Se
define como Paisaje Urbano Histórico a “la zona urbana resultante de una
estratificación histórica de valores y atributos culturales y naturales, lo que
trasciende la noción de “conjunto” o “centro histórico” para abarcar el
contexto urbano general y su entorno geográfico”. (1)
“Recomendación sobre paisaje urbano histórico,
con inclusión en el glosario de definiciones” (2011) por la UNESCO
El
Centro Histórico del Callao nunca deja de sorprender, siempre
encuentras ángulos interesantes de fotografiar o admirar. Pero también hay
sorpresas que pueden resultar ingratas. El
Callao es definitivamente una ciudad resiliente que a través de su historia ha
soportado muchos cambios, ha resistido en el tiempo varias amenazas: naturales
o provocadas por el hombre, como terremotos, abandono, contaminación, avance
industrial, pobreza, hacinamiento y decisiones equivocadas por parte de las
autoridades.
A
veces los recorridos en la zona monumental pueden resultar frustrantes o
decepcionantes por los múltiples atentados al patrimonio o ese temor que surge
ante los trabajos que se realizan en la zona. Las autoridades deben tener claro
que hay una necesidad de mantener y realzar los valores del Centro Histórico
del Callao.
Por estos días y en los próximos, se puede apreciar la realización de obras públicas y privadas que podríamos en algunos casos considerar inadecuadas. Preocupa el papel de las autoridades de turno ante estas intervenciones, debido a las escasas medidas y acciones que han demostrado frente a los daños perpetrados al patrimonio, también no se puede dejar de mencionar su inacción, frente al papel que tienen para establecer el vínculo poblador-patrimonio-ciudad.
En el Centro Histórico del Callao existe "una necesidad de proteger el paisaje existente y de responder con nuevas intervenciones a los procesos acelerados de degradación y transformación, en el sentido de protegerlo para intervenirlo e intervenirlo para protegerlo" (2), Sin embargo vemos que las autoridad pertinentes realizan o permiten acciones que afectan el paisaje cultural.
Es importante que las autoridades reconozcan la importancia del paisaje urbano histórico o del paisaje cultural como continuidad de lo natural y construido, así darle al poblador su lugar e implicarlo en esta relación, en la gestión del paisaje "porque la defensa de los valores de un territorio solo es posible si existe una participación directa de la comunidad". (3)
Toda intervención en el centro histórico debe establecer una relación hombre-ciudad, no solo desde el punto de vista de percepción y sensibilidad del poblador, sino desde la idea de desarrollar una ciudad sostenible y analizar como esta intervención favorece a la población.
Veamos
el caso de la Plaza de la Independencia:
La Plaza de La Independencia, inaugurada en 1885, sin duda uno de los hitos
chalacos por excelencia en el primer puerto, no solo por ser el ingreso hacia
la Fortaleza del Real Felipe y tener una magnífica pileta donada por una
compañía inglesa, es sin duda uno de los paisajes urbanos históricos o
paisajes culturales más importantes del
Callao. Curiosamente si bien está dentro de la zona monumental no es
considerado un ambiente urbano monumental. Es
una plaza de un importante valor visual y cultural, porque esta bordeada por el Real
Felipe, la avenida Sáenz Peña y algunas edificaciones republicanas que lo
convierten en un importante paisaje cultural; hay que mencionar los monumentos
que se ubican en su interior como la pileta, el monumento de Bartolomé Saloom y
el busto de Roque Sáenz Peña, los restos de la antigua municipalidad, todos estos elementos terminan por darle esa
característica especial a esta plaza.
Sin embargo, esta plaza se ve amenazada por intervenciones a su alrededor o dentro de la misma, las cuales considero atentan contra la integridad, coherencia y unidad de este paisaje cultural. Si nos referimos del valor estético el cual no es el único a tomar en cuenta en estas intervenciones, podríamos decir que:
"El valor estético implica determinar los diversos elementos del paisaje urbano que son objeto de tal valor; ello incluye los construidos y no construidos, naturales o no. Del valor estético perceptual , habrán de estudiarse cualitativa y cuantitativamente, los elementos visuales que configuran el paisaje urbano desde su composición y diseño (buscando la articulación de los elementos del paisaje bajo principios de diseño como orden , unidad, balance, proporción, escala simetría, ritmo, contraste, contexto, detalles, textura, armonía y belleza) hasta la expresión de su significado a través de la actividad y carácter utilitario (4)
Las intervenciones que se vienen realizando o se han realizado son:
Figura 2. Imagen tomada el 05 de noviembre.(Archivo personal) |
Figura 3. Imagen tomada el 20 de noviembre, el área ha sido cercada (Archivo personal) |
¿Monumentos?,
El tema de los nuevos monumentos en
todo el Callao, requiere una publicación especial, ya que es un tema que
realmente preocupa por la proliferación de los mismos en varios distritos y en
especial en la zona monumental. Comentare brevemente uno de los últimos
monumentos que se han colocado en la zona monumental y nada menos que en la Plaza
Independencia, entre la pileta y la histórica fortaleza, donde uno se preguntar qué
criterios se tomaron en cuenta para colocar una estatua de tan mala factura en
una zona tan importante de la plaza. Considero que hay mucho que tomar en cuenta
para colocar una estatua: los criterios para realizarla y su ubicación, el espacio de pertenencia de los demás elementos que forman parte de
la Plaza, no se trata de llenar la plaza de objetos, se debe tomar en cuenta el
aspecto visual estético y otros elementos ya mencionados lineas arriba, solo por
mencionar algunos.
Considero que el monumento llamado: “Al soldado inmortal de La Legión Peruana de
la Guardia” debe ser retirado por las siguientes
razones:
1. Atenta contra el paisaje cultural de la zona.
2 2. Por ser un monumento que no va acorde con los monumentos ubicados dentro de la plaza
por el material usado, el acabado, diseño y por sus escasos valores estéticos.
por el material usado, el acabado, diseño y por sus escasos valores estéticos.
3 3. No se ha realizado un estudio adecuado para hacer
intervenciones de ese tipo.
Figura 4. Monumento llamado: “Al soldado inmortal de La Legión Peruana de la Guardia” (20/11/2016) (Archivo personal) |
Figura 5. Ver detalles (20/11/2016) - (Archivo personal) |
Descuido en
las áreas públicas, Mas que una intervención, es la falta de una. Otro tema que
viene de mucho tiempo atrás, es el estado actual de las pistas y veredas que se
encuentran entre la fortaleza y la plaza y que también rodean a ambas. Otro punto
crítico es el poco control o vigilancia en la zona ya que los jardines de la
plaza son usados como baño público para mascotas nada menos que por los propios
habitantes, sin contar la gran cantidad de perros que hay en toda la zona
monumental, sería bueno que la municipalidad establezca un control de las
mascotas que hay en la zona y que eduque al poblador sobre el cuidado de sus
mascotas.
A
todo esto debemos adicionar que:
La
UNESCO considera que los elementos que conforman las zonas monumentales o
centros históricos como edificios, plazas y monumentos “se deben analizar como
un conjunto desde un contexto urbano”, además "propone un planteamiento paisajistico de selección, conservación y gestiona de conjuntos históricos en su contexto urbano general , que se caracteriza por tener en cuenta las interrelaciones entre las formas físicas, la organización y las conexiones especiales, las características y el entorno natural, y los valores sociales, culturales y económicos de estos conjuntos" (5)
Aquí
surge el concepto de Paisaje Urbano Histórico que es un instrumento normativo
de la UNESCO al cual el Perú está adscrito y que es un documento que debería
tener en cuenta nuestras autoridades municipales y regionales al momento de
hacer una intervención en la zona monumental del Callao.
En
la “Recomendación sobre paisaje urbano histórico, con inclusión en el glosario
de definiciones” (2011) por la UNESCO. Se define como Paisaje Urbano Histórico
a “la zona urbana resultante de una estratificación histórica de valores y
atributos culturales y naturales, lo que trasciende la noción de “conjunto” o
“centro histórico” para abarcar el contexto urbano general y su entorno
geográfico”. (6)
Esto
incluye" otros rasgos del sitio, principalmente su topografía, geomorfología, hidrología y características naturales; su medio urbanizado, tanto histórico como contemporáneo; sus infraestructuras, tanto superficiales como subterráneas, sus espacios abiertos y jardines, la configuración de los usos del suelo y su organización espacial; las percepciones y relaciones visuales; y todos los demás elementos de la estructura urbana. También incluye los usos y valores sociales y culturales , los procesos económicos y los aspectos inmateriales del patrimonio en su relación con la diversidad y la identidad" (7)
Todo lo mencionado requiere de estudios e investigación por
parte de personas competentes para poder intervenir adecuadamente nuestro centro histórico.
No podemos dejar de mencionar que en la zona monumental del Callao, es curiosa la
forma en que están clasificados los elementos que lo conforman, dígase Ambientes
Urbano Monumentales e Inmuebles de Valor Monumental. Respetando los criterios
seleccionados para su denominación por los profesionales pertinentes cuando fue declarado la parte antigua como zona monumental, consideramos
que hay áreas que podrían ser contempladas como ambientes urbanos monumentales
o paisajes culturales históricos según indica el Ministerio de Cultura y de acuerdo a las recomendaciones de UNESCO. La Plaza de la Independencia es una de ellas.
Termino esta publicación con una frase de Kevin Lynch y mas vigente que nunca:
"La ciudad debe ser un objeto de arte que sirva para los propósitos humanos"
Bibliografía:
(1)(5) http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=48857&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
(1)(5) http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=48857&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
(2)(3)(4)(7) http://www2.scielo.org.ve/ scielo.php?script=sci_arttext& pid=S1012-16172009000200003& lng=es&nrm=iso