viernes, 26 de junio de 2020

Una "opinion favorable" cuestionada...

¿Irregular? ¿Daño al patrimonio chalaco? ¿Dónde está el proyecto de intervención que permite una opinión favorable? ¿Leslie Urteaga, Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales? ¿Coincidencia?
Durante esta pandemia, muchas personas y autoridades han aprovechado la crisis sanitaria y la escaza supervisión para realizar actividades que resultan cuestionables, irregulares e incluso ilegales, desde la destrucción, invasión del patrimonio u opiniones favorables que ponen en riesgo el patrimonio cultural.
Leyendo con atención el pronunciamiento abajo señalado y los documentos indicados, resulta indignante que la misma Central en San Borja, sede del Ministerio de Cultura emita una opinión favorable para la realización de murales y otras intervenciones en edificios declarados monumentos al parecer sin un proyecto técnico previo. Contradiciendo a una Resolución Directoral donde se castigaba casualmente por la misma razón que se da esta opinión favorable. La pregunta es: ¿Se olvidaron que tienen un representante o oficina en el primer puerto?
La DDC Callao ha sido cuestionada muchas veces por su inacción, pero hemos podido ver que tiene encaminados procesos sancionador por daño al patrimonio, la pregunta es cómo queda todo lo avanzado por la Sede Callao, ya que queda claro que San Borja, los ha dejado sin piso y sin capacidad de decisión sobre el patrimonio chalaco, consideramos que el Callao son los autorizados a dar una opinión, no representantes foráneos cuestionados por sus acciones frente al patrimonio de todo el país.
Solo esperamos que la opinión favorable sea rechazada por la Municipalidad del Callao y que se ampare en su propia autoridad y en la ley Orgánica de Municipalidades (LEY No 27972) donde menciona en su artículo 82 lo siguiente:
12. Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismo regionales y nacionales competentes para su identificación, registro y control, conservación y restauración.

20. Promover la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la identidad cultural de la población campesina, nativa y afroperuana.


“Por la dignidad e identidad del Callao” dice el slogan actual de la Municipalidad del Callao, esperemos que el alcalde y los regidores lo cumplan.

Aqui el link del pronunciamiento en rechazo




domingo, 3 de mayo de 2020

La Pila Ornamental de la Plaza Independencia del Callao

Foto 1: Foto de la Pila. Año 2008 - Archivo personal

Para los que recorren el Centro Histórico del Callao y pasean por la Plaza Independencia o visitan la Fortaleza del Real Felipe no pasa inadvertida una de las fuentes ornamentales más bonitas del Callao. Inaugurada en el 28 de julio de 1866, fue un obsequio al Callao de la empresa inglesa Pacific Steam Navigation Company, importante empresa de la época con la que se inició en Perú el comercio marítimo.

Esta pila es más antigua que la Plaza Independencia y también ha sido testigo de los cambios y hechos históricos ocurridos en el Callao. De estilo clásico y ornamentación bastante recargada, estilo de aquella época; el periodo de la obra corresponde al segundo imperio, estilo europeo que estaba en su máximo esplendor a mediados del siglo XIX  (Cánovas, 2017) y que incluso encontramos en varias edificaciones de época en el primer puerto.

 Foto 2: Foto de 1866 - Placa Conmemorativa.. Fuente: Pacific Steam Navigation Company, Fleet List & History.


La pileta se encuentra decorada con diferentes elementos y motivos mitológicos, así como adornos vegetales, mencionaremos las figuras y elementos más representativos que contiene esta importante pila del primer puerto.


Tal vez a primera vista además de la altura, en el primer cuerpo de la pileta lo que más destaca son las esfinges, seres mitológicos de origen egipcio con cuerpo de león y cabeza humana. De simbolismo funerario, eran consideradas protectoras de la paz e inviolabilidad de las tumbas egipcias y de los santuarios. La presencia de la esfinge en la pileta podría resultar contradictoria, sin embargo, por la época y el estilo predominante podríamos afirmar que es básicamente decorativo.


                                                                        Foto 3: Esfinge - Archivo personal

El segundo cuerpo de tres lados encontramos 03 elementos importantes en alto relieve en cada uno, de ellos, hacia la avenida Sáenz Peña apreciamos el Escudo Nacional, hacia la Calle Daniel Nieto el Dios Mercurio y hacia el lado del Real Felipe, la placa conmemorativa.

Es importante mencionar que el Escudo del Perú que aparece en la pila es el escudo aprobado por Simón Bolívar y el Congreso Constituyente el 24 de febrero de 1825 y que fueron diseñados por José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés. Esta figura merece un análisis por los detalles que presenta. 

 Foto 4: Dios Mercurio - Archivo personal



Hacia el lado de la calle Daniel Nieto aparece el dios Mercurio y a sus pies un barco navegando. Hijo de Zeus y de la ninfa Maya, esta antigua divinidad griega era considerada principalmente como el dios del comercio y era representado con el caduceo, el sombrero con alas y las sandalias aladas; también es representado con una bolsa, símbolo de las ganancias que proporciona el comercio (Peña, 2019). La embarcación navegando en el mar, representa a la empresa PSNC que dono la pileta en la embarcación y que se dedica al comercio marítimo, por lo que es lógica su presencia en la fuente, lo cual consideramos algo pretencioso por parte de la empresa.


                                                                               Foto 5:  Archivo personal



Hacia el lado del Real Felipe, en la otra cara de la pila podremos apreciar la placa conmemorativa que recuerda la inauguración de la pileta:
OBSEQUIADA
A LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO
POR LA
COMPAÑÍA INGLESA DE NAVEGACION POR VAPOR,
É
INAUGURADA
EL 28 DE JULIO

1866.

 Foto 6: A la izquierda: Alegoria a la Pintura. A la derecha, Urania, musa de la astronomía - Archivo personal

En el tercer cuerpo encontramos hornacinas donde se identifican 02 figuras, desde nuestro análisis creemos que las representaciones corresponden a Urania, musa de la astronomía, de la poesía didáctica y las ciencias exactas. Hija de Zeus y Mnemosine. Se le representa portando un globo terráqueo, que mide con un compás. La vinculación de la navegación y la astronomía data de muchos siglos ya que el cielo y las estrellas sirvieron como referencia para la navegación llegando a convertirse en una verdadera herramienta para la actividad marítima. Razón por la que se encuentra representada. La siguiente figura es una alegoría de “La Pintura”, analizando la escultura, creemos que se trata de una representación de este arte que por lo general es representada con la paleta y pinceles como es en este caso. Respecto a su relación con la pileta no hemos encontrado alguna, por lo que al igual que las esfinges podríamos pensar que es un elemento decorativo, el cual no creemos probable. En todo caso debería investigarse.


                                                         Foto 7:  Atlantes y peces mitológicos - Archivo personal



No podemos dejar de mencionar que en la pileta encontramos otros personajes como atlantes, cabezas de leones y peces mitológicos y elementos decorativas arquitectónicos como veneras, pinjantes, rocallas, ménsulas y hojas de acanto, etc. Todo distribuido de manera armoniosa.


A CONSIDERAR:

Es importante precisar que actualmente está pileta no cuenta con la protección adecuada a pesar de formar parte de la zona monumental y Centro Histórico del Callao. Por lo que es necesario sea declarada bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y su declaración como “monumento” al igual que sus pares en las ciudades de Tacna y Cajamarca (ver Resolución Suprema N 2900-72). 

También es importante considerar las siguientes razones:

-         Su valor estético y escultórico.

Es la pila más antigua que posee el Centro Histórico del Callao después de la Pileta de la “Plaza de los Burros” que originalmente se encontraba en la Plaza Matriz.

La Pila de la Plaza independencia es un hito urbano y emblemático del Callao.

Es obsequio de una empresa que marcó el inicio del comercio marítimo del Callao y del país al mundo.

Es más antigua que la Plaza Independencia y testigo de importantes hechos históricos ocurridos en el puerto.

Se encuentra en una zona declarada Patrimonio cultural de la Nación.

Es la única pileta que existe en el Centro Histórico del Callao.

Actualmente no recibe el mantenimiento adecuado por parte de las autoridades ya que se considera como un elemento del mobiliario municipal y su mantenimiento lo realiza el área de parques y jardines de la Municipalidad del Callao, consideramos que las plazas del Centro Histórico del Callao deben recibir un tratamiento especial por contener elementos escultóricos, arquitectónicos y valores históricos.

La Plaza Independencia debe ser declarada “Área Urbana Monumental” ya que es la única forma de poder conservar toda esta área cultural y proteger también la Pila ornamental y los elementos escultóricos ubicados en ella.

miércoles, 15 de abril de 2020

Fotos del Callao a inicios de los 80 - Parte 1


Durante nuestras investigaciones accedimos al “Archivo Histórico de la Sede Central del Ministerio de Cultura” donde se guarda poca, pero importante información sobre el patrimonio cultural del primer puerto, de donde compartiremos una primera selección de imagenes de nuestra querida ciudad portuaria. En 1983 se realizó el Estudio Urbano del Centro Histórico del Callao, si comparamos la problemática de aquella época con la actual, podríamos decir que se mantiene y ha empeorado. Si hacemos memoria sobre trabajos de recuperación y puesta en valor del Centro Histórico del Callao en los últimos 15 años, la respuesta es negativa, en todo caso reto a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao que me corrija.

Cito la introducción de este interesante trabajo realizado por el arquitecto Francisco Giannuzzi, donde se reconoce su importancia y valor, pero que a la fecha es poco o nada lo avanzado:

“El presente trabajo tiene como finalidad elaborar una política de intervención en un centro histórico, que sirve de pauta para poderla aplicar cuando se tenga que abordar un caso de restauración, rehabilitación, remodelación o proyecto nuevo dentro de la zona considerada monumental a la vez de crear conciencia sobre la importancia que tiene el rescate de las zonas antiguas o primitivas de una ciudad. Importancia que radica en la existencia de inmuebles y espacios urbanos de alto valor estéticos-históricos, con un aprovechamiento indebido de los mismos, con un avanzado estado de deterioro  de los inmuebles por el alto grado de densidad demográfica y tugurización, ocupados por población de bajos recursos y una gran ausencia de servicios básicos, pero la mayor importancia radica prioritariamente por el valor social que será puesto al servicio de sus actuales habitantes en condiciones acordes con los adelantos actuales de habitabilidad y confort. Partiendo de la premisa que la ciudad debe estar al servicio de la población que la habita, toda intervención debe estar encaminada a elevar sus condiciones de habitabilidad y confort de sus actuales pobladores.”

Estudio Urbano del Centro Histórico del Callao – Volumen Uno
Francisco Giannuzzi Cordano
Centro de Investigación y Restauración de Bienes Monumentales
Instituto Nacional de Cultura I.N.C.
Lima 1983

Las fotos mostradas en esta publicacion corresponden al libro mencionado, muchas edificaciones han sido mofificadas, otras  no exiten o estan a punto de desaparecer. parafraseando al arqueologo Aldo Bolaños diriamos:

"Una sociedad (y su cultura) no desaparecen si se detruye su patrimonio, lo que se muere es el conocimiento. Por eso es que se protegen, porque ningún ser vivo sobrevive sin conocimiento..."


Foto 1.- Pasaje Gálvez


Foto 2.- Independencia y Gálvez


Foto 3.- Plaza Gálvez


Foto 4.- Plaza Gálvez


Foto 5.- Gálvez


Foto 6.- Jiron Constitución.


Foto 7.- Calle Daniel Nieto - Casa Conroy


Foto 8.-  Libertad y Paita


Foto 9.-