jueves, 11 de febrero de 2021

Destrucción de otro monumento en el Centro histórico del Callao. Ahora en el barrio de Chucuito.


El barrio de Chucuito es un lugar tradicional del Callao y forma parte de su centro histórico. Es importante mencionar su intervención en la historia  del Callao y que lo encontramos en su histórica plaza Santa Rosa. Debemos destacar su importancia en la historia industrial, comercial y educativa del Callao, no en vano importantes empresas funcionaron aquí, y a nivel educativo solo basta mencionar al Colegio 2 de Mayo.


Sus edificaciones datan de la época repúblicana y algunas de ellas  tienen declaratoria de monumento y otras forman parte integrante del patrimonio cultural de la nación, además de formar parte de la zona monumental del Callao.


En redes sociales denunciamos en el 2018.  el grave riesgo que sufría una importante edificación declarada monumento y que estaba siendo destruida de manera sistemática, actualmente el daño ocasionado podría ser considerado irreversible. Es lamentable que a pesar de las denuncias en diferentes redes sociales y también por personas preocupadas por  el patrimonio cultural chalaco, no ha existido a la fecha una respuesta de las autoridades.




Figura 1: Año 2021 (Archivo personal).


Figura 2: Año 2017 (Archivo personal).


Figura 3: Año 2008 (Archivo personal).

Figura 4: Año 1920
 (Fuente: http://unalimaquesefue.blogspot.com/).


Aquí compartimos una de nuestras publicaciones :


https://www.callaocentrohistorico.com/2018/07/chucuito-destruccion-de-edificio.html



Como mencionamos la casa ubicada en la Av. Gamara 268 Chucuito, es un inmueble declarado monumento y data de inicios del siglo XX, epoca en que el balneario de la Punta se puso de moda y fue bastante concurrido por las clases acomododas, al parecer el uso de esta casa fue como vivienda. Sin embargo posteriormente, aqui funcionó hace algunos años la "Respetable Logia Simbólica George Washingtron N°178 del valle de Chucuito" una de las sedes de los masones y que aparece con la dirección Agustin Gamarra 268, Chucuito. Al parecer fue el ultimo uso que tuvo este inmueble ya que posteriormente quedo abandonado.


La casa ha tenido una destrucción sistemática y como suele ocurrir la destrucción empieza desde el interior y luego en el exterior. Su fachada, quizá lo mas deslumbrante de esta casa, se encuentra muy afectada, aún mantiene parte de su estucado..aplicaciones en vidrio y mayolicas, la parte interior ha sido totalmente destruido, la casa contaba con sotano que tambien se encuentra destruido.




Figura 5:  Ingreso al inmueble (archivo personal)


Figura 6: El inmueble se ubica exactamente al costado
 del histórico colegio "2 de Mayo" del Callao (archivo personal)



Figura 7: Parte de los acabados y estucados han sido destruídos.
(archivo personal)


Figura 8: El interior se encuentra destruído.(archivo personal)


Figura 9: El interior se encuentra destruido incluido el 
sótano (archivo personal)


Figura 10: Detalle en el interior (archivo personal)


Figura 11: Muros al descubierto. (archivo personal)

Figura 12: Destrucción , en el interior se encuentran destruidos y dispersos  gran 
parte de los estucados y altos relieves  de la fachada (archivo personal).


Figura 12: Imágen de una parte del ingreso (archivo personal)


Don Hermilio Vega dice que “el Callao se debe al mar”, no le falta razón y es que desde épocas prehispánicas y luego posteriores; el desarrollo económico, social, su trama urbana y su arquitectura ha sido definida de alguna forma por el mar.  Y Chucuito no es la excepción, aunque en la actualidad el uso inadecuado de este importante recurso ha puesto en grave riesgo el litoral de Chucuito que está a punto de desaparecer y afectará parte de las actividades comerciales del barrio, dependientes de este importante recurso como el turismo, negocios de restaurantes, pesca y patrimonio cultural. etc. Además de las instituciones  que acoge como el IMARPE y que podría poner en riesgo la edificación. Pero quiza lo mas importante: la eminente desaparción de su playa y que ya se puede apreciar.


Son muchos  factores que afectan este importante barrio del Callao, donde es importante que las autoridades intervengan de manera urgente ya que sus antecesores no sólo han ignorado los problemas de la zona , también han contribuído a su mayor deterioro.





martes, 19 de enero de 2021

El “Art Decó” y el Callao.




Figura 1.  Avenida Miguel Grau Cuadra 10 (archivo personal)



El “Art Decó” es un estilo arquitectónico que llega a Lima a inicios del siglo XX, de origen europeo, al igual que otros estilos también tuvo su paso por Latinoamérica. Definitivamente es un estilo más sencillo y nada exuberante como el “Art Nouveau”.

Según Diego Cánovas este estilo generó “cierta democratización de las edificaciones por el aprovechamiento de espacios y sobre todo por la verticalidad”. Lo interesante es que fue un estilo que no solo estuvo dirigido a las clases altas también a las clases medias llegando a generarse edificaciones multifamiliares y familiares como ocurre por lo general en el Callao.

Entre sus características tenemos:

Sustitución de las líneas curvas por las rectas.

El cambio de la horizontalidad por la verticalidad.

La transición de los diseños ondulantes y dinámicos por los volúmenes cúbicos aplanados.

El público objetivo fue la clase media.

En la arquitectura, “además de usarse de forma continua las figuras geométricas, entre estas formas geométricas es común encontrar rayos o líneas oblicuas, círculos, arcos de medio punto, puntas redondeadas, triángulos, líneas rectas. También se recurre a los acabados escalonadamente y con proas marítimas que son los que sostienen los mástiles. Además de usar puertas ochavadas, arcos y utiliza diversos y lujos materiales como puede ser el aluminio, el mármol y el granito”.





Figura 2.  Alberto Secada Cuadra 4 (archivo personal)




Figura  3.  Alberto Secada Cuadra 4 (archivo personal)




Figura 4.  Necochea Cuadra 4 (archivo personal)




Figura 5.  Gálvez Cuadra 3 (archivo personal)
Detalle: Casa Republicana con un estucado "art deco"



Figura 6.  Colón Cuadra 2 (archivo personal)




Figura 7.  Colón Cuadra 2 (archivo personal)

Podemos encontrar muy pocas edificaciones “art decó” o con características de este estilo en el Centro Histórico del Callao, pero si encontramos edificaciones alrededor de la zona monumental y por supuesto en distritos como La Punta y Bellavista.

En Lima y Callao se construyeron varias edificaciones de uso público en especial cines, los cuales no existen en la actualidad en el caso del Callao. Pero también se edificaron viviendas multifamiliares y familiares.





Figura  8.  CINE REX ubicado en Alberto Secada Cuadra 4 (archivo personal)



Figura  9.  CINE BELLAVISTA estuvo ubicado en la plaza del mismo nombre 
(Fuente:Archivo Diario El Peruano)




Figura  10.  CINE BADELL estuvo ubicado en la Plaza Casanave 
(Fuente: Google)

Sin duda las salas de cine estuvieron ligadas a este estilo. Revisando imágenes antiguas veremos que en muchos cines de Lima y el Callao predominó este estilo en las fachadas por lo general, muchos de los cines ya desaparecidos fueron construidos a partir de la década de los 30 y el material utilizado fue el concreto armado considerando que Lima y el Callao eran ciudades sísmicas, reemplazando de esta manera a los materiales antiguos. Algo interesante en el Callao y también en otras ciudades es como las salas de cine generaba presencia en la ciudad, ya sea por su altura, volumetría y su imagen en el paisaje urbano.




Figura  11.  EDIFICIO SAENZ PEÑA ubicado en la cuadra 3 de la avenida del mismo 
nombre (archivo personal)


El Estilo buque según Cánovas podría ser considerada una variante del “Art Decó” ya que esta caracterizado por el uso del “Stream Line” que “confiere un aspecto redondeado manteniendo la verticalidad en niveles y añadiendo ventanas pequeñas de carácter circular dando un aspecto de embarcación o buque por la similitud de cubiertas con niveles y ojos de buey a los varios de la edificación”. En el Callao tenemos muchas casas de “estilo buque” pensamos que tiene que ver mucho la cercanía de la ciudad al mar.





Figura 12.  Avenida Miguel Grau Cuadra 10 (archivo personal)




Figura 13.  Avenida Miguel Grau Cuadra 11 (archivo personal)




Figura 14.  Avenida Miguel Grau Cuadra 11 (archivo personal)


Figura 15. Marañón Cuadra 2 (archivo personal)



Figura 16.  Manuel Raygada Cuadra 4 (archivo personal)

Sin duda el Centro Histórico del Callao y sus alrededores han sufrido con los años muchas transformaciones, tenemos un centro histórico resiliente y que aun resiste en el tiempo. Sin embargo, muchas edificaciones de diferentes estilos como “Segundo Imperio”, “Art Nouveau” y “Art Deco” posteriores al centro histórico el cual es básicamente republicano; se encuentran ubicadas alrededor de la zona histórica y también merecen ser recuperadas o conservadas ya que forman parte de la identidad del Callao. 




Figura 17.  Colegio Militar Leoncio Prado




Figura 18.  Colegio Heroinas Toledo (archivo personal)




Figura 19.  DIRESA Callao (archivo personal)

Sacando línea, los grandes escenarios de mitad del siglo pasado eran “ART DECÓ”, lugares con una arquitectura particular han sido parte de la vida y entretenimiento del chalaco, donde se presentaron grandes artistas de la época, en el caso de los cine-teatros. Una mirada a los diarios de la época lo sustenta.

Basta con visualizar la Plaza Casanave como era hace unos años y uno descubrirá que convivieron diferentes estilos y un importante espacio público que ha sufrido cuestionables cambios.

Me pregunto si la fachada de la cervecería Pilsen Callao  en la Plaza Casanave  es “Art Deco”.


Fuentes:

https://tiposdearte.com/arte-deco/

http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Tradicion/article/download/1449/1345/



 

miércoles, 13 de enero de 2021

NO HAY CONTROL EN LA ZONA MONUMENTAL Y TURISTICA DEL CALLAO.

Al parecer las autoridades brillan por su ausencia en la zona monumental del Callao. En una visita de inspección por nuestro centro histórico la presencia de la municipalidad del Callao, el gobierno regional y el ministerio de cultura es nula.

Patrimonio a punto de colapsar, no hay seguridad en la zona, no existe información, señalización adecuada, patrimonio destruido e invadido, negocios que atentan contra el patrimonio, etc.

El GORE esta implementando el PERTUR CALLAO, pero si visitamos el centro histórico vemos que todo cae en saco roto y si consideramos la crisis sanitaria que vivió el Callao hace una semana con el tema de la limpieza y en plena pandemia, el tema es crítico.

Pensamos que la implementación del PERTUR CALLAO podría ser un buen articulador entre las autoridades para la recuperación del centro histórico chalaco y de todo el patrimonio cultural del Callao y para su lanzamiento como destino o producto turístico el cual es su objetivo. Si deseamos convertir el Callao en un atractivo turístico debe haber una intervención del estado, como seguridad, puesta en valor, conservación, señalización, limpieza e información. No es tarea de la empresa privada ellos solo apoyan, es obligación de las autoridades dar la facilidad para impulsar junto con el privado el desarrollo comercial y económico de nuestro patrimonio.




Figura 1: Tenemos nuevos murales en el Callao. La pregunta es si estan autorizados y han informado a la institución competente. Calle Real Felipe, frente a uno de los monumentos más importantes del Callao y del Perú. 
¿Es correcto este tipo de intervención frente a un monumento como la fortaleza del Real Felipe y en un area declarada patrimonio cultural? ¿Qué opinan las Fuerzas Armadas?



Figura 2:  ¿Quién supervisa en el Callao? Tal vez el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao estan ocupados. Pero si hubiera seguridad como policias o personal de serenanzgo de la Municipalidad Provincial del Callao esto no ocurriría. Pienso que el personal de serenazgo de la municipalidad esta capacitado cuando vigila el Centro historico del Callao y pueden explicarle a esta señora que no es correcto.




Figura 3: Queda claro que la empresa FUGAZ o Monumental Callao no va a recuperar ni apuntalar este edificio propiedad de su fundador y solo esperan que colapse. No entendemos el mensaje que da esta empresa que dice promover la cultura y apoya a la comunidad. ¿Esta es la forma?. Esperamos que las autoridades sancionen y también tomen acción para evitar el derrumbe de la Casa Thomas Conroy ya que representa la historia comercial del Callao y tiene declaración de monumento.



Figura 4: ¿Y que paso con la opinion favorable? La sede principal se encargo exclusivamente del tema de los murales a pedido de FUGAZ, saltando a la DDC Callao que no puede intervenir en estos daños al patrimonio. Vino el Ministro de Cultura con toda su corte a supervisar. Pero parece que a la empresa FUGAZ tampoco le importa que la misma sede central los supervise. La Pregunta sería porque la sede central permite esto y contradice a todo lo avanzado y logrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao. ¿Extraño no?



Figura 5:  Insisto ¿Qué paso con la opinión favorable? ¿Qué paso con la supervisión de la sede central? ¿Porqué permite la sede central que se siga dañando el patrimonio?




Figura 6: Recuerdan esta casa ubicada en Miller, esta declarada monumento, hace unas semanas denunciamos que se estaban haciendo intervenciones ilegales, rompieron el muro. No sabemos que otros daños han ocasionado en el inmueble. Pero ya lo convirtieron en deposito. ¿Tienen autorización de la Municipalidad Provincial del Callao ? ¿La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao ha intervenido?



Figura 7: Esta empresa modificó un poco la fachada del Edificio Saenz Peña y queda claro que nunca consultó con la  Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao  y como siempre los fiscalizadores de la  Municipalidad Provincial del Callao  no aparecieron por ahí.




Figura 8: El único cine de barrio que queda en el Callao. y que forma parte del área monumental del Callao. ¿Fueron consultados estos cambios a las autoridades pertinentes?



Figura 9: Lo de todos los dias. Lo único que cambio es la ubicación para que no se broncee con el sol. Una caseta de información turística que siempre esta vacía.




miércoles, 16 de diciembre de 2020

¿QUIÉN CUIDA LAS CALLES EMPEDRADAS DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CALLAO?



El encanto de las calles empedradas en ciudades históricas sin duda es uno de los atractivos más importantes que tienen y el Centro Histórico del Callao tampoco es ajeno a ello, ya que la mayoría de sus centenarias calles se encuentran adoquinadas y si bien hubo un cuestionamiento por el cambio del empedrado original, la zona aún mantiene su encanto, es interesante ver como sus calles encajan perfectamente con las construcciones de la zona.  Sin embargo, en los últimos meses y días su calles y pistas se han visto afectadas por una serie de afectaciones o también algunos elementos o factores que desfigura nuestro centro histórico, que deberían ser vistas por las autoridades competentes.



Figura 1. Bolivar y Bolivia, al fondo la Iglesia Guadalupe (Archivo personal)

En nuestro breve recorrido por nuestras calles porteñas captamos algunas imágenes donde apreciamos:

1.               1. Calles donde el adoquinado ha sido retirado para trabajos de agua y desagüe, donde se ha retirado y no se ha colocado de la forma original.

2.       2. En algunas de estas calles existen rompemuelles, cabe recordar que la mayoría de calles son peatonales y en las calles con pistas empedradas no existe tráfico, por lo que no entendemos la colocación de rompemuelles y en algunos casos hasta podríamos decir que escapa de toda lógica.




Figura 2. Cuadra 2 de Castilla (Archivo personal)

1.                   3. Algunos adoquinados se han retirados de los bordes, por alguna extraña razón

2.                   4.    La existencia alarmante de excremento de perros en las calles de la zona.

3.                   5. Las calles y muros se convierten urinarios públicos.



Archivo 3. Castilla y México  (archivo personal)

1.                       6. La falta de limpieza por parte de la Municipalidad del Callao.

2.                 7.  Pistas rotas e incluso calles adoquinadas donde se ha retirado el empedrado y donde quedan zanjas o huecos, que pueden provocar daño a los autos.

3.                      8. Los huecos o zanjas son llenadas con cemento y hacen trazos para disimular adoquines.

4.          9.  No todas las calles del Callao son empedradas están pavimentadas en algunos casos, sería interesante recuperar el adoquinado.




Figura 4. Cuadra 1 Gálvez (archivo personal)

El cuidado de las calles empedradas, el mobiliario urbano adecuado y recuperación de fachadas sería un buen inicio para la recuperación del centro histórico, todo esto con intervención en la recuperación y conservación de los inmuebles de la zona turística sería un gran avance para luego replicarlo en otras zonas del centro histórico. 



Figura 5. Cuadra 1 Gálvez (Archivo personal)



Figura 6. Libertad y Adolfo King  (Archivo personal)



Figura 7. Gálvez y Libertad (archivo personal)



Figura 8. Miller y Saenz Peña (Archivo Personal)


Figura 9. Plaza Gálvez



Figura 10. Jirón Constitución (Archivo personal)



Figura 11. Plaza Matriz (Archivo personal)


Figura 12.  Jirón Putumayo (Archivo personal)


Figura 13. Jirón Putumayo (Archivo personal)

Es importante la fiscalización y supervisión de las obras que se realizan en el Centro Histórico del Callao. La Municipalidad del Callao debe supervisar estos trabajos de infraestructura en coordinación con el Ministerio de Cultura. Es bueno recordar que no es un problema reciente.




Figura 14. Jirón San Martín  Cuadra  3 (archivo personal)




Figura 15. Jirón  San Martín Cuadra 3 (archivo personal)

 

link: 
https://www.facebook.com/257300340987656/posts/3738788122838843/

sábado, 5 de septiembre de 2020

COMENTARIOS DE UN CHALACO INDIGNADO

Esta semana se han publicado en redes sociales imágenes interesantes sobre la situación actual del patrimonio cultural el cual venimos denunciando desde hace mucho tiempo: La indiferencia de las autoridades frente al daño del patrimonio. El cual está en sus narices y hay que decirlo se hacen de la vista gorda, por decirlo de forma educada.

El alcalde y regidores trabajan en la municipalidad, en pleno centro histórico, cuando entran y salen se encuentran con una Fortaleza del Real Felipe llena de basura y descuidada con piedras que se disuelven y afectan la consolidación de los muros. ¡Aquí se sello la independencia del Perú señores! ¿Ese es el respeto que le tienen a su patrimonio?


Foto 1: Vladimir Velásquez

Señores del Ejercito del Perú, quiero pensar que están en primera línea apoyando frente al COVID19, porque no explico como no pueden mantener la casa limpia, yo barro mi puerta y toda el área de mi casa todos los días.

El Ministerio de Cultura que ha visitado el Centro Histórico del Callao varias veces y que han visto y comprobado “in situ” el daño al patrimonio han emitido una “opinión favorable” permitiendo el patrimonio se siga interviniendo de maneara inadecuada ¿De qué estamos hablando? ¿Autorizar lo que no se puede autorizar? ¿Encima citar a la UNESCO para defender lo indefendible?


Foto 2: Vladimir Velásquez

Una Dirección Desconcentrada de Cultura, donde su director basta que abra su puerta o mire desde su ventana, todas las barbaridades que se han hecho en nuestro centro histórico. Se puede ser más ciego o pasivo. Como funcionario público está en la obligación de informar y dar respuesta, aunque sea por vía virtual, estamos en otra época. No creo que su sede no sepa de que tienen Facebook institucional y que puede contestar.

Un Gobierno Regional y una Municipalidad que encima promociona atropellos y daño al patrimonio en sus redes como “atractivos turísticos” o que lo ven como grandes “emprendimientos”. ¿Se puede pecar de tanta ignorancia? O es que no se dan cuenta que todo esta reglamentado y con parámetros.


Foto 3: Vladimir Velásquez

Una Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación que no la respeta ni su mismo Ministerio de Cultura, una Ley Orgánica de Municipalidades que parece que los que trabajan no lo han leído. Una Ley Orgánica de Gobiernos Regionales del Perú también por gusto.

Y con todo esto ¿Qué se podría esperar de las Políticas Culturales recientemente aprobadas por el Ministro de Cultura Alejandro Neyra? Es evidente que no hay un respeto por los derechos culturales mínimos de los ciudadanos.








viernes, 24 de julio de 2020

“ONE VOICE” Entropías y distopias en el Centro Histórico del Callao.

¿Tiene alguna importancia el aspecto de las ciudades? Se preguntaba Kevin Lynch en su clásico reeditado “La imagen de la ciudad”. Un libro atemporal que sin duda deja más interrogantes.

“ONEVOICE” me causo la misma curiosidad. Un evento que surge “para promover solidaridad en un momento de incertidumbre global” además “establece una plataforma para que las injusticias sociales se escuchen a nivel multidisciplinario y con la intención de impulsar un mundo equitativo, alejado de estereotipos o etiquetas” un discurso muy oportuno, que no podríamos cuestionar en absoluto en tiempos de COVID19.

Pero entonces descubrimos que es más de lo mismo, no hay mayor cambio o aporte en su propuesta, solo un cambio de discurso “oportuno”. Entonces la pregunta de Lynch cobra mayor importancia sobre todo en el uso de las calles de la ciudad; menciona que las calles completas hacen mejores ciudades y que mientras más versátiles sean, más eficiente será su uso; y agregaría también que la calle es para todos.


Figura 1: Edificio declarado moumento y que tambien

 forma parte de un ambiente urbano monumental


“La idea de barrio” y “convivencia” antiguo discurso de FUGAZ, perorata tan prostituida en estos días; nos vende ahora un discurso conveniente, y reflejado como siempre en lo único que sabe hacer: murales, grafitis e intervenciones en edificaciones, como siempre en edificios declarados monumentos y/o patrimonio cultural de la nación y no olvidemos los ambientes urbano monumentales.

Un patrimonio arquitectónico que copa el Centro Histórico del Callao y son un fiel reflejo de un pasado, una historia y una tradición digna de conservar que resiste a los embates del tiempo y a la incuria por parte de una empresa foránea que no tiene claro el concepto de patrimonio cultural y que no guarda ningún respeto por monumentos mucho menos por la población y ciudad que lo acoge.

Resulta preocupante el papel que viene desempeñando el Ministerio de Cultura, institución que ha ido en contra de toda la normativa nacional e internacional emitiendo una “opinión favorable” haciéndola valida como si existiera una normatividad que la avale. Es evidente que niega a reconocer que los murales o grafitis son intervenciones sobre edificios declarados patrimonio, entonces ¿Cuál es el criterio?

Es inverosímil que la Municipalidad Provincial del Callao permanezca indiferente con lo que ocurre con el patrimonio cultural chalaco; que el Ministerio de Cultura otorgue una opinión favorable, cuando anteriormente los había multado por las mismas razones; que Promperu en algún momento los haya respaldado y diarios como el Comercio que los investigó por su cuestionado origen, promueva ahora sus eventos.

“ONEVOICE” es un evento que hace uso inadecuado y descarado de un espacio que no es suyo, que le pertenece a los chalacos. ¿Quieren pintar un arte que no se identifica con el chalaco y hacer uso de su espacio público? El Centro Histórico del Callao tiene muchos espacios, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura los podría asesorar.

El perfil del cliente que asiste a este evento es de nivel adquisitivo medio alto, lo cual no tiene nada de malo, sin embargo, lo preocupante es el tipo de intervenciones que se realizan en las calles, casas y edificios, las mismas que están dirigidas para ese tipo de publico donde el ciudadano de la zona no se identifica, no lo entiende y mira con extrañeza.

Observan gente que no son de la zona o extranjeros, precios de productos que no son accesibles; su espacio y sus calles se ven invadidas por gente foránea; eventos repentinos; grabaciones que afectan su habitual estilo de vida y que no forman parte de ese estilo que se impone en su ciudad. Muy diferente al discurso que escucharon alguna vez.

ONE VOICE es un evento dirigido a todas luces a un publico selecto que puede consumir este tipo de producto y que les gusta visitar esta propuesta, sin embargo, es un público que más allá de parecerle bonito como se ve el mural en un edificio, no se ha percatado o no le han explicado que estas intervenciones son inadecuadas y que se podrían hacer en otros espacios del centro histórico chalaco.

FUGAZ vende el discurso de que el Callao se caía en pedazos que era una ruina e inseguro y estaba abandonado, que lo rescataron. Solo diré que el Callao es seguro, en la zona que operan, alrededores la realidad es otra. Sería bueno que vean imágenes del Centro Histórico como era antes de que ellos llegaran y mas de uno se llevaría una sorpresa.

“ONE VOICE” es un evento dedicado a un público especifico que beneficia a una empresa. Es otro evento que contribuye a la desaparición los recuerdos y significados del poblador, a un eminente cambio de identidad donde los cambios deben partir de la propia comunidad.

El Centro Histórico se convierte nuevamente en una escenografía, en una teatralización, lugar bonito para visitantes desinformados, donde no existe un criterio adecuado para las intervenciones que se realizan a pesar del reclamo de muchos colectivos., con intervenciones a todas luces ilegales. Nos van despojando de nuestra ciudad, no solo dañando el patrimonio, sino victimizándose de algo de lo que son eminentemente culpables.

La calle debe ser para todos, el centro histórico debe ser una ciudad accesible en la que merezca la pena vivir e identificarse, debe ser pacifica, viva y activa. A futuro los costos sociales y económicos serán altos para la ciudad y sus habitantes; algo que las autoridades aún no ven y donde deberían intervenir.

“ONEVOICE” es un evento cuestionable a todas luces por su discurso oportunista y por el usufructo descarado de un espacio declarado patrimonio cultural. Lo más grave es que recibe el aval del Ministerio de Cultura para dañar monumentos, edificios declarados patrimonio y ambiente urbano monumentales.

Es importante la intervención de la Municipalidad Provincial, Gobierno Regional del Callao y otras autoridades chalacas para regular el uso del patrimonio cultural, fomentar su protección, difundirlo en colegios y hacer de esta zona un centro histórico vivo y no una especie de ciudad fantasma cuando entra la noche.



                                     Figura 2: Edificio declarado moumento y que tambien

 forma parte de un ambiente urbano monumental