jueves, 8 de octubre de 2009

Las Teatinas.. Fuentes olvidadas de luz.

Cuando se habla de arquitectura en los centros históricos en Perú, siempre se menciona sus casonas, balcones, fachadas, ventanas y patios, etc.
Las teatinas son las olvidadas, tal vez porque siempre andan ocultas y es difícil su observación desde la calle, si a esto le sumamos el protagonismo de los elementos representativos arriba mencionados, definitivamente la teatina pasa un segundo plano.


Cuadra 3 de la Calle Constitución



Cuadra 3 de la Calle Constitución


La teatina es “un componente de ventilación e iluminación cenital que se utilizo de manera sistemática en la arquitectura virreinal y de inicios de la república en la costa peruana, convirtiéndose, en definitiva, en un recurso tradicional dentro de la arquitectura limeña”



Vista desde la Calle Manco Capac




Vista desde la Calle San Martín

El término teatina es muy genérico y se incluyen en ellas a las llamadas claraboyas, tragaluz, linternas, también conocidas como luceras, lucernas o lumbreras y las podemos encontrar no solo en casas particulares, también en edificios públicos ya sean civiles o religiosos, pero es en las viviendas donde más fueron utilizadas.
Definitivamente hablar de las teatinas es hablar sobre sus capacidades térmicas y lumínicas, hay pocos estudios sobre su uso en la arquitectura peruana y es un elemento arquitectónico vigente que aún se utiliza en muchas edificaciones nuevas con diferente diseño y mayor funcionalidad.



Calle 3 de Zepita


Para su elaboración y diseño se utilizo mucho la madera y algunos casos el recubrimiento con barro hacia el exterior, también se utilizo mucho el vidrio por su capacidad de permitir el ingreso de luz, evitando los vientos. Sobre sus formas estas varían, por su base muchas pueden ser cuadrangulares, circulares, rectangulares y octogonales, etc.

Podemos ver diferentes tipos de teatinas en los Centros Históricos de nuestro país como Lima, Arequipa, Trujillo o en los distritos limeños de Barranco y El Rímac y también los encontramos en el Centro Histórico del Callao, donde desafortunadamente se encuentran abandonados y muchos de ellos bastante deteriorados. Pienso que muchas veces es aquella parte de la casa a la que no reparamos en darle algún mantenimiento exterior.



Cuadra 5 de Avenida 2 de Mayo.


Plaza Galvéz

Muchas teatinas están fusionadas a los miradores que hay en el Centro Histórico del Callao, los cuales junto a estas forman un diseño arquitectónico muy interesante que resaltan muchas veces el valor de las edificaciones , desafortunadamente el estado de abandono es alarmante sobre todo las teatinas que tienen un diseño arquitectónico y artístico que debe ser preservado . Debo mencionar también la linterna de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe que al igual que todo el templo se encuentra abandonado.



Teatina en el interior de Nuestra de Señora de Guadalupe


Vista exterior de la Teatina de Nuestra Señora de Guadalupe




Linterna de la Iglesia Matriz

Creo que una campaña de limpieza de techos como se lleva a cabo en muchos distritos, es una primera fase para poder rescatar estos elementos arquitectónicos y evaluar el estado actual de muchos de ellas, muchas veces el ciudadano común se fija solo en el mantenimiento de las fachadas pero no en el conjunto y creo que es una campaña que debe realizar no solo el INC sino también los gobiernos municipales y regionales.





Posted by Picasa

7 comentarios:

Carlos dijo...

Saludos,
soy Carlos de blogsperu,
he tenido problemas con su feeds XML
y con su correo electronico.

escribame a webmaster (a) blogsperu.com

un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Juan Manuel:

Muy interesante lo de las ventanas teatinas, es algo que casi ya no se ve.

En cada de mi mamá habian 2, hoy solo queda una. Mi hermano eliminó la principal pues tubo que modificar el cuarto donde estaba para levantar un poco el techo para hacer una especie de mezanine.

En los conventos antiguos hay aun varias de esas ventanas, por lo menos lo recuerdo del convento San Francisco en el centro.

Un fuerte abrazo y un saludo a los amigos, en especial a José.

L. Fernando Echevarría M.

Liccet dijo...

Hola Juan Manuel,

Me parece muy interesante tus comentarios sobre las teatinas, porque ya nadie les toma importancia ni valor. Me alegro mucho que estes haciendo este tipo de información. Felicitaciones.

Salvemos a las Teatinas!

Liccet Suarez A.

REGION CALLAO dijo...

Estimado Juan Manuel: Muchas gracias por el aporte. Lo estaremos revisando y publicando en nuestra cuenta. Saludos chalacos y felicitaciones por la iniciativa de difundir la riqueza que tiene nuestro Callao.
Que tengas un buen dia!!!
Regiòn Callao

Pierre dijo...

De verdad muy interesante, ya que siempre las vi en mi primera escuela pero nunca supe el nombre que tenian... Gracias

Manuel Cama dijo...

La difusión de nuestro Patrimonio Cultural me parece interesante y mucho más cuando proviene de un esfuerzo perosnal. Sobre todo, porque existe un real descuido de parte del Estado a través del INC y las "Autoridades" locales a quienes parece no interesarles la «conservacion de los bienes culturales». Esa muestra de amor por el lugar donde hemos nacido, es la más grande muestra de identidad Local y Nacional, que todos debemos asumir por el lugar donde hemos nacido, pero también apropiarnos del lugar donde vivimos y sentirnos parte de el. No podemos seguir dejando pasar el tiempo y ver como día a día se pierden nuestros bienes culturales.
Te felicito por el esfuerzo y te doy las gracias por mostrarnos esa belleza arquitectónica que encierra el Centro Histórico del Callao.

Henzo Lafuente dijo...

Investigando para mis guiones, di con tu sitio web sobre patrimonio arquitectónico en el Barrio El Callao y deseo felicitarte. Espero que sigan rindiendo frutos tus esfuerzos para preservar ese bello lugar, que algún día me gustaría conocer.
Atte.