martes, 21 de febrero de 2023

ESPACIOS PUBLICOS Y TURISMO EN EL CENTRO HISTÓRICO DEL CALLAO Y SU ENTORNO. ¿Qué pasaría si regresa el primer monumento del Libertador José de San Martin a lugar original?



Recuerdo espacios emblemáticos del Callao como el Parque de La Marina Mercante, El Obelisco, La Plaza de los Burros, el Ovalo Garibaldi, La Plaza Casanave, La Plaza Guardia Chalaca, La Plaza Santa Rosa y el Parque Marruecos de Chucuito o los parques alrededor de la Fortaleza del Real Felipe, donde tuve la oportunidad de jugar con el barrio o con la gente del “cole”, cuando íbamos o regresábamos de la playa o un restaurante, incluso salir a pasear con la familia y disfrutar de sus áreas verdes. Contaban con mobiliario urbano, iluminación, con flora y fauna que casi no se ve ahora, excepto palomas. El Callao en el que yo viví ha cambiado mucho al día de hoy y mucho tienen que ver las autoridades que nos han gobernado las últimas décadas.

Hablar de espacios públicos en el Callao puede resultar bastante complejo desde la falta de áreas verdes (La región Callao es uno de las regiones con la menor cantidad de metro cuadrado por habitante, por debajo del mínimo), equipamiento limitado para la recreación publica y esparcimiento (aquí la lista podría ser interminable desde mobiliario urbano, parques inclusivos, seguridad, salubridad, patrimonio material e inmaterial.) o temas complejos como la apropiación de los espacios públicos y el papel de las autoridades como por ejemplo pensar que una cancha deportiva es el único espacio público que debería existir.

La actual gestión municipal tiene en mente la recuperación del centro histórico chalaco y convertirlo en un atractivo turístico lo cual resulta muy interesante y relevante considerando el potencial con el que cuenta no solo el puerto chalaco también la región.

Considero que es un buen momento la iniciativa del alcalde de recuperar los espacios públicos del Callao y se convierta en una gran oportunidad, ya que los parques y plazas como en otras ciudades sobre todo históricas, se conviertan en un punto de encuentro de vecinos y visitantes. Todos los centros históricos deben ser centros vivos, donde su habitante lo disfruta y se apropia de su espacio público, aquí se genera una serie de manifestaciones o convivencias que forma parte de la experiencia del turista local, nacional o internacional. Por eso es importante que, si hablamos de una reactivación del turismo del Centro Histórico del Callao, sus espacios públicos como plazas, parques, avenidas y paseos deben ser recuperadas.

Por lo que es necesario que el nuevo alcalde desarrolle una estrategia para recuperar poco a poco estas zonas abandonadas y se pueda reactivar su economía local y donde sea necesario también el turismo, tal vez los más importante sea la reactivación de la vida nocturna en el Centro Histórico del Callao, como todas saben después de las cinco de la tarde es una zona muerta, sin luz e insegura pudiendo aprovecharse su zona histórica. Muy poca gente sobre todo local o gente que trabaja en el puerto la recorre, pero tampoco hay movimiento o una oferta de actividades ya sean de comida o mobiliario urbano. Es temporada de verano sin duda la mejor para el disfrute del espacio público y sobre todo de una ciudad puerto como es el Callao y que se debe al mar. Recordemos que muchos distritos de Lima tienen vida nocturna y si hablamos de destinos turísticos como lo propone el alcalde con mayor razón es urgente la recuperación de espacios públicos basta con darse una visita a los centros turísticos nacionales o internacionales. ¿Se imaginan un city by night en nuestra ciudad puerto? Quienes han tenido de oportunidad de visitarlo de noche con una Plaza e Iglesia Matriz, una Plaza Independencia y una fortaleza del Real Felipe iluminada no tiene nada que envidiar a otras ciudades. Pero recordemos que no siempre tiene que ser así, ya que el hecho de que un parque exista no tiene que ser necesariamente para comercio y turismo, también para el disfrute del vecino que también tiene derecho a un momento de tranquilidad o contemplación en el parque o plaza de su barrio.

Podríamos hablar de muchos parques como Gálvez, Independencia declaradas patrimonio cultural de la Nación; el Obelisco un hito del Callao o la emblemática Avenida Sáenz Peña cuyo antecedente es el Camino Real que data del Virreinato y que requiere una urgente intervención por ser la puerta principal al Centro Histórico. Lo cierto es que el chalaco aún disfruta y se identifica con lo suyo o tal vez con lo poco que nos queda. Aún es bonito ver a personas mayores sentadas en algunos parques que todavía tienen mobiliario urbano a niños y jóvenes jugando.

Aquí 4 espacios públicos tradicionales, históricos y modernos víctimas de malas decisiones de nuestras autoridades que merecen una pronta intervención. Son áreas democráticas para todos cada uno con sus propias características, pero también con coincidencias desde un uso del vecino para su disfrute, o de aquel que puede ser parte de una visita casual o para despejarse del stress diario o tal vez desde un uso más turístico lo cierto es que pueden ser integrados al resto de plazas o áreas públicas del Callao.


Plaza de los Burros.

Sin duda, una plaza que merece atención urgente. La Plazuela San Román o mejor conocida como La Plaza de Los Burros, perteneció junto a sus alrededores al Centro Histórico y que se separó a raíz de la construcción de la avenida Dos de mayo, sin duda es un hito del Callao por toda la carga histórica, patrimonial y tradicional que posee, además requiere una urgente intervención ya que su histórica pileta se encuentra a punto de colapsar y caer. Es importante tener en cuenta la variada arquitectura que se encuentra alrededor y cerca de la plaza, también los personajes relacionados a al deporte y al arte que vivieron cerca a esta plaza, sin duda el más destacable es el guitarrista Oscar Avilés, destacado artista de música criolla que vivió a media cuadra de la Plaza y que esperamos salga pronto la declaratoria de patrimonio cultural su obra musical.



Figura 1. Plaza de los Burros.
Foto personal


Figura 2. Plaza de los Burros.
Foto personal


Figura 3. Plaza de los Burros.
Foto personal


Plaza Ovalo Casanave.

La destruida Plaza Casanave convertida ahora en un anfiteatro para mítines políticos se encuentre cercada y aún peor cerrada. Le han quitado la oportunidad al ciudadano de disfrutar una plaza que no cuenta con área verde y que la única área verde es artificial que es el área para niños, todos los que recorremos la avenida Sáenz Peña hemos visto personas mayores conversando, contemplando su ciudad o jugando ajedrez, quizás el único momento de paz para ellos. Al parecer a las autoridades anteriores nunca les importo la salud de nuestros adultos mayores. Definitivamente es un parque que debe ser rediseñado y porque no recuperar el original, ya que me permito decirle a nuestro nuevo alcalde que fue unos de las mejores plazas modernas que tuvo el Callao.

 

Figura  4. Plaza Ovalo Casanave.
Foto personal



Plaza San Martín.

Si señores el Callao también tuvo una Plaza San Martin que sin duda es un nombre que se perdió en el tiempo y que seguramente muchos no conocen. Pues es necesario saber que el “primer monumento en honor al Libertador Don José de San Martin fue inaugurado en el Callao”. Donde un mal recordado alcalde que hizo mucho daño al patrimonio cultural del Centro Histórico del Callao no tuvo mejor idea que trasladar el monumento que “aún existe” al cruce de Marco Polo y Miguel Grau (Ex Buenos Aires). La plaza actual solo luce una asta prácticamente abandonada.

Le lanzamos el reto al alcalde Pedro Spadaro: El retorno del monumento a su ubicación original. 

¿Que significaría?

Devolver a la antigua plaza y al centro histórico su prestancia y su monumento; recuperación y uso adecuado del entorno, paisaje cultural y del espacio público; nuevo recurso turístico que se podrá agregar a los nuevos recorridos culturales y turísticos; revalorización del centro histórico, etc.

La realización de esta acción significa la protección y consiguiente declaratoria como bien integrante del patrimonio cultural de la nación del monumento.


Figura 5.  Actual ubicación del Monumento a José de San Martín en el cruce del Jirón Marco Polo y la Avenida Miguel Grau. Una plaza que luce abandonada y donde el monumento se ha vandalizado.
Foto personal


Figura 6. Plaza  Matriz al fondo. Hacia adelante se aprecia el asta que reemplaza el primer monumento a San Martín.
Foto personal


Figura  7. Plaza San Martin original con el munumento que nunca debió ser retirado



Es una gran oportunidad para el alcalde la recuperación de espacios públicos y lo que implica; ya que no solo es poner nueva vegetación, asientos, farolas o pintura nueva. La recuperación del espacio público va más allá de eso: actividades culturales que integren a los vecinos, recuperación del patrimonio material e inmaterial (tradiciones, costumbres), señalización, ciclovías y sobre todo que el chalaco se apropie de su espacio público. Nuestra ciudad, nuestra población necesitan recreación, entretenimiento sano, compartir con su familia con los vecinos y devolverle a nuestro puerto lo que ha ido perdiendo. Su identidad.

 


La del estribo:

Avenida Santa Rosa

El proyecto vía expresa elevada en la Avenida Santa Rosa es una de las obras que más daños va a causar a los espacios públicos del Callao ya que implica varios distritos y que esperamos el alcalde Pedro Spadaro considere su intervención ya que no es una obra que beneficia al Callao. La destrucción de espacios públicos, patrimonio cultural y áreas verdes que se verán afectadas es preocupante; así como el daño al medio ambiente. Si el alcalde desea convertir el Callao en un destino turístico internacional esta no es la mejor opción. Consideramos que lo adecuado es el mejoramiento de la avenida Santa Rosa y de las otras vías alternas ya existentes (es inaudito pensar que el aeropuerto tenga un solo acceso, lo que se viene construyendo es una ciudad aeroportuaria). También es importante mencionar que el mejoramiento de la avenida sin la construcción de la vía expresa elevada, permitirá el desarrollo comercial y turístico de la zona que cruza la avenida Santa Rosa, permitirá un mejor acceso del visitante a las zonas turísticas del Callao y lo que es mejor aún el chalaco podrá seguir usando su avenida. Tome en cuenta que la tendencia mundial es tener ciudades sostenibles y el compromiso con las ODS. Los chalacos se lo agradecerán.


Figura 8. Cruce Avenida Santa Rosa  y Avenida Argentina a dos cuadras de la MINKA y de la Casa Hacienda Villegas, un importante zona con valor comercial, turístico y cultural que se deberia recuperar y desarrollar.  El Callao es una de las regiones con menor area verde por habitante en todo el país. A lo largo de esta avenida existen importante vegetacion, ciclovias, parques, alamedas. Sobre esta zona se colocaria un puente aéreo ¿Cuál es el sustento?
Foto personal

















lunes, 30 de enero de 2023

SOBRE EL AUTOR DEL MONUMENTO A MIGUEL GRAU EN EL CALLAO. Una precisión necesaria a una duda de muchos años sobre el autor del monumento ubicado en la Plaza del Callao.

       Si hay algo que caracteriza a la historia de la Provincia Constitucional del Callao es que gran parte de ella no se encuentra documentada y es un tema que investigadores e historiadores venimos señalando desde mucho tiempo atrás. Por otro lado, esta el tema del clásico “copia y pega” que en el caso de mi generación llamaríamos solo “copiar” lo que a lo largo del tiempo además de ser ilegal ha hecho caer en error a toda persona que busca información sobre nuestra ciudad puerto y mas si los que copian y pegan no citan la fuente.

    Esta breve introducción es necesaria porque la nota de hoy es sobre el monumento del héroe más importante del país y que se ubica en una de las plazas más conocidas del Callao y que además tiene varios reconocimientos como plazas, avenidas, escuelas y esculturas, etc.


Figura 1. Monumento a Grau  
Foto: Archivo personal


    Ok, vamos al punto.  A lo largo de muchos años se ha venido repitiendo que la escultura de Miguel Grau ubicada en la plaza del mismo nombre corresponde a un artista de apellido Bartolini por ahí también han mencionado el apellido Lanzarinni por que aparece en una de las placas que acompañan el monumento.

Respecto al conjunto es importante tener en cuenta esta línea de tiempo.

1889:     Peter Bacigalupi inicia una suscripción nacional pro monumento Miguel Grau.

1891:     (13 enero) El Concejo provincial del Callao decide erigir el monumento a Grau en el puerto del Callao.

(12 octubre) Se elige la plaza Constitución para la colocación del monumento.

1892:     (30 junio) El ministro plenipotenciario del Perú en Roma remitió a Lima tres proyectos del monumento a Grau de los escultores Maccagnani, Laforet y Bartolini. Fue elegido Bartolini.

Se cambia el nombre de La Plaza Constitución como Plaza Grau.

1897:     (21 noviembre) Se inaugura la plaza y monumento a Grau en el Callao.

 


Figura 2. Perú Ilustrado - Caratula.
Fuente : Google



Figura 3. Perú Ilustrado - Peter Bacigalupi lanza propuesta para erigir monumneto a Grau. 
Fuente: Google



    Desde la propuesta del proyecto hasta su inauguración, es importante mencionar lo siguiente:

-          Según Monteverde “era tradición a fines del XIX e inicios del XX, los concursos públicos para seleccionar un escultor fueran convocados en Europa, periodo en el cual durante y luego de la Guerra con Chile, estuvo paralizada la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Donde existía una fundición y se destruyó la fundición de Bellavista de la Marina. Por ello, la mayoría de escultores seleccionados fueron extranjeros.

           La obra demoró alrededor de 08 años desde la propuesta de Baciagalupi por donde desfilaron varios alcaldes en el siguiente orden

 

Hermógenes Maurtua                  1890-1892

Wenceslao Venegas                      1892-1892

Carlos Mackehenie                       1893-1895

Jorge Sharpe                                 1895-1896

Faustino Piaggio                           1896-1898

 

-             Según Monteverde seria “el primer monumento asociado a la guerra con Chile; no busco inmortalizar a través del mármol y el bronce a un solo héroe, … sino a todo el grupo de héroes que combatieron con él en contra los navíos chilenos; como así había sucedido en la década de 1860, con el monumento al combate del Dos de Mayo, donde el objetivo primordial de su mensaje fue perennizar la unión americana esta vez a finde de la década de 1890, lo fue inmortalizar la unión peruana ante Chile.

    El historiador Álvaro Monteverde lo llama Monumento a Miguel Grau y los Caídos en el Combate de Angamos. ¿Estamos de acuerdo? Sobre el significado, nombre del monumento y en honor a quien es un tema interesante a debatir, aunque en las publicaciones de la época revisadas por el autor de la nota digamos que hace referencia al héroe y su plana mayor, lo cierto es que las publicaciones siempre se terminaba mencionando como “Monumento a Grau”.

-              Fue el segundo monumento en honor a Miguel Grau en el país. La primera fue inaugurada en Piura.

-            El nombre de Plaza Grau es el nuevo nombre que se le dió a la Plaza Constitución, (actual Plaza Emilio San Martín) espacio donde se inauguraría el monumento. El cambio de nombre se realizo 6 años antes de levantar el monumento.

 

Sobre el autor.

    Si uno revisa todas las publicaciones respecto al monumento de Miguel Grau en el Callao, uno podrá leer que se repite el apellido Bartolini y una de las primeras referencias sobre el apellido esta en el libro de Néstor Gambetta Bonatti de 1968 “Genio y Figura del Callao” donde indica “el 30 de junio de 1892, tres proyectos de los escultores señores Maccagnani, Bartolini y Laforet, habiéndose aprobado el proyecto del escultor señor Bartolini”. Y al parecer es una de las tantas referencias permanentes que se ha hecho hasta la fecha.

    Sin embargo cuando uno investiga  sobre el autor de la escultura de la Plaza Miguel Grau se encuentra con la sorpresa de que hay varios artistas del mismo  apellido y que el mas contemporáneo a la obra es el escultor italiano Lorenzo Bartolini pero ocurre un problema que este autor nació en Savignano de Patro  en 1777 murió en  Florencia en 1850, cuarentaisiete años antes de la inauguración del monumento a Grau, tampoco coincide con la fecha en que se propuso la obra  ya que fue posterior al fallecimiento del artista. Cabe destacar que Lorenzo Bartolini es uno de los artistas italianos más importantes y prolíficos de su época y si bien varias obras de artistas también se encuentran en América, al parecer no hay nada que lo vincule con nuestro país y mucho menos con el monumento a Grau.

    Por lo que a la fecha no hay mayor información sobre el artista excepto las referencias en diversas publicaciones que mencionan el apellido de “Bartolini” como el autor.

    Revisando bibliografía llegamos a las memorias del Concejo Provincial del Callao de 1894 y encontramos una carta del del ministro Plenipotenciario del Peru en Italia José F. Canevaro dirigida al alcalde del H. Concejo Provincial del Callao, señor alcalde José Mackehenie para negociar el pago del artista por el monumento a Grau. Resulta interesante ya que en dicha carta se menciona el nombre del artista a quien el Canevaro llama Pablo Bartolini bien ahora los que conocen un poco el italiano saben que la traducción al italiano de Pablo es Paolo. Así es el nombre del escultor es Paolo Bartolini según la información obtenida nació en Roma 1859 y murió en 1930 en la misma ciudad. Y como podemos ver es contemporáneo con la inauguración del monumento a Grau. Al parecer es un artista poco valorado, sin embargo, una de sus obras más conocidas es “La Cuadriga de La Libertad” ubicado en el “Vittoriano” o “Altar de la Patria” uno de los monumentos más importantes de Roma. Si buscamos en internet es posible encontrar pocas referencias de este artista, pero lo interesante es que mencionan obras de el en las ciudades de Orleans y “Callau”.



Figura 4. La Cuadriga de la Libertad de Paolo Bartolini ubicada en el Altar de La Patria  tambien conocida como Monumento de Vittoriano. en Roma.
Fuente: vive,cultura.gov.it


Figura 5. La Cuadriga de la Libertad de Paolo Bartolini ubicada en el Altar de La Patria  tambien conocida como Monumento de Vittoriano. en Roma.
Fuente: es.dreamstime.com



Figura 6. La Cuadriga de la Libertad de Paolo Bartolini es una estatua de  La Victoria con alas hecha  en bronce que corona  Monumento Nacional de Victor Emmanuel en Roma desde 1927.
Fuente: es.dreamstime.com


Sobre la obra de Grau algunos comentarios:

-              Si analizamos las fotos de la época y las comparamos con las actuales, además del evidente cambio de ubicación del monumento, podemos ver elementos que aparecen posterior a la inauguración.

-          Sobre el boceto o proyecto de la obra fue diseñada por Paolo Bartolini. La pregunta es cuantos elementos corresponden al autor si bien el proyecto indica que incluye medallones y altos relieves. Por ejemplo, es importante destacar que la columna posee 04 placas. Dos de las placas que aparecen en el pedestal del monumento corresponden al Combate de Angamos y otra al Combate de Iquique ¿Son obras de Bartolini? Las otras dos placas al parecer fueron elaboradas por la Concejo Provincial del Callao ya que en una de ellas se menciona sobre la edificación del monumento y en la otra aparece la plana mayor del Huáscar y de su guarnición. Lo interesante es que en la primera placa aparece el nombre de Fun. S. Barbara Lima (¿Fundición Santa Barbara?) y en la segunda placa aparece el nombre de Juan Lanzarinni. Es importante mencionar que en las otras 02 placas mencionadas anteriormente no aparecen el nombre del autor o fundición por lo que queda la duda si corresponden a Bartolini o a Lanzarinni.


Figura 7. Monumento a Grau - Placa del Combate de Iquique
Foto: Archivo personal



Figura 8. Monumento a Grau - Placa del Combate de Angamos
Foto: Archivo personal

Figura 9. Monumento a Grau - Placa con la plana mayor y guarnición.
Autor : Juan Lanzarinni
Foto: Archivo personal


Figura 10. Monumento a Grau - Placa que detalla la edificación de la obra por parte de la Municiplaidad, aqui inidca la Fundicion Santa Barbara en Lima. El autor es ¿Juan Lanzarinni?
Foto: Archivo personal


-          Es importante mencionar que posteriormente se colocaron otros elementos como una placa de la Marina Argentina en 1921 con motivo del Centenario de la Proclama de la Independencia, que obviamente no corresponde a Bartolini y así otras placas que lo rodean.


Figura 11. Monumento a Grau - Placa otorgada por la Marina Argentina en 1921.
Foto: Archivo personal

-          Interesante es ver una publicación de la época donde la Municipalidad del Callao pide “el despacho libre de derechos de los cincuenta i cuatro bultos venidos en el vapor “Menes” conteniendo el Monumento de que debe erigirse en esa provincia en homenaje a la memoria del Contra-Almirante don Miguel Grau”. Fechado el 11 de mayo de 1897. (Memoria del Ministerio de Hacienda y Comercio)

-          Sin duda estamos ante un monumento del cual falta mucho por investigar, por lo pronto para el autor de esta nota queda claro que el escultor del monumento a Grau fue el artista italiano Paolo Bartolini.

-          Los documentos y sustentos han sido enviados a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao para su evaluación y confirmación para lo cual también se ha solicitado su declaratoria como Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y Monumento.

 

FUENTES:

“Memoria que presenta al H. Concejo Provincial del Callao el alcalde Dr. Carlos Mackehenie por el año 1894”, Lima 1894. Imp. Torres Aguirre.

MONTEVERDE Sotil, Luis Rodolfo. Entre la posguerra con Chile y el plebiscito para recuperar a “Las Cautivas”: espacio urbano y escultura publica dedicados a los proceres y héroes de la patria, Lima1839-1939. Lima 2019.

BACIGALUPI, p. El Perú ilustrado, Tema 105-132. Lima 1889.

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO, Enciclopedia General del Callao. Callao 2021.

viernes, 9 de diciembre de 2022

CALENDARIO CALLAO CENTRO HISTÓRICO - REGIÓN CALLAO 2023


Este nuevo año 2023 lo recibimos con muchas expectativas, nuevas autoridades ocuparan cargos en nuestra región y en sus diferentes municipalidades.  Felices porque también nos acompañan en esta edición nuevos colaboradores que han decidido apostar por la difusión y defensa de nuestro patrimonio cultural y reforzar una identidad trastocada. Problemáticas que deberán ser abordadas por nuestras autoridades con una visión transversal y holística entendiendo que un país que no conoce y no valora su historia y patrimonio está condenado.

En esta nueva edición no solo mostramos imágenes de nuestro centro histórico también de diferentes distritos chalacos: Plazas, calles, monumentos, playas, tradiciones religiosas es una pequeña parte de todo lo que ofrece nuestra región y ciudad puerto, pero no solo eso el almanaque 2023 contiene las principales efemérides chalacas, estamos seguros que en la próxima edición seguiremos enriqueciéndolo.

El principal objetivo de nuestro calendario “Callao Centro Histórico – Región Callao 2023” tiene como objetivo reforzar nuestra identidad a través de imágenes de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial que muchas veces pasa desapercibido tal vez por la rutina o por desconocimiento.

Estamos seguros que el calendario chalaco lo acompañará todo el 2023 que también aportará y brindará información a muchos hogares chalacos.


CARACTERISTICAS:

- Impresión full color 

- Papel couche 250 gr.

- Tamaño: 29 x 41 cm

- Anillado

- Temática: Centro Histórico del Callao y Region Callao (imágenes actuales)

- Incluye principales efemérides de la Región Callao

Precio venta: S/. 25.00 soles

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Si vives en el Centro Histórico del Callao o cerca te lo llevamos a tu casa.

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