viernes, 16 de enero de 2015

Sobre el incendio en la Plaza Gálvez…

El pasado viernes 09 de Enero, ocurrió un  incendio que sorprendió a los habitantes de la Plaza Gálvez; uno de las edificios más característicos de la zona y que data de 1906 se incendió, provocado aparentemente por un tema de cableado eléctrico. Lamentablemente hubo familias afectadas que habitaban una parte del predio, las cuales esperamos  puedan recuperarse  de la situación que les toca vivir.

Los incendios  en el Centro  Histórico  del Callao, es un tema que empieza preocupar no solo porque ocurre con edificaciones de importante valor arquitectónico, paisajista y por lo general abandonadas, sino que el asunto empieza a volverse crónico. Las causas de los incendios pueden decirse que son cuestionables.



Figura 1. Edificio afectado en la Plaza Gálvez, ubicado en la calle del mismo nombre. Es la que da justo al frente del monumento del héroe del 02 de Mayo.


Figura 2. Vista desde la calle Libertad.

El edificio afectado se encuentra en la calle del mismo nombre y entre  las calles Pachitea y Libertad, el predio es propiedad de la Beneficencia del Obispado. Tiene un área habitada y otra que se encuentra en escombros desde hace muchos años, la cual no se aprecia a simple vista, ya que la fachada que se había preservado con los años, oculta la parte derruida.



Figura 3.


Figura 4.


Figura 5.

Tal vez este lado de la plaza sea una de las más importantes por el tipo de edificaciones que presenta y por los elementos que podemos apreciar desde balcones, ventanas, balaustres  y columnas. La construcción hecha en quincha y madera se encuentra entre dos importantes edificaciones  que forman todo el lado  oeste de la plaza; siendo, de estos tres, dos declarados como monumentos: La edificación incendiada  y  “La Casa Misiones”, esta última en estado de total abandono y que también pudo ser afectada por el incendio al encontrarse al costado del área siniestrada. La parte  interna del edificio llevo la peor parte,  donde el segundo piso  que es volado fue el más afectado. También una parte de la fachada se  vio afectada pero consideramos que podría intervenirse y recuperarse para que la plaza no pierda el paisaje urbano que es tan característico de la zona. Aunque en realidad las 03 edificaciones requieren una intervención integral.



Figura 6


Figura 7

La edificación incendiada es importante por tres aspectos:

1.       El edificio ha sido declarado Monumento
2.       Forma parte de un ambiente urbano monumental
3.       Esta dentro de una zona monumental

Atributos que por sí mismos nos indican la importancia de este patrimonio y que debe ser recuperado, ya que de no hacerlo la plaza perdería su valor como ambiente urbano monumental y dicha edificación podría hasta perder su condición de monumento.


Figura 8. La casa afectada se encuentra junto a otro edificio declarado monumento y en total estado de 
abandono "La Casa Misiones"  que también corrió el riesgo de ser afectado por el incendio, es importante
 la recuperación de estos monumentos.

Además de lo mencionado, la plaza en sí es un núcleo importante del Centro Histórico del Callao por su valor histórico, arquitectónico y turístico. Las calles que lo cruzan como Gálvez y Salaverry, son sendas importantes ya que podrían ser corredores turísticos peatonales por los puntos que unen y por sí mismas.

Por los puntos que unen: En el caso de Gálvez une la Avenida Sáenz Peña con la Calle Constitución. Por si misma: Ya que en su recorrido podemos apreciar importantes puntos de la ciudad así como la arquitectura de las edificaciones y todo este recorrido puede realizarse a pie.

 Es importante promover la recuperación de la Plaza Gálvez y en especial de las edificaciones de su entorno (la casa afectada por el incendio y “La Casa Misiones” que son las que corren más riesgo) para evitar que sigan deteriorándose y poder recuperar su valor urbano monumental.



 Figura 9. Vista de la Plaza Galvez considerada ambiente urbano monumental que ahora corre el riesgo de ver 
afectada su arquitectura y paisaje, la lado derecho se puede apreciar la casa afectada por el reciente incendio y
 "La Casa Misiones". Es importante la intervención de las autoridades para recuperarla.


2 comentarios:

rodandonoticias_peru dijo...

El edificio es propeidad de la beneficencia o del Obispado del callao. hace muhcos años supe, por algunos decumentos a mi vista que era propiedad del Obispado y Moseñor Durand hacia los traimes por la proiedad. Salvo que se tratara de alguno de los edificios cercanos.

inka mauer dijo...

Realmente penoso, pensar de que alguna buena autoridad caiga del cielo para rescatar nuestro legado Cultural..borda con una indeseable ingenuidad de nuestra parte. Creo que las Iniciativas como la Caminata,nos dá la senal a seguir,sumarnos a ella y promover circulos de ciudadanos que tengan deseos de participar,y compartir inquietudes, además buena manera de no sentirnos solitarios con nuestros suenos y deseos cívicos.
Un gran saludo a este Blog que me emociona cada vez que lo veo.
Un corazón chalaco lejos de su Mar.
José Briceno