miércoles, 1 de febrero de 2012

Las Rejas del Centro Histórico del Callao.

He decidido retomar el tema de las rejas nuevamente, desde nuestra ultima publicación, el proceso de deterioro de las mismas es irreversible cada día que pasa, ya que  son victimas del abandono y el vandalismo a vista y paciencia de todos. Empecemos.

El uso de los metales en la arquitectura ha sido vital como elemento decorativo, de seguridad y de construcción. Son muchos los metales que se han utilizado, pero  definitivamente  el hierro ha sido uno de los metales más utilizados. El uso del hierro vino con la colonia y en sus comienzos se exportaba desde Europa, con el avance de los  años, se empezó a producir en nuestro país.

Figura 1.  Calle Libertad

A inicios de la República se pone muy de moda el uso de este metal como elemento decorativo arquitectónico donde las familias competían entre ellas, ya que el uso de este metal ostentaba poder, pero ¿En que se utilizaba este metal? En la construcción y diseño de rejas para puertas, ventanas, balcones, balaustradas, en los patios, plazuelas, también se fabricaron candados, aldabas, zapatas, etc.

 Figura 2.  Calle Libertad

El trabajo del hierro es considerado uno de los mas difíciles de realizar entre todos los metales, a pesar de las posibilidades que ofrece y  a su mayor eficacia. Es un metal que puede trabajarse mecánicamente, que es lo que se conoce como forjado y que permite la fabricación de una gran variedad de objetos. El forjado es una técnica que consiste en dar forma al metal con el empleo del fuego, a altas temperaturas en la fragua – fogón donde se coloca el material – sin que llegue a su fusión total, para cuando adquiere el color rojo, a través de golpes en el yunque (herramienta de acero) con cinceles y martillos, se le da la forma deseada.

 Figura 3.  Edificio TAE



Figura 4. Museo Naval

En el Centro Histórico  del Callao, el uso del hierro fue muy importante y es común observarlo mientras uno recorre sus calles, sobre todo en los frentes de las casas donde las aplicaciones de este metal son abundantes en puertas, ventanas y algunos balcones.

Uno puede encontrar rejas sencillas, que consisten en una serie de barrotes de hierro colocados en forma vertical cruzados por planchuelas horizontales, estas son bastante comunes. El diseño de este tipo de reja fue mejorando, con aplicaciones de barrotes redondos o con diversos motivos centrales que fueron logrando una mejor estética, por ejemplo los barrotes en forma de “S” que  eran conocidos en su época como flores, eran de origen árabe.

Con el tiempo no solo fueron flores, también curvas y aplicaciones de otras ornamentaciones metálicas  como vegetales, hojas, etc. donde se puede apreciar el trabajo de los herreros de entonces.

Figura 5. Jirón Constitución

En el caso de los balcones y balaustres,  las rejas también constituyeron otro elemento de importancia en su construcción en el Callao quedan muy pocas rejas de este tipo, podría arriesgarme a decir que hay algunos de estilo tipo Ingles y Art Nouveau, cabe mencionar que tuvieron las mismas características constructivas de las rejas  de ventanas y puertas.



 Figura 6.  Casa Dañino

Figura 7.  Jirón Constitución

A principios del siglo XX la cantidad de herreros aumento en Lima y Callao; sin embargo estos herreros de forja fueron desapareciendo y  la principal causa de su desaparición fue el desarrollo tecnológico, donde el herrero competía con maquinas de mayor precisión que trabajaban en base a matrices; otra causa fue la rudeza del trabajo, que requería de gran destreza y esfuerzo físico y al parecer con el tiempo la gente perdió el interés en aprender este oficio. Según el Censo de la provincia de Lima, el Ministerio de Fomento tenía adscritos en 1908 al Sector industrial y Artes Manuales  494 herreros registrados de los cuales  42 eran extranjeros. Esto no permite ver  la importancia de esta actividad.

Figura 8.

Figura 9.  Calle Miller.

Figura 10. Calle Libertad

Como comente en el Centro Histórico del Callao hay muchas trabajos y aplicaciones de este metal sobre todo como elemento decorativo en los vanos de los portones, donde se puede aprecia un trabajo mas elaborado. En el  caso de las ventanas, sobre todo en las mas grades, se aprecia  excelentes acabados y también destacan los balaustres donde se puede apreciar un trabajo bastante elaborado pero lamentablemente muy deteriorado y prácticamente los pocos que quedan están a punto de desaparecer.
La humedad, el tiempo y el abandono por parte de los habitantes del Callao  son las causas  de su deterioro, pero los peores enemigos de estas joyas de nuestro Centro Histórico son los “chatarreros” o pseudo-comerciantes que se dedican a la compra y venta de metales, quienes fomentan o inducen a la gente de mal vivir,  al robo  o vandalismo, estas personas no tiene ningún reparo en arrancar una reja completa o cortarla por partes para venderla como chatarra, sin importarle el daño irreparable que causan al patrimonio arquitectónico del Callao, este caso se repite en las casas antiguas que también se encuentran alrededor del Centro Histórico.



Figura 11 Calle Daniel Nieto

Insistimos una vez más sobre el papel de promotor cultural, de integrador  de La Municipalidad, se habla mucho de inclusión social; veamos:  en ciudades y pueblos de España que cuentan con centros históricos se promueve mucho los concursos de patios, ventanas y rejas, donde se premia a los que tengan la mejor presentación y cuidado; donde la participación y creatividad de los pobladores es masiva, con estas actividades se crea un sentido de pertenencia, el propio poblador ve  de una manera distinta su barrio. Se puede conseguir mucho con estas iniciativas. Seria un buen inicio para empezar a rescatar las pocas rejas que quedan y cambiar la percepción de los chalacos  que habitan el Centro Histórico del Callao.


Bibliografia.
La multitud, las subsistencias y el trabajo: Lima de 1890 a 1920
 Escrito por Augusto Ruiz Zevallos. PUCP Fondo Editorial 2001

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