domingo, 12 de abril de 2009

La Ornamentación en la Arquitectura del Centro Histórico del Callao.

Hay muchos edificios en el Callao en el que se ha utilizado cemento, adobe y quincha para su construcción y muchas de ellas están revestidas con molduras de yeso.

Aquí empieza mi curiosidad por el arte ornamental en la arquitectura del Centro Histórico del Callao, ahora debo agregar que este arte o actividad ha introducido muchos cambios en la fisonomía de las ciudades y se expresó a través de variadas formas y materiales como la madera, el vidrio, el metal y en especial el uso del yeso y cemento para fines ornamentales. Estos trabajos se realizaron en los recubrimientos de fachadas y en decoraciones interiores

El estilo de las ornamentaciones en la arquitectura del Callao es totalmente ecléctico, producto de la influencia de los estilos que surgieron en Lima desde la época colonial, ahora este arte tuvo mayor presencia a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX con la llegada de Art Nouveau, el Art Deco, etc.

Los motivos que se utilizaron en la ornamentación de los edificios fueron:

Motivos zoomorfos, que incluyen entre las figuras más usadas, leones de cuerpo entero ó solo su cabeza, grifos, caballos, toros, águilas y conchas.

Motivos antropomorfos, expresados sobretodo mediante rostros femeninos, mascarones y figuras aladas de la imaginería católica.

Motivos fitomorfos, que son los más representados entre los que sobresalen, hojas, flores, frutas, ramas y tallos.


Casa Piaggio


Calle Pedro Ruiz Gallo


Avenida 2 de Mayo


Avenida 2 de Mayo


Además de la decoración ornamental con los motivos ya mencionados también destacan el uso de otros elementos decorativos como balaustradas, jarrones y guirnaldas, ornamentos como rosetas, ménsulas y follaje, etc.

Chucuito


Avenida Saenz Peña


Calle Daniel Nieto


Las portadas y sobremarcos de puertas y ventanas se adornaban con molduras simples y semicirculares como pateras, listones, acodos, roleos, cenefas, dentículos. Algunas fachadas se decoraban con paneles con una gran variedad de formas; decorados en los flancos podían elaborarse pilastras o falsas columnas rematadas con todo tipo de capiteles.


Chucuito


Calle Daniel Nieto

Ahora debo mencionar que existen en el Callao muchas casas de principios del siglo pasado, ubicadas fuera del área del Centro Histórico con variadas e interesantes ornamentaciones en especial en yeso , desafortunadamente al igual que el Centro Histórico muchas de estas casas están deterioradas, hacinadas, en lamentable estado de conservación o a punto de colapsar.

Calle Independencia

Chucuito

Calle Miller

1 comentario:

L. Fernando Echevarria M. dijo...

Hola Juan:

Muy buenas las fotos, en especial la de los murales, una pena que los hayan maltratado con la pintura de las columnas.

Pero bueno, que se puede esperar si el INC no se preocupa por cuidar y arreglar lo que no permite que los demas lo hagan.