martes, 21 de febrero de 2023

ESPACIOS PUBLICOS Y TURISMO EN EL CENTRO HISTÓRICO DEL CALLAO Y SU ENTORNO. ¿Qué pasaría si regresa el primer monumento del Libertador José de San Martin a lugar original?



Recuerdo espacios emblemáticos del Callao como el Parque de La Marina Mercante, El Obelisco, La Plaza de los Burros, el Ovalo Garibaldi, La Plaza Casanave, La Plaza Guardia Chalaca, La Plaza Santa Rosa y el Parque Marruecos de Chucuito o los parques alrededor de la Fortaleza del Real Felipe, donde tuve la oportunidad de jugar con el barrio o con la gente del “cole”, cuando íbamos o regresábamos de la playa o un restaurante, incluso salir a pasear con la familia y disfrutar de sus áreas verdes. Contaban con mobiliario urbano, iluminación, con flora y fauna que casi no se ve ahora, excepto palomas. El Callao en el que yo viví ha cambiado mucho al día de hoy y mucho tienen que ver las autoridades que nos han gobernado las últimas décadas.

Hablar de espacios públicos en el Callao puede resultar bastante complejo desde la falta de áreas verdes (La región Callao es uno de las regiones con la menor cantidad de metro cuadrado por habitante, por debajo del mínimo), equipamiento limitado para la recreación publica y esparcimiento (aquí la lista podría ser interminable desde mobiliario urbano, parques inclusivos, seguridad, salubridad, patrimonio material e inmaterial.) o temas complejos como la apropiación de los espacios públicos y el papel de las autoridades como por ejemplo pensar que una cancha deportiva es el único espacio público que debería existir.

La actual gestión municipal tiene en mente la recuperación del centro histórico chalaco y convertirlo en un atractivo turístico lo cual resulta muy interesante y relevante considerando el potencial con el que cuenta no solo el puerto chalaco también la región.

Considero que es un buen momento la iniciativa del alcalde de recuperar los espacios públicos del Callao y se convierta en una gran oportunidad, ya que los parques y plazas como en otras ciudades sobre todo históricas, se conviertan en un punto de encuentro de vecinos y visitantes. Todos los centros históricos deben ser centros vivos, donde su habitante lo disfruta y se apropia de su espacio público, aquí se genera una serie de manifestaciones o convivencias que forma parte de la experiencia del turista local, nacional o internacional. Por eso es importante que, si hablamos de una reactivación del turismo del Centro Histórico del Callao, sus espacios públicos como plazas, parques, avenidas y paseos deben ser recuperadas.

Por lo que es necesario que el nuevo alcalde desarrolle una estrategia para recuperar poco a poco estas zonas abandonadas y se pueda reactivar su economía local y donde sea necesario también el turismo, tal vez los más importante sea la reactivación de la vida nocturna en el Centro Histórico del Callao, como todas saben después de las cinco de la tarde es una zona muerta, sin luz e insegura pudiendo aprovecharse su zona histórica. Muy poca gente sobre todo local o gente que trabaja en el puerto la recorre, pero tampoco hay movimiento o una oferta de actividades ya sean de comida o mobiliario urbano. Es temporada de verano sin duda la mejor para el disfrute del espacio público y sobre todo de una ciudad puerto como es el Callao y que se debe al mar. Recordemos que muchos distritos de Lima tienen vida nocturna y si hablamos de destinos turísticos como lo propone el alcalde con mayor razón es urgente la recuperación de espacios públicos basta con darse una visita a los centros turísticos nacionales o internacionales. ¿Se imaginan un city by night en nuestra ciudad puerto? Quienes han tenido de oportunidad de visitarlo de noche con una Plaza e Iglesia Matriz, una Plaza Independencia y una fortaleza del Real Felipe iluminada no tiene nada que envidiar a otras ciudades. Pero recordemos que no siempre tiene que ser así, ya que el hecho de que un parque exista no tiene que ser necesariamente para comercio y turismo, también para el disfrute del vecino que también tiene derecho a un momento de tranquilidad o contemplación en el parque o plaza de su barrio.

Podríamos hablar de muchos parques como Gálvez, Independencia declaradas patrimonio cultural de la Nación; el Obelisco un hito del Callao o la emblemática Avenida Sáenz Peña cuyo antecedente es el Camino Real que data del Virreinato y que requiere una urgente intervención por ser la puerta principal al Centro Histórico. Lo cierto es que el chalaco aún disfruta y se identifica con lo suyo o tal vez con lo poco que nos queda. Aún es bonito ver a personas mayores sentadas en algunos parques que todavía tienen mobiliario urbano a niños y jóvenes jugando.

Aquí 4 espacios públicos tradicionales, históricos y modernos víctimas de malas decisiones de nuestras autoridades que merecen una pronta intervención. Son áreas democráticas para todos cada uno con sus propias características, pero también con coincidencias desde un uso del vecino para su disfrute, o de aquel que puede ser parte de una visita casual o para despejarse del stress diario o tal vez desde un uso más turístico lo cierto es que pueden ser integrados al resto de plazas o áreas públicas del Callao.


Plaza de los Burros.

Sin duda, una plaza que merece atención urgente. La Plazuela San Román o mejor conocida como La Plaza de Los Burros, perteneció junto a sus alrededores al Centro Histórico y que se separó a raíz de la construcción de la avenida Dos de mayo, sin duda es un hito del Callao por toda la carga histórica, patrimonial y tradicional que posee, además requiere una urgente intervención ya que su histórica pileta se encuentra a punto de colapsar y caer. Es importante tener en cuenta la variada arquitectura que se encuentra alrededor y cerca de la plaza, también los personajes relacionados a al deporte y al arte que vivieron cerca a esta plaza, sin duda el más destacable es el guitarrista Oscar Avilés, destacado artista de música criolla que vivió a media cuadra de la Plaza y que esperamos salga pronto la declaratoria de patrimonio cultural su obra musical.



Figura 1. Plaza de los Burros.
Foto personal


Figura 2. Plaza de los Burros.
Foto personal


Figura 3. Plaza de los Burros.
Foto personal


Plaza Ovalo Casanave.

La destruida Plaza Casanave convertida ahora en un anfiteatro para mítines políticos se encuentre cercada y aún peor cerrada. Le han quitado la oportunidad al ciudadano de disfrutar una plaza que no cuenta con área verde y que la única área verde es artificial que es el área para niños, todos los que recorremos la avenida Sáenz Peña hemos visto personas mayores conversando, contemplando su ciudad o jugando ajedrez, quizás el único momento de paz para ellos. Al parecer a las autoridades anteriores nunca les importo la salud de nuestros adultos mayores. Definitivamente es un parque que debe ser rediseñado y porque no recuperar el original, ya que me permito decirle a nuestro nuevo alcalde que fue unos de las mejores plazas modernas que tuvo el Callao.

 

Figura  4. Plaza Ovalo Casanave.
Foto personal



Plaza San Martín.

Si señores el Callao también tuvo una Plaza San Martin que sin duda es un nombre que se perdió en el tiempo y que seguramente muchos no conocen. Pues es necesario saber que el “primer monumento en honor al Libertador Don José de San Martin fue inaugurado en el Callao”. Donde un mal recordado alcalde que hizo mucho daño al patrimonio cultural del Centro Histórico del Callao no tuvo mejor idea que trasladar el monumento que “aún existe” al cruce de Marco Polo y Miguel Grau (Ex Buenos Aires). La plaza actual solo luce una asta prácticamente abandonada.

Le lanzamos el reto al alcalde Pedro Spadaro: El retorno del monumento a su ubicación original. 

¿Que significaría?

Devolver a la antigua plaza y al centro histórico su prestancia y su monumento; recuperación y uso adecuado del entorno, paisaje cultural y del espacio público; nuevo recurso turístico que se podrá agregar a los nuevos recorridos culturales y turísticos; revalorización del centro histórico, etc.

La realización de esta acción significa la protección y consiguiente declaratoria como bien integrante del patrimonio cultural de la nación del monumento.


Figura 5.  Actual ubicación del Monumento a José de San Martín en el cruce del Jirón Marco Polo y la Avenida Miguel Grau. Una plaza que luce abandonada y donde el monumento se ha vandalizado.
Foto personal


Figura 6. Plaza  Matriz al fondo. Hacia adelante se aprecia el asta que reemplaza el primer monumento a San Martín.
Foto personal


Figura  7. Plaza San Martin original con el munumento que nunca debió ser retirado



Es una gran oportunidad para el alcalde la recuperación de espacios públicos y lo que implica; ya que no solo es poner nueva vegetación, asientos, farolas o pintura nueva. La recuperación del espacio público va más allá de eso: actividades culturales que integren a los vecinos, recuperación del patrimonio material e inmaterial (tradiciones, costumbres), señalización, ciclovías y sobre todo que el chalaco se apropie de su espacio público. Nuestra ciudad, nuestra población necesitan recreación, entretenimiento sano, compartir con su familia con los vecinos y devolverle a nuestro puerto lo que ha ido perdiendo. Su identidad.

 


La del estribo:

Avenida Santa Rosa

El proyecto vía expresa elevada en la Avenida Santa Rosa es una de las obras que más daños va a causar a los espacios públicos del Callao ya que implica varios distritos y que esperamos el alcalde Pedro Spadaro considere su intervención ya que no es una obra que beneficia al Callao. La destrucción de espacios públicos, patrimonio cultural y áreas verdes que se verán afectadas es preocupante; así como el daño al medio ambiente. Si el alcalde desea convertir el Callao en un destino turístico internacional esta no es la mejor opción. Consideramos que lo adecuado es el mejoramiento de la avenida Santa Rosa y de las otras vías alternas ya existentes (es inaudito pensar que el aeropuerto tenga un solo acceso, lo que se viene construyendo es una ciudad aeroportuaria). También es importante mencionar que el mejoramiento de la avenida sin la construcción de la vía expresa elevada, permitirá el desarrollo comercial y turístico de la zona que cruza la avenida Santa Rosa, permitirá un mejor acceso del visitante a las zonas turísticas del Callao y lo que es mejor aún el chalaco podrá seguir usando su avenida. Tome en cuenta que la tendencia mundial es tener ciudades sostenibles y el compromiso con las ODS. Los chalacos se lo agradecerán.


Figura 8. Cruce Avenida Santa Rosa  y Avenida Argentina a dos cuadras de la MINKA y de la Casa Hacienda Villegas, un importante zona con valor comercial, turístico y cultural que se deberia recuperar y desarrollar.  El Callao es una de las regiones con menor area verde por habitante en todo el país. A lo largo de esta avenida existen importante vegetacion, ciclovias, parques, alamedas. Sobre esta zona se colocaria un puente aéreo ¿Cuál es el sustento?
Foto personal

















No hay comentarios: