Una vez más decidí
salir del Centro Histórico del Callao, ya que pienso que si bien es el núcleo y
la base de este blog, no se puede dejar de tomar en cuenta las manifestaciones
que se generaron alrededor del mismo, no solo por su valor histórico, artístico
sino también por los vínculos entre ellos.
El Antiguo
Cementerio Británico del Callao, es un cementerio particular, data de 1834 y no tiene las avenidas y calles que pueden
tener otros grandes cementerios de Callao y Lima, es pequeño, tranquilo y sus
inquilinos se encuentran “todos bajo tierra”. Este lugar aloja a muchos
extranjeros y descendientes, fue cerrado alrededor de los años 1950 por que se
lleno; hasta la adquisición del nuevo terreno en la Avenida Colonial donde
funciona el nuevo local actualmente.
Aquí el
cementerio aloja a muchos personajes importantes como empresarios, héroes y
familias aristocráticas, muchos de ellos por no decir “casi todos” de origen
extranjero. Sobre el cementerio hay muchas cosas de que hablar y comentar pero
eso será motivo de otra publicación. Después de esta breve introducción,
deseaba hablarles de un monumento que capto mi atención y del cual deseo
escribirles algunas
cosas que indague por aquí y por allá.
Figura 1: Archivo Dargent Chamot
Figura 2.
El Mausoleo
de La Familia Gildemeister.
En realidad
debería de llamarlo el Mausoleo de Juan Gildemeister ya que se erigió en honor
a él. Este monumento funerario es el más grande y a decir verdad uno de los más
hermosos del cementerio. Sobre su entorno creo que merece un mejor tratamiento,
en realidad todo el cementerio.
Juan
Gildemeister nació en Bremen, Alemania en 1823 y fue un gran empresario que llego
a ser el dueño de un emporio azucarero que para principios del siglo XX competía con los mejores del mundo. El se
inicio en el trabajo de los minerales (nitratos) pero cambia de rubro por la
crisis generada por la Guerra de Pacifico, y decide invertir en el valle de
Chicama, comprando La Hacienda Casa
Grande, es aquí donde empieza la historia exitosa de un hombre emprendedor que
es digna de mención y que ocupa un lugar en la historia del país.
Su relación
con el Callao no es muy clara, pero podríamos nombrar las actividades
comerciales, que fueron muchas durante la época y que se desarrollaron a través
del Callao. Otro dato curioso es que su esposa, la señora Manuela Prado
Jiménez murió en Bellavista y que la
familia de una u otra manera ha mantenido a través de otras actividades
comerciales o benefactoras relación con el primer puerto.
Figura 3.
Esta
escultura fue hecha por el artista italiano Achille Canessa (1856-1905) muchas
de su obras se encuentran en países como España, Estados Unidos, Portugal, Puerto
Rico, Chile, Perú y en varios otros lugares de América.
Este escultor
toco varios temas en sus obras pero sus obras mas representativas se referían a
la escultura funeraria, ya que fue muy apreciado por la medida, la gracia y la
armonía de su composición en este tipo de trabajo.
Según he
leído en Perú debe de haber más de una obra de este reconocido escultor
italiano, sin embargo yo voy a tocar el monumento funerario en cuestión que me
llamo mucho la atención y que seguramente algún chalaco conocedor identificará rápidamente.
Figura 4.
Figura 5.
Haré una
descripción a modo de ficha:
Artista : Achille Canessa
Titulo : Mausoleo de Juan Gildemeister
Fecha : Dedicado 1898
Material : Esculturas y base en Mármol
Dimensiones : ------------
Inscripción :
En el cuarta base o cuerpo en la parte frontal:”Juan Gildemeister. Nacido en Bremen el 16 de
Junio de 1823. Muerto en Lima el 31 de Mayo de 1898”
En la primera base o cuerpo al frente:“ El era la alegría y felicidad de los suyos:
La esperanza de volverlo a encontrar delante de Dios es para ellos el único
consuelo”
En la quinta base al frente al lado izquierdo: “ACHILLE CANESSA, FECE, GENOVA
(ITALIA)”
Figura 6.
Descripción :
El monumento se encuentra sobre una pequeña plaza cuadrangular y bajo ella
el mausoleo. En el centro de este se encuentra el monumento que tiene una primera
base también cuadrangular que descansa sobre una especie de escalinatas. El
conjunto en si tiene 4 cuerpos o bases
que forman una especie de pirámide y en su cúspide se encuentra un ángel
que emerge o descansa sobre una nube, en sus manos sostiene una guirnalda de
flores. El cuarto cuerpo se encuentra se encuentra adornado por columnas
adosadas en cada esquina, además presenta ornamentaciones o relieves alrededor
del mismo tanto en la parte superior como inferior, en la parte frontal
encontramos esculpido el rostro de Juan Gildemeister con una inscripción en la
parte inferior.
En el segundo cuerpo hay 02 esculturas que aparecen sentadas, son dos
mujeres, una ubicada en la parte frontal bajo el rostro de Gildemeister y la otra
en la parte posterior. La primera es una mujer con dos niños, la mujer sujeta a ambos niños, uno de ellos
parado observándola y sosteniendo un pan en su mano, el otro niño está siendo
amamantado, esta es una escultura de gran realismo y belleza, también diría particular porque considero que fue algo
atrevida para la época.
La segunda escultura ubicada en la parte posterior es otra mujer también
sentada en una actitud triste que
sostiene en una mano una flor y con la otra mano coge su cabeza en una actitud
bastante elocuente.
Esta es una descripción personal, sin embargo todo aporte sobre este
monumento será bienvenido.
Figura 7.
Figura 8.
Definitivamente vale la pena visitar este lugar, apreciar este hermoso
monumento funerario, así como los que se ubican su alrededor y que además
encierra mucho historia, no solo del Callao sino del país.
Bibliografía:
-
El Patrimonio
Funerario en Latinoamérica, Rodrigo Gutiérrez Viñuales de la revista APUNTES.
Año 1989.
-
Italian
memorial sculptuire, 1820-1940: a legacy of love, Sandra Berresford, Robert W,
Fitcher, Robert Freidus.
4 comentarios:
Debo hacer una correccion. La foto que dices que es de una casona entre dos colegios (San Juan de Dios y San Antonio de Mujeres) en realidad pertenecia tambien al colegio San Juan de Dios que, si no me equivoco era su seccion primaria, ya que su seccion inicial funcionaba en la la casa de la esquina, de esa misma cuadra (en la imagen, la casa que esta a la izquierda de esa casona). Es importante mencionar que la casa donde funcionaba el preescolar de este colegio tambien era una casa con arquitectura antigua muy agradable, inclusive el suelo de sus salones aun eran unos tablones largos de madera, algunos de ellos agujereados por la antiguedad.
Mucha gracias por la información Satoshi, quien escribe no tuvo la suerte de ingresar al local, sin embargo lo apreciaba desde el exterior y no era nada difícil saber de su valor arquitectónico. Es una pena que esta construcción haya sido destruida.
Hola, quisiera felicitarte por la iniciativa de la puesta en valor del Callao. Que bueno saber que es un chalaco quien lo haga. Ojalá muchas personas más puedan leer lo que haces parece ser que es necesario "mostrarle a la gente lo que tiene alrededor". Soy historiadora del arte y cuando he paseado por el Callao, obviamente, lo veo desde otro punto de vista mas allá de lo bonito que está me apena el abandono de muchas casonas, me preocupa el porvenir de monumentos y esculturas. Es importante incentivar la identidad cultural, ver las cosas más allá de nuestro quehacer diario y tomar conciencia de lo valioso que heredamos. Nuevamente felicitaciones. ELISE
juan manuel soy limena pero chalaca de corazon ,vivi desde mis tres hasta que enmigre hace 15 atras , siempre camoinaba cuando estaba deprimida y me gustaba ir a este cementerio casi nadie lo ve o entra ahi ,lo digo por las muchas veces que me sente a pensar ,,, y aun asi me llenaba de paz, de recuerdos ,por cosas que me contaba mi abuela nacida en el 1914. te contare por lo que investigue es que el hospital carrion era pequeno y estaba justo detras de este cementerio, y se llamaba guadalupe, el cementerio se hizo ahi pues despues del trremoto maremoto en los 1700 y algo mas se decidio mober o crear la ciudad en este fundo al que desde ahi se veia lontananza en antiguo y lo que quedo del callao y le llamaron bellavista,por eso es que la iglesia san jose de bellavista esta por ahi cerca pues fue la primera que se hizo despues de comenzar la nueva ciudadela del callao y ahi fue que encontraron tiempo despues en un cuarto abandonado una caja con el bulto de la imagen que ahora conocemos como la cara del senor del mar. esa historia del a cruz blanca de que esa cruz llego en un barcao que encayo ahi es no muy comprobable pues en todas las haciendas se tenia la costumbre de hacer eso para marcar la ciudad nueva como en ate vitarte o circunvalacion o la hacienda maranga aun hay unas iguales con cruces pero mas pequenas pero altas. bueno no te aburro escribeme me gustaria cambiar historias y notas, cgapovargas@gmail.com
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