jueves, 16 de julio de 2020

Polémico: Forzada opinión favorable del Ministerio de Cultura para "muralizar" el Centro Histórico del Callao.


La Dirección General de Patrimonio Cultural  junto con la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble “otorgaron una opinión favorable  para el uso de los muros de edificios declarados monumentos, de valor monumental e inmuebles de entorno para el pintado de murales siempre y cuando se cuente con el consentimiento de los propietarios, y este sea para promover el desarrollo de la expresión artística libre, la cual tendrá carácter temporal y reversible”; recomendándose  una serie de consideraciones.

El documento firmado por Shirley Mozo Mercado, directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural, es una “opinión favorable” según las leyes peruanas para que una opinión favorable sea vinculante tendría que tendría que tener una norma expresa (por ejemplo, podría encontrarse en la Norma A140 que regula las intervenciones). 

Sin embargo, no existe esta norma, por lo que esta opinión favorable, legalmente no debería ser tomada en cuenta para que se autorice intervenciones como las que señala el documento firmado por la Sra. Mozo, quien forzando la figura ha emitido una opinión que no responde a ningún procedimiento administrativo, no es siquiera facultativa y debe tener claro que MENOS AÚN es vinculante y que no puede ir en contra de la reglamentación. 

Tengo la impresión que no tiene claro lo que significa “intervención al patrimonio” a simple vista cualquier arquitecto, arqueólogo a vecino se daría cuenta. Es claro que están forzando de manera ilegal una figura que a toda vista no es aplicable y atenta contra el patrimonio cultural del Callao, pone en riesgo todos los centros históricos y zonas monumentales del país. 

Por otro lado, he recolectado 4 fotos de Facebook, e hicimos un ejercicio rápido sobre las intervenciones que se vienen realizando en la zona histórica del puerto chalaco (el cual hemos resaltado) y es evidente que la cuestionada “opinión favorable” no se ha respetado en absoluto y se ha atentado gravemente sobre el patrimonio. Tenemos entendido que personal del MINCUL hizo una inspección al Centro Histórico esta semana. ¿Habrán tomado acciones sobre este atentado al patrimonio?



Imagen 1: Afectaciones al patrimonio



Imagen 2: Afectaciones al patrimonio.




Imagen 3: Afectaciones al patrimonio.



Imagen 4: Afectaciones al patrimonio.

No hay comentarios: