lunes, 30 de enero de 2023

SOBRE EL AUTOR DEL MONUMENTO A MIGUEL GRAU EN EL CALLAO. Una precisión necesaria a una duda de muchos años sobre el autor del monumento ubicado en la Plaza del Callao.

       Si hay algo que caracteriza a la historia de la Provincia Constitucional del Callao es que gran parte de ella no se encuentra documentada y es un tema que investigadores e historiadores venimos señalando desde mucho tiempo atrás. Por otro lado, esta el tema del clásico “copia y pega” que en el caso de mi generación llamaríamos solo “copiar” lo que a lo largo del tiempo además de ser ilegal ha hecho caer en error a toda persona que busca información sobre nuestra ciudad puerto y mas si los que copian y pegan no citan la fuente.

    Esta breve introducción es necesaria porque la nota de hoy es sobre el monumento del héroe más importante del país y que se ubica en una de las plazas más conocidas del Callao y que además tiene varios reconocimientos como plazas, avenidas, escuelas y esculturas, etc.


Figura 1. Monumento a Grau  
Foto: Archivo personal


    Ok, vamos al punto.  A lo largo de muchos años se ha venido repitiendo que la escultura de Miguel Grau ubicada en la plaza del mismo nombre corresponde a un artista de apellido Bartolini por ahí también han mencionado el apellido Lanzarinni por que aparece en una de las placas que acompañan el monumento.

Respecto al conjunto es importante tener en cuenta esta línea de tiempo.

1889:     Peter Bacigalupi inicia una suscripción nacional pro monumento Miguel Grau.

1891:     (13 enero) El Concejo provincial del Callao decide erigir el monumento a Grau en el puerto del Callao.

(12 octubre) Se elige la plaza Constitución para la colocación del monumento.

1892:     (30 junio) El ministro plenipotenciario del Perú en Roma remitió a Lima tres proyectos del monumento a Grau de los escultores Maccagnani, Laforet y Bartolini. Fue elegido Bartolini.

Se cambia el nombre de La Plaza Constitución como Plaza Grau.

1897:     (21 noviembre) Se inaugura la plaza y monumento a Grau en el Callao.

 


Figura 2. Perú Ilustrado - Caratula.
Fuente : Google



Figura 3. Perú Ilustrado - Peter Bacigalupi lanza propuesta para erigir monumneto a Grau. 
Fuente: Google



    Desde la propuesta del proyecto hasta su inauguración, es importante mencionar lo siguiente:

-          Según Monteverde “era tradición a fines del XIX e inicios del XX, los concursos públicos para seleccionar un escultor fueran convocados en Europa, periodo en el cual durante y luego de la Guerra con Chile, estuvo paralizada la Escuela Nacional de Artes y Oficios. Donde existía una fundición y se destruyó la fundición de Bellavista de la Marina. Por ello, la mayoría de escultores seleccionados fueron extranjeros.

           La obra demoró alrededor de 08 años desde la propuesta de Baciagalupi por donde desfilaron varios alcaldes en el siguiente orden

 

Hermógenes Maurtua                  1890-1892

Wenceslao Venegas                      1892-1892

Carlos Mackehenie                       1893-1895

Jorge Sharpe                                 1895-1896

Faustino Piaggio                           1896-1898

 

-             Según Monteverde seria “el primer monumento asociado a la guerra con Chile; no busco inmortalizar a través del mármol y el bronce a un solo héroe, … sino a todo el grupo de héroes que combatieron con él en contra los navíos chilenos; como así había sucedido en la década de 1860, con el monumento al combate del Dos de Mayo, donde el objetivo primordial de su mensaje fue perennizar la unión americana esta vez a finde de la década de 1890, lo fue inmortalizar la unión peruana ante Chile.

    El historiador Álvaro Monteverde lo llama Monumento a Miguel Grau y los Caídos en el Combate de Angamos. ¿Estamos de acuerdo? Sobre el significado, nombre del monumento y en honor a quien es un tema interesante a debatir, aunque en las publicaciones de la época revisadas por el autor de la nota digamos que hace referencia al héroe y su plana mayor, lo cierto es que las publicaciones siempre se terminaba mencionando como “Monumento a Grau”.

-              Fue el segundo monumento en honor a Miguel Grau en el país. La primera fue inaugurada en Piura.

-            El nombre de Plaza Grau es el nuevo nombre que se le dió a la Plaza Constitución, (actual Plaza Emilio San Martín) espacio donde se inauguraría el monumento. El cambio de nombre se realizo 6 años antes de levantar el monumento.

 

Sobre el autor.

    Si uno revisa todas las publicaciones respecto al monumento de Miguel Grau en el Callao, uno podrá leer que se repite el apellido Bartolini y una de las primeras referencias sobre el apellido esta en el libro de Néstor Gambetta Bonatti de 1968 “Genio y Figura del Callao” donde indica “el 30 de junio de 1892, tres proyectos de los escultores señores Maccagnani, Bartolini y Laforet, habiéndose aprobado el proyecto del escultor señor Bartolini”. Y al parecer es una de las tantas referencias permanentes que se ha hecho hasta la fecha.

    Sin embargo cuando uno investiga  sobre el autor de la escultura de la Plaza Miguel Grau se encuentra con la sorpresa de que hay varios artistas del mismo  apellido y que el mas contemporáneo a la obra es el escultor italiano Lorenzo Bartolini pero ocurre un problema que este autor nació en Savignano de Patro  en 1777 murió en  Florencia en 1850, cuarentaisiete años antes de la inauguración del monumento a Grau, tampoco coincide con la fecha en que se propuso la obra  ya que fue posterior al fallecimiento del artista. Cabe destacar que Lorenzo Bartolini es uno de los artistas italianos más importantes y prolíficos de su época y si bien varias obras de artistas también se encuentran en América, al parecer no hay nada que lo vincule con nuestro país y mucho menos con el monumento a Grau.

    Por lo que a la fecha no hay mayor información sobre el artista excepto las referencias en diversas publicaciones que mencionan el apellido de “Bartolini” como el autor.

    Revisando bibliografía llegamos a las memorias del Concejo Provincial del Callao de 1894 y encontramos una carta del del ministro Plenipotenciario del Peru en Italia José F. Canevaro dirigida al alcalde del H. Concejo Provincial del Callao, señor alcalde José Mackehenie para negociar el pago del artista por el monumento a Grau. Resulta interesante ya que en dicha carta se menciona el nombre del artista a quien el Canevaro llama Pablo Bartolini bien ahora los que conocen un poco el italiano saben que la traducción al italiano de Pablo es Paolo. Así es el nombre del escultor es Paolo Bartolini según la información obtenida nació en Roma 1859 y murió en 1930 en la misma ciudad. Y como podemos ver es contemporáneo con la inauguración del monumento a Grau. Al parecer es un artista poco valorado, sin embargo, una de sus obras más conocidas es “La Cuadriga de La Libertad” ubicado en el “Vittoriano” o “Altar de la Patria” uno de los monumentos más importantes de Roma. Si buscamos en internet es posible encontrar pocas referencias de este artista, pero lo interesante es que mencionan obras de el en las ciudades de Orleans y “Callau”.



Figura 4. La Cuadriga de la Libertad de Paolo Bartolini ubicada en el Altar de La Patria  tambien conocida como Monumento de Vittoriano. en Roma.
Fuente: vive,cultura.gov.it


Figura 5. La Cuadriga de la Libertad de Paolo Bartolini ubicada en el Altar de La Patria  tambien conocida como Monumento de Vittoriano. en Roma.
Fuente: es.dreamstime.com



Figura 6. La Cuadriga de la Libertad de Paolo Bartolini es una estatua de  La Victoria con alas hecha  en bronce que corona  Monumento Nacional de Victor Emmanuel en Roma desde 1927.
Fuente: es.dreamstime.com


Sobre la obra de Grau algunos comentarios:

-              Si analizamos las fotos de la época y las comparamos con las actuales, además del evidente cambio de ubicación del monumento, podemos ver elementos que aparecen posterior a la inauguración.

-          Sobre el boceto o proyecto de la obra fue diseñada por Paolo Bartolini. La pregunta es cuantos elementos corresponden al autor si bien el proyecto indica que incluye medallones y altos relieves. Por ejemplo, es importante destacar que la columna posee 04 placas. Dos de las placas que aparecen en el pedestal del monumento corresponden al Combate de Angamos y otra al Combate de Iquique ¿Son obras de Bartolini? Las otras dos placas al parecer fueron elaboradas por la Concejo Provincial del Callao ya que en una de ellas se menciona sobre la edificación del monumento y en la otra aparece la plana mayor del Huáscar y de su guarnición. Lo interesante es que en la primera placa aparece el nombre de Fun. S. Barbara Lima (¿Fundición Santa Barbara?) y en la segunda placa aparece el nombre de Juan Lanzarinni. Es importante mencionar que en las otras 02 placas mencionadas anteriormente no aparecen el nombre del autor o fundición por lo que queda la duda si corresponden a Bartolini o a Lanzarinni.


Figura 7. Monumento a Grau - Placa del Combate de Iquique
Foto: Archivo personal



Figura 8. Monumento a Grau - Placa del Combate de Angamos
Foto: Archivo personal

Figura 9. Monumento a Grau - Placa con la plana mayor y guarnición.
Autor : Juan Lanzarinni
Foto: Archivo personal


Figura 10. Monumento a Grau - Placa que detalla la edificación de la obra por parte de la Municiplaidad, aqui inidca la Fundicion Santa Barbara en Lima. El autor es ¿Juan Lanzarinni?
Foto: Archivo personal


-          Es importante mencionar que posteriormente se colocaron otros elementos como una placa de la Marina Argentina en 1921 con motivo del Centenario de la Proclama de la Independencia, que obviamente no corresponde a Bartolini y así otras placas que lo rodean.


Figura 11. Monumento a Grau - Placa otorgada por la Marina Argentina en 1921.
Foto: Archivo personal

-          Interesante es ver una publicación de la época donde la Municipalidad del Callao pide “el despacho libre de derechos de los cincuenta i cuatro bultos venidos en el vapor “Menes” conteniendo el Monumento de que debe erigirse en esa provincia en homenaje a la memoria del Contra-Almirante don Miguel Grau”. Fechado el 11 de mayo de 1897. (Memoria del Ministerio de Hacienda y Comercio)

-          Sin duda estamos ante un monumento del cual falta mucho por investigar, por lo pronto para el autor de esta nota queda claro que el escultor del monumento a Grau fue el artista italiano Paolo Bartolini.

-          Los documentos y sustentos han sido enviados a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao para su evaluación y confirmación para lo cual también se ha solicitado su declaratoria como Bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y Monumento.

 

FUENTES:

“Memoria que presenta al H. Concejo Provincial del Callao el alcalde Dr. Carlos Mackehenie por el año 1894”, Lima 1894. Imp. Torres Aguirre.

MONTEVERDE Sotil, Luis Rodolfo. Entre la posguerra con Chile y el plebiscito para recuperar a “Las Cautivas”: espacio urbano y escultura publica dedicados a los proceres y héroes de la patria, Lima1839-1939. Lima 2019.

BACIGALUPI, p. El Perú ilustrado, Tema 105-132. Lima 1889.

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO, Enciclopedia General del Callao. Callao 2021.

No hay comentarios: