sábado, 5 de septiembre de 2020

COMENTARIOS DE UN CHALACO INDIGNADO

Esta semana se han publicado en redes sociales imágenes interesantes sobre la situación actual del patrimonio cultural el cual venimos denunciando desde hace mucho tiempo: La indiferencia de las autoridades frente al daño del patrimonio. El cual está en sus narices y hay que decirlo se hacen de la vista gorda, por decirlo de forma educada.

El alcalde y regidores trabajan en la municipalidad, en pleno centro histórico, cuando entran y salen se encuentran con una Fortaleza del Real Felipe llena de basura y descuidada con piedras que se disuelven y afectan la consolidación de los muros. ¡Aquí se sello la independencia del Perú señores! ¿Ese es el respeto que le tienen a su patrimonio?


Foto 1: Vladimir Velásquez

Señores del Ejercito del Perú, quiero pensar que están en primera línea apoyando frente al COVID19, porque no explico como no pueden mantener la casa limpia, yo barro mi puerta y toda el área de mi casa todos los días.

El Ministerio de Cultura que ha visitado el Centro Histórico del Callao varias veces y que han visto y comprobado “in situ” el daño al patrimonio han emitido una “opinión favorable” permitiendo el patrimonio se siga interviniendo de maneara inadecuada ¿De qué estamos hablando? ¿Autorizar lo que no se puede autorizar? ¿Encima citar a la UNESCO para defender lo indefendible?


Foto 2: Vladimir Velásquez

Una Dirección Desconcentrada de Cultura, donde su director basta que abra su puerta o mire desde su ventana, todas las barbaridades que se han hecho en nuestro centro histórico. Se puede ser más ciego o pasivo. Como funcionario público está en la obligación de informar y dar respuesta, aunque sea por vía virtual, estamos en otra época. No creo que su sede no sepa de que tienen Facebook institucional y que puede contestar.

Un Gobierno Regional y una Municipalidad que encima promociona atropellos y daño al patrimonio en sus redes como “atractivos turísticos” o que lo ven como grandes “emprendimientos”. ¿Se puede pecar de tanta ignorancia? O es que no se dan cuenta que todo esta reglamentado y con parámetros.


Foto 3: Vladimir Velásquez

Una Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación que no la respeta ni su mismo Ministerio de Cultura, una Ley Orgánica de Municipalidades que parece que los que trabajan no lo han leído. Una Ley Orgánica de Gobiernos Regionales del Perú también por gusto.

Y con todo esto ¿Qué se podría esperar de las Políticas Culturales recientemente aprobadas por el Ministro de Cultura Alejandro Neyra? Es evidente que no hay un respeto por los derechos culturales mínimos de los ciudadanos.








No hay comentarios: