jueves, 14 de noviembre de 2019

¿Por qué la parte antigua de Bellavista no es declarada Zona Monumental?


Para todo chalaco que conoce su ciudad, no le sonaría raro esta afirmación. Si tomamos en cuenta que esta ciudad fue creada en la época virreinal y estuvo vinculada con el Centro Histórico del Callao desde su creación, queda claro que Bellavista podría tener algunas particularidades que la hacen merecedora de esta denominación.

Primero analicemos el concepto de una zona monumental según la convención de UNESCO, reconocido por el Ministerio de Cultura y el Reglamento Nacional de Edificaciones:

“Son zonas monumentales los sectores o barrios de la ciudad cuya fisonomía debe conservarse porque:

·        -  Poseen un valor urbanístico en conjunto
·        -  Poseen valor documental histórico-artístico
·   - En ellas se encuentran un numero apreciable de monumentos y/o ambientes urbano monumentales.”

De acuerdo a lo indicado líneas arriba, queda claro que hay muchas razones para que contemos con una nueva zona monumental en el Callao.

En las siguientes líneas a modo de ejercicio aplicaremos algunos conceptos del MINCUL para diferentes áreas que consideramos deberían recibir atención por parte de las instituciones pertinentes (Municipalidad y DDC Callao)

1   1.    Ambientes Urbano Monumentales

El MINCUL señala: “Son ambientes urbanos monumentales los espacios urbanos (plazas, plazuelas, calles, etc.) cuya fisonomía y elementos por poseer valor urbanístico de conjunto, deben conservarse total o parcialmente.”

Podríamos adicionar la “Carta de Burra para Sitios de Significación Cultural” al cual está suscrito Perú con la UNESCO y que nuestro Ministerio de Cultura reconoce, se señala que “Sitio de significación cultural” es un lugar u obra que incluye “componentes, contenidos, espacios y visuales” que poseen un valor estético, histórico, científico, social o espiritual para las generaciones pasada, presente y futura”. Y agrega: “los sitios pueden tener un rango de valores para diferentes individuos o grupos”. También precisa que el concepto de sitio “debe ser interpretado en sentido amplio. Los elementos descritos en el Articulo 1.1 incluyen monumentos,"árboles",Jardines, parques, plazas donde han tenido lugar acontecimientos históricos, áreas urbanas, ciudades, sitios industriales, sitios arqueológicos y sitios espirituales y religiosos.” Entonces teniendo en cuenta esto podríamos decir que Bellavista cuenta con ambientes urbano monumentales y bueno una zona que debe ser declarada patrimonio.


Figura 1. Plaza principal de Bellavista (Archivo personal)


Entonces vemos que hay algunos elementos urbanos que deberían ser tomados en cuenta:

1.1.               El trazo urbano

Tal vez lo más significativo y que pasa desapercibido para muchos es el trazado urbano de Bellavista, como muchos saben esta ciudad surge debido al terremoto que asoló Lima y Callao en 1746, y que por orden del virrey la ciudad del Callao debía ser trasladado a un terreno más alto, el lugar elegido fue Bellavista en los terrenos de la Hacienda Aguilar. El trazo de Bellavista fue diseñado por Luis Godín, matemático francés que también diseño la Fortaleza del Real Felipe.

Rosendo Melo menciona: “El pueblo tenía calles anchas y rectas, con una amplia plaza cuadrada. Uno de los extremos de la plaza estaba destinado a la iglesia parroquial y el cementerio, en el lado opuesto el cabildo habilito en 1776 la casa del Conde San Javier para ser usada en el recibimiento del nuevo virrey Manuel de Guirior. Probablemente esta sea la casa que fue usada y conocida como el palacio de los virreyes. El resto de la población consistía en bodegas del comercio. Hasta el día de hoy de conserva en Bellavista la estructura de la propiedad: grandes terrenos entre la plaza y la Avenida Buenos Aires, que era el camino a Lima” (Quiroz, 2007), lo indicado hace referencia a parte de los terrenos que ocupa el Cine Bellavista, emblemático edifico estilo art deco de mediados del siglo XIX que a la fecha de publicación de este articulo, ya se encuentra prácticamente demolido.

Como pueden ver el trazado urbano de Bellavista data de la época virreinal y la ciudad aun lo mantiene, razón importante para ser declarado patrimonio cultural de la nación no solo por su valor urbanístico en conjunto, porque también está debidamente documentado. Este trazo conocido como “damero” se consolido durante las primeras décadas del siglo XVI, sin embargo “serian recién las célebres ordenanzas sobre - descubrimientos, poblaciones y pacificaciones - emitidas por Felipe II en 1573, que regularían por primera vez las normas y características que deberían buscarse para la fundación y construcción de nuevos poblados en los virreinatos. Así quedaba la figura simple y ordenada del “campamento romano” como patrón oficial de asentamiento, casi 40 años después de haber sido trazado el damero de Pizarro” (Augustín Burneo, 2017).

Una adecuación del trazado urbano, paneles informativos, postes ornamentales y recuperación del paisaje, etc. definitivamente transformarían la zona.

Figura 2. Trazo urbano de Bellavista de 1746 - Archivo de Indias - (Quiroz. 2007)

 1.2.               Plaza Principal de Bellavista


Dentro de una de las particularidades que tiene es su nombre “Parque Municipal de Bellavista”, “Plaza de Armas”, “Plaza Principal de Bellavista” o “Parque Isabel La Católica”, tal vez una declaración de patrimonio cultural y nombre no le caería mal.

También incluida en la demarcación del trazo de Godin, le da un carácter especial además de las edificaciones que encerró desde su creación. Actualmente alberga la Iglesia San José de Bellavista (Ex Catedral del Callao), La Municipalidad, El Colegio " Jorge Washington"  una edificación de época cuya fachada debería ser recuperada, el centenario “Colegio América “, la famosa calle Bolognesi con sus árboles ficus a punto de desaparecer y algunas casas y quintas de inicio o mediados del siglo XX que deberían ser recuperadas.
No podemos dejar de mencionar su histórica pileta que fue recuperada en el 2013 por una acertada decisión del alcalde.

Figura 3. Jirón Bolognesi, tradicional calle de Bellavista, foto del 2011, se aprecia los centenarios ficus.  (Archivo personal)

1.1.               Árboles centenarios del Jirón Bolognesi.

Hace unas semanas la ciudad perdió un patrimonio natural único y que pocos distritos de Lima y Callao poseen. Salvando distancias con el Olivar de San Isidro, en Bellavista se encuentran tal vez los árboles más antiguos de la provincia, parte de los centenarios ficus de la avenida Bolognesi fueron retirados por parte de la municipalidad. Se puede indicar que hay muchas razones para esta tala. Sin embargo, también es conveniente señalar que el distrito cuenta con la Ordenanza Municipal No 015-2013-CDB “Ordenanza que regula la protección, conservación, defensa y mantenimiento de las áreas verdes de uso público del distrito” donde indica claramente el mantenimiento que requerían los históricos árboles, que si lo hubieran cumplido tal vez se pudo evitar su retiro. Dicha ordenanza también menciona que los árboles deben ser repuestos con la misma especie, que tampoco se ha cumplido. Situaciones que va en contra de la ordenanza dictada por la misma municipalidad.

Figura 4. Actual estado del Jr. Bolognesi. Una tradicional calle que merece y debe ser recuperada. (Archivo personal)

Los árboles en mención se encuentran en unas cuadras que poseen casas típicas del distrito y que definitivamente ha modificado el paisaje cultural de la calle. Estos arboles son testigos de la historia del distrito, de las diferentes generaciones que han recorrido sus calles y también forman parte de la traza urbana de la ciudad.

Solo se mantienen en pie algunos ficus ubicados en la acera del Colegio América y que merecen mayor atención y mantenimiento por parte de la autoridad.

Figura 5. La ex catedral del Callao tiene mucha historia que contar. (Archivo personal)

1   2.    Inmuebles de valor monumental

Bellavista posee arquitectura de los dos últimos siglos, debemos mencionar que la mayoría de casas han sido modificadas, alteradas o destruidas. Sin embargo, si uno observa con detenimiento descubrirá que muchas casas se encuentran cubiertas por muros o rejas o en muchos casos las fachadas se han destruido por un muro reciente, por lo que mantienen aún su interior.

Si tomamos en cuenta las definiciones del MINCUL en Bellavista podríamos encontrar “inmuebles de valor monumental” que de acuerdo a la Norma A.140 del Reglamento Nacional de Edificaciones, los inmuebles de valor monumental “son aquellos inmuebles que sin haber sido declarados monumentos revisten valor arquitectónico o histórico” por lo que podríamos identificar algunas edificaciones:

2.1.               Arquitectura religiosa

Iglesia San José de Bellavista

Fue por mucho tiempo la Catedral del Callao, ubicada en la plaza principal de Bellavista, la actual edificación fue erigida en 1916 por el entonces arzobispo de Lima, monseñor Pedro García Naranjo y siendo el primer párroco el Reverendo Padre Ernesto Cotte de la congregación de canónicos regulares de la Inmaculada Concepción. Según la historia, en este sitio exacto donde se erige la iglesia hubo antes una acequia en donde se halló la imagen de madera del Señor del Mar. La creencia popular dice que la imagen fue llevada hasta allí por las aguas del maremoto que destruyó el Callao en 1746. Se la veneró en esta iglesia hasta el año 1865 en que fue trasladada a la iglesia Santa Rosa del Callao. Aquí se venera al Señor Crucificado de Bellavista, antes llamado de las "Viñas". Su Hermandad se fundó el 20 de abril de 1954 y recorre el distrito en Semana Santa. Los investigadores del Callao indican que se encuentra exactamente en lo que fue la iglesia parroquial y el cementerio, de acuerdo a la traza urbana diseñada por Godin.

¿Su origen virreinal y el camposanto que lo acompañaba en sus inicios son méritos suficientes para considerar una parte del distrito como zona monumental? ¿Un trabajo arqueológico no estaría mal?

Figura 6.  Bellavista tiene arquitectura oculta detrás de sus muros. (Archivo personal)

2.2.               Arquitectura civil publica

Debemos mencionar 02 edificaciones importantes: Una edificación del siglo XX que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la fachada del Estadio “Telmo Carbajo” que tuvo hace poco una recuperación y mantenimiento a raíz de un evento deportivo internacional en el país que finalmente no se realizó en sus instalaciones. Dentro de estos trabajos tampoco de considero la restauración y recuperación de la histórica fachada. Su papel en el origen y desarrollo del fútbol peruano es reconocido.

Figura 7. El emblemático "Telmo Crabajo" su fachada fue declarada patrimonio cultural e la nación, en los recientes trabajos de remodelación del estadio no se considero su fachada, la cual se deteriora cada vez mas.(Archivo personal)


Otra edificación también importante es el Cementerio Británico que data de 1834. Sin duda uno de los museos más importantes y bellos del Callao, no solo por cantidad de personajes relacionados a la historia del Callao y del Perú, también por las obras de arte en escultura que ahí se encuentran y que a la fecha no entendemos cómo es que no sea ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Aquí un par de publicaciones nuestras sobre el cementerio:


A la fecha no existe edificaciones civiles públicas de finales del XIX o inicios del XX (opinión del redactor), sin embargo, hay algunas instituciones
Es importante mencionar que tenemos instituciones públicas que funciones inmuebles de tipo arquitectura civil domestica como colegios.

Otra edificación que no podemos dejar de mencionar es la Sociedad de Tiro “Almirante Miguel Grau” Bellavista No. 2 que se inauguró el 15 de julio de 1854. Y que fue concebida para adiestrar a sus asociados en el manejo de armas de guerra y distracción, teniendo como experiencia la infausta Guerra del Pacífico de 1979

Figura 8. Una de las pocas casa que aun se conservan en a zona antigua de
 Bellavista. (Archivo personal)


2.3.               Arquitectura civil doméstica

En el Callao podemos encontrar muchas edificaciones de valor arquitectónico de diferentes estilos en sus calles, como bien indicamos muchas pueden pasar desapercibidas porque están cubiertas por muros o en muchos casos modificadas.

Figura 9. Jr. Colina a media cuadra de su plaza. (Archivo personal)


Una recuperación de fachadas consideramos que sería una buena forma de recuperar el valor de la zona, siempre y cuando la municipalidad ofrezca las garantías del caso.

Los invito a leer nuestra publicación del 2011 donde colocamos fotos de algunos los inmuebles referidos:


Figura 10 Avenida Saenz Peña, cuadra 14, situaciones como estas deben ser reguladas por las autoridades pertinentes.(Archivo personal)

Figura 11  Jirón Colina, si la esta area fuera declarada zona monumental se podrían evitar mas agresiones a la poca arquitectura tradicional que aun existe. (Archivo personal)


2.4.               Arquitectura industrial

Si nos mantenemos una línea de tiempo podríamos decir que, en el virreinato, la traza de Godin considero la construcción de bodegas y almacenes para las mercaderías del puerto, para la época republicana aún quedan restos de la bodega de trigo ubicado en la calle Comandante Espinar o la fábrica de jabones o alpargatas del ilustre vecino Guillermo Ronald ubicado en Jr. Colina, ahora si queremos venir a los tiempos modernas, la desparecida fábrica de Pilsen Callao ubicada en la Colonial.


3   3.    Sobre la Historia de Bellavista
Desde sus primeros habitantes prehispánicos, su vinculación con el Centro Histórico del Callao a raíz de un fenómeno geográfico de gran magnitud como fue el terremoto y maremoto de 1746. Fue la primera ciudad urbana y su activa participación en la campaña de la Emancipación Nacional. También mencionar que el origen del futbol peruano surgió por estas tierras o que la primera pista de aterrizaje del Callao estuvo por esta zona, o la primera escuela del Callao funciono aquí. Es poco de lo mucho que se puede mencionar de este distrito.



Figura 12. Jirón Comandante Espinar, aquí encontramos el antiguo 
deposito de trigo.(Archivo personal)


CONCLUSIONES

-    - Hay muchas edificaciones que están sujetas a la presunción del patrimonio por evidentes razones.
-    
  - Se siguen construyendo edificaciones de varios pisos sin tener en cuenta la simetría y volumetría de la zona, en especial de la plaza.

-  -- Es preocupante la situación de los árboles del Jirón Bolognesi, que corren el riesgo de desaparecer.

-    -  Bellavista está perdiendo su memoria histórica con la destrucción de su patrimonio, también la pérdida de su memoria viva con la destrucción de tradicionales símbolos del distrito como es el Cine Bellavista que debió tener un mejor destino y que pudo ser manejado por las autoridades municipales. Similar caso ocurrió con la pileta que gracias a la gestión de un alcalde capaz pudo ser recuperado y repuesto en su lugar original.

  - Es claro la falta de compromiso frente al patrimonio cultural del distrito por parte de la Municipalidad de Bellavista y la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao que pertenece al Ministerio de Cultura.
   
   - La Carta Internacional para la Conservación de Poblaciones y Áreas Urbanas Históricas - Carta de Toledo o Washington - (ICOMOS, Washington, 1987) que el Perú reconoce indica: “los valores a conservar son el carácter histórico de la población o del área urbana y todos aquellos elementos materiales y espirituales que determinan su imagen especialmente:

o   La forma urbana definida por la trama y el parcelario;

o   La relación entre los diversos espacios urbanos, edificios, espacios verdes y libres;

o   La forma y el aspecto de los edificios (interior y exterior), definidos a través de su estructura, volumen, estilo, escala, materiales, color y decoración;

o   Las relaciones entre población o área urbana y su entorno, bien sea natural o creado por el hombre;

o   Las diversas funciones adquiridas por la población el área urbana en el curso de la historia.

o   Cualquier amenaza a estos valores comprometería la autenticidad de la población o área urbana histórica.


   Ahora si tomamos en cuenta “La Carta de Burra” (ICOMOS 1999) también reconocida por Perú; Bellavista podría ser considerada como un sitio de significación cultural porque este tipo de lugares “enriquecen la vida del pueblo, proveyendo a menudo un profundo e inspirador sentido de comunicación entre comunidad y paisaje, con el pasado y con experiencia vividas. Son referentes históricos, importantes como expresiones tangibles de la identidad y experiencia…”

Y agrega:

 ” La Carta de Burra apela a una cautelosa aproximación a los cambios: hacer            todo lo necesario para proteger un sitio y hacerlo útil, pero cambiarlo lo menos          posible para que conserve su significación cultural”. Líneas arriba mencionamos
su significado y lo que implica.

-    Existe una serie de documentación internacional y nacional sobre protección del patrimonio cultural que avala que Bellavista pueda ser declarado “Zona Monumental”


-       La inauguración de la Sala de Exposiciones “Humberto Currarino Camere” sin duda es un avance en la cultura de la ciudad, sin embargo, no es suficiente para todo el distrito. Llama la atención la ubicación de dicha sala considerando que todo el patrimonio de la ciudad se encuentra en la zona antigua, donde no existe ningún tipo de información cultural o al menos señalización.

Figura 13  La perdida de la memoria histórica del distrito de Bellavista esta desapareciendo. La perdida de la arquitectura que lo identifica y con ella  la memoria de su ciudad. El caso del Cine-Teatro Bellavista no puede pasar por alto para las autoridades  (Archivo personal)



Insisto: ¿Por qué la parte antigua de Bellavista no es declarada Zona Monumental?

martes, 22 de octubre de 2019

El Cine Bellavista y la evidente destrucción del patrimonio cultural de un distrito chalaco.

A propósito de la inminente demolición del emblemático edificio del Cine Bellavista en los próximos días, es triste recordar con nostalgia el cine que muchas generaciones de chalacos disfrutaron.  Recordar las películas o tal vez su característica fachada “art deco”, estilo tan norteamericano como las películas que ahí se exhibieron.

Lamentablemente la Municipalidad de Bellavista no supo darle un uso adecuado a este abandonado edificio por años y que podría ser considerado como patrimonio del distrito, por ser el primero y único de la zona, además  de formar parte de la identidad de sus habitantes. Hablar de todo lo que se podría haber hecho, de las demandas en redes sociales de algunos vecinos de Bellavista sobre su abandono o destrucción. Todo eso sobra ante su eminente destrucción.

El Cine Bellavista forma parte de la Plaza del mismo nombre y que se ha mimetizado con esta zona, que fue alterada  por edificaciones altas en las que no se tuvo ningún criterio para su construcción ya que la Plaza tiene antecedentes históricos. Autoridades anteriores son culpables de su deterioro así como la actual que le siguen robando su identidad y memoria histórica al distrito.

 Imagen 1: Cine Bellavista (2013) ubicado en la antigua Plaza Bellavista.


La destrucción de este emblemático edificio, considerado un hito en el distrito,  va más allá de la misma edificación debido a que los terrenos en los que se construyeron muchas edificaciones son zonas que podrían presentar evidencia arqueológica. Según el RIA (Reglamento de Intervenciones arqueológicas) se indica:

Artículo 6
6.2  Bienes Arqueológicos Históricos
Son los vestigios, muebles o inmuebles de actividad humana posterior a la época prehispánica, conocidos como de época virreinal y republicana, que subsisten en el suelo, subsuelo y en medio subacuático. (1)

Dicho esto, es importante aclarar que la zona de Bellavista  tiene una historia previa, pero no es hasta el terremoto de 1746 que el distrito cobra gran importancia debido al traslado de la ciudad del Callao a esta zona. Es importante mencionar que el distrito de Bellavista a lo largo de los últimos 04 siglos ha experimentado cambios en su arquitectura urbana no tan drásticos debido a que es una de las pocas ciudades en el Perú que mantiene aún su trazado de la época virreinal que data de 1746 y que fue levantado por el Ingeniero francés Luis Godín, el mismo que diseñó la fortaleza del Real Felipe. Por extrañas razones y pese a que esto es de conocimiento de la DDC Callao y además tomando en cuenta de la arquitectura de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX existente aún en  esta zona, Esta no ha sido declarada patrimonio cultural de la nación o al menos algunas edificaciones importantes.


 Imagen 2: Cine Teatro Bellavista (1951)


Existen publicaciones de la época que certifican la importancia de la zona y la posible evidencia de restos arqueológicos, sin contar las edificaciones actuales:

Un ejemplo:

“ Al trasladarse la Nueva Población a la ciudad de Bellavista se busca con ello desplazar tierra adentro las funciones residenciales y religiosas, para ello “el 10 de Febrero de 1747 el virrey Manso de Velasco ordena al ingeniero don Luis Godin, midiese el terreno de doña Francisca Figueroa y Zavala Vda, de Aguilar, de su chacara llamada la Soledad y levantase las bodegas  y pueblo de Bellavista”
La traza comprendía plaza mayor, iglesia Matriz, casa de cura, cementerio y palacio virreinal. Ya para el año de 1748, se abría el primer libro de bautizo de la iglesia San Simón y San Judas Tadeo de Bellavista.” (copia fiel del libro) (2)

M.D, Arrus, El Callao en la época del coloniaje antes y después de la
catástrofe de 1746. Imprenta El Callao 1904. Pag 70.


Como bien menciona Dario Arrus y según los planos del Archivo de Indias en la plaza se llegaron a edificar importantes construcciones, en esta plaza quedó “ El Palacio  Virreinal”, iglesia y las bodegas que rodearon la plaza.








Imagen 3: Mapa del antiguo trazo virreinal que se encuentra ubicado en el Archivo de Indias. Este mapa fue presentado por la DDC Callao con ocasión del "IV Encuentro  Nacional de Centros Históricos" . Realizado en Cajamarca en el año 2015.


Todo esto nos hace pensar que entonces existe evidencia arqueológica en el distrito de Bellavista,  sería necesario que se solicite un PMA. 

Según el RIA se indica:

Artículo 11 
11.5 Plan de Monitoreo Arqueológico - PMA
"Son intervenciones arqueológicas destinadas a implementar medidas para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos sobre vestigios prehispánicos, históricos….y demás bienes del Patrimonio  Cultural de la Nación, en el marco de la ejecución de obras de infraestructura y servicios, así como en el desarrollo de proyectos productivos y extractivos que impliquen obras bajo superficie" (3)



Imagen 4: El escritor Mario Vargas Llosa en la plaza principal del distrito y al fondo el Cine Bellavista (Mayo de 1964)



Todo esto nos lleva a pensar lo siguiente

¿Podríamos hablar de presunción del patrimonio cultural en los terrenos del actual distrito en especial de la plaza de Bellavista y en las edificaciones alrededor de ella o el cuestionado DS 007-2017-MC que determina la protección provisional de los bienes que se presumen integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, no lo permite?

¿Es posible que debajo de la edificación del Cine Bellavista, exista evidencia arqueológica?

¿Porque la DDC Callao no ha actuado hasta la fecha en el distrito de Bellavista donde tenemos importante arquitectura republicana de tipo  civil doméstica, industrial y funeraria?

¿Qué papel desempeña la autoridad municipal con respecto al cuidado del patrimonio cultural del distrito?

¿Se pudo evitar la demolición de un edificio tan emblemático para el distrito de Bellavista?


Imagen 4: Estado actual del Cine Bellavista, el edificio ya fue desmantelado en su interior y en los próximos días se espera su demolición.


Es importante reflexionar sobre la cantidad de edificios que se han ido perdiendo, ya sea destruyéndolos o alterandolos frente a la indolencia de las autoridades y a su falta de control. Ademas de la falta de campañas cívicas donde se promueva el cuidado de su patrimonio. Una tarea pendiente.

Fuentes:
(1) (3) Reglamento de Intervenciones arqueológicas
(2) M.D, Arrus, El Callao en la época del coloniaje antes y después de la catástrofe de 1746.
Imprenta El Callao 1904. Pag 70.

Imagenes:
Imagen 1: Archivo personal
Imagen 3: "IV Encuentro  Nacional de Centros Históricos"- Cajamarca 2015.
Imagen 4:

















miércoles, 14 de agosto de 2019

Primer Foro Ciudadano Callao: Situación Actual y perspectivas sobre del Patrimonio Cultural

Un grupo de personas preocupadas por el patrimonio chalaco se ha reunido y están organizando  un evento relacionado a un tema relevante: La situación actual del Patrimonio Cultural del primer puerto del Perú. Es evidente el estado de abandono en el que se encuentra el Centro Histórico del Callao. Sin duda un evento imperdible y que nos permitirá conocer la realidad de la zona.


El evento en mención es el primero en su genero en lo que va del año, es importante contar con el apoyo de todos los chalacos.

Fecha:17 de agosto
Hora: 10:00 am
Lugar: Biblioteca Municipal del Callao
Dirección:  Cruce Colon y Pedro Ruiz Gallo - Centro Histórico del Callao

sábado, 3 de agosto de 2019

Teodoro Casana Robles y la Biblioteca Publica Municipal




Foto 1

Es muy importante destacar los logros que viene alcanzando la Biblioteca Municipal del Callao, es una institución que en los últimos años estuvo abandonada por las gestiones anteriores y que en este ultimo año ha logrado mejorar su imagen, establecer contacto con la población, realizar actividades culturales lo que coloca a la biblioteca como una de las mas importantes instituciones culturales dentro del Centro Histórico del Callao.

La BPM ha  visto pasar muchas generaciones de chalacos desde su creación allá por 1942. Sin embargo pocos saben su nombre y tampoco no saben quien fue este personaje.

Pues bien "En 1986  la Biblioteca fue designada "Teodoro Casana Robles", según acuerdo del concejo en merito a la labor de este intelectual canteño que amó mucho al Callao y que escribió importantes artículos sobre su historia, su geografía y su etimología.

No hay que olvidarse que Jorge Basadre y Teodoro Casana fueron los pilares intelectuales para que esta biblioteca municipal tuviera la acogida en los estudiantes y el publico en general" (1)


Foto 2

Teodoro Casana nació en Canta el 01 de Abril de 1980, se caso con Felicita Costa y tuvo un hijo quien curso estudios en el colegio Maristas del Callao. Escribió en varios medios de prensa, como el diario "El Callao" destaco como jurista y entre sus logros destacan: la aprobación del calendario histórico del Callao, fue fiscal del "Foro del Callao", fue autor del escudo del Callao, trazo el mapa y zona arqueológica del Callao y tal vez lo mas importante fue su apoyo fundamental en la inauguración de la Biblioteca Publica Municipal del Callao.

Sin duda un personaje importante en el desarrollo del Callao y  sobre todo poco estudiado.

Fuentes:
Pinedo, Humberto - Rostro y Rastros del Callao
Risso Santiago - Frontera al Castillo del Sol
Fotos:
Foto 1 : Ridoutt, Moises - Album gráfico del Callao 1936 
Foto 2 : Archivo personal

viernes, 26 de julio de 2019

¿Por qué no Centro Histórico del Callao?

Desde la destrucción de edificaciones por diferentes motivos que causan suspicacias, la propia destrucción del patrimonio por el habitante, la indiferencia de las autoridades pertinentes, la inseguridad de la zona, criticadas intervenciones ocurridas en el patrimonio chalaco ante la complacencia de las autoridades,  la falta de actividades culturales adecuadas en la zona, la falta de identidad y ciudadanía hasta el posible amenazador avance y crecimiento del actual puerto del Callao que pondría en riesgo zonas declaradas patrimonio donde el mar tiene un fuerte vínculo cultural  no solo con Chucuito, La Punta y el centro histórico chalaco también con todo el Callao.

Vale la pena analizar porque debemos proteger, cuidar nuestro patrimonio, y porque las autoridades y la ciudadanía deberían impulsar que la zona monumental sea denominada “Centro Histórico”.

El Callao es un lugar con mucha historia, definitivamente el puerto ha sido una zona muy importante para su desarrollo, además de su influencia histórica y económica en el país. Es aquí donde surge el Centro Histórico del Callao, pero no solo es lo único declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Tenemos mucho más patrimonio cultural en la provincia que será tema de una próxima publicación.


El CHC reúne diferentes estilos arquitectónicos, sin embargo muchas edificaciones no tienen ningún
 tipo de protección (foto archivo)


Analizaba las razones por la que debemos conservar cuidar el CHC y son muchas. Pero me detendré en algunas de las muchas características que posee:

Continuidad e integración: Cuando uno visita el Centro Histórico no deja de llamar la atención su continuidad, no existe ese cambio o corte abrupto entre edificaciones, que sí, lo aprecias en otras ciudades. Es interesante ver esa unión entre edificios y casas que forman un todo, el cual se ha desarrollado en el tiempo. Claro que esto no es tan perfecto ya que podemos ver algunas disrupciones que afectan el paisaje histórico urbano de la zona; realizadas ya hace algunas décadas. Sin embargo, es cuestionable con toda la información actual, el grave daño al paisaje urbano histórico realizado por recientes edificaciones públicas como la Municipalidad del Callao y el edificio de la SUNAT, ambas ubicadas nada menos que al frente de la Fortaleza del Real Felipe o también las edificaciones y modificaciones realizadas a lo largo de la Avenida Manco Cápac, solo por mencionar algunos ejemplos.

Autenticidad: después del terremoto de 1746, El Centro Histórico del Callao ha desarrollado un trazado irregular que se desarrolló alrededor del puerto que ha permitido conservar su patrimonio, además de conservar edificaciones del siglo XVIII y XIX donde apreciamos diferentes valores arquitectónicos resultado de los estilos europeos que llegaron al país desde el clásico, el barroco, Art Nouveau, segundo imperio, art deco o el estilo “buque”, etc.

Historia: Es innegable los hechos históricos ocurridos y que marcaron la historia del Perú. Desde los primeros pobladores chalacos del Piti Piti, la llegada de Piratas y Corsarios hasta importantes combates y hechos históricos ocurridos en sus costas que definieron nuestra república, como el Combate Dos de Mayo, la Guerra con Chile, La lucha por la jornada laboral, El Sitio del Real Felipe por nombrar algunos.

Concentración de Instituciones: En esta zona se concentran importantes instituciones públicas y privadas desde la Municipalidad, museos, oficinas, SUNAT, Poder Judicial, Capitanía de Puertos, etc., por mencionar algunas.


Casas declaradas monumentos e incluso casa con valores arquitectónicos que merecen ser 
conservadas se encuentran en grave estado de conservación (foto archivo)


Tradiciones y costumbres: Desde costumbres y tradiciones religiosas que datan de la época virreinal, pasando por la republica hasta tradiciones adaptadas producto de la globalización como la música salsa.

Identidad: El Callao es conocido a nivel mundial por su grito ¡Chim Pum Callao!. Según las últimas  encuestas realizadas por "Lima como Vamos" gran parte de sus habitantes se sienten orgullosos de ser chalacos.

Si bien hay un serio problema de ciudadanía, educación y otros factores que la afectan ¿Porque no aprovechar esta condición de autenticidad del poblador?

Centro Histórico del Callao: si bien el área está declarada como zona monumental, los valores patrimoniales son innegables como los valores simbólico-comunicativo, formal y los de uso que lo define como tal.

Adicional debemos mencionar el concepto que indica el Reglamento Nacional de Edificaciones en su norma A.140

“Centro Histórico: Es aquel asentamiento humano vivo, fuertemente condicionado por una estructura física proveniente del pasado, reconocido como representativo de la evolución de un pueblo.
El Centro Histórico es la zona monumental más importante de la ciudad desde la cual se originó y desarrollo una ciudad
Las edificaciones en centros históricos y zonas urbanas monumentales pueden poseer valor monumental o de entorno.”

Es necesario plantear que se declare Centro Histórico a un área representativa de la zona monumental del Callao para evitar su mayor deterioro, lo más preocupante es que edificios simbólicos de la zona más representativa están a punto de colapsar o ya colapsaron. Tenemos el caso de La Casa de Thomas Conroy o el desaparecido Hotel Italia.

Adicional es interesante considerar que el CHC y los alrededores cuentan con zonas con diferentes tipologías reconocidas por el Ministerios de Cultura que deberían ser tomadas en cuenta, las cuales abarcan las zonas de La Punta y Chucuito. Estas son:

-        -  Sitios Históricos de Batalla
-         - Paisaje Urbano Histórico


Construcciones que causan ruptura del paisaje cultural, supervisión de zonas declarada patrimonio, incentivar la limpieza de techos, por parte de las autoridades competentes.


Alrededores del Centro Histórico del Callao:  Muchos chalacos no conocen que algunas zonas cercanas al Centro Histórico también están consideradas como Patrimonio Cultural de la Nación y que nos identifica mucho más. Pero también tenemos zonas algo distantes que se relacionan directamente con el Centro Histórico.

Esta lista no es definitiva.

1.     Patrimonio cultural declarado por ley:
Patrimonio Cultural Inmaterial
a.       Festividad de la Virgen del Carmen de La Legua
b.      Festividad del Señor del Mar
c.       Obra Musical de Eduardo Márquez Talledo

Patrimonio Cultural Material
a.       Zona Monumental del distrito de La Punta
b.      Estadio Telmo Carbajo (fachada) – Bellavista
c.       Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de La Legua
d.      Barrio de Empleados y Obreros (frente al colegio Guadalupe)
e.       Avenida Sáenz Peña Cuadra 5

Otros declarado por ley
a.       Cocina Peruana como expresión cultural
b.      Seviche: comida tradicional del Perú

Esta lista nos permite ver parte del legado chalaco y que también se debe tomar en cuenta, ya que algunos de los mencionados en esta lista se encuentran abandonados.

Desde mi punto de vista, creo que aún tenemos patrimonio por proteger desde patrimonio industrial, civil o doméstico como La zona de los rieles, la antigua cervecería Pilsen Callao, el cementerio Baquíjano o el antiguo cementerio Británico, la zona de Chacaritas por las calles Puno, Zepita, Arequipa Norte, Cuzco, Moctezuma o California tenemos casas de uso doméstico que valdría la pena conservarlas. Y tenemos más. 



Fuera de la zona monumental tenemos edificaciones con valores arquitectónicos que deberían ser protegidas y que corren riesgo de ser alteradas o modificadas cada día mas.

Tomemos conciencia del importante patrimonio que tenemos. Es una pena que a puertas del Bicentenario las autoridades pertinentes no hayan impulsado que el Callao forme parte de las nuevas obras que se realizaran por esta fecha. Veo con alegría y tristeza como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) realizará “Programas de Mejoramiento en los centros históricos del Rímac y Ayacucho” con motivos de esta fecha. En el Callao se consolidó la independencia con la salida de Rodil.  ¿Qué fallo?

Solo queda esperar que las actividades en el Callao con motivo del Bicentenario de la Independencia, se manifieste en obras concretas en beneficio del Centro Histórico del Callao y de sus habitantes.

Los Juegos Panamericanos y Para panamericanos – Lima 2019 pudo ser una buena oportunidad para lanzar el Callao como un destino cultural y turístico. Lamentablemente, una oportunidad desaprovechada.


Felices Fiestas Patrias.