miércoles, 13 de enero de 2021

NO HAY CONTROL EN LA ZONA MONUMENTAL Y TURISTICA DEL CALLAO.

Al parecer las autoridades brillan por su ausencia en la zona monumental del Callao. En una visita de inspección por nuestro centro histórico la presencia de la municipalidad del Callao, el gobierno regional y el ministerio de cultura es nula.

Patrimonio a punto de colapsar, no hay seguridad en la zona, no existe información, señalización adecuada, patrimonio destruido e invadido, negocios que atentan contra el patrimonio, etc.

El GORE esta implementando el PERTUR CALLAO, pero si visitamos el centro histórico vemos que todo cae en saco roto y si consideramos la crisis sanitaria que vivió el Callao hace una semana con el tema de la limpieza y en plena pandemia, el tema es crítico.

Pensamos que la implementación del PERTUR CALLAO podría ser un buen articulador entre las autoridades para la recuperación del centro histórico chalaco y de todo el patrimonio cultural del Callao y para su lanzamiento como destino o producto turístico el cual es su objetivo. Si deseamos convertir el Callao en un atractivo turístico debe haber una intervención del estado, como seguridad, puesta en valor, conservación, señalización, limpieza e información. No es tarea de la empresa privada ellos solo apoyan, es obligación de las autoridades dar la facilidad para impulsar junto con el privado el desarrollo comercial y económico de nuestro patrimonio.




Figura 1: Tenemos nuevos murales en el Callao. La pregunta es si estan autorizados y han informado a la institución competente. Calle Real Felipe, frente a uno de los monumentos más importantes del Callao y del Perú. 
¿Es correcto este tipo de intervención frente a un monumento como la fortaleza del Real Felipe y en un area declarada patrimonio cultural? ¿Qué opinan las Fuerzas Armadas?



Figura 2:  ¿Quién supervisa en el Callao? Tal vez el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao estan ocupados. Pero si hubiera seguridad como policias o personal de serenanzgo de la Municipalidad Provincial del Callao esto no ocurriría. Pienso que el personal de serenazgo de la municipalidad esta capacitado cuando vigila el Centro historico del Callao y pueden explicarle a esta señora que no es correcto.




Figura 3: Queda claro que la empresa FUGAZ o Monumental Callao no va a recuperar ni apuntalar este edificio propiedad de su fundador y solo esperan que colapse. No entendemos el mensaje que da esta empresa que dice promover la cultura y apoya a la comunidad. ¿Esta es la forma?. Esperamos que las autoridades sancionen y también tomen acción para evitar el derrumbe de la Casa Thomas Conroy ya que representa la historia comercial del Callao y tiene declaración de monumento.



Figura 4: ¿Y que paso con la opinion favorable? La sede principal se encargo exclusivamente del tema de los murales a pedido de FUGAZ, saltando a la DDC Callao que no puede intervenir en estos daños al patrimonio. Vino el Ministro de Cultura con toda su corte a supervisar. Pero parece que a la empresa FUGAZ tampoco le importa que la misma sede central los supervise. La Pregunta sería porque la sede central permite esto y contradice a todo lo avanzado y logrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao. ¿Extraño no?



Figura 5:  Insisto ¿Qué paso con la opinión favorable? ¿Qué paso con la supervisión de la sede central? ¿Porqué permite la sede central que se siga dañando el patrimonio?




Figura 6: Recuerdan esta casa ubicada en Miller, esta declarada monumento, hace unas semanas denunciamos que se estaban haciendo intervenciones ilegales, rompieron el muro. No sabemos que otros daños han ocasionado en el inmueble. Pero ya lo convirtieron en deposito. ¿Tienen autorización de la Municipalidad Provincial del Callao ? ¿La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao ha intervenido?



Figura 7: Esta empresa modificó un poco la fachada del Edificio Saenz Peña y queda claro que nunca consultó con la  Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao  y como siempre los fiscalizadores de la  Municipalidad Provincial del Callao  no aparecieron por ahí.




Figura 8: El único cine de barrio que queda en el Callao. y que forma parte del área monumental del Callao. ¿Fueron consultados estos cambios a las autoridades pertinentes?



Figura 9: Lo de todos los dias. Lo único que cambio es la ubicación para que no se broncee con el sol. Una caseta de información turística que siempre esta vacía.




No hay comentarios: