Como todos los días, camino al trabajo, paso por la Avenida 2 de Mayo y siempre veo la torre de la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe, víctima del abandono, del tiempo y de la desidia de nuestras autoridades, el jueves pasado para mi sorpresa no había torre ni campanario, pensé que había visto mal o que pase muy rápido, pero tuve que detenerme y comprobarlo, ya que parecía algo inverosímil. Mi temor era cierto , la torre de la única iglesia más antigua del Callao había sido destruida o al menos eso parecía.
Figura 1. Foto tomada la mañana del 16 de junio (Archivo personal)
Figura 2. (Archivo personal)
De las tres iglesias que posee el Centro Histórico del Callao, esta es la iglesia más antigua que queda en pie, porque las otras han sido reconstruidas recientemente. Esta capilla se fundó en 1832, y su principal atractivo y característica principal, aparte de lo pequeña que es, era su torre y campanario hechos en madera, quizá una de las pocas que queda en el Perú.
Figura 3. Torre y campanario de la Iglesia (Archivo personal)
Pude averiguar por los vecinos que la torre fue “retirada” el pasado domingo 12 de junio para una reparación que será hecha por una empresa privada y que los vecinos también están colaborando en dicha reparación, a través de actividades.
Figura 4. Como luce la capilla ahora. (Archivo personal)
Figura 5. Foto de la torre y campanario de la capilla antes de ser retirada (Archivo personal)
Al parecer todo suena bien, en muy buenas intenciones, sin embargo me causa preocupación saber cómo quedara la torre. No existe algún letrero o aviso del trabajo que se viene realizando, es bueno preguntarse si las autoridades competentes tienen conocimiento de lo que ocurre.
Figura 6. Vista tomada desde la Calle Castilla. (Archivo personal)
Figura 7. La misma vista tomada desde la Calle Castilla un tiempo atrás. (Archivo personal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario