¿Tiene alguna importancia el aspecto de las ciudades? Se preguntaba Kevin Lynch en su clásico reeditado “La imagen de la ciudad”. Un libro atemporal que sin duda deja más interrogantes.
“ONEVOICE” me causo la misma curiosidad. Un evento que surge “para promover solidaridad en un momento de incertidumbre global” además “establece una plataforma para que las injusticias sociales se escuchen a nivel multidisciplinario y con la intención de impulsar un mundo equitativo, alejado de estereotipos o etiquetas” un discurso muy oportuno, que no podríamos cuestionar en absoluto en tiempos de COVID19.
Pero entonces descubrimos que es más de lo mismo, no hay mayor cambio o aporte en su propuesta, solo un cambio de discurso “oportuno”. Entonces la pregunta de Lynch cobra mayor importancia sobre todo en el uso de las calles de la ciudad; menciona que las calles completas hacen mejores ciudades y que mientras más versátiles sean, más eficiente será su uso; y agregaría también que la calle es para todos.
Figura 1: Edificio declarado moumento y que tambien
forma parte de un ambiente urbano monumental
“La idea de barrio” y “convivencia” antiguo discurso de FUGAZ, perorata tan prostituida en estos días; nos vende ahora un discurso conveniente, y reflejado como siempre en lo único que sabe hacer: murales, grafitis e intervenciones en edificaciones, como siempre en edificios declarados monumentos y/o patrimonio cultural de la nación y no olvidemos los ambientes urbano monumentales.
Un patrimonio arquitectónico que copa el Centro
Histórico del Callao y son un fiel reflejo de un pasado, una historia y una
tradición digna de conservar que resiste a los embates del tiempo y a la
incuria por parte de una empresa foránea que no tiene claro el concepto de
patrimonio cultural y que no guarda ningún respeto por monumentos mucho menos
por la población y ciudad que lo acoge.
Resulta preocupante el papel que viene
desempeñando el Ministerio de Cultura, institución que ha ido en contra de toda
la normativa nacional e internacional emitiendo una “opinión favorable”
haciéndola valida como si existiera una normatividad que la avale. Es evidente
que niega a reconocer que los murales o grafitis son intervenciones sobre
edificios declarados patrimonio, entonces ¿Cuál es el criterio?
Es inverosímil que la Municipalidad Provincial del
Callao permanezca indiferente con lo que ocurre con el patrimonio cultural
chalaco; que el Ministerio de Cultura otorgue una opinión favorable, cuando
anteriormente los había multado por las mismas razones; que Promperu en algún
momento los haya respaldado y diarios como el Comercio que los investigó por su cuestionado origen, promueva ahora sus eventos.
“ONEVOICE” es un evento que hace uso inadecuado y descarado de un espacio que no es suyo, que le pertenece a los chalacos. ¿Quieren pintar un arte que no se identifica con el chalaco y hacer uso de su espacio público? El Centro Histórico del Callao tiene muchos espacios, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura los podría asesorar.
El perfil del cliente que asiste a este evento es
de nivel adquisitivo medio alto, lo cual no tiene nada de malo, sin embargo, lo
preocupante es el tipo de intervenciones que se realizan en las calles, casas y
edificios, las mismas que están dirigidas para ese tipo de publico donde el
ciudadano de la zona no se identifica, no lo entiende y mira con extrañeza.
Observan gente que no son de la zona o
extranjeros, precios de productos que no son accesibles; su espacio y sus
calles se ven invadidas por gente foránea; eventos repentinos; grabaciones que
afectan su habitual estilo de vida y que no forman parte de ese estilo que se impone
en su ciudad. Muy diferente al discurso que escucharon alguna vez.
ONE VOICE es un evento dirigido a todas luces a un
publico selecto que puede consumir este tipo de producto y que les gusta
visitar esta propuesta, sin embargo, es un público que más allá de parecerle
bonito como se ve el mural en un edificio, no se ha percatado o no le han
explicado que estas intervenciones son inadecuadas y que se podrían hacer en
otros espacios del centro histórico chalaco.
FUGAZ vende el discurso de que el Callao se caía en pedazos que era una ruina e inseguro y estaba abandonado, que lo rescataron. Solo diré que el Callao es seguro, en la zona que operan, alrededores la realidad es otra. Sería bueno que vean imágenes del Centro Histórico como era antes de que ellos llegaran y mas de uno se llevaría una sorpresa.
“ONE VOICE” es un evento dedicado a un público especifico que beneficia a una empresa. Es otro evento que contribuye a la desaparición los recuerdos y significados del poblador, a un eminente cambio de identidad donde los cambios deben partir de la propia comunidad.
El Centro Histórico se convierte nuevamente en una
escenografía, en una teatralización, lugar bonito para visitantes
desinformados, donde no existe un criterio adecuado para las intervenciones que
se realizan a pesar del reclamo de muchos colectivos., con intervenciones a
todas luces ilegales. Nos van despojando de nuestra ciudad, no solo dañando el
patrimonio, sino victimizándose de algo de lo que son eminentemente culpables.
La calle debe ser para todos, el centro histórico debe ser una ciudad accesible en la que merezca la pena vivir e identificarse, debe ser pacifica, viva y activa. A futuro los costos sociales y económicos serán altos para la ciudad y sus habitantes; algo que las autoridades aún no ven y donde deberían intervenir.
“ONEVOICE” es un evento cuestionable a todas luces por su discurso oportunista y por el usufructo descarado de un espacio declarado patrimonio cultural. Lo más grave es que recibe el aval del Ministerio de Cultura para dañar monumentos, edificios declarados patrimonio y ambiente urbano monumentales.
Es importante la intervención de la Municipalidad
Provincial, Gobierno Regional del Callao y otras autoridades chalacas para regular
el uso del patrimonio cultural, fomentar su protección, difundirlo en colegios y
hacer de esta zona un centro histórico vivo y no una especie de ciudad fantasma
cuando entra la noche.
forma parte de un ambiente urbano monumental