viernes, 13 de enero de 2012

Callao, Ciudad Maravilla..?


New7wonders ha elegido las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, Las 7 Nuevas Maravillas de la Naturaleza, ahora nos sorprende con otra elección bastante interesante las 7 Ciudades Maravillas.Definitivamente la competencia es difícil, pero el Perú ya es “caserito” en este tipo de competencia.

Para esta elección que esta en su primera etapa eliminatoria, trajo sorpresas ya que entre las 1200 ciudades seleccionadas quedaron 09 ciudades de Peru: Cusco, Arequipa, Trujillo, Callao, Chiclayo, Piura, Huancayo, Lima e Iquitos.




Debo de reconocer  mi sorpresa de que  la ciudad del Callao haya sido seleccionada, lo cual también me llena de orgullo, creo que muchos chalacos dieron “click”. Sin embargo hay mucho “pan por rebanar”. Todo esto me lleva a reflexionar sobre la situación del Callao y su Centro Histórico, importante actor para esta elección.

Si bien es interesante la propuesta  del  Callao como ciudad maravilla por entusiastas chalacos; esta votación, tiene más lógica que proponerla “Patrimonio Cultural de La Humanidad” que fue propuesto por sus autoridades. las cuales no han tenido mayor respeto y consideración por su propio patrimonio cultural y uno lo puede ver a simple vista caminando unos metros por el Callao, es casi seguro que esta candidatura hubiera sido rechazada.



Volviendo a las ciudades maravilla, si bien algunas ciudades que se seleccionen no necesariamente serán elegidas por su patrimonio, seguro también serán seleccionadas por otras características, como entretenimiento por ejemplo, pero supongo que también predominara la modernidad, la seguridad, la gastronomía, etc.  Pienso también que muchas de las vayan siendo seleccionadas seguramente deben haber sido elegidas “Patrimonio Cultural de La Humanidad”.

Esta es una excelente oportunidad para que nuestras autoridades tomen conciencia de rescatar el Centro Histórico del Callao, como “Centro Vivo” donde no solo se recupere y preserve  su importante patrimonio arquitectónico, sino que también se trabaje con su población, una población bastante difícil por cierto, pero es una tarea necesaria.

La secuencia de esta reñida campaña que inicio el 7 de Enero, puede servirnos  para identificarnos mas, como chalacos comprometidos con nuestro patrimonio, crear identidad y valoración por lo nuestro. También las autoridades deberían de aprovecharla para mejorar y recuperar  un poco mas el patrimonio de la ciudad, claro,  sin ningún interés electorero de por medio y tampoco haciendo trabajos poco serios, maquillándolos sin solucionar el problema real.






La campaña se llevara de la siguiente manera:

1.      Las 1200 ciudades entran a selección previa, que es enviar muchos votos por cada candidata, para que el 07 de marzo del 2012 solamente queden 300 ciudades participantes.

2.      El 08 de marzo del 2012, las 300 postulantes entra a campaña y el 23 de noviembre solamente quedan  77 ciudades participantes.

3.      Desde el 23 de Noviembre del 2012 entran en competencia, para que el 06 de diciembre del 2012 solamente queden 28 ciudades semifinalistas.

4.       Las 28 semifinalistas competirán en la etapa final hasta el 06 de diciembre del 2013 y al día siguiente se darán a conocer las 7 ciudades maravilla

Puede parecer una utopía o demasiado surrealista pero yo votare.

1 comentario:

Renato (renato13_fm@hotmail.com) dijo...

Hola, felicitaciones tu blog está buenísimo. Necesito un favor y tu ayuda, que sabes sobre el astillero Maggiolo? Podrías publicar algo referente a esto? Quiero hacer mi tesis de arquitectura en este terreno que me parece excelente, pero aún estoy analizando qué proyecto encajaría en este lugar, qué tipo de proyecto necesitaría el Callao en este terreno. Gracias.