sábado, 30 de junio de 2012

Jirón Daniel Nieto - Inmueble Histórico en riesgo.

Existe una casa ubicada en el Jirón Daniel Nieto en la misma cuadra y acera donde se encuentra el conocido restaurante "Rovira" y el Museo Naval, para mayor referencia la casa esta ubicada al costado de lo que fue el antigua y hermoso local de la Municipalidad del Callao, lamentablemente destruido, donde ahora existe una "impresentable plaza".

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 Figura 1. Estado actual del inmueble ubicado en Jirón Daniel Nieto 

La casa en cuestión corresponde actualmente a la dirección  Jirón Daniel Nieto Nº 137 al Nº 155 (Antigua Calle Arsenal Nº 38  Nº 44) y Calle Real Felipe Nº 110, fue edificada en 1855, “como domicilio y oficinas de negocios del comerciante de origen irlandés Tomás Conroy. El inmueble está ubicado dentro del centro nuclear del Callao histórico y comercial erigido en el siglo XIX y ha pertenecido a personajes notables de la historia de la Provincia Constitucional en el campo comercial, empresarial y financiero: Tomás Conroy (irlandés) y Faustino G. Plagio (italiano), profundamente representativo del destino histórico del Callao como principal puerto nacional y del carácter cosmopolita que tuvo esta comunidad a lo largo del siglo XIX.” (1)

  Figura 2. El inmueble en el 2008 


  Figura 3. Foto tomada el ultimo fin de semana, donde podemos ver como se ha retirado la totalidad de su balaustrada y parte de las rejas de las ventanas.


Este inmueble actualmente se encuentra en estado de abandono total por parte de sus propietarios quienes en algún momento por el 2006 presentaron el "Retiro de la condición de Monumento del Inmueble" y que fue negado por el extinto INC, por sus incuestionables valores como patrimonio de la nación. Los propietarios han dejado que la casa siga deteriorándose cada vez mas, han tapiado puertas y ventanas y la han dejado a su suerte. Ahora esta casa se ha convertido en victima de una depredación por parte de "delincuentes" que han ido cercenando y destruyendo la casa poco a poco, arrancando sus rejas de hierro forjado y columnas de metal, sin contar el interior de la casa.



Figura 4. En esta imagen de Luis Sablich podemos apreciar el mismo Jirón cuando se llamaba Calle Arsenal, al final de la cuadra, podemos ver el inmueble en su mejor época. Esta imagen data  de inicios del siglo XX

Figura 5. En esta foto de mediados del Siglo XX podemos observar la casa junto a lo que fue el antiguo edificio de La Municipalidad del Callao. (Cortesía: Julio Cesar Talledo)

La casa fue declarada Monumento y conformante de la Zona Monumental, ambas categorías declaradas por Resolución Suprema Nº 2900-72-ED de fecha 28 de diciembre de 1972, y posteriormente mediante Resolución Jefatural Nº 159-90-INC/J de fecha 22 de marzo de 1990 que fue ampliada la Zona Monumental del Callao.


Figura 6. Y nuestras autoridades? La foto es bastante elocuente.


Cuando el INC negó el “Retiro de la Condición de Monumento” a la casa argumento lo siguiente y ademas hizo una descripción del estado actual de la casa en ese año:

CONSIDERANDO:
1. Que, la edificación declarada como monumento pertenece a la arquitectura civil doméstica, correspondiente a una casa de mediados del siglo XIX, con zaguán de ingreso y patio alrededor del cual se desarrollan los ambientes del primer y segundo nivel.
2. Que, algunos ambientes del primer nivel de la crujía derecha del inmueble con fachada al Jr. Daniel Nieto presentan humedad en los muros, se han retirado dos escaleras que conducían al segundo nivel y existen algunos ambientes construidos en el patio que distorsionan la lectura de este espacio, en el segundo nivel la escalera que conducía al mirador de la azotea ha sido desmontada, los muros de las habitaciones presentan leves pérdidas de revoques y la carpintería de puertas y ventanas muestra elementos faltantes, con respecto al mirador ubicado en la azotea sólo se conserva el primer cuerpo.
3. Que, el inmueble con fachada al Mr. Daniel Nieto en el segundo nivel destaca un balcón de cajón abierto que presenta balaustrada de fierro fundido con pasamano de madera, columnas jónicas de fierro y entablamento de madera, destacando en ésta la gran cornisa adornada con dentículos y molduras.
4. Que, la edificación frente a la calle Real Felipe posee valor arquitectónico y urbanístico en su conformación volumétrica y de fachada.
5. Que, por su emplazamiento ubicado en el centro nuclear-comercial y financiero el inmueble presenta la arquitectura de mediados  del siglo XIX del Centro Histórico del Callao.
6. Que, la organización espacial del monumento se conserva, siendo factible la recuperación y adecuación a nuevo uso, por lo que los daños que presenta el inmueble no justifica el retiro de la condición de monumento del inmueble. (2)

RESOLUCIÓN DIRECTORAL NACIONAL Nº 1590/INC
Lima, 26 de noviembre de 2007


Figura 7. Esta imagen corresponde al Proyecto de Mejoramiento Urbano del Centro Histórico del Callao, promovido por el Gobierno Regional. Podemos observar en la parte superior el estado actual de como luce la casa y en la parte inferior como quedaría después de la intervención. Que esperan nuestras autoridades.?


Debo indicar que este inmueble se encuentra dentro del proyecto de "MEJORAMIENTO URBANO DEL CENTRO HISTORICO DEL CALLAO - PROVINCIA DEL CALLAO - CALLAO" según informa la WEB del Gobierno Regional. Es seguro que sera un proyecto a largo plazo...  pero si somos conscientes de la importancia y valor de nuestro monumentos, lo único que podríamos hacer es cuidarlos y tratar de que se mantengan intactos y no permitir que unos vándalos vengan y destruyan un monumento de esa forma.

Donde esta serenazgo?  Esta zona no es considerada militar?

Es cuestionable también la actuación de los militares que permiten que en sus narices se destruyan edificios históricos o es que acaso no saben lo que tienen al frente del Real Felipe, dicho sea  de paso maltratado por sus propios inquilinos.

Me pregunto si la municipalidad ha capacitado al personal de serenazgo, ellos transitan estas calles, solo es una mirada adicional, es acaso complicado.

Este inmueble forma parte central de la historia económica, social, urbana y arquitectónica del primer puerto del Perú y merece ser conservado, cuidado y puesto en valor para beneficio de la comunidad

Bibliografía
(1) (2) RESOLUCIÓN DIRECTORAL NACIONAL Nº 1590/INC. NORMAS LEGALES – EL PERUANO 03 DEC 2007
Luis Sablich Solera “Editor Grafico el Callao 1905-1930 – Humberto Currarino & Alberto Paz de La Vega

jueves, 12 de abril de 2012

GRAN PASACALLE en Defensa del Patrimonio Cultural del Callao.


El 29 de Abril se realizara un Gran Pasacalle en el Callao cuyo recorrido sera a lo largo de toda la Avenida Saenz Peña, el punto de inicio sera el Club de Tiro de Bellavista y finalizara en La Fortaleza del Real Felipe, uno de los objetivos de este importante evento es promover "La Defensa del Patrimonio Cultural del Callao".  
Muy importante es saber que las principales instituciones, organismos y empresas del Callao han sido invitadas a participar en tan importante desfile convocado por la Dirección Regional de Cultura del Callao. La participación de las mismas en este desfile las reivindica como instituciones tradicionales e importantes de la provincia, así como su papel en el desarrollo de la región.
Invito a todas los chalacos y publico en general a participar y demostrar nuestro apoyo en la Defensa de nuestro Patrimonio Cultural que cada día se ve mas amenazada. Es una gran iniciativa que esperamos se repita anualmente. El recorrido inicia a las 10:00 de la mañana. Los esperamos.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Las Rejas del Centro Histórico del Callao.

He decidido retomar el tema de las rejas nuevamente, desde nuestra ultima publicación, el proceso de deterioro de las mismas es irreversible cada día que pasa, ya que  son victimas del abandono y el vandalismo a vista y paciencia de todos. Empecemos.

El uso de los metales en la arquitectura ha sido vital como elemento decorativo, de seguridad y de construcción. Son muchos los metales que se han utilizado, pero  definitivamente  el hierro ha sido uno de los metales más utilizados. El uso del hierro vino con la colonia y en sus comienzos se exportaba desde Europa, con el avance de los  años, se empezó a producir en nuestro país.

Figura 1.  Calle Libertad

A inicios de la República se pone muy de moda el uso de este metal como elemento decorativo arquitectónico donde las familias competían entre ellas, ya que el uso de este metal ostentaba poder, pero ¿En que se utilizaba este metal? En la construcción y diseño de rejas para puertas, ventanas, balcones, balaustradas, en los patios, plazuelas, también se fabricaron candados, aldabas, zapatas, etc.

 Figura 2.  Calle Libertad

El trabajo del hierro es considerado uno de los mas difíciles de realizar entre todos los metales, a pesar de las posibilidades que ofrece y  a su mayor eficacia. Es un metal que puede trabajarse mecánicamente, que es lo que se conoce como forjado y que permite la fabricación de una gran variedad de objetos. El forjado es una técnica que consiste en dar forma al metal con el empleo del fuego, a altas temperaturas en la fragua – fogón donde se coloca el material – sin que llegue a su fusión total, para cuando adquiere el color rojo, a través de golpes en el yunque (herramienta de acero) con cinceles y martillos, se le da la forma deseada.

 Figura 3.  Edificio TAE



Figura 4. Museo Naval

En el Centro Histórico  del Callao, el uso del hierro fue muy importante y es común observarlo mientras uno recorre sus calles, sobre todo en los frentes de las casas donde las aplicaciones de este metal son abundantes en puertas, ventanas y algunos balcones.

Uno puede encontrar rejas sencillas, que consisten en una serie de barrotes de hierro colocados en forma vertical cruzados por planchuelas horizontales, estas son bastante comunes. El diseño de este tipo de reja fue mejorando, con aplicaciones de barrotes redondos o con diversos motivos centrales que fueron logrando una mejor estética, por ejemplo los barrotes en forma de “S” que  eran conocidos en su época como flores, eran de origen árabe.

Con el tiempo no solo fueron flores, también curvas y aplicaciones de otras ornamentaciones metálicas  como vegetales, hojas, etc. donde se puede apreciar el trabajo de los herreros de entonces.

Figura 5. Jirón Constitución

En el caso de los balcones y balaustres,  las rejas también constituyeron otro elemento de importancia en su construcción en el Callao quedan muy pocas rejas de este tipo, podría arriesgarme a decir que hay algunos de estilo tipo Ingles y Art Nouveau, cabe mencionar que tuvieron las mismas características constructivas de las rejas  de ventanas y puertas.



 Figura 6.  Casa Dañino

Figura 7.  Jirón Constitución

A principios del siglo XX la cantidad de herreros aumento en Lima y Callao; sin embargo estos herreros de forja fueron desapareciendo y  la principal causa de su desaparición fue el desarrollo tecnológico, donde el herrero competía con maquinas de mayor precisión que trabajaban en base a matrices; otra causa fue la rudeza del trabajo, que requería de gran destreza y esfuerzo físico y al parecer con el tiempo la gente perdió el interés en aprender este oficio. Según el Censo de la provincia de Lima, el Ministerio de Fomento tenía adscritos en 1908 al Sector industrial y Artes Manuales  494 herreros registrados de los cuales  42 eran extranjeros. Esto no permite ver  la importancia de esta actividad.

Figura 8.

Figura 9.  Calle Miller.

Figura 10. Calle Libertad

Como comente en el Centro Histórico del Callao hay muchas trabajos y aplicaciones de este metal sobre todo como elemento decorativo en los vanos de los portones, donde se puede aprecia un trabajo mas elaborado. En el  caso de las ventanas, sobre todo en las mas grades, se aprecia  excelentes acabados y también destacan los balaustres donde se puede apreciar un trabajo bastante elaborado pero lamentablemente muy deteriorado y prácticamente los pocos que quedan están a punto de desaparecer.
La humedad, el tiempo y el abandono por parte de los habitantes del Callao  son las causas  de su deterioro, pero los peores enemigos de estas joyas de nuestro Centro Histórico son los “chatarreros” o pseudo-comerciantes que se dedican a la compra y venta de metales, quienes fomentan o inducen a la gente de mal vivir,  al robo  o vandalismo, estas personas no tiene ningún reparo en arrancar una reja completa o cortarla por partes para venderla como chatarra, sin importarle el daño irreparable que causan al patrimonio arquitectónico del Callao, este caso se repite en las casas antiguas que también se encuentran alrededor del Centro Histórico.



Figura 11 Calle Daniel Nieto

Insistimos una vez más sobre el papel de promotor cultural, de integrador  de La Municipalidad, se habla mucho de inclusión social; veamos:  en ciudades y pueblos de España que cuentan con centros históricos se promueve mucho los concursos de patios, ventanas y rejas, donde se premia a los que tengan la mejor presentación y cuidado; donde la participación y creatividad de los pobladores es masiva, con estas actividades se crea un sentido de pertenencia, el propio poblador ve  de una manera distinta su barrio. Se puede conseguir mucho con estas iniciativas. Seria un buen inicio para empezar a rescatar las pocas rejas que quedan y cambiar la percepción de los chalacos  que habitan el Centro Histórico del Callao.


Bibliografia.
La multitud, las subsistencias y el trabajo: Lima de 1890 a 1920
 Escrito por Augusto Ruiz Zevallos. PUCP Fondo Editorial 2001