Bellavista (Mayo de 1964)



Todo esto nos lleva a pensar lo siguiente

¿Podríamos hablar de presunción del patrimonio cultural en los terrenos del actual distrito en especial de la plaza de Bellavista y en las edificaciones alrededor de ella o el cuestionado DS 007-2017-MC que determina la protección provisional de los bienes que se presumen integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, no lo permite?

¿Es posible que debajo de la edificación del Cine Bellavista, exista evidencia arqueológica?

¿Porque la DDC Callao no ha actuado hasta la fecha en el distrito de Bellavista donde tenemos importante arquitectura republicana de tipo  civil doméstica, industrial y funeraria?

¿Qué papel desempeña la autoridad municipal con respecto al cuidado del patrimonio cultural del distrito?

¿Se pudo evitar la demolición de un edificio tan emblemático para el distrito de Bellavista?


Imagen 4: Estado actual del Cine Bellavista, el edificio ya fue desmantelado en su interior y en los próximos días se espera su demolición.


Es importante reflexionar sobre la cantidad de edificios que se han ido perdiendo, ya sea destruyéndolos o alterandolos frente a la indolencia de las autoridades y a su falta de control. Ademas de la falta de campañas cívicas donde se promueva el cuidado de su patrimonio. Una tarea pendiente.

Fuentes:
(1) (3) Reglamento de Intervenciones arqueológicas
(2) M.D, Arrus, El Callao en la época del coloniaje antes y después de la catástrofe de 1746.
Imprenta El Callao 1904. Pag 70.

Imagenes:
Imagen 1: Archivo personal
Imagen 3: "IV Encuentro  Nacional de Centros Históricos"- Cajamarca 2015.
Imagen 4: