domingo, 7 de marzo de 2021

BARRIO DE CHUCUITO, cultura y naturaleza en su momento crucial.

Chucuito es un importante barrio del Centro Histórico del Callao y  de la Provincia Constitucional del Callao, sobre sus orígenes se sabe que existió aquí un caserío de pescadores llamado “Piti Piti”, finalmente en la época republicana esta zona recibe y acoge a migrantes italianos dedicados en su mayoría a la pesca y quienes fundarían un barrio con características e identidad únicas,  con el transcurso del tiempo esta zona no solo formaría parte de la historia de nuestro país, también de la historia marítima y comercial del Callao.

Para hacerlo más sencillo su ubicación el barrio se encuentra citado entre la fortaleza del Real Felipe y la Plaza José Gálvez donde se inicia La Punta.



Inmueble ubicado en la esquina de Gamarrita y Titicaca /  Categoría: Monumento /

 Arquitectura: Civil Doméstica / Base Legal: RJ 497 28/08/1988

Foto Archivo: callaocentrohistorico.com

Chucuito es o era un barrio de pescadores, donde se ha combinado ecología, etnias, la pesca y vecindario, lo que le da una cualidad interesante que se refleja en su calles, arquitectura y detalles que aun descubrimos en sus pobladores. Aquí ocurrieron hechos históricos, fue y es sede de colegios emblemáticos como San José de Cluny o el 02 de mayo. Chucuito participó en hechos importantes de la historia del Perú. Hablar de este barrio es hablar de costumbres, familias, gastronomía e historia. Sin embargo, Chucuito enfrenta  problemas que ponen en riego esa mixtura originada por dos elementos  como son el mar y su cultura y es que gracias a ellos parte de Chucuito fue declarada patrimonio cultural de la Nación y forma parte del Centro  Histórico del Callao, actualmente sus orillas o área de playa se encuentran afectadas y en grave riesgo de desaparecer y poner en jaque las construcciones ubicadas en sus orillas, todo esto debido a las obras de ampliación del puerto del Callao, sabemos que Chucuito esta tomando acciones  para evitar que este desastre ecológico y social no continúe.



Categoría: Ambiente Urbano Monumental / Dirección: Gamarra cuadras 2, 3 y 4 / 

Base Legal: RJ 159 22/03/1990

Foto Archivo: callaocentrohistorico.com

Sin embargo, otro problema que se presenta en la zona es el referente a su patrimonio cultural, uno de los atractivos culturales y turísticos más importantes que tiene la zona, por lo que muchos visitantes concurren a esta zona además de sus playas y la espectacular vista que ofrece de la bahía del Callao.


 Colegio Dos  de Mayo

Categoría: Inmueble de Valor Monumental / Arquitectura: Civil Doméstica / 

Base Legal: RV 158-2018-VMPCIC/MC

Foto Archivo: callaocentrohistorico.com

En los últimos años Chucuito se convirtió en victima de las autoridades ya que sufrió cambios e intervenciones inadecuadas en zonas emblemáticas como la Plaza Santa Rosa o intervenciones inadecuadas en sus fachadas sin ningún tratamiento previo por citar los más significativos. Actualmente el patrimonio cultural de Chucuito ha sufrido una serie de alteraciones que incluye modificación y destrucción del mismo.



Casas declaradas  patrimonio con la numeración Calle Nueva 158 y 170

Categoría: Monumento / Arquitectura: Civil Doméstica / Base Legal: RJ 497 28/08/1988

Foto Archivo: callaocentrohistorico.com

Primero sería interesante precisar algunos puntos:

Chucuito forma parte de la Zona Monumental del Callao conocida como Centro Histórico del Callao según RS 159 del 22/03/1990 según INC – Instituto Nacional de Cultura (actual Ministerio de Cultura) y cubre el perímetro formado por Estados Unidos, Gamarra y Roca y cubre un total de 7 manzanas.

De acuerdo a Ley encontramos diferentes categorías de patrimonio

15 Inmuebles declarados monumentos

15 Ambientes Urbano Monumentales

01 Inmueble de Valor Monumental



Esquina de de la Avenida Gamarra con Calle Nueva, uno de  los monumentos más importantes del Barrio y que ahora se encuentra seriamente afectado. ¿Se logrará recuperar? 

Categoría: Monumento / Arquitectura: Civil Doméstica / Base Legal: RJ 497 28/08/1988

Foto Archivo: callaocentrohistorico.com




¿Quién no ha pasado por aquí? Sin duda un lugar tradicional de Chucuito, pero que ha sufrido una ligera modificación que no debió ocurrir. Esperemos que la DDC Callao lo tenga mapeado.

Categoría: Ambiente Urbano Monumental / Dirección: La Ribera cuadras 4, 5 y 6 / 

Base Legal: RJ 159 22/03/1990

Foto Archivo: callaocentrohistorico.com

Esto nos permite ver la riqueza patrimonial de la zona, consideramos que la zona de Chucuito también debería ser declarado Sitio Histórico de Batalla sería interesante que sus ciudadanos impulsen esta denominación.

Dicho esto, debemos señalar que varios inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la nación ubicados en esta zona han sufrido afectaciones. Es importante mencionar que de acuerdo al Marco Legal de Protección del Patrimonio Cultural en su artículo 5 señala:

-          “Los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación independientemente de su condición privada o pública están protegidos por el Estado...”

-          “El Estado, los titulares de derechos sobre bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación y la ciudadanía en general tienen la responsabilidad común de cumplir y vigilar el debido cumplimiento del régimen legal en la presente ley.”

Además, este marco Legal en el artículo 20 señala las restricciones a la propiedad donde menciona que no deben hacer los propietarios como alterar, desmembrar, reconstruir o restaurar sin autorización previa. El artículo 21 detalla las obligaciones de los propietarios.



Sin duda esta es una de las casas más  bonitas y tradicionales  de la zona, en la foto antigua se ve que uno de sus inmuebles vecinos se ha destruido. Es importante  tener en cuenta que prácticamente  los alrededores de toda la manzana esta declarada AUM (ambiente urbano monumental) y merece ser conservada.

Categoría: Ambiente Urbano Monumental / Dirección: La Ribera cuadras 4, 5 y 6 / 

Base Legal: RJ 159 22/03/1990

Foto Archivo: callaocentrohistorico.com

Creemos necesario e importante mencionar el marco legal para que podamos entender que todo cambio o modificación debe ser consultado a la autoridad competente, en este caso a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao – DDC Callao.

A continuación publicaremos  imagenes de algunos inmuebles ubicados dentro de la zona declarada patrimonio cultural y la categoría que le asigna el Ministerio de Cultura. Es importante mencionar que la Dirección Desconcentrada de Cultura debe actualizar las direcciones.

Las fotos mostradas aquí son de archivo y algunas recientes que nos permitirán darnos una idea del estado del patrimonio. Se debe tener en cuenta que algunas de las casas indicadas en esta publicación no solo son monumentos tambien estan incluídas dentro de la categoría AUM (ambiente urbano monumental) ademas de formar parte de la Zona Monumental del Centro Histórico del Callao.





Aqui el daño es evidente sobretodo por el tipo de intervención. Sería interesante saber que acciones realizó la DDC Callao.

Categoría: Ambiente Urbano Monumental / Dirección: Titicaca cuadras 1, 2 y 3 / 

Base Legal: RJ 159 22/03/1990

Foto Archivo: callaocentrohistorico.com



Plaza Santa Rosa.

Sin duda nunca debió ser tocada, definitivamente se saco de contexto su valor.

Categoría: Ambiente Urbano Monumental / Nombre: Plaza Santa Rosa

Base Legal: RJ 159 22/03/1990

Foto Archivo: callaocentrohistorico.com

Es importante tener en cuenta que el patrimonio cultural es la materia prima del turismo, sea local, nacional e internacional. Chucuito tiene la ventaja de ofrecer un atractivo turístico mixto donde combina cultura y naturaleza, es importante tener en cuenta que sus habitantes están en una cruzada por defender su patrimonio natural, también es vital que tomen conciencia sobre la protección de su patrimonio, memoria e identidad y de la importancia que tiene para su desarrollo local. Sobre todo, porque gracias al cuidado de su patrimonio cultural y natural se genera el desarrollo de actividades como el turismo lo que a su vez permite crear otros tipos de negocio, como restaurantes, bares, bodegas, hotelería, venta de artesanía, paseos en bote y otras actividades, etc. Pero sobre todo empleo.





No hay comentarios: