martes, 21 de noviembre de 2017

Sobre fosas y parapetos... Fortaleza del Real Felipe.


La Fortaleza del Real Felipe cuenta con un perímetro externo de 1560 metros aproximadamente, estaba rodeado por un foso de agua de diecisiete metros de ancho por tres metros de profundidad, al momento de su inauguración.

Figura 1. Fuente Propia

El foso es un  “canal natural o artificial que separa la fortaleza del terreno circundante al menos por uno de sus flancos, dificultando  las zapas y las minas, e incrementando la altura relativa de las barreras desde su base exterior” (Burneo, 2011).

 Figura 2. Fuente Propia

Con el transcurso del tiempo dicho foso fue secado y también reducido de tamaño, Actualmente dicho foso se encuentra bastante descuidado, abandonado y ha sido víctima del asfalto y crecimiento de la ciudad.

  Figura 3. Fuente Propia

El perímetro o muro externo que forma parte de la fortaleza conocido como “parapeto” al igual que el foso ha tenido intervenciones con el tiempo, siendo uno de los últimos en el 2002, al igual que el foso luce bastante sucio y descuidado, además requiere mantenimiento ya que parte del muro que cubre el parapeto (escarpa) se ha desprendido en algunos sectores.

 Figura 4. Fuente Propia

Haría bien el Ministerio de Cultura en darse una vuelta por el lugar y dar algunas recomendaciones a su par del Ministerio de Defensa.

 Figura 5. Fuente Propia

No hay comentarios: