miércoles, 16 de diciembre de 2020

¿QUIÉN CUIDA LAS CALLES EMPEDRADAS DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CALLAO?



El encanto de las calles empedradas en ciudades históricas sin duda es uno de los atractivos más importantes que tienen y el Centro Histórico del Callao tampoco es ajeno a ello, ya que la mayoría de sus centenarias calles se encuentran adoquinadas y si bien hubo un cuestionamiento por el cambio del empedrado original, la zona aún mantiene su encanto, es interesante ver como sus calles encajan perfectamente con las construcciones de la zona.  Sin embargo, en los últimos meses y días su calles y pistas se han visto afectadas por una serie de afectaciones o también algunos elementos o factores que desfigura nuestro centro histórico, que deberían ser vistas por las autoridades competentes.



Figura 1. Bolivar y Bolivia, al fondo la Iglesia Guadalupe (Archivo personal)

En nuestro breve recorrido por nuestras calles porteñas captamos algunas imágenes donde apreciamos:

1.               1. Calles donde el adoquinado ha sido retirado para trabajos de agua y desagüe, donde se ha retirado y no se ha colocado de la forma original.

2.       2. En algunas de estas calles existen rompemuelles, cabe recordar que la mayoría de calles son peatonales y en las calles con pistas empedradas no existe tráfico, por lo que no entendemos la colocación de rompemuelles y en algunos casos hasta podríamos decir que escapa de toda lógica.




Figura 2. Cuadra 2 de Castilla (Archivo personal)

1.                   3. Algunos adoquinados se han retirados de los bordes, por alguna extraña razón

2.                   4.    La existencia alarmante de excremento de perros en las calles de la zona.

3.                   5. Las calles y muros se convierten urinarios públicos.



Archivo 3. Castilla y México  (archivo personal)

1.                       6. La falta de limpieza por parte de la Municipalidad del Callao.

2.                 7.  Pistas rotas e incluso calles adoquinadas donde se ha retirado el empedrado y donde quedan zanjas o huecos, que pueden provocar daño a los autos.

3.                      8. Los huecos o zanjas son llenadas con cemento y hacen trazos para disimular adoquines.

4.          9.  No todas las calles del Callao son empedradas están pavimentadas en algunos casos, sería interesante recuperar el adoquinado.




Figura 4. Cuadra 1 Gálvez (archivo personal)

El cuidado de las calles empedradas, el mobiliario urbano adecuado y recuperación de fachadas sería un buen inicio para la recuperación del centro histórico, todo esto con intervención en la recuperación y conservación de los inmuebles de la zona turística sería un gran avance para luego replicarlo en otras zonas del centro histórico. 



Figura 5. Cuadra 1 Gálvez (Archivo personal)



Figura 6. Libertad y Adolfo King  (Archivo personal)



Figura 7. Gálvez y Libertad (archivo personal)



Figura 8. Miller y Saenz Peña (Archivo Personal)


Figura 9. Plaza Gálvez



Figura 10. Jirón Constitución (Archivo personal)



Figura 11. Plaza Matriz (Archivo personal)


Figura 12.  Jirón Putumayo (Archivo personal)


Figura 13. Jirón Putumayo (Archivo personal)

Es importante la fiscalización y supervisión de las obras que se realizan en el Centro Histórico del Callao. La Municipalidad del Callao debe supervisar estos trabajos de infraestructura en coordinación con el Ministerio de Cultura. Es bueno recordar que no es un problema reciente.




Figura 14. Jirón San Martín  Cuadra  3 (archivo personal)




Figura 15. Jirón  San Martín Cuadra 3 (archivo personal)

 

link: 
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sábado, 5 de septiembre de 2020

COMENTARIOS DE UN CHALACO INDIGNADO

Esta semana se han publicado en redes sociales imágenes interesantes sobre la situación actual del patrimonio cultural el cual venimos denunciando desde hace mucho tiempo: La indiferencia de las autoridades frente al daño del patrimonio. El cual está en sus narices y hay que decirlo se hacen de la vista gorda, por decirlo de forma educada.

El alcalde y regidores trabajan en la municipalidad, en pleno centro histórico, cuando entran y salen se encuentran con una Fortaleza del Real Felipe llena de basura y descuidada con piedras que se disuelven y afectan la consolidación de los muros. ¡Aquí se sello la independencia del Perú señores! ¿Ese es el respeto que le tienen a su patrimonio?


Foto 1: Vladimir Velásquez

Señores del Ejercito del Perú, quiero pensar que están en primera línea apoyando frente al COVID19, porque no explico como no pueden mantener la casa limpia, yo barro mi puerta y toda el área de mi casa todos los días.

El Ministerio de Cultura que ha visitado el Centro Histórico del Callao varias veces y que han visto y comprobado “in situ” el daño al patrimonio han emitido una “opinión favorable” permitiendo el patrimonio se siga interviniendo de maneara inadecuada ¿De qué estamos hablando? ¿Autorizar lo que no se puede autorizar? ¿Encima citar a la UNESCO para defender lo indefendible?


Foto 2: Vladimir Velásquez

Una Dirección Desconcentrada de Cultura, donde su director basta que abra su puerta o mire desde su ventana, todas las barbaridades que se han hecho en nuestro centro histórico. Se puede ser más ciego o pasivo. Como funcionario público está en la obligación de informar y dar respuesta, aunque sea por vía virtual, estamos en otra época. No creo que su sede no sepa de que tienen Facebook institucional y que puede contestar.

Un Gobierno Regional y una Municipalidad que encima promociona atropellos y daño al patrimonio en sus redes como “atractivos turísticos” o que lo ven como grandes “emprendimientos”. ¿Se puede pecar de tanta ignorancia? O es que no se dan cuenta que todo esta reglamentado y con parámetros.


Foto 3: Vladimir Velásquez

Una Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación que no la respeta ni su mismo Ministerio de Cultura, una Ley Orgánica de Municipalidades que parece que los que trabajan no lo han leído. Una Ley Orgánica de Gobiernos Regionales del Perú también por gusto.

Y con todo esto ¿Qué se podría esperar de las Políticas Culturales recientemente aprobadas por el Ministro de Cultura Alejandro Neyra? Es evidente que no hay un respeto por los derechos culturales mínimos de los ciudadanos.








viernes, 24 de julio de 2020

“ONE VOICE” Entropías y distopias en el Centro Histórico del Callao.

¿Tiene alguna importancia el aspecto de las ciudades? Se preguntaba Kevin Lynch en su clásico reeditado “La imagen de la ciudad”. Un libro atemporal que sin duda deja más interrogantes.

“ONEVOICE” me causo la misma curiosidad. Un evento que surge “para promover solidaridad en un momento de incertidumbre global” además “establece una plataforma para que las injusticias sociales se escuchen a nivel multidisciplinario y con la intención de impulsar un mundo equitativo, alejado de estereotipos o etiquetas” un discurso muy oportuno, que no podríamos cuestionar en absoluto en tiempos de COVID19.

Pero entonces descubrimos que es más de lo mismo, no hay mayor cambio o aporte en su propuesta, solo un cambio de discurso “oportuno”. Entonces la pregunta de Lynch cobra mayor importancia sobre todo en el uso de las calles de la ciudad; menciona que las calles completas hacen mejores ciudades y que mientras más versátiles sean, más eficiente será su uso; y agregaría también que la calle es para todos.


Figura 1: Edificio declarado moumento y que tambien

 forma parte de un ambiente urbano monumental


“La idea de barrio” y “convivencia” antiguo discurso de FUGAZ, perorata tan prostituida en estos días; nos vende ahora un discurso conveniente, y reflejado como siempre en lo único que sabe hacer: murales, grafitis e intervenciones en edificaciones, como siempre en edificios declarados monumentos y/o patrimonio cultural de la nación y no olvidemos los ambientes urbano monumentales.

Un patrimonio arquitectónico que copa el Centro Histórico del Callao y son un fiel reflejo de un pasado, una historia y una tradición digna de conservar que resiste a los embates del tiempo y a la incuria por parte de una empresa foránea que no tiene claro el concepto de patrimonio cultural y que no guarda ningún respeto por monumentos mucho menos por la población y ciudad que lo acoge.

Resulta preocupante el papel que viene desempeñando el Ministerio de Cultura, institución que ha ido en contra de toda la normativa nacional e internacional emitiendo una “opinión favorable” haciéndola valida como si existiera una normatividad que la avale. Es evidente que niega a reconocer que los murales o grafitis son intervenciones sobre edificios declarados patrimonio, entonces ¿Cuál es el criterio?

Es inverosímil que la Municipalidad Provincial del Callao permanezca indiferente con lo que ocurre con el patrimonio cultural chalaco; que el Ministerio de Cultura otorgue una opinión favorable, cuando anteriormente los había multado por las mismas razones; que Promperu en algún momento los haya respaldado y diarios como el Comercio que los investigó por su cuestionado origen, promueva ahora sus eventos.

“ONEVOICE” es un evento que hace uso inadecuado y descarado de un espacio que no es suyo, que le pertenece a los chalacos. ¿Quieren pintar un arte que no se identifica con el chalaco y hacer uso de su espacio público? El Centro Histórico del Callao tiene muchos espacios, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura los podría asesorar.

El perfil del cliente que asiste a este evento es de nivel adquisitivo medio alto, lo cual no tiene nada de malo, sin embargo, lo preocupante es el tipo de intervenciones que se realizan en las calles, casas y edificios, las mismas que están dirigidas para ese tipo de publico donde el ciudadano de la zona no se identifica, no lo entiende y mira con extrañeza.

Observan gente que no son de la zona o extranjeros, precios de productos que no son accesibles; su espacio y sus calles se ven invadidas por gente foránea; eventos repentinos; grabaciones que afectan su habitual estilo de vida y que no forman parte de ese estilo que se impone en su ciudad. Muy diferente al discurso que escucharon alguna vez.

ONE VOICE es un evento dirigido a todas luces a un publico selecto que puede consumir este tipo de producto y que les gusta visitar esta propuesta, sin embargo, es un público que más allá de parecerle bonito como se ve el mural en un edificio, no se ha percatado o no le han explicado que estas intervenciones son inadecuadas y que se podrían hacer en otros espacios del centro histórico chalaco.

FUGAZ vende el discurso de que el Callao se caía en pedazos que era una ruina e inseguro y estaba abandonado, que lo rescataron. Solo diré que el Callao es seguro, en la zona que operan, alrededores la realidad es otra. Sería bueno que vean imágenes del Centro Histórico como era antes de que ellos llegaran y mas de uno se llevaría una sorpresa.

“ONE VOICE” es un evento dedicado a un público especifico que beneficia a una empresa. Es otro evento que contribuye a la desaparición los recuerdos y significados del poblador, a un eminente cambio de identidad donde los cambios deben partir de la propia comunidad.

El Centro Histórico se convierte nuevamente en una escenografía, en una teatralización, lugar bonito para visitantes desinformados, donde no existe un criterio adecuado para las intervenciones que se realizan a pesar del reclamo de muchos colectivos., con intervenciones a todas luces ilegales. Nos van despojando de nuestra ciudad, no solo dañando el patrimonio, sino victimizándose de algo de lo que son eminentemente culpables.

La calle debe ser para todos, el centro histórico debe ser una ciudad accesible en la que merezca la pena vivir e identificarse, debe ser pacifica, viva y activa. A futuro los costos sociales y económicos serán altos para la ciudad y sus habitantes; algo que las autoridades aún no ven y donde deberían intervenir.

“ONEVOICE” es un evento cuestionable a todas luces por su discurso oportunista y por el usufructo descarado de un espacio declarado patrimonio cultural. Lo más grave es que recibe el aval del Ministerio de Cultura para dañar monumentos, edificios declarados patrimonio y ambiente urbano monumentales.

Es importante la intervención de la Municipalidad Provincial, Gobierno Regional del Callao y otras autoridades chalacas para regular el uso del patrimonio cultural, fomentar su protección, difundirlo en colegios y hacer de esta zona un centro histórico vivo y no una especie de ciudad fantasma cuando entra la noche.



                                     Figura 2: Edificio declarado moumento y que tambien

 forma parte de un ambiente urbano monumental