miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Cines en el Callao

Revisando mis archivos encontré una foto reciente del cine Porteño y recordaba que el cine no era así. Recuerdo que la primera película que ví en este cine fue “Furia de Titanes” con la hermosa Ursula Andrew era 1981; me preguntaba como eran los cines en el Callao y que paso con todos ellos. Así que decidí preguntarle a mi padre y grande fue mi sorpresa pues yo había contado solo 06 cines y hace varias décadas no fue así.

Mi padre Julio Dávila Guzmán es limeño pero ha vivido toda su vida en el Callao me comenta que la mayoría de cines se fueron a la quiebra con la aparición del televisor. Los cines que mencionare datan de los años 1940 y el resto de décadas posteriores, al menos los que mi padre recuerda a la fecha.

Primero debería comentar que a los cines se le conocía como Cine – Teatro y que la mayoría de estos cines se encontraban ubicados en los limites del Callao Monumental y solo unos pocos dentro del casco monumental. Como muchos cines su arquitectura estuvo de acuerdo a la época, siempre con las infaltables fachadas altas con ornamentaciones que los hacían reconocibles. Los que sobreviven a la fecha están totalmente reconstruidos: el Cine “Porteño” y el Teatro Municipal ”Alejandro Granda Relayza” del cual me ocuparé en otra ocasión.

Mi padre y yo hicimos una lista de los cines del Callao cuando todavía se mencionaban muy a menudo las funciones de Matiné, Vermouth y Noche y bueno en el centro de Lima función de media noche. Si los Martes y Jueves son los días de descuento hoy en día, en aquella época existían “Los Lunes Femeninos“ los cuales se caracterizaban por lo bajo de los precios, la razón era que las personas gastaban su dinero los fines de semana y los Lunes no contaban con dinero suficiente, este día era el mas concurrido, no solo por esa razón, sino porque era barato y no porque lo frecuentaban solo mujeres.


Decada del 40



Cine - Teatro Badell

Cine – Teatro Badell, ubicado entre Zepita & Saenz Peña, considerado como uno de los más elegantes y frecuentada por gente de la alta sociedad del Callao. Posteriormente fue derrumbado y se construyó un edificio, actualmente abandonado, el mismo que está ubicado dentro de la Plaza Casanave frente al antiguo local de la Cervezería Pilsen Callao, ahora Tottus.

Cine – Teatro Avenida, ubicado en la Avenida Saenz Peña frente al Parque Casanave , ahora son galerías, aquí se presento Carlitos Ponz & Cia y el cantante argenntino Agustin Irusta

Cine – Teatro 2 de Mayo, ubicado en la Calle Venezuela mas conocida como América muy cerca a la calle Zepita, aquí se presentaron Perez Prado y Benny More, muy frecuentado por estudiantes


Decada del 50



Cine Teatro Porteño - Antes

Cine Porteño - Ahora

Cine Porteño, totalmente remodelado, es el único que ha sobrevivido hasta la fecha, de la edificación anterior no queda nada, increiblemente solo quedan los edificios de cada lado que aún conservan parte de sus fachadas y balcones.

Cine Alhambra , este cine estaba ubicado justo al fente del Cine Porteño

Cine Pacífico , ubicado en la calle Ayacucho, mi padre comenta que este cine fue unos de los más grandes del Callao aquí se presentaron Los Panchos, Pedro Infante, Dámaso Peréz Prado y las Dolly Sisters.

Cine Rex, ubicado en la calle Alberto Secada a pocos metros de la calle Marco Polo

Cine Ideal, ubicado en la primera cuadra de la calle Puno junto al Rex y el 2 de Mayo erán los cines pequeños y considerados "cines de barrio" por lo económico de sus precios.


Decada del 60

Cine Callao, en la avenida Saenz Peña , ahora Electra

Cine Saenz Peña, ubicado frente al Colegio San Antonio de Mujeres

Cine Bellavista, en la Plaza y distrito del mismo nombre

Cine Santa Marina, ubicado en la Avenida Argentina a una cuadra del Obelisco, actualmente se guardan carros, aquí se presentaron “Los Iracundos” alla por el 69



Decada del 70

Cine Monarca, ubicado en La Perla, actualmente cerrado y al igual que muchos cines de Lima y el Callao se ha convertido en local comercial.


8 comentarios:

JUAN dijo...

Excelente.

ANA TSUI dijo...

Juan Manuel!!!

Gracias por lanzarte a este proyecto que redescubre la historia del Callao y que a través de tu paciente y dedicada orientación nos llevas a encontrar las huellas de ese pasado que la puede ver quien con ojo observador ve más allá de la fachada actual de sus edificaciones.

Felicidades por este trabajo que muestra tu verdadera identidad y orgullo de sentirte Chalaco.

Esperamos continuar acompañandote en este redescubrimiento.

Los sueños grandes requieren de nosotros todo!!

Ana Tsui

Unknown dijo...

Hola amigo que bueno y que gusto el poder ver plasmado tu deseo de contribuir por hacernos conocer un poco del callao, mesiento muy orgulloso que sea una realiodad felicitaciones y un gran abrazo , y sigue adelante, que esperare que agregues nuevas fotos.
Jose Aguilar

szf dijo...

Muy buen blog, Juan. A ver qué sé yo de los cines chalacos que has mencionado. Para comenzar, el Porteño. Quizás el más emblemático del primer puerto, apareció en la época del cine mudo allá por los veintes y subsiste hasta el día de hoy, comienzos del XXI. En la avenida Sáenz Peña también existieron el Callao (desde los cuarenta si no me equivoco) y que funcionó hasta 1997. Hoy en día es una tienda de electrodomésticos. Otros más que han quedado en dicha avenida, y que hoy sus locales no quedan "ni para el recuerdo" son: el Sáenz Peña en la cuadra 13. Era un cine de unos tres pisos muy parecido exteriormente al Ritz, que se veía bastante añoso hasta sus últimos días. Fue demolido en los noventas para construir ahí el edificio de Registros Públicos. Después el "Avenida" o Alfonso XIII. Sólo sé que estuvo en la quinta cuadra y que en su lugar se habría levantado una agencia del Banco de Crédito. Existió hasta los sesentas. Finalmente respecto a Sáenz Peña, el Alhambra que tú mencionas frente al Porteño, y que habría existido hasta los treintas o por ahí. En los alrededores destacaron: el Badell en la plaza Casanave, demolido en los primeros setentas; el Rex en la Alberto Secada, bastante añoso su local sino me equivoco aún existe gran parte de éste como depósito de carros en su interior, el Pacífico en la calle Ayacucho, abandonado, y el 2 de Mayo que me atrevería a decir funcionó hasta los primeros noventa por una cosa que puedo atestiguar personalmente. En los demás distritos, el Bellavista, abandonado desde 1985 aproximadamente; La Perla cerrado desde 1991; Santa Marina que funcionara hasta 1985 y reabierto brevemente en 1993; el Monarca también en Bellavista que funcionó hasta hace pocos años, y por último uno del que pocos saben: "La Punta". Fue un pequeñísimo cine ubicado a pocos metros de la plaza de este tradicional distrito, en la calle Medina. Y finalmente, en el mismo distrito también existió el cine Magestic. Hubo otro más llamado "Miramar" que no sé si habría quedado en La Perla o en San Miguel. De este último no tengo mayores datos.

Anónimo dijo...

Se te olvido decir de que lo que ates fue el cine Saenz Peña es actualmente el local de los Registros Públicos, yo en ese cine he visto a la pelicula Parchis y el inventor invisible en el año 1982. Atte: Leonardo Loayza Diaz, chalaco desde siempre

Anónimo dijo...

NIlson Carpio Yo fui al cine porteño cuanod tenia 8 años y vi al pelicula ROBOCOP y espero que nunca destruyan el cine porteño

Anónimo dijo...

Se olvidaron del cine Mejico en el que daban seriales. Local habilitatdo como tal, muy modesto pero distraía

Oscar dijo...

En el cine Rex, fui a ver con mi madre, ¨Jack, el matador de gigantes¨, fue en los años 60