miércoles, 15 de abril de 2020

Fotos del Callao a inicios de los 80 - Parte 1


Durante nuestras investigaciones accedimos al “Archivo Histórico de la Sede Central del Ministerio de Cultura” donde se guarda poca, pero importante información sobre el patrimonio cultural del primer puerto, de donde compartiremos una primera selección de imagenes de nuestra querida ciudad portuaria. En 1983 se realizó el Estudio Urbano del Centro Histórico del Callao, si comparamos la problemática de aquella época con la actual, podríamos decir que se mantiene y ha empeorado. Si hacemos memoria sobre trabajos de recuperación y puesta en valor del Centro Histórico del Callao en los últimos 15 años, la respuesta es negativa, en todo caso reto a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao que me corrija.

Cito la introducción de este interesante trabajo realizado por el arquitecto Francisco Giannuzzi, donde se reconoce su importancia y valor, pero que a la fecha es poco o nada lo avanzado:

“El presente trabajo tiene como finalidad elaborar una política de intervención en un centro histórico, que sirve de pauta para poderla aplicar cuando se tenga que abordar un caso de restauración, rehabilitación, remodelación o proyecto nuevo dentro de la zona considerada monumental a la vez de crear conciencia sobre la importancia que tiene el rescate de las zonas antiguas o primitivas de una ciudad. Importancia que radica en la existencia de inmuebles y espacios urbanos de alto valor estéticos-históricos, con un aprovechamiento indebido de los mismos, con un avanzado estado de deterioro  de los inmuebles por el alto grado de densidad demográfica y tugurización, ocupados por población de bajos recursos y una gran ausencia de servicios básicos, pero la mayor importancia radica prioritariamente por el valor social que será puesto al servicio de sus actuales habitantes en condiciones acordes con los adelantos actuales de habitabilidad y confort. Partiendo de la premisa que la ciudad debe estar al servicio de la población que la habita, toda intervención debe estar encaminada a elevar sus condiciones de habitabilidad y confort de sus actuales pobladores.”

Estudio Urbano del Centro Histórico del Callao – Volumen Uno
Francisco Giannuzzi Cordano
Centro de Investigación y Restauración de Bienes Monumentales
Instituto Nacional de Cultura I.N.C.
Lima 1983

Las fotos mostradas en esta publicacion corresponden al libro mencionado, muchas edificaciones han sido mofificadas, otras  no exiten o estan a punto de desaparecer. parafraseando al arqueologo Aldo Bolaños diriamos:

"Una sociedad (y su cultura) no desaparecen si se detruye su patrimonio, lo que se muere es el conocimiento. Por eso es que se protegen, porque ningún ser vivo sobrevive sin conocimiento..."


Foto 1.- Pasaje Gálvez


Foto 2.- Independencia y Gálvez


Foto 3.- Plaza Gálvez


Foto 4.- Plaza Gálvez


Foto 5.- Gálvez


Foto 6.- Jiron Constitución.


Foto 7.- Calle Daniel Nieto - Casa Conroy


Foto 8.-  Libertad y Paita


Foto 9.-

No hay comentarios: