martes, 28 de enero de 2020

“I Encuentro de Investigadores, Historiadores, Poetas y Artistas del Callao”



El viernes 24 de enero se realizó el organizado por la Municipalidad del Callao. Un evento que contó con la participación de historiadores y escritores chalacos. Un evento donde se destacó la nueva sinergia que existe entre la Gerencia Regional de Educación, Cultura y Deporte y la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad del Callao lo cual resulto grato escuchar, considerando que en los últimos años era imposible que algo así ocurriera. Se menciono el desarrollo del turismo y la formación de la identidad del chalaco.




Para este evento se convoco al director de la Biblioteca Nacional, el escritor Antonio Sarmiento quien tuvo una interesante participación, es bueno ver que los últimos años esta importante institución ha tenido grandes cambios y avances a favor de la cultura del Callao, el Sr. Sarmiento junto al Sr. Sandro Tucto se les debe todo este mérito.

Siempre es grato e importante escuchar a dos grandes investigadores y pilares de la historia del Callao, los señores Ricardo Pérez Torres Llosa y Hermilio Garrido Vega, quienes tuvieron importantes participaciones.



Datos curiosos:

- La participación de la Dirección Regional de Educación, quien a través de su representante propuso crear el “Registro de intelectuales chalacos”.

- Una observación valida del señor Santiago Risso, fue pedir la corrección de nuestro escudo a la Municipalidad del Callao, ya que no luce el correcto.

- La Sra. María Chávez Vda. De Ugarte Elespuru, menciono sobre publicaciones realizadas por el artista sobre la historia del Callao.

- Un participante planteo una interesante pregunta ¿Existe el Folklore chalaco?


Sin embargo, un tema importante que no se tocó en este evento, solo se menciono fue nuestro patrimonio arquitectónico y que cada día se deteriora mas y que no contó con la presencia de algún experto. Como indicamos en nuestra intervención el patrimonio inmueble nos identifica y es importante la intervención de las autoridades.
Consideramos lamentable que la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao no haya participado en este primer evento del año organizado por la Municipalidad, tampoco como asistentes y hacer notar su interés y presencia.


Por otro lado, esperamos que la Municipalidad y el Gobierno Regional generen mas actividades de este tipo y que se analice el estado actual del Centro Histórico del Callao ya que urge la importante intervención de todas las autoridades responsables y de la sociedad para su recuperación.

No hay comentarios: