domingo, 13 de diciembre de 2009

Sobre la identidad de una ciudad...


No debería sorprenderme los hechos que ocurren en mi país, en mi región, en mi localidad, pero bueno, a veces ocurre y esa sorpresa se transforma a veces en indignación, en fastidio y las interrogantes son muchas:
- ¿Por qué las cosas simples a veces son tan difíciles?
- ¿Por qué maquillar una ciudad para ocultar su verdadera enfermedad?
- ¿Por qué no proteger la identidad de una ciudad?
- ¿Por qué muchas veces somos tan indiferentes con lo nuestro?
- ¿Por qué la modernidad no puede ser mejor utilizada o adaptada a nuestro patrimonio arquitectónico sin alterarlo?


En lamentable que el Centro Histórico del Callao se deteriore o altere, no precisamente por el tiempo o por algunos habitantes irresponsables, (que hay muchos!) sino por sus propias autoridades. Este no solo encierra edificios que merecen ser conservados, también encierra importantes espacios urbano-monumentales que le dan ese sello característico y por supuesto es lo primero que uno aprecia cuando se visita un centro histórico.





Foto 1. Parque Urdaneta


Hoy decidí comentar sobre algunas “obras” terminadas y otras en ejecución actualmente:

1. Crear un parque requiere de algún estudio técnico, no solo por el entorno, el diseño, el contenido y con mayor razón si incluye algún monumento y si el parque tiene que ver con el mismo.
Ahora algo que no entiendo cómo es que se puede construir un “parque” al costado del muro de una casa antigua donde la humedad puede hacer estragos, (personalmente hubiera preferido que se mantenga solo como un área verde tal como estaba hace poco o darle un tratamiento diferente a esa área.) Soy partidario que los parques son áreas públicas y no deben estar enrejados, pero eso es un tema aparte, lo que no puedo entender es la pileta que han puesto en medio del supuesto parque, no sé si el diseño es torcido (¡por favor que alguien me lo explique!). Por otro lado el acabado de la pileta o fuente, es lamentable en verdad y deja mucho que desear y que me perdone la ciudad de Ordizia pero el padre Urdaneta puede ser un reconocido cosmógrafo, marino y explorador, etc. Pero no creo que sea muy importante erigirle un parque a su nombre y encima mal hecho.







Foto 2. Parque Urdaneta



2. Podría enumerar varios monumentos inaugurados en el centro histórico, donde el acabado y la presentación de cada uno es lamentable, creo que las autoridades no tienen claro el valor, el simbolismo y el mensaje al erigir monumentos y por consiguiente como debe presentarse ante la ciudadanía, a esto debo agregar el mantenimiento que le faltan a muchos de ellos dentro y fuera del Centro Histórico.




Foto 3. Monumento a Manuel Cipriano Dulanto


Hay ejemplo claros como el parque que hemos mencionado líneas arriba, el monumento al Coronel Manuel Cipriano Dulanto, los tres “estatuas” del Paseo Marina de Guerra, etc. Se habrán dado una vuelta por lo monumentos de Cristóbal Colón o de San Martín?





Foto 4. Monumento Manuel Cipriano Dulanto (Detalle)




Foto 5. Monumento a Manuel Cipriano Dulanto (Detalle)



3. Sobre las nuevas edificaciones que se construyen actualmente en el centro Histórico, me pregunto si hay coordinación entre las autoridades competentes, porque no me explico cómo se puede construir un edificio de 5 pisos en un área histórica donde la mayoría de las casas no pasan de los 2 pisos. Hay un edifico construido a una cuadra del nuevo local de la municipalidad y a pocos metros del tan mentado Teatro Municipal del Callao que contrasta totalmente con las edificaciones del alrededor, si consideramos que es una calle peatonal que ha recibido la atención de las autoridades para recuperarla, me pregunto ¿Qué ocurrió?



Foto 6. Esquina Pedro Ruiz y Alberto Secada


4. Para el final he dejado el nuevo local municipal, que tras una visita al Real Felipe hace un par de semanas, pude apreciar la magnitud de este atentando cultural; desde mi humilde punto de vista, debo manifestar mi desacuerdo (bastante tarde) sobre esta edificación, construido nada menos que al costado de la misma fortaleza, este hecho podría pasar desapercibido si es que no fuera por la enorme mole de cemento que se puede apreciar. Se me ocurren muchas preguntas y no logro entender que ocurrió. El Callao no tiene áreas verdes y se sacrifico un parque. El centro histórico no debería tener edificios tan altos o es que el municipio no se ha dado cuenta de la cantidad de pisos que tienen la mayoría de las edificaciones antiguas, la Casa Ronald es una excepción al caso, así como algunos edificios que reúnen ciertas características, sin embargo no es motivo para construir semejante edifico al costado de tan importante edificación colonial, ¿Donde quedo la simetría? Ese edifico es más alto que el mismo Real Felipe (sin mencionar los otros edificios construidos alrededor un tiempo atrás) realmente el impacto visual de solo verlo, es chocante por decirlo de alguna manera, espero que al término de la obra se tomen medidas que eviten que el impacto visual sea mayor.


Foto 7. Nuevo Local Municipal


Personalmente era necesario hacer un poco de catarsis, no es grato ver como las autoridades elegidas cometen atentados contra la cultura y lo más triste es ver que son temas que pueden darles otro tratamiento o salida sin llegar a los extremos comentados.
Debemos evitar estos excesos inexplicables, no se pueden admitir más edificios altos en el centro histórico, no podemos perder los lugares con significado, debemos evitar hacer del Callao una ciudad carente de identidad histórica
Creo definitivamente que no hay coordinación entre las autoridades y oficinas competentes, no podría explicarme tantas barbaridades, que desafortunadamente se pudieron haber evitado.


Foto 8. Nuevo Local Municipal


Queda claro que la educación, información y comunicación es importante para lograr la recuperación y preservación del Centro Histórico.

Hay una frase que el alcalde actual utiliza y que ha colocado junto al monumento de Don Manuel Toribio Ureta y que debería volverla a leer: “Las futuras generaciones juzgaran nuestros actos”


Foto 9. Las autoridades deberían volver a leerlo.









1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Manuel:

Es muy cierto lo que dices, las autoridades no se preocupan por la historia, por el registro histórico, para casi todos ellos, alcaldes y sus subordinados, el INC, el o los diferentes ministerios que deberían tener una ingerencia en esos temas, no se preocupan.

Todos buscan figuretear o forrarse, y cuando me quejo por la cantidad de edificios que se están construyendo, me dicen que deje de ser negativo. En fin, te entiendo y comparto tu preocupación, te apoyo, pues tu estas haciendo algo para que los demas se enteren del desastre que está ocurriendo, cuando nos demos cuenta, ya no existiran ni el callao, ni lima ni miraflores ni barranco, y un largo etc.

Un fuerte abrazo.

L. Fernando Echevarría M.