He
decidido retomar el tema de las rejas nuevamente, desde nuestra ultima publicación,
el proceso de deterioro de las mismas es irreversible cada día que pasa, ya que
son victimas del abandono y el
vandalismo a vista y paciencia de todos. Empecemos.
El
uso de los metales en la arquitectura ha sido vital como elemento decorativo,
de seguridad y de construcción. Son muchos los metales que se han utilizado,
pero definitivamente el hierro ha sido uno de los metales más
utilizados. El
uso del hierro vino con la colonia y en sus comienzos se exportaba desde
Europa, con el avance de los años, se
empezó a producir en nuestro país.
Figura 1. Calle Libertad
A inicios
de la República se pone muy de moda el uso de este metal como elemento
decorativo arquitectónico donde las familias competían entre ellas, ya que el
uso de este metal ostentaba poder, pero ¿En que se utilizaba este metal? En la
construcción y diseño de rejas para puertas, ventanas, balcones, balaustradas,
en los patios, plazuelas, también se fabricaron candados, aldabas, zapatas, etc.
Figura 2. Calle Libertad
El
trabajo del hierro es considerado uno de los mas difíciles de realizar entre
todos los metales, a pesar de las posibilidades que ofrece y a su mayor eficacia. Es un metal que puede
trabajarse mecánicamente, que es lo que se conoce como forjado y que permite la
fabricación de una gran variedad de objetos. El forjado es una técnica que
consiste en dar forma al metal con el empleo del fuego, a altas temperaturas en
la fragua – fogón donde se coloca el material – sin que llegue a su fusión
total, para cuando adquiere el color rojo, a través de golpes en el yunque
(herramienta de acero) con cinceles y martillos, se le da la forma deseada.
Figura 3. Edificio TAE
Figura 4. Museo Naval
En
el Centro Histórico del Callao, el uso
del hierro fue muy importante y es común observarlo mientras uno recorre sus
calles, sobre todo en los frentes de las casas donde las aplicaciones de este
metal son abundantes en puertas, ventanas y algunos balcones.
Uno puede encontrar rejas sencillas, que
consisten en una serie de barrotes de hierro colocados en forma vertical
cruzados por planchuelas horizontales, estas son bastante comunes. El diseño de
este tipo de reja fue mejorando, con aplicaciones de barrotes redondos o con
diversos motivos centrales que fueron logrando una mejor estética, por ejemplo
los barrotes en forma de “S” que eran
conocidos en su época como flores, eran de origen árabe.
Con el tiempo no solo fueron flores,
también curvas y aplicaciones de otras ornamentaciones metálicas como vegetales, hojas, etc. donde se puede
apreciar el trabajo de los herreros de entonces.
Figura 5. Jirón Constitución
En el caso de los balcones y balaustres, las rejas también constituyeron otro elemento
de importancia en su construcción en el Callao quedan muy pocas rejas de este
tipo, podría arriesgarme a decir que hay algunos de estilo tipo Ingles y Art Nouveau,
cabe mencionar que tuvieron las mismas características constructivas de las
rejas de ventanas y puertas.
Figura 6. Casa Dañino
Figura 7. Jirón Constitución
A principios del siglo XX la cantidad de
herreros aumento en Lima y Callao; sin embargo estos herreros de forja fueron desapareciendo
y la principal causa de su desaparición fue
el desarrollo tecnológico, donde el herrero competía con maquinas de mayor
precisión que trabajaban en base a matrices; otra causa fue la rudeza del
trabajo, que requería de gran destreza y esfuerzo físico y al parecer con el
tiempo la gente perdió el interés en aprender este oficio. Según el Censo de la
provincia de Lima, el Ministerio de Fomento tenía adscritos en 1908 al Sector
industrial y Artes Manuales 494 herreros
registrados de los cuales 42 eran extranjeros.
Esto no permite ver la importancia de
esta actividad.
Figura 8.
Figura 9. Calle Miller.
Figura 10. Calle Libertad
Como
comente en el Centro Histórico del Callao hay muchas trabajos y aplicaciones de
este metal sobre todo como elemento decorativo en los vanos de los portones,
donde se puede aprecia un trabajo mas elaborado. En el caso de las ventanas, sobre todo en las mas
grades, se aprecia excelentes acabados y
también destacan los balaustres donde se puede apreciar un trabajo bastante
elaborado pero lamentablemente muy deteriorado y prácticamente los pocos que
quedan están a punto de desaparecer.
La
humedad, el tiempo y el abandono por parte de los habitantes del Callao son las causas de su deterioro, pero los peores enemigos de
estas joyas de nuestro Centro Histórico son los “chatarreros” o pseudo-comerciantes
que se dedican a la compra y venta de metales, quienes fomentan o inducen a la gente
de mal vivir, al robo o vandalismo, estas personas no tiene ningún
reparo en arrancar una reja completa o cortarla por partes para venderla como
chatarra, sin importarle el daño irreparable que causan al patrimonio arquitectónico
del Callao, este caso se repite en las casas antiguas que también se encuentran
alrededor del Centro Histórico.
Figura 11 Calle Daniel Nieto
Insistimos
una vez más sobre el papel de promotor cultural, de integrador de La Municipalidad, se habla mucho de inclusión
social; veamos: en ciudades y pueblos de
España que cuentan con centros históricos se promueve mucho los concursos de
patios, ventanas y rejas, donde se premia a los que tengan la mejor presentación
y cuidado; donde la participación y creatividad de los pobladores es masiva, con
estas actividades se crea un sentido de pertenencia, el propio poblador ve de una manera distinta su barrio. Se puede
conseguir mucho con estas iniciativas. Seria un buen inicio para empezar a rescatar
las pocas rejas que quedan y cambiar la percepción de los chalacos que habitan el Centro Histórico del Callao.
Bibliografia.
La multitud, las subsistencias y el
trabajo: Lima de 1890 a 1920
Escrito
por Augusto Ruiz Zevallos. PUCP Fondo Editorial 2001