jueves, 11 de febrero de 2021

Destrucción de otro monumento en el Centro histórico del Callao. Ahora en el barrio de Chucuito.


El barrio de Chucuito es un lugar tradicional del Callao y forma parte de su centro histórico. Es importante mencionar su intervención en la historia  del Callao y que lo encontramos en su histórica plaza Santa Rosa. Debemos destacar su importancia en la historia industrial, comercial y educativa del Callao, no en vano importantes empresas funcionaron aquí, y a nivel educativo solo basta mencionar al Colegio 2 de Mayo.


Sus edificaciones datan de la época repúblicana y algunas de ellas  tienen declaratoria de monumento y otras forman parte integrante del patrimonio cultural de la nación, además de formar parte de la zona monumental del Callao.


En redes sociales denunciamos en el 2018.  el grave riesgo que sufría una importante edificación declarada monumento y que estaba siendo destruida de manera sistemática, actualmente el daño ocasionado podría ser considerado irreversible. Es lamentable que a pesar de las denuncias en diferentes redes sociales y también por personas preocupadas por  el patrimonio cultural chalaco, no ha existido a la fecha una respuesta de las autoridades.




Figura 1: Año 2021 (Archivo personal).


Figura 2: Año 2017 (Archivo personal).


Figura 3: Año 2008 (Archivo personal).

Figura 4: Año 1920
 (Fuente: http://unalimaquesefue.blogspot.com/).


Aquí compartimos una de nuestras publicaciones :


https://www.callaocentrohistorico.com/2018/07/chucuito-destruccion-de-edificio.html



Como mencionamos la casa ubicada en la Av. Gamara 268 Chucuito, es un inmueble declarado monumento y data de inicios del siglo XX, epoca en que el balneario de la Punta se puso de moda y fue bastante concurrido por las clases acomododas, al parecer el uso de esta casa fue como vivienda. Sin embargo posteriormente, aqui funcionó hace algunos años la "Respetable Logia Simbólica George Washingtron N°178 del valle de Chucuito" una de las sedes de los masones y que aparece con la dirección Agustin Gamarra 268, Chucuito. Al parecer fue el ultimo uso que tuvo este inmueble ya que posteriormente quedo abandonado.


La casa ha tenido una destrucción sistemática y como suele ocurrir la destrucción empieza desde el interior y luego en el exterior. Su fachada, quizá lo mas deslumbrante de esta casa, se encuentra muy afectada, aún mantiene parte de su estucado..aplicaciones en vidrio y mayolicas, la parte interior ha sido totalmente destruido, la casa contaba con sotano que tambien se encuentra destruido.




Figura 5:  Ingreso al inmueble (archivo personal)


Figura 6: El inmueble se ubica exactamente al costado
 del histórico colegio "2 de Mayo" del Callao (archivo personal)



Figura 7: Parte de los acabados y estucados han sido destruídos.
(archivo personal)


Figura 8: El interior se encuentra destruído.(archivo personal)


Figura 9: El interior se encuentra destruido incluido el 
sótano (archivo personal)


Figura 10: Detalle en el interior (archivo personal)


Figura 11: Muros al descubierto. (archivo personal)

Figura 12: Destrucción , en el interior se encuentran destruidos y dispersos  gran 
parte de los estucados y altos relieves  de la fachada (archivo personal).


Figura 12: Imágen de una parte del ingreso (archivo personal)


Don Hermilio Vega dice que “el Callao se debe al mar”, no le falta razón y es que desde épocas prehispánicas y luego posteriores; el desarrollo económico, social, su trama urbana y su arquitectura ha sido definida de alguna forma por el mar.  Y Chucuito no es la excepción, aunque en la actualidad el uso inadecuado de este importante recurso ha puesto en grave riesgo el litoral de Chucuito que está a punto de desaparecer y afectará parte de las actividades comerciales del barrio, dependientes de este importante recurso como el turismo, negocios de restaurantes, pesca y patrimonio cultural. etc. Además de las instituciones  que acoge como el IMARPE y que podría poner en riesgo la edificación. Pero quiza lo mas importante: la eminente desaparción de su playa y que ya se puede apreciar.


Son muchos  factores que afectan este importante barrio del Callao, donde es importante que las autoridades intervengan de manera urgente ya que sus antecesores no sólo han ignorado los problemas de la zona , también han contribuído a su mayor deterioro.





No hay comentarios: